miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Qué hacemos con lo que hicimos?

Tierno ya no está más. Al menos por ahora, y en este punto. Qué horror hubiera sido que ganara las elecciones, o que una porción mayor de santarroseños lo respaldara.
Así y todo, apenas perdió algo más de 3.000 votos respecto de la elección anterior, aún con el desastre que se mandó. El Frente Pampeano sumó -respecto de octubre- 6.000 sufragios más, de ciudadanos que decidieron protegerse del fascismo y cuidar a la ciudad de un intento autoritario y retrógrado. Ahora, el nuevo gobierno municipal es una mezcla: combinación de circunstancias, azares, voluntades y diversidades.
¿Podrán Francisco Torroba y los suyos representar la variedad de adherentes que lo llevaron al poder político local? ¿Se atreverán a desafiar a los caudillos, a las políticas tradicionales repletas de vicios, acomodos y transas? ¿Se animarán a decisiones audaces?
La chance que tienen entre manos es única. El modo en que se fueron dando las cosas abre las puertas a una experiencia que puede ser rica o frustrante. Está muy claro que –como dice un artículo que saldrá publicado en El Fisgón en papel, este fin de semana– perdió el Loco pero no ganó el Che Guevara.
El asunto es cómo sigue la película, hasta dónde hay lugar y espacios para aquellos que no son de un partido: los trabajadores del Arte y la Cultura, los que salieron a la calle, los blogs, los jóvenes, los peronistas de buena leche, los independientes, las Mujeres, la infinidad de sectores que están a la expectativa.
Durante una charla en el programa radial “Salieris”, de FM Sonar 91.3, el Vasco Alejandro Urioste acertó con una pregunta, que pretende ser un disparador para que los comentarios de este post se vuelvan un debate.
El interrogante, sabio y con la luminosidad de lo sencillo, fue/es: “¿Ahora qué hacemos con lo que hicimos?”.
El espacio es de ustedes, lectores, para que reflexionemos juntos, nos miremos al espejo, nos pensemos, nos ayudemos y nos demos un futuro. O no.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mas importante es que nos sirva de experiencia y que tengamos memoria historia de lo que paso.
Para adelante se debe mantener la participación popular en todo lo que pasa porque hay que darse cuenta que uno no puede escapar de la politica, no es una cuestión de si te gusta o no, estás, decisiones políticas hacemos todos los días. No es más que seguir ejercitando

Anónimo dijo...

¿Tierno no está más? Un tipo con más de 10 mil votos propios ¿no está más? Habría que preguntarle a los presidentes del PJ Nacional y local a ver que hacen en el 2009 con este engendro.

Anónimo dijo...

Gran parte de los votos de Tierno se basaban en el mito de la invulnerabilidad de Tierno, el tipo que nunca perdía una elección frente a todo y frente a todos.

Y ahora perdió donde nunca el PJ había perdido, chocó la calesita.

Algo de eso le permitió a Menem ganar la primera vuelta en 2003, y ya ves lo que es hoy.

Conclusión, derrotado, a chuparla, para el PJ el que pierde es un traidor y de una u otra forma lo van a marginar.

Bussi, Patti y Rico tuvieron sus cuartos de hora, al menos fueron más inteligentes y no duraron 87 días.

Encima como es loco no construye estructura. ¿Cómo te imaginás un bloque dirigido por la inútil que llevaba de vice? Vignatti ya está procesado y casi seguro va a estarlo otra vez por las firmas truchas del MAV.

¿Con qué cara vuelve a los barrios donde prometió mil cosas?

En política el tren pasa una sola vez, si no lo tomaste, o si lo tomaste y te caés, no hay segundas chances.

Ojo, esto también va para Torroba.

Anónimo dijo...

como siempre un deleite escuchar un analisis del vasco, se pone jeavy sin perder la ternura ja, pero como seguidor del programa me quede con gans de mas Pitu, personaje síntesis sociológica de un estereotipo local que tomó auge con el sistema feudal que habitamos, como dijo otro León, Dicamilo " para ser universal pinta tu cielorraso"

renegado dijo...

El tren está pasando para tierno hace 54 años, y está lleno de esos personajes en el país.Estoy de acuerdo que no se fué, va a seguir.Nadie lo va a condenar de nada, ni un apercibimiento siquiera. Y si el sigue que me dicen de los q mandan realmente? Por eso qué hacemos con lo que hicimos?, porq todos como mínimo fuimos a votar. Quizá con la misma metodología que se volteó a tierno, pero el estaba de pechito, es muy torpe, tonto además de loco, lo pusieron para eso. Esto recién comienza, lo más dificil viene ahora con el trabajo de sacar a todos los delincuentes, recuperar lo robado, meterlos preso, pero quién los juzga?, cómo armamos el poder político para apuntalar las masivas manifestaciones diarias que necesitamos en la calle?. Hay que sentarse a discutir y no a repartir cargos.

Anónimo dijo...

hacer mejor las cosas. Dejar los prejuicios y el sectarismo. En la lucha se ve quién es quién. Estemos atentos para defender nuestra ciudad
También es tiempo de tener los ojos muy abiertos.
El monstruo no ha muerto..se quiere postular para diputado.
Hay otros monstruos que quieren apoderarse de la lucha de Santa Rosa, como Marino, como si fuéramos del campo.
Si Marino quiere, que se vaya al campo y se haga un partido agro-ganadero como lo es él.
Terminó una lucha y ahora empiezan otras, con menor angustia, pero luchas al fin
queridos fisgones, los feleicito por la parte que les tocó en esta historia. El posible que alguien esté escribiendo, porque ésta fue una historia que merece ser recordada

Anónimo dijo...

Acuerdo con renegado.

Anónimo dijo...

Sencillo: apuntalar lo bueno que pudiera tener la futura gestión, y señalar lo malo. Confío en la apertura de Torroba al diálogo y consenso.

despistada dijo...

Ahora que hacemos con lo que hicimos?
Seguirlo haciendo, es lo primero que se me ocurre.
No subestimar "el huevo de la serpiente". Porque si bien la secta perdió más o menos 3000 votantes, igualmente hay una proporción considerable de la población que adhiere a una ideología fundamentalista.

Recuerdo ahora una canción de Silvio "Donde pongo lo hallado"...
Creo que la respuesta es un camino a recorrer.

Gracias fisgones, por la pregunta.

Anónimo dijo...

Muchachos, Investiguen.

Más allá de que la información del gobierno y los diputados, el arreglo con PCR es una estafa a la provincia y al pueblo.

La verdad es que la empresa ahora va a pagar más de un 35 % menos.

Qué pasó, todos están de acuerdo, cual es el motivo de que estén varios de acuerdo y otros no tienen ni idea de lo que apoyan.

Investiguen.

Anónimo dijo...

Creo que Tierno ya tuvo la condena del pueblo y confío que tendrá la condena judicial.-
Debería aprovecharse toda la creatividad que se puso al servicio de la lucha contra el fascismo tiernista. Por ej. sería interesante hacer algún tipo de creación escultórica alusiva y donarla al Municipio para que se coloque en la plaza y recuerde la gesta del verano. Propicio una especie de Nunca más ....

Anónimo dijo...

muchachos investiguen quienes son los ñoquis de la municipalidad que tienen otro trabajo y cobran sueldo por no ir nunca. Se van a llevar cada sorpresa..........sobre todo en deportes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails