martes, 9 de septiembre de 2008

MALUT y el Atuel: basta de despojos

El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) convocó a participar del Foro sobre Convenio del Atuel que se realizaró hoy, martes 9 de septiembre, desde las 19:30 en el Salón Los Pioneros (Alsina y Pellegrini), con la organización de la Cooperativa Popular de Electricidad y la Fundación Chadileuvú.
La construcción en 1947 de los diques Nihuil en Mendoza, “ha generado una carencia de agua en el oeste de la provincia de
La Pampa, que ha forzado la migración de cientos de familias campesinas que se vieron imposibilitadas de continuar sus actividades económicas, además de no garantizarse el Caudal Mínimo Fluvio Ecológico, y escasear el agua para riego y usos recreativos”, planteó MALUT.
Recordó que desde hace varios años
La Pampa viene reclamando “a través de diversas instancias judiciales que se respeten los estatutos legales vigentes y se asegure el caudal de agua necesaria para el balance ambiental y el desarrollo de las poblaciones de la región”.
Desde MALUT “apoyamos este reclamo, pero al mismo tiempo exigimos que el agua del Río Atuel no sea motivo de más despojos para los puesteros y pobladores originarios del oeste pampeano sino que contribuya a su desarrollo económico y social. Para ello es imprescindible que se aceleren las acciones que les permitan acceder a los títulos de propiedad de sus tierras para no ser victimas de desplazamientos forzados por parte de los especuladores que esperan beneficiarse con las nuevas posibilidades que ofrecerá esta situación”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails