jueves, 18 de septiembre de 2008

Fútbol público, seguridad privada

La fecha del fútbol de la Liga Cultural está duda por supuestas cuestiones relacionadas con la "violencia" y la "inseguridad". En realidad, esa violencia e inseguridad está provocada por el abuso económico-financiero y por la ausencia del Estado también en estas cuestiones.
El fin de semana hubo incidentes en varias canchas y por lo visto eso actuó como disparador de una rara decisión de la Unidad Regional I de Policía, que exige a los clubes que en cada partido haya ahora 10 policías, y no 4 como era norma hasta ahora. Esos policías cobran "adicionales", plata que sale del bolsillo de los clubes.
La situación, entonces, se presta para suspicacias y sospechas. ¿Por qué razón la Policía está capacitada para determinar la cantidad de policías que debe haber en cada cancha pero el servicio lo pagan los clubes y no lo brinda el Estado? ¿Por qué no puede pensarse que la Policía utiliza esta situación como maniobra para "aumentar el sueldo" de sus efectivos, pero con plata que sale de otras arcas?
La ausencia del Estado en estas cuestiones, su absoluta indiferencia, genera la posibilidad de un negocio oscuro, como ya ocurre en otros lugares del país, donde la actividad deportiva termina siendo un suculento manjar para los policías que usan la gorra para recaudar.
¿Por qué razón los clubes tienen que sacar dinero de su bolsillo para pagar la "seguridad" que en otros casos el Estado brinda "gratuitamente", como corresponde? Si la actividad deportiva es un encuentro de la ciudadanía, una forma de cultura de los habitantes de la ciudad, un modo de relacionarse, ¿por qué razón debe pagarse a los efectivos como si en realidad fueran miembros de una agencia de seguridad privada? Y además, ¿por qué nunca llevan policías como la de la foto, así las canchas se pueblan un poco más?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble, pero HAGANSE CARGO, los medios colaboraron con esto y lo siguen haciendo, como siempre reproducen en escala micro la agenda de temas de la prensa porteña.

Los dos incidentes fueron muy distintos, y el único grave fue el del Mateo Calderón, pero aprovecharon para poner que la cosa era como generalizada.

En lugar de poner la responsabilidad sobre el desquiciado que generó el quilombo (Alejandro Alvarez de Guardavidas) todo el mundo salió a buscar "soluciones estructurales" frente a un problema que era puntual y personal, un tipo que salta dos alambrados para ir a pegarle a un tipo ... que lo puteaba (parece joda).

Primera cosa, todos los medios no se privaron de resaltar eso de las puteadas previas como si fuera un atenuante (ella tenía la pollera corta, dijo el violador).

Parece que la policía estaba esperando que esto sucediera, porque se dio la curiosaa combinación de inacción inicial y despliege represor espectacular después.

Fíjense que Alvarez no fue detenido, salió en tapa de los diarios y nadie ha pensado en aplicarle la Ley del Deporte.

¡ALVAREZ TIENE QUE IR PRESO Y LA LIGA DARLE UNA SUSPENSION DE POR VIDA!

Pero no, El Diario sumisamente le da espacio para que Alvarez pida disculpas en lugar de tratarlo como el delincuente que es.

Y nadie de Guardavidas ha repudiado el hecho, parece que les parece bárbaro lo que hicieron sus hinchas y su jugador capitan.

No fue un momento de calentura, fue una incitación a la violencia que se prolongó por media hora.

También hay fotos y filmaciones donde se puede identificar muy fácilmente a los que intervinieron. ¿Por qué no los llaman a declarar?

¿Por qué nadie está investigando el hecho, donde hubo delitos de daños, agresiones y amenazas?

SI LA PRIMERA CAUSA DE ESTO FUE ALVAREZ Y UN GRUPO DE PATOTEROS DE GUARDAVIDAS, HASTA QUE ALVAREZ NO ESTE PRESO O POR LO MENOS PROCESADO NI LA POLICIA NI LA JUSTICIA PUEDEN TENER AUTORIDAD MORAL PARA PEDIR NADA.

Trasca, los dirigentes sumisos van a escuchar a un salame que da cátedra de seguridad con el manual de problemas del conurbano cuando acá las cuestiones son redistintas.

Anónimo dijo...

O sea si quieren evitar que eso pase lo primero que tienen que hacer es sancionar deportiva y penalmente a los que armaron el lío.

Hasta que eso no ocurra, los violentos de verdulería que tenemos van a querer seguir haciéndose los guapos total saben que no les va a pasar nada.

Anónimo dijo...

Perdón por mi ignota orma de pensar, pero, ¿por qué siempre le echamos la culpa al Estado? ¿POr qué siempre nos quejamos del Estado Ausente?
Digo, no sé, pero de pronto, ¿nadie tiene ninguna otra responsabilidad? Nosotros, los ciudadanos comunes, ¿no ntenemos nada que ver? Las instituciones deportivas, ¿también le echarán la culpa al Estado? Los medios periodísticos, ¿son objetivos en el tratamiento de los temas puntuales o simplemente arrastran las hojas segun donde sople el viento?
Creo, que a esta altura, hemos encontrado en echarle la culpa "al estado" un gran chivo expiatorio para que justamente los problemas no se resuelvan.
En realidad, la Republica Argentina afronta un gataflorismo bastante complicado, si se hace por que se hace, si no se hace porqueno se hace.
De una vez por todas, y en parte para dar vuelta una historia de desencuentros desafortunados, pongámonos como ciudadanos los pantalones largos obrando como tales, en el sentido del respeto por los demas, respeto por la diferencia, tolerancia, y por sobre todas las cosas, bien comun.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails