Retroceder nunca, rendirse jamás. Bajo ese lema, los trabajadores del arte, obreros, militantes que coparon una casa en Villa Santillán para convertirla en un centro social y cultural no oficial, resistieron la pretensión de apropiarse de ese sitio que tenían las "fuerzas del orden" y un par de mujeres que acompañaron a la Policía.
Los jóvenes se instalaron en el inmueble hace dos semanas. Ahora llegó la Policía y los quiso sacar. No había orden judicial, ni papeles que certificaran la ilegalidad de la toma de ese espacio.
Pero no pasaron ni pasarán, según se juramentaron los promotores del centro cultural, instalado exactamente sobre la calle Juan XXIII al 865, casi Ameghino.
La vivienda habría sido alguna vez de una supuesta asociación espiritista, bautizada como Escuela Científica Basilio, pero los ocupas averiguaron que la entidad no tiene personería jurídica, y que además le debe a la Municipalidad unos 4 mil pesos en tasas.
Así fue que se encontró una sede para el Colectivo Social y Cultural 1º de Marzo, donde -entre otras cosas- ya está instalada una biblioteca con más de 200 libros.
2 comentarios:
Los Matzkin apoyan el lock out del campo
El núcleo duro del marinismo-menemismo salió ayer a respaldar fuertemente al campo en su pulseada con el gobierno nacional y, a través de una solicitada que se publica en página 7, afirmó que ese sector fue "agredido con un descomunal, inconsulto e irreflexivo impuestazo" y pidió que se vuelva a las retenciones fijas del 35 por ciento que existían al 11 de marzo, cuando se inició el conflicto.
El texto, titulado "El campo y los peronistas", tiene 26 firmas, varias de ellas pertenecientes a dirigentes marinistas de primera línea, algunos de los cuales están o estuvieron investigados judicialmente. Los nombres más salientes son los de Jorge Rubén Matzkin, ex ministro del Interior de Eduardo Duhalde y ex viceministro del Interior de Carlos Menem y hoy salpicado por las presuntas coimas pagadas por la empresa alemana Siemens para quedarse con el contrato de informatización del Registro Nacional de las Personas y el de Migraciones.
Matzkin, siendo viceministro, consiguió que el gobierno nacional beneficiara con un diferimiento impositivo por 5,5 millones de pesos a la sociedad Pampalfa SRL, que estaba integrada por sus hijos Jorge David -otro de los firmantes de la solicitada- y Miguel Guillermo. Pampalfa integró el capital mayoritario de Alto Valle del Río Colorado S.A., la firma que finalmente terminó recibiendo ese beneficio. Luego ellos adquirieron tierras en el área bajo riego de 25 de Mayo.
Otros adherentes al reclamo de los ruralistas son Luis Alberto Galcerán, ex jefe del bloque de diputados provinciales del PJ y actual dueño de una cadena de carnicerías; el ex diputado provincial y ex ministro de Gobierno, César Ballari; el ex diputado provincial Darío Omar Hernández; el ex ministro de la Producción, Carlos Medrano; y el ex gerente de la Administración Provincial de Energía, Felipe Valdez, primero condenado por apropiarse de dos llamas pertenecientes al Estado pampeano y luego absuelto por ese delito por el Superior Tribunal de Justicia.
Tras presentarse como "un conjunto de pampeanos identificados políticamente con el justicialismo", los dirigentes marinistas señalaron que "constituye un acto de total legitimidad la defensa irrestricta de la producción agropecuaria porque constituye, por lejos, la principal generadora de riqueza" en La Pampa.
"Esta actitud no puede significar, jamás, un acto avergonzante -añadieron-; por el contrario, nos enorgullece y enaltece defender el terruño al que pertenecemos. Esta posición no debe ser patrimonio exclusivo de los gobernadores, sino bandera irrenunciable de nuestros representantes".
Quienes en su momento avalaron la política agropecuaria del menemismo, que llevó al campo a un ahogo financiero y a una pérdida de rentabilidad que recién recuperó con la devaluación, reclamaron dos puntos para intentar destrabar la pulseada: a) retrotraer las retenciones a los valores del 11 de marzo (es decir que dejan de ser móviles y vuelvan a ser fijas del 35 por ciento para la soja) y b) consensuar acciones políticas y compromisos para duplicar la producción agropecuaria en los próximos cinco años.
Para finalizar, Matzkin, uno de sus hijos, Galcerán, Ballari y compañía remarcaron que "el campo está preparado para acordar; esperemos que nuestro gobierno también".
www.dapena.com.arg
apoyo esta iniciativa. debemos acompañarla... no es comun aca en santa rosa cosas como esta. si es que esta abierto a que se sume gente ahi estare.
Publicar un comentario