Después de publicar el fin de semana una solicitada en la que parecía poner las manos en el fuego por los ex directores, la presidenta del Banco de La Pampa Laura Galuccio, admitió textualmente –refiriéndose al escándalo por la liquidación indebida de divisas– que el “el Banco de La Pampa es el principal imputado, porque la institución tiene que velar porque se cumplan las normas, y por eso los funcionarios (de aquella época) han sido notificados”.
El escándalo, tal como informó DiarioTextual, involucra –entre otros– al ex presidente del BLP Luis Roldán y a los ex directores Juan Carlos Tierno, Rodolfo Schamsanovsky, Ramón Campagno y Juan Víctor Bensusan.
Hasta estas horas, la estrategia del Banco había sido relativizar el hecho, argumentando que sólo había alguna anomalía relacionada con la sucursal de la Capital Federal. Pero eso es sólo la punta del iceberg.
Las palabras de Galuccio parecen confirmar el nuevo escenario. También Tierno reconoció que está bajo sospecha, y abrió el paraguas. Es, tal vez, el más afectado políticamente (al menos por ahora): durante toda la mañana habían circulado versiones, entre los dirigentes del PJ, de que había desistido de pelear por una nueva candidatura a la Intendencia. Y ahora le apuntó los cañones nada menos que al hijo del gobernador, Juan Pablo Jorge, que en ese momento era síndico de la institución.
La presidenta del Banco confirmó que existe una investigación en la que el Banco Central está yendo a fondo, porque habría una violación a la Ley Penal Cambiaria.
Galuccio contó que la causa la impulsó en su momento el Procurador General de la Nación, quien quiso saber si el Banco de La Pampa había incurrido en una falsificación de documento, en un lavado de dinero y en una violación de la Ley Penal Tributaria. El fiscal que tomó la causa fue Carlos Stornelli y la denuncia data del mes de octubre de 2003.
Por esos delitos –según dijo la titular del BLP– el Banco pampeano fue absuelto. En cambio, sigue bajo la lupa (y muy seriamente) por la vulneración de la Ley Penal Tributaria. Dijo Galuccio que el Central tiene dudas relacionadas con la cantidad de dólares que se vendieron por día y por persona, con las rendiciones (“que debían ser exhaustivas”, advirtió la funcionaria) y con un detalle: si los compradores de dólares “lo hacían con fondos lícitos”.
Galuccio admitió en reiteradas ocasiones: “se sigue tramitando la causa de una infracción al régimen penal cambiario”. Y confirmó que el Banco –y sus conductores de aquel entonces– aparecen sospechados de “no haber cumplido con las disposiciones” vigentes, según le dijo al programa televisivo TeleNoticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario