domingo, 11 de mayo de 2008

Da pena

El diario La Arena ha tenido que salir a aclarar en sus páginas de opinión que es un medio que "no opera, informa".
Tener que aclarar eso ya es muy feo: resulta parecido a lo que debieron hacer los dirigentes del Frente Pampeano, negando que estén tratando de favorecer a Juan Carlos Tierno en la interna del PJ porque -supuestamente- como rival resultaría más fácil de vencer (una hipótesis no sólo confusa y equivocada, sino peligrosísima).
La aclaración de La Arena está relacionada con el hecho de que el último viernes fue el único medio gráfico en publicar que el candidato Eduardo Molteni -que acompaña en la lista a Javier Paz- fue condenado por el delito de "frustración maliciosa de pago".
Molteni, según la Justicia, denunció como perdidos un par de cheques que en realidad había utilizado para pagarle a una persona. Los cheques eran por 200 pesos y el presunto perjudicado por la maniobra cobró de todos modos. La supuesta "víctima" no hizo la denuncia, sino que la Justicia se movió a partir de la presentación del propio Molteni.
La Arena tiene razón, absolutamente, en plantear que Molteni no puede cargarle las tintas al mensajero sobre el tema, porque en realidad fue él quien cometió el delito (o el "error", como dice el pre-candidato). También es descabellado el planteo de los postulantes, quienes insisten en descubrir una "mano negra" tiernista, o en adjudicar la difusión de la noticia al "antiperonismo" de los Santesteban areneros.
En síntesis: Paz y Molteni hacen y dicen lo que la mayoría de los dirigentes políticos, y que es lo que les conviene. Su interés por la verdad no es precisamente una obsesión.
Pero hay otros puntos que La Arena no termina de aclarar -sino que más bien oscurece- con su editorial.
1) La Arena no puede mostrarse como una ingenua carmelita descalza que nada ha hecho para merecer estas sospechas. En principio, es extraño que una información de este tipo sea publicada justo 20 días antes de la elección en la que participará Molteni, cuando en realidad se trata de una "novedad" del 23 de junio del año 2005.
2) Los medios de comunicación son responsables de lo que informan, y también del criterio con que lo hacen: La Arena interpretó que la vieja condena a Molteni era una noticia para ser ubicada no sólo en la tapa, sino como título principal del día, en tamaño catástrofe.
3) Al analizar la anoticia, también interpretaron que era digna de semejante espacio y difusión aún cuando el hecho en sí no es comparable -ni por su gravedad, ni por sus circunstancias, ni por sus montos- a grandes estafas que ha padecido y padece la provincia, casi siempre impunes. Tampoco hay algún recuadro que refiera a la curiosa preocupación judicial por ese hecho, mientras la lentitud reina en otros casos.
4) La Arena dio prácticamente por hecho que Molteni quedaría inhabilitado, aunque realitivice sus propias palabras en el artículo del día siguiente.
5) La sensación de una "operación" es probablemente imposible de evitar en el actual contexto, así que el hecho de salir a hacer una aclaración sólo estimula más dudas y suspicacias, sobre todo cuando algunos sectores políticos han instalado la sensación de que La Arena quiere -como algunos sectores del FrePam- que Tierno gane la interna, porque otra fórmula del PJ le complicaría un poco más la elección a Francisco Torroba y cía.
6) Es posible que La Arena no "opere", pero con tanta experiencia encima, al periodismo hay que exigirle no sólo que no "opere", sino que no se deje operar cándidamente, porque sino una cosa se confunde con la otra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El reportaje del servicio Alejandro Levingsston a Gianforte fue al mejor estilo Berny. Da pena

Anónimo dijo...

No al "tren bala", Sí al “Tren para todos”

El Proyecto “Tren bala” es elitista, antinacional y antidemocrático
El “tren bala” tendría un costo de aproximadamente 4.000 millones de dólares y Circularía a 320km por 1000Km de vías que sólo usaría ese tren. Transportaría pasajeros a un costo que rondaría los 300 o 400 pesos, monto inaccesible para la mayoría de los argentinos. Solamente comunica cuatro ciudades (Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba), por lo tanto no participan de este proyecto las distintas zonas del país, ni resuelve el problema de los pueblos que están incomunicados, es decir, no reimpulsa la industria ferroviaria nacional y aumenta la deuda externa, ya que una gran parte de esta inversión la financia el Banco Societe Generale de Francia.


El Proyecto “Tren para todos”, en cambio, es popular, nacional y democrático
EL “Tren para todos” tendría un costo de 3.100 millones de dólares, es decir, 1.000 millones menos que el tren bala y circularía a una velocidad de 120 km por hora, tres veces más que la velocidad promedio actual. Esta obra implica la reconstrucción de 18.000 km de vías a nuevo (7.000 km para trenes de pasajeros y de carga, 11.000 km para trenes solo de carga); 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones de carga. Sus pasajes costarían tres veces menos que lo que cuesta actualmente un pasaje de ómnibus. Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a las grandes ciudades y a ciertos pueblos que volverían a vincularse con ellas, lo que significaría bajo costo de transporte y reactivación de las economías regionales. Utilizaría tecnología propia y del Mercosur. Reimpulsaría la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos. Generaría decenas de miles de puestos de trabajo en el tendido de vías, remodelación y construcción de nuevas estaciones, fabricación de vagones, locomotoras y autopartes industriales.

Por las razones antes expuestas, nos dirigimos a los distintos poderes competentes, a nivel provincial y nacional, a fin de reclamar que realicen las acciones correspondientes en defensa de nuestra soberanía, nuestro patrimonio y nuestras necesidades apremiantes de contar con un transporte seguro, económico, no contaminante, eficiente en el uso de la energía, tanto para pasajeros como para cargas. Lo contrario a esto representa el llamado “tren bala”, obra faraónica que incrementará considerablemente nuestra deuda externa, porque será financiada y subsidiada por todos, para que la usen uno pocos.
No al "tren bala", Sí al “Tren para todos”

PROYECTO SUR LA PAMPA
ESTE MARTES 21 HS NOS REUNIMOS EN EL VIEJOVIYO - Frente a la ESTACION DEL TREN - vení, enganchá tu vagón

Anónimo dijo...

Para los muchachos del blog:

Abonando todo lo que ustedes editorializan, creo que DA PENA podría mostrar que Informa, no Opera, como dicen ellos.

En la edición de hoy, hablan algo sobre el maltrato de la Directora, sobreviviente de la gestión, Nelly Roldán, más conocida como Ester Barrientos.

Fiel a su formación fachista, como su jefe Tierno, ha creado un clima irrespirable en el Registro Civil.

Lo que tendría que hacer el Independiente DA PENA es que esta mujer certificó todas las firmas que avalan a Tierno ante la Junta Electoral del PJ. Pero se olvidó de cobrar los $2 de sellado, como le cobran a cualquiera, por cada firma certificada, o sea que ESTAFÓ AL ESTADO.

No les parece una buena oportunidad para mostrar su independencia, DA PENA????

Anónimo dijo...

El diario independiente de los santaesteben, e el dia de hoy en las paginas 2 y 3 es pura publicidad, dan ASCO, son puro mercachifle, encima tienen una publicidad de Tierno, y durante la semana levistan y matheu, se la pasan debatiendo si hay que mojar la medialuna en el cafe con leche.., son asuerosos y tendensiosos

Anónimo dijo...

Es una lástima, Tanto que habla LEO, de la ETICA, (bla-Bla-bla-)y lo mismo Saul (históricas editoriales)Emilio Marín, habla de la ETICA, (Archivo de Editoriales)J.V. J. Villarreal (editoriales filosóficas, con buen humor: bla-bla-blá; ALEV (Leviatan)Dale con la ETICA del periodismo Y, de improviso...de repente...La soresteada SOLICITADA Nº 1 ( Era: pOST-soretista). Da Pena, tanta ETICA, por el inodoro, da pena.Don Raúl, vuelva a bajar línea!!!Ud. la tenía clara.

Anónimo dijo...

Pero si los forros estos se terminaron acomodando con todos los gobernadores que pasaron: Con Marín recibieron subsidios y créditos de promoción industria, con Ahuad chanchos amigos hasta le hicieron la campaña, cuando asumió Verna nunca más digeron ni mu de las coimas en el senado ni del ensobrador, y cuando Jorge estaba en la municipalidad el "ético" Leo lo zalameaba a diestra y siniestra. ¿De qué independencia me hablan? ¿O no se dieron cuanta que el viejo don Raúl, Maraschini y Nicanoff no están más en el diario La Arena? Estos Santesteban, Rosalba incluida, son la peor mierda que hay

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails