Otro testimonio de un empresario alemán pone en la picota a los involucrados en la llamada coima del siglo, que habría pagado la firma Siemens para quedarse con el tremendo negocio de la digitialización de DNI en la Argentina.
En las dos etapas puestas bajo la lupa cumplía funciones claves el pampeano Jorge Matzkin: durante el gobierno de Carlos Menem era vice-ministro del Interior (y herramienta clave de la comisión de adjudicación) y en la época de Eduardo Duhalde ostentaba directamente el cargo de ministro del área.
Este espacio ya había difundido una de las confesiones. Ahora, aparece un tercer testigo que le dijo a la Justicia que un ex presidente de Siemens ordenó el pago de los sobornos. El ex presidente, Heinrich von Pierer, está muy comprometido. Pero no han trascendido hasta ahora nombres de los "intermediarios".
Según aseguran el periódico Sueddeutsche Zeitung y el portal del semanario Der Spiegel, el nuevo testigo -cuya identidad no fue divulgada- confirmó el martes pasado ante la fiscalía en Munich que Von Pierer no sólo tenía conocimiento de los presuntos sobornos sino que, además, ordenó que se pagaran.
El pago de coimas se hizo para reavivar un contrato de digitalización de documentos de identidad firmado en 1998 bajo la presidencia de Menem y revocado en 2001 por su sucesor, Fernando De la Rúa. Para descongelar el contrato, valorado en unos U$S 1.260.000.000, funcionarios argentinos bajo la presidencia de Duhalde pidieron el pago de otros U$S 27.000.000, de los cuales se abonaron 10.000.000 a una cuenta en Suiza. Con anterioridad se habrían pagado unos U$S 70.000.000 para acelerar el acuerdo con el gobierno de Menem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario