sábado, 24 de mayo de 2008

Como perro que volteó la olla

Desde el día en que DiarioTextual.com publicó que el Banco Central de la República Argentina está investigando a 12 ex directivos o ex gerentes del Banco de La Pampa por una mala liquidación de divisas, el papel de la prensa tradicional –los diarios en papel de la provincia– ha sido más bien triste.
Es que todos han preferido mirar para otro lado, meter la basura bajo la alfombra, dejar que pasen los días sin hacerse eco del tema ni seguir la cuestión periodísticamente y prestarle el oído a la historia oficial que el Banco de La Pampa y los ex funcionarios involucrados quieren venderle a los ciudadanos.
En criollo: se hacen los boludos como perro que volteó la olla.
La actitud de las empresas periodísticas no es novedosa ni sorprendente, pero eso no impide señalar la falta de coherencia con lo que se declama como ejercicio de una profesión en la que –se supone– hay que buscar la verdad por sobre cualquier otro interés.
Así como en algunas ocasiones esos mismos diarios –que son los más importantes, porque tienen poder de influencia, están instalados y llegan a sectores donde otros medios no lo hacen– han hecho interesantes aportes para mejorar la calidad institucional de la provincia y la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso están privilegiando otro tipo de conveniencias.
La realidad es que tanto La Arena como El Diario y La Reforma no son en este caso diarios de papel, sino diarios papelón: tienen una histórica relación comercial con el Banco de La Pampa, que no sólo es uno de los principales auspiciantes de las empresas que ejercen la prensa tradicional, sino que además es el órgano capacitado para repartir dinero de créditos a partir de favoritismos políticos.
Cuando se conoció la información del escándalo, el Banco de La Pampa eligió responder por medio de una solicitada, pero no la publicó en DiarioTextual, sino en los periódicos en papel. El costo inicial: alrededor de 7.000 pesos. Pero mucho más en realidad, porque a raíz de esa medida el BCRA le aplicó al BLP una multa de 100 mil dólares. Esta última información ha sido ocultada por los diarios, y sólo trascendió a través del espacio virtual que dirige el periodista Sergio Romano.
Esa relación “aceitada” facilita que los diarios en papel tengan sus oídos muy atentos a lo que les cuenten los ex funcionarios. En cambio, evitan toda investigación y se corren del medio ante la posibilidad de hurgar en algunos nichos de donde saltaría mucha mugre.
No sólo han sido piadosos con el BLP y sus ex directivos, sino que además se hacen los otarios frente a otra cuestión: el Banco Central puso bajo la lupa a varios particulares y a otra entidad crediticia (el Banco de Galicia). Pero parece que también en ese caso hay un pacto de silencio.
A los diarios también les duele que la información (una de las más importantes del año) haya trascendido a través de un medio alternativo, que no tiene ni la estructura ni el poder económico de las otras empresas, y que sin embargo se las rebusca para hacer un producto periodístico que muchas veces supera al de los propios periódicos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la realidad
del periodismo pampeano
el dinero y la verdad
nunca se dan la mano

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación tradicionales tendrán que revisar su rol de informadores de la sociedad ante el crecimiento de otro tipo de medios (revistas, radios, blogs, etc) que les están "ganando" en primicias y están demostrando verdadera independencia de criterio y sentido crítico de la realidad. Si solo pudieran autosustentarse económicamente, la prensa cobraría un verdadero lugar de respeto.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la opinion que tienen del diario la arena, son unos transeros, se hacen los opositores pero siempre arañan efectivo de los que ellos critican, el Banco de la pampa, el pj de Marin, el pj de Verna, el pj de Jorge, se hcen los progre pero a los empleados del diario los tienen con sueldos miserables, no dan adelantos de sueldos y al que se subleva lo hechan.

Anónimo dijo...

VIERON QUE TENGO RAZÓN, HOY EN LA CONTRATAPA DICEN "ENCUESTA DA VENTAJA A JAVIER PAZ" O SEA QUE LA ARENA YA COBRÓ Y COMO SIEMPRE LOS ULTIMOS DIAS PREVIOS A UNA ELECCIÓN TOMAN PARTIDO POR EL OFICIALISMO. MAÑANA MIERCOLES SEGURO QUE SALEN CON OTRA PARECIDA

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