Al menos dos mujeres fueron internadas en el Instituto Pampeano de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA), pese a que se trata de un organismo donde son todos varones de 13 a 21 años , y está preparado para ello y no para el alojamiento de mujeres.
Esa es sólo una de las irregularidades que se registran en el lugar, convertido en un “depósito de pibes”, según un informe que presenta la revista El Fisgón –edición en papel– del mes de abril.
El artículo describe, entre otras cosas, que algunas decisiones y maniobras se toman a espaldas de la jueza de la Familia y el Menor, Cristina Baladrón.
El IPESA está comandado actualmente por Carlos San Miguel, ubicado en el cargo durante la gestión de Sergio Ziliotto.
De acuerdo al planteo de conocedores cercanos de la problemática, la situación del IPESA ha empeorado notablemente en los últimos meses.
-Un adolescente con problemas siquiátricos llegó a ser “aislado” de tal modo que tuvo que usar como inodoro un bidón partido por la mitad.
-El nivel de resocialización descendió al 0 por ciento.
-El puesto policial que había se levantó por cuestiones presupuestarias (impidiendo así la realización de requisas).
-Se amontonan chicos que tienen problemas siquiátricos con delincuentes o con pibes abandonados por su familia.
-Los profesionales responden a órdenes de gente no capacitada.
-Hay acomodos políticos.
-Los consejos de los operadores –que son fundamentales en su relación con los chicos– no se tienen en cuenta.
6 comentarios:
PEOR QUE BOTNIA: LA LEGISLATURA BONAERENSE EXIGIÓ EXPLICACIONES A PAPEL PRENSA
Un voto sin contaminación
Sobre tablas y por unanimidad, se aprobó un proyecto que exige explicaciones por la polución que quita el oxígeno del río Baradero. El increíble silencio de la empresa.
www.criticadigital.com
Carlos San Miguel es un excelente profesional, no así los agentes nombrados por la gestión Gazia que hasta medican a los pibes a escondidas del director. Una de las personas nefastas del equipo es Mirta Distel a cargo de los chicos, otrora a cargo de la Fundación Ayudándonos de Gladys Russell de Inchaurraga durante largos años.
Yo creo que en lugar de Carlos tendría que estar Diego, un poco de coherencia che.
La informaciòn que aporta El Fisgòn es real, no solo el Ipesa es un depòsito de adolescentes, los hogares de "trànsito", de varones y mujeres son lo mismo. Desde el gobierno solo quieren que no provoquen lìos que trasciendan y pongan a su gestiòn en el ojo de la tormenta.
Nadie se hace cargo. Se trabaja en total soledad, se preocupan solo cuando hay lío, y la respuesta más corta es la mano dura, con adolescentes que, al menos en el caso de los hogares de mujeres y varones, ni siquiera están por haber cometido un delito, sino para ser PROTEGIDOS, por la situac`´on de riesgo extremo a la que estaban expuestos en sus hogares.
Estos lugares son depósitos, porque en la agenda política estos adolescentes no representan rédito político para el futuro. La línea actualk es crear cada vez más lugares de institucionalización, en vez de hacer prevención para que estos pibes y pibas no lleguen a estar en estos lugares.
El sistema es asquerosamente perverso
Carlos San Miguel no tiene ni idea de la problemática con la que trabaja, de lo que si sabe es de hacer política, "de la vieja y no tanto", para ir escalando posiciones y asumir cargos con total irresponsabilidad, como lo es el de director del IPESA, sin tener en cuenta que cada cagada que se manda por incompetencia en el tema, va a marcar la vida de estos adolescentes en el futuro.
Pero bueno, a final de cuentas... estos adolescentes a quien le importan? Qué representan? Solo una molestia. Son el desecho no? entonces de esto se puede ocupar cualquier boludo que hable lindo.
Son todos unos hijos de puta.
Se nota que no tenés idea de quién es Carlos San Miguel y su trayectoria. Nunca hizo política, empezó en el Ipesa desde abajo y como operador. No cometas el error de muchos de hablar sin saber. Fui compañero de trabajo de Carlos siete años, soy asistente social y aprendí mucho de él. Se muy bien de que hablo, vos hablás al pedo como todo ignorante. Hacele un examen de capacidad a San Miguel, hacele una entrevista y después contame, gil.
Si hay un solo tipo en el Ipesa al que le importan los chicos es a Carlos, investigá en serio interiorizate antes de largar pavadas. Carlos hace de portero, carpintero, los mandados, arregla vidrios y maneja los equipos. Te parece que el hogar y los chicos no le importan? Ojala hubiera dos o tres como él.
Publicar un comentario