miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lo pasado, pesado

¿Quién hubiera dicho, hace algún tiempo, que el intocable José Rufino Villarreal iba a quedar en la picota?
¿Quién hubiera pensado que el prestigiado columnista de la hoja arenera que ayuda en la creación del sentido común santarroseño podía tropezar con su propio pasado?
Pero ahí está, son cosas que pasan... Mientras la casa editorial que le da cobijo -y de la que forma parte como accionista- prefirió el silencio al revolverse un poco su actuación durante la dictadura, las instituciones metieron de tal manera la pata que ahora tienen que ponerse a revisar lo actuado.
Un papelón para todos: para el propio Jotavé antes que nadie (hubiera sido mejor que ni se acordaran de él, antes que darle una distinción que después le sacan), pero también para el Concejo en pleno, que miró para otro lado o metió la basura bajo la alfombra y que después, en un rapto de corrección política, pretende dar marcha atrás.
Especial castigo para quienes llegaron con el aura democrática de haber echado a un tirano, pero lucen tan desatentos para detectar a los civiles cómplices de la dictadura...
Como si los aplausos que quedaron inmortalizados en la foto de El Diario no hubieran existido.
A Jotavé lo decidieron "vecino destacado", en un cóctel integrado por otros habitantes de la ciudad, una mezcolanza de esas que se dan cada tanto, no se entiende si en afán de ser justos, de ser demagogos o de qué...
El Concejo Deliberante ignoró su pasado, como lo ignora La Arena. O mejor, lo ocultan, lo escondrijean, gambetean las enseñanzas de la historia...
Pero es como que ahora hay otros aires, ¿no? Hay otras voces, otras miradas, otros lugares desde donde se puede contar la actualidad e interpretar el pasado.
Por eso Jotavé tuvo que dar tristes explicaciones en un artículo de hoy, describiendo el encantador panorama que era la Facultad de Ciencias Humanas cuando, en plena dictadura, él era el jefe.
Eran años hermosos, según Jotavé: no hubo persecución ni cesantías, no registró cosas raras. Él la pasó bomba, a tono con lo que ya había actuado públicamente, siendo funcionario de otras dictaduras golpistas. No hace tanto tiempo que se jactó de haber conspirado contra un gobierno democrático.
Antes, es posible, estas barbaridades pasaban desapercibidas: se escondían prolijamente, se olvidaban, no había manchas.
Ahora es distinto.
Así que devolvé el premio, Jotavé.
Aunque desde ya que La Arena no tendrá el decoro que sí tuvieron los concejales: no se desprenderá de su columnista y accionista; y hará que siga publicando sus enseñanzas diarias y sus bajadas de línea dominicales, con tono filosofal y pretendida pompa.
Como si nada hubiera pasado...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

se caen las caretas..., todavia tienen que explicar los Santesteban porqué carajo hablaron bien de Baraldini..!!!!! por suerte somos pocos y nos conocemos muchísimo..!!!

Anónimo dijo...

Siii, somo muy pocos y nos conocemos demasiado eso es muy cierto, muy cierto, por eso le pregunto a LG porque nunca denunció la existencia de la policia privada en el CMC durante la gestión Alcala?

Anónimo dijo...

Se caen y de caeran, ahora en plena democracia el periodista Mateu nos da clases de politica, cuando el fue funcionario de De La Rua. Todo cae y caera por su propio peso.

L.G. dijo...

¿Vos me estás acusando (Anónimamente, claro, como todo cagón) de ser buche o cómplice? Ah bueno, pero entonces sos más pelotudo que perro chiquito!!! ¿por qué no dejás que se te caiga la careta a vos, así nos enteramos todas las proezas que hiciste por la Patria?

Juan Carlos Arciniegas dijo...

Me parece o detecto una especie de "caza de brujas" en los comentarios?
Quién es el purísimo que soporta un archivo?
No mezclemos las cosas, gente!
NO es lo mismo perseguir o vigilar desde un cargo otorgado por un gobierno de facto y fraticida, que ser funcionario de De La Rúa (no me consta), o no haber sacado cierta información como le achacan a L.G..

Martin Rodríguez dijo...

Me voy a caer de culo el dia que digan quienes son los que critican a todos por su pasado.....si no dan el nombre, es para q no se sepa q hacian en determinada época???? Cagones....
Martin Rodriguez

soliman el magnifico dijo...

la verdad estamos rodeados de viejos buchones complices y no rodeados de viejos vinagres como decia LUCA.

Mario Quevedo dijo...

Digo, pregunto, alguna vez el fisgon hizo alguna denuncia sobre JV? sabemos del conocido enfrentamiento entre el Fisgon y La Arena, eso lo conocemos muy bien y considero que el fisgon tendrá sus razones muy validas, pero mi pregunta es la siguiente, alguna vez el Fisgon denunció las actuaciones de JV? o se está haciendo lo de costumbre que es criticas las noticias de hoy con el diario de mañana?
No es mi intención generar enojos, solo me hago esta pregunta ya que el Fisgon es un medio de comunicación, tal vez hizo algún tipo de investigación sobre JV y yo la desconozco.

Agradezco la publicación de mi posteo y quedo a la espera de alguna respuesta.
Gracias.
Mario Quevedo

Anónimo dijo...

Por lo pronto una moción de orden: la factura de otros posteos, no la diriman en este jugoso tema de J.V.,
El Sainete, entremés o la farsa del "Retablo del vecino más destacado, en Santa Risa", no se si lo encontramos en el Siglo de Oro Español, en las obras populares del inefable Lope de Vega.
Es que asoman varios actores como emergentes, de una sociedad "silenciosa e hipócritamente cómplice" soterrada en una conspirativa cofradía del: de eso no se habla".
¿Qué mejor lugar para ocultar un pasado ominoso vinculado al extermino de vecinos argentinos?¿Elegirlo como "vecino destacado"? Siiií, esa es una buena idea, nadie se va dar cuenta... pero eso pa´dispué...
O mejor otra idea más despistada...
Qué tras el fracaso de Malvinas, se ofrezca a colaborar gratuitamente en un diario local... ¿Quién va a rechazar dos columnas de un filósofo decano, que solo va escribir de Pericles o de Platón? Jamás, de los jamases una línea IVANISEVICH.¿pero por qué en esa página, tan especial?
Allí hay una historia de militantes, detenciones, presos políticos,censuras,socialistas, comunistas,cooperativistas, muchos intelctuales como B.Ortiz o Morisoli, escriben ahí (hay que mimetizarse por lo pronto)... allí, con una ayudita del amigo Leo...un "procesista de Videla", puede instalarse en el siglo V, a.C. y filosofar, filosofar, sin que "joder a naides" y dejar correr el tiempo, los lustros y las décadas, hasta que la gente se olvide...Hasta se puede integrar el Directorio de L.A.S.A., aprovechando la consuegridad de los dueños (Andreíta y Marquitos, qué dulces)participando con algunas acciones. ¿quién se va a oponer, si los dos raúles, no están más?.Ahora siií... terminaron los juicios de la subzona 14... elijamos al "vecino más destacadito de aquí a la vuelta"
(cae el telón).
Fin del Primer Acto

Unknown dijo...

Mario Quevedo (si sos Mario Quevedo):

La respuesta es SÍ.

El Fisgón SÍ denunció las actuaciones de Villarreal.

Y no fue el único.

Tampoco hay demasiado que investigar, está todo dicho y clarito, salvo para los que no miran, no quieren mirar, no pueden mirar...

Está bueno, para esos, empezar a preguntar.

Como vos, por ejemplo, Mario Quevedo.

Marcelo Díaz dijo...

mmm Mario Quevedo... hay que leer más antes de hablar....

Anónimo dijo...

¿"Caza de brujas"...??? dixit, Arciniegas...ja-ja-ja.El cinismo del cazador "cazado",una perversión de los actos fallidos.
Tal vez vos, no resistas un archivo del ´76 al ´83. Son tan,o más temerosos los civiles que "sostuvieron" el proceso, que los brutales sádicos milicos, de las mesas de torturas. Los primeros facilitaron las víctimas, que los últimos hicieron desaparecer.
Dentro de mis Derechos, es no tolerar, un ejemplo de "vecino destacado"; cuando sabemos que se trata de una cucaracha, mimetizada con la ética platónica, que señalaba y despedía profesores universitarios en la época siniestra de atormentar picaneando a embarazadas y, a la usurpación sistematica de bebés nacidos en cautiverio.
¿Caza de brujas? JUSTICIA, CON VERDAD Y CASTIGO!

Anónimo dijo...

Pero JV es ídolo en La Arena por alguna razón. Nadie se pregunta allí sobre el pasado y porqué lo bancan con ese pasado?Es raro. No hace mucho otro innombrable del diario ese le hizo un reportaje como si fuera su ídolo. Es raro.

Anónimo dijo...

Marcelo Diaz (ò el màs papista que el papa), Mario Quevedo (ò como cuernos se llame èl y/ò vos) no hablò, sòlo hizo una pregunta, ahora resulta que tambièn jode al establismenth de el fisgon quién hace una pregunta?

La gente del fisgón le contesto muy correcatmente, Mario Quevedo no acuso a nadie.

soliman el magnifico dijo...

muchachos en la epoca de la dictadura la arena y baraldini eran culo y calzon, asi que no sorprenda nadie que este buche sea uno de los periodista estrella del diario la arena, de un dario que se dedica a pontificar de la boca para afuera pero no para adentro.
igual la verdad disculpen mi ignorancia como nunca le di pelota a los articulos de JOTAVE nunca supe quien carajo era jotave hasta no hace mucho, ni tenia idea de que habia sido el decano de humanas durante la ultima dictadura.
la verdad imperdonable para mi no saber nada de este buche siendo ex estudiante de la facultad de humanas a fines de los 80.
disculpen mi ignoracia.

Anónimo dijo...

Por suerte la cucaracha pretenciosa paso a ser "vecino escrachado", en lugar de la otra distinción!!!
Ahora, dígame la verdad: ¡Qué inteligente quién o quiénes, lo propusieron...! Si no lo proponen,como "destacado" el centenar de profesores,no se hubiera dado el lujo de sacarlo de la impunidad; todos a la vez Y ante LA MISMA SOCIEDAD, asistiendo al repudio.

Cheeee...si lo ven a Leo, díganle que la moto, la deje un tiempito en el galponcito de la quinta y que salga de lentes oscuros o con vidrios de su auto, polarizados; el casco se lo puede dejar puesto, toda vez que baje y cruce la Mitre...
Ah! saludos al totuer, por aquella nota que le hizo a Jotave, donde dejo entrever, el clivaje de su pasado, aunque omitió el paso, del cucaracho, por la Revolución del Onganiato.

Juan Carlos Arciniegas dijo...

Es sorprendente cómo la gente lee y no entiende.
Cuando hablé de "caza de brujas", me refería a los comentarios vertidos que no tienen absolutamente nada que ver con la nota, y que equiparan otros hechos menores con lo denunciado por el periodista.
Tal como dijo uno de los posteos: no mezclen los comentarios.
Saludos para todos.
En resumen: qué carajo tiene que ver la contratación de un servicio de seguridad en la gestión de Ernesto Del Viso al frente del CMC, o que Mateu fuera funcionario de De La Rúa, con la distinción de este sujeto como "vecino destacado"???

Anónimo dijo...

En la facu, lo llamábamos "cara i´sapo". En una oportunidad describiendo a un mapuche, lo definió descriminatoriamente como: "más bien bajito,petizón chueco y cabeza grande y feo...!" (risas y carcajadas), era su autorretrato...! Parece que se dió cuenta y cambió de tema... En los pasillos se oían varios apodos muy despectivos con respecto a su aparencia exterior; pero los más significativos sin duda fueron los de ,"cucaracho" "muliti-pampa","Pichiciego" y "viejo facho".
Claro, que la Cristina Requejo, lo sabía..., por eso lo habrá propuesto a José Rufino Villarreal, como el más destacado.

Anónimo dijo...

Anónimo 21:41, a vos en la facu como te llamaban?
Dobolu? o te lo decían directamente al derecho?

Anónimo dijo...

una vez mas, se cae de maduro, que en el diario se la dan de izquierda, son hiper capitalistas, y cada vez mas, de derecha humana.

Anónimo dijo...

No sabemos si por "pudor ético", no se han publicado los comentarios que aquí, se continuaron emitiendo sin ser publicados. Caigo ahora, a habida cuenta que otro lector, por ahí, habla de censura, quejándose.

Quedó por ahí, flotanto la frase... ¿como te llamaban a vos en la facu?; imagino un joven militante universitario en estos tiempos bajo los dominios del "matuasto" J.V., (otro apelativo indilagado), que temores y presiones debió soportar con semejante personaje.

Escribo esto, porque los textos anteriores hubieran quedado como una cuestión personal, cuando el "frondoso prontuario" del sujeto en cuestión es estrictamente político, como funcionario de un gobierno de facto tan cruento como siniestro.
Seguramente, se me ocurre, dado que alguien habla de "senectud inimputable" y pueda herir susceptibilidades familiares, movió a la no publicación de los comentarios en cuestión. Pero aquí mismo, en esta página, se clebró el "dia del H. de P." en alusión a los genocidas y fué aceptado como tal.

De manera tal que nadie, involucrado con el proceso deba sentirse tan ofendido por ser familiar del tristemente célebre Matuasto (o Cucaracho) Jotavé.

ReSpetuosamente EL FISGÓN, agradeceré ésta opinión... gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails