-¿Y esto que vendría a ser? A ver… ¿cómo se llamaría este espacio? –preguntó un amigo, enrolado claramente en la izquierda, mientras estábamos en las escalinatas del monumento a San Martín y mirábamos para los 4 lados, sorprendidos por tanta heterogeneidad y también por tanta cantidad.
-Es una mezcolanza –le dije y poco más, pero me quedé pensando…
-¿Sería un espacio “nacional y popular”? –insistió.
-…
Posiblemente un espacio –pensé enseguida y escribo ahora, un poco a las apuradas– empieza a definirse no tanto por los que están adentro, sino por los que quedan afuera. Y esta tarde/noche, en la Plaza San Martín de Santa Rosa, hubo unos cuantos que no fueron (porque no quieren, porque no deben, porque no pueden) a pedir que se aplique la Ley de Medios de la democracia.
No estuvieron los grandes jerarcas del PJ y de la UCR, por ejemplo. No hubo -casi- funcionarios del gobierno, ni representantes vernistas, ni patrones rurales.
Hubo de todo, eso sí: 6 de un lado, 7 del otro, 8 del otro...
–La única cagada de esto es estar mezclado acá con tipos como Manolo Baladrón – dijo otro amigo (en este caso gremialista), en otro rincón de la Plaza.
–Sí… eso pensás vos… pero imaginate lo que debe estar pensando él, jaja: “tengo que estar mezclado con todos estos…”
Es imposible que cualquier espacio político o social no tenga infiltrado en sus filas algún residuo de lo que ya pasó. Baladrón estaba ahí, sí, pero seguramente por primera vez se sintió parte de una minoría acá, en Santa Rosa, donde supo cortar el bacalao. Se le arrimaron Nelson Nicoletti y algunos más, pero seguro que Baladrón hubiera dado lo que no tiene para modificar la fauna que lo rodeaba.
Ni Marín lo acompañó (aunque mandó a su esposa Cachu y a sus hijas Alba y Alina): el ex gobernador y ex senador no estuvo, a riesgo de que alguien –por ejemplo– le recordara su desempeño frente a las patronales agropecuarias, cuando votó en contra de la Resolución 125. Esa movida política tuvo aristas (y metas) bastante parecidas a la actual suspensión de los efectos de la Ley de Medios de la democracia.
La heterogeneidad de esta Plaza San Martín hizo recordar –aunque sólo por un ratito– algunas otras marchas, más tensas y más intensas; más alegres y más nutridas, aunque casi igual de anárquicas en su manejo.
Saúl Santesteban y Rosalba D’Atri, director y propietaria del diario La Arena, conversaban con Armando Inchaurraga y Gladys Rusell, ex funcionarios marinistas. La CPE en pleno llevó bandera y todo: Oscar Nocetti y su rival interno de la celeste, Hugo Martina, compartieron el espacio. Fue Carta Abierta, desde ya. Y fueron los gremios peronistas y el Movimiento de Derechos Humanos. Fue Heriberto Mediza y fueron los comunistas como el Negro Ibaceta y Julio Pedehontaá. Fijate lo que pasó, que fueron 3 concejales, de distintas fuerzas: el justicialista “Cala” Molteni, la fregenista Alicia Iribarren, el radical “independiente” Marcos Cuelle.
Separados por unos pocos pasos estaban Eduardo Aguirre –el criminólogo de discurso progresista que ha representado a los de guante blanco de nuestra pequeña comarca– y Claudio Montenegro, un consecuente defensor de los Derechos Humanos y de los que menos tienen que padecen su violación.
Rara Plaza San Martín, convocada para defender una Ley de Medios que algunos se empeñan en seguir bautizando “K”, y que sin embargo…
Esa es la gran trampa en la que quieren meternos, desde un lado y desde el otro: quieren hacernos creer que la “Ley K” es “del gobierno”, o de los funcionarios que manejan el gobierno, cuando en realidad es el fruto de –entre otras cosas– una lucha sistemática, coherente, insistente, de un montón de agrupaciones intermedias, ONG y sectores sociales. Y también de la decisión política del gobierno, que no fue nada menor. Pero no es la ley de una presidenta, ni de un gobierno, sino la ley de todos, como gritó alguien en el micrófono.
La ley del pueblo, como tendríamos que decir, venciendo el prejuicio de usar esa palabra que de tan bastardeada ha perdido algo de sentido (pero debiera recuperarlo).
La marcha de esta tarde/noche, vinculada con el programa “678”, fue una especie de aperitivo de la que vendrá el próximo jueves 15 de abril. Ese día, a las 5 de la tarde, habrá radio abierta y pintada comunitaria en la misma Plaza San Martín.
Habrá, otra vez, una mezcla interesante; un escenario heterogéneo que nos hará sentir que tenemos tipos de nuestro bando, y que también nos hará poner incómodos. Porque no es lo esencial defender un personaje, embanderarse en un sello, levantar el afiche de alguna caripela, sino más bien pelear por alguna convicción, alguna idea, algún sueño, algún proyecto.
Es un inicio, a lo mejor. Nunca se sabrá demasiado bien –o a lo mejor algún día sí– qué significa exactamente “nacional y popular”, entre otras cosas porque cada cual le da a esos términos la definición que prefiere, que se le antoja, o que le conviene. Pero no parece tan lejana la caracterización si hacemos ese jueguito que contaba al principio: el de definir un espacio no tanto por los que se ven, sino por los que no pueden/no quieren/no deben estar.
17 comentarios:
¿Autoconvocados...? O CARETONES!!!!
mÁS máscarones de proa, que facebook...! pampeanos: No aprenden más....!!! No era un acto politico. Si la convocatoria hubiera sido en el Hospital LUCIO MOLAS, el 80 % No va!!!!Figurettis y mascarones de proa...!La plaza San Martín es la vidriera del Perdón y la indulgencia... Por eso estan Nicolletti y Baladrón ; Saúl y Rosalba; Inchaurraga y la famiglia Marín, en el mismo barro todos revolcaos!"Un baño de ciudadanía" de los corruptos. Me gustó la gente joven que está participando... el resto:Caretones, oportunistas,acomadaticios de la primera hora.habría que escracharlos...!
Los Marín, Baladrón, Nicoleti y otros tantos que estaban en la plaza se tendrían que haber mostrado defendiendo a Cristina cuando la 125. Pero se hicieron encima porque 4 paisanos chetos en 4 x 4 les cortaron las rutas para sus campos. Hipócritas!!! y más hipócritas los que fueron y no los echaron a la mierda.
No mezclar los tantos. Yo fui -no soy figurón, perfil bajo- porque creo en la democracia, creo que que hay que democratizar los medios. Recuerdo que Alfonsín hizo un intento para sacar una ley de medios similar y no pudo ni llegar a meterla en el Congreso.
Los figurones, los corruptos, NO CAMBIAN en absoluto el sentido de la marcha.
No confundir a la gente. La ley no es buena, ES EXCELENTE, y que la apoyen Baladrón o Nicoletti no le quita ese carácter (sería tan ridículo como decir que si Menem está de acuerdo con Galileo, entonces la Tierra debe ser plana).
Acá lo importante no es quienes fueron, sino PORQUE fueron.
Hablen de lo importante -la Ley de Medios, la ley para democratizar los medios y terminar con las mentiras de los grandes monopolios periodísticos- y no quienes fueron o no. Ese es un análisis en el mejor de los casoss infantil
baladrón, mediza, nicoletti, marin, fueron durante años actores de un gobierno que hizo del amiguismo y la censura en el canal público una costumbre.
No se puede dialogar ni construir nada con gente que descree de la democracia porque así lo demostró en su vida política.
El tema no legitima estos nefastos, salvo ser un reverendo hipócrita, puestero o hacer un análisis infantil y miope.
Para 12,32...
En tus palabras, esta todo dicho: Porque fueron(¿?). Yo no creo que Baladrón y Nicoletti, hayan ido a apoyar la Ley de Medios... Eso no se lo creé nadie... Por eso el concepto "mascarón de proa y figorones", No es un insulto visceral gratuito, es toda una postura política, bien diferenciada. Durante su gestión en los medios fueron monopolistas y censuradores, tanto como TN y Clarín. Cuando fué interventor y Director Nicoletti, no admitió pasar ningún reclamo salarial UPCN, Utelpa, Salud ni ATE. iban a filmar las asambleas y el Canal 3 no pasaba nada. La filmación era una tarea de inteligencia. NADIE CONFUNDE A LA GENTE, LA GENTE TIENE MEMORIA...!!!. Sabe que fueron a la Plaza, de oportunistas y especuladores.
Estamos en defensa y recuperación de la Ley de Medios y somos tan kirchneristas como Anibal Fernández, Apo, Victor Hugo Morales, Filmus, Moreno y otros tantos, jamás fuimos menemistas reciclados como los mencionados, NO CONFUNDIMOS A NADIE, SIMPLEMENTE TENEMOS BUENA MEMORIA. y Nicoletti anda ahí porque Forronier lo mandó a pispiar, no por apoyar la Ley de Medios.
fORRONIER ES MAS ALCAHUETE DEL MATRIMONIO LADRON QUE EL ANONIMO ANTERIOR. FUNCIONALES A LOS SOCIOS DE CRISTOBAL LOPEZ, JAIME, ETC ETC..UNA MANGA DE PAJEROS..
Impactante el título de La Arena con Multitudinaria ...
Menciona a los menemistas ahora reciclados como Baladrón, Mediza, Nicoletti y otros caraduras sin mencionar precisamente eso, su oportunismo.
Cómo nos los echaron de la plaza, nadie les cree.
Se hacen los pelotudos, como perro que patió la olla. Fue una convocatoria espontánea de la gente,sin banderías políticas, aunque estuviera todo el espectro político. No tienen porque aparecer estos cararrotas, haciendose los "campeones de la democracia", Este señor en Canal 3, abusó del nepotismo, incorporando a toda su familia al plantel, tenía un programa él, su hermano y otro par su yerno.y practicaba la censura previa.Hay que escracharlo... son oportunistas que se anotan en todas... es cierto son menemistas reciclados!!!
Ese cartel "para que se escuchen todas las voces", es irrefutable.
Quién lo portaba?
Promotores como Solé, Nicoletti, Baladrón, Medina, la Elsa, o aquel que decía "me honro en ser cría de marín" Heriberto?
Por ahí les ayudaban a sostenerlo Romero Oneto, Farías, Zubillaga, etc, desde la justicia.
¿Y ese tipo, abusivo de nepotismo, está al frente del COMFER...?
uno esta de acuerdo con una nueva ley de medios pero no fui por que no quiero avalar ni a marin, baladron, la pochi, follonier, la familia nazi de los santes esteban, uno esta de acurdo pero estar con malandras y golpistas y entregadores y mala leches no, ni loco voy, tampoco a una marcha llevada por un programa mamon k cuyo dueño no le interesa la cuestion ideologica sino hacer dinero y ademas todos porteños.
todo bien y apoyar pero tampoco ser funcional al PJ.
Debe ser la primera vez, solimán, que se te juntan dos neurona... avisá la proxima vez... así te escrachamos publicamente.
FUERON POCOS A LA PLAZA ! NO DABA ESA MEZCLA ,)
LA MAYORIA DEFENDIENDO SUS INTERESES PERSONALES !!!!!!!!!
YO QUE SOY PENDEX CREO QUE LA ARENA Y EL DIARIO PROSCRIBEN A TIERNO,PRIMERON HABLARON PESTES Y SE METIERON CON SU VIDA PERSONAL , LO MISMO EL PERIODISTA QUE HABLA DE ETICA EN EL CONCEJO , IGUAL TODO BIEN PERO DE DEMOCRATICOS A MI ENTENDER NO TIENEN NADA
NOSOTROS BANCAMOS AL LOCO A MORIR Y LE AYUDAMOS CON LAS PINTADAS QUE QUEDARON BUENISSIMAS!
HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO NO DA PEDIR UNA LEY PARA QUE SE EXPRESE TODO EL MUNDO Y RESULTA QUE SOS EL MA´S DICTADOR COMO EL SANTESTEBAN QUE AGARRA GUITA Y SE CAGA EN LA GENTE
FUERON POCOS A LA PLAZA ! NO DABA ESA MEZCLA ,)
LA MAYORIA DEFENDIENDO SUS INTERESES PERSONALES !!!!!!!!!
YO QUE SOY PENDEX CREO QUE LA ARENA Y EL DIARIO PROSCRIBEN A TIERNO,PRIMERON HABLARON PESTES Y SE METIERON CON SU VIDA PERSONAL , LO MISMO EL PERIODISTA QUE HABLA DE ETICA EN EL CONCEJO , IGUAL TODO BIEN PERO DE DEMOCRATICOS A MI ENTENDER NO TIENEN NADA
NOSOTROS BANCAMOS AL LOCO A MORIR Y LE AYUDAMOS CON LAS PINTADAS QUE QUEDARON BUENISSIMAS!
HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO NO DA PEDIR UNA LEY PARA QUE SE EXPRESE TODO EL MUNDO Y RESULTA QUE SOS EL MA´S DICTADOR COMO EL SANTESTEBAN QUE AGARRA GUITA Y SE CAGA EN LA GENTE
rarísimo venir del palo peronista y defender la vieja ley de los genocidas... Es rarísimo, salvo que el mayusculado anterior venga de un militar retirado.Insólito,extraño, defender la actual ley de los milicos, que rige el Comfer actual... Hummm! Pescado podrido.
che, 23.07 el mayusculado mezcla con el referente mesiánico, no da ni para pescado podrido. Incoherencias nomás.
lo que yo queria, gracias
Publicar un comentario