El gobernador Oscar Mario Jorge decidió alejarse del gobierno nacional con tal de darle el gusto a su jefe, Carlos Verna. Ningo es uno de los que le sacó el cuerpo a la solicitada que firmaron 14 gobernadores advirtiendo las inconveniencias de modificar el Impuesto al Cheque, y encima en una sesión sospechada de inválida.
Jorge prefirió no respaldar la posición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y recostarse sobre el líder de la Plural y senador "ni oficialista ni opositor". De este modo, también gambeteó un pronunciamiento crítico sobre el accionar del vice-presidente Julio Cobos.
Bajo el título "Defender el federalismo respetando la Constitución", los gobernadores que firmaron una solicitada avalando el pronunciamiento oficialista son Walter Barrionuevo (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Daniel Scioli (Buenos Aires), Celso Jaque (Mendoza), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Segio Urribarri (Entre Ríos), Daniel Peralta (Santa Cruz), Maurice Closs (Misiones), y Miguel Saiz (Río Negro).
Los gobernadores señalan que su preocupación está relacionada con la sanción de "una iniciativa legislativa sin cumplir con los requisitos formales y sustanciales exigidos por el Artículo 75 Inciso 2 y 3 de la Constitución Nacional respecto de la exigencia de una mayoría absoluta de 37 miembros" del Senado.
Según argumentan, "dicha mayoría calificada fue establecida por la Constitución Nacional como una garantía federal para las provincias". Además, denuncian que "se promueven cambios en la legislación impositiva y de distribución de las Provincias Argentinas sin el consentimiento ni la participación de quienes efectivamente las gobiernan" y que "se interpreta un sistema de votación y los requisitos constitucionales, cuando éstos constituyen aspectos indubitables que deben respetarse y aplicarse".
También, los mandatarios provinciales arremeten contra el vicepresidente Julio Cobos, a quien le manifiestan que "no es un senador de la República elegido por voluntad popular". "Ha sido elegido vicepresidente en una fórmula votada por la mayoría del pueblo de la Nación Argentina" por lo que "su responsabilidad no es pretender erigirse en jefe de la oposición sino garantizar el funcionamiento adecuado de una institución esencial de nuestra República que es el Senado de la Nación".
Además, le recuerdan que "su responsabilidad es conducir las sesiones del Senado, aplicar y hacer cumplir lo que prescribe el reglamento de la Cámara y la Constitución Nacional".
Por último, los gobernadores reclaman a la oposición que asuman "la responsabilidad para la que fue elegida, no para obstaculizar la gestión de Gobierno o impulsar medidas que puedan perjudicar y afectar la gobernabilidad, y mucho menos violar disposiciones claras y expresas de la Constitución Nacional".
"Es posible hablar, debatir, cambiar y hacerlo con seriedad y responsabilidad, pero por sobre todas las cosas con respeto a lo establecido por la Constitución Nacional", añadieron. Y concluyeron: "Rechazamos la supuesta media sanción del Senado de la Nación por considerarla una acción agraviante al orden constitucional y democrático, además de un peligroso antecedente en contra de las salvaguardas federales que el mismo contiene".
6 comentarios:
che el impuesto al cheque como estaba o como esta iva todo a nacion y ahora que la oposicion lo coparticipo con todas la provincia no es federal la verdad no se entiende, si se entiende lo que es bajarse los pantalones con los kirchner.
me pùeden decir por el gobierno k no coparticipa todo el impuesto al cheque.
que mamones k bueno los peruca son siempre asi, y jorge sabe que si verna le saca el apoyo cagó. ajajaja que perucas boludos y fachos.
Disfrazado de Faisán, no te voy a responder.
Ahí, el barba Banelco, reclamó hoy,a boca de jarro, interrumpiendo el discurso de Amado Boudou, reclamando 600 millones, adeudados a la Provincia de La Pampa, en franca actitud demagógica.
El tema es que si llegan a venir los morlacos, tal como parece que asintió Boudou a sus ministros... es como poner el zorro a cuidar el gallinero, si el barba es el encargado de tamaña responsabilidad. Esperemos que los Medios, responsablemente, sigan el desarrollo de este presunto desembolso de Nación a Provincia... no sea cosa que se diluya entre "dimes y diretes" entre Buenos Aires y Santa Rosa.
que vas a responder si no tenes neuronas, solo sos un mamon k mas, buchonardo de tierno andá a mamarsela a marin.
y che alguien me puede decir por que ese impuesto no lo quiere coparticipar todo.
Qué raro que descalifiques y ataques de esa manera de esta manera, "Solimán y Faisán dijo", siendo ambos correligionarios del mismo partido. Me da la impresión, que estás muy confundido y resentido con todos los anónimos.Jamás voté a Marín ni a Tierno.Si querés consolidar un frente anti K, de esta manera te vas a quedar solo.
Aguante Solimán el Magnifico ... soy tu fan ... quiero hacerme una remera con tu nombre .. sos un groso ..... (no es ironía)..
Fuera los K ...
Aguante Solimán
Le chat (un gato), no es tan "peligroso como un gorila con navaja".
Publicar un comentario