miércoles, 10 de marzo de 2010

Una de piratas

Carlos Verna tiene un ojo en compota. Y parece un pirata. Así se mostró en las comisiones de "trabajo" del Sobornable Senado de la Nación, en las últimas horas.
Lo captó mejor que nadie el diario Crítica, que puso en tapa esta foto que reproducimos. Verna dice que recibió un cabezazo accidental de su nieto.
Hace un rato, como un pirata, Verna aportó para que se le baje el pulgar a la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó Del Pont.
Es curioso -o no tanto- el caso de la primera mujer que comanda esa entidad. Ni siquiera los más furiosos opositores cuestionan sus conocimientos técnicos, ni su idoneidad, ni su honestidad.
Y sin embargo, tal como Verna, no la quieren ni ver en ese centro neurálgico del poder. La razón es una: prefieren que en ese sitial haya alguien acostumbrado a las aceitadas relaciones con el poder financiero, buscan un perfil de tipo arreglador que entienda los códigos del asunto, que esté dispuesto a no hacer demasiadas olas y -sobre todo- que represente la ortodoxia económica.
Marcó del Pont llegó desde otro lado: además de ser mujer es "peligrosa" porque su trayectoria no la vincula al mundo de los negocios financieros, sino que ha hecho trayectoria en contra el neoliberalismo y formando parte de agrupaciones como la CTA, el Grupo Fénix, el Frente Nacional contra la Pobreza.
En el caso puntual de Verna, además, no está claro qué "intereses provinciales" afectaría ese nombramiento. Sobre todo porque de entrada Marcó del Pont habló de la posibilidad de dinamizar el crédito para las áreas productivas, cosas en las que pocas veces suelen pensar los tradicionales presidentes del Banco Central.
En un artículo esclarecedor, bajo el título "Mecha encendida", Alfredo Zaiat escribió el domingo en Página/12 que gran parte de los políticos "aceptan esa sociedad promiscua (entre la clase dirigencial y los "expertos" que aplican recetas neoliberales en el BCRA) porque no quieren perder su capital electoral por miedo a eventuales estallidos de inestabilidad financiera, que esa comunión promete evitar. Algunos están convencidos de que esos expertos son los que saben y otros aceptan que deben ejercer el poder con esa restricción".
Como si hablara del pirata Verna y de los secuaces que acompañan su posición, Zaiat agrega:
  • "El rechazo a su pliego deduce que esos senadores están convencidos de que una economista que no es liberal ni subordinada al poder financiero no puede o no debe estar al frente de la entidad monetaria. Esa decisión interpreta que esos legisladores consideran que una economista que no tenga el aval del poder financiero y sus voceros no debe ejercer el mando del Central".

  • "La posibilidad de empezar a transformar esa estructura reaccionaria, que no se puede hacer de un día a otro, sino que requiere de tiempo, paciencia y compromiso de otros economistas para asumir este desafío, quedaría golpeada ante un probable aunque no seguro rechazo al pliego".

  • "En todas estas décadas de dominio de la ortodoxia en la autoridad monetaria las reuniones de su titular con banqueros han sido lo usual y corriente. Es lo previsible y lógico, puesto que el Central tiene bajo control esa actividad. En cambio, no es fácil hallar antecedentes de encuentros protocolares de presidentes del Banco Central con dirigentes de cámaras empresarias o con sindicalistas, como si las políticas financieras no influyeran en el mundo empresario y del trabajo. Marcó del Pont se reunió en el propio Central con los representantes de la cámara de empresarios de la alimentación, así como también ha recibido el apoyo entusiasta de empresarios pymes".

  • "No es la agenda tradicional de un banquero central, lo que no implica que no debiera serlo si se considera que la autoridad monetaria no tiene que ser guarida de los financistas. Si triunfa en el Senado la impugnación a Marcó del Pont, no será una derrota de la administración kirchnerista, sino que será la de una oportunidad de intentar la lenta pero imprescindible tarea de transformar una institución conservadora al servicio del poder económico en otra dispuesta a ocuparse de las necesidades de las mayorías".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fácil es hacer periodismo. RESUMO lo que dice el página 12 y TENGO UNA NOTA! Es más... no tengo que ni siquiera sacar fotos! Las copio y las pego! Es más fácil, más claro (y MEJOR ESCRITO) leer el Página directamente.

VIENE EN PICADA DIARIO FISGON... Una lástima...

Anónimo dijo...

Cuánto habrá recaudado el grandísimo hijo de puta de verna?

renegado dijo...

bueno, pero del asunto sería bueno opinar. Los pinguinos y el barbado ahora se acercan, estan en negocios nuevamente cuando todos eran siervos de menem. Y, se olvidaron de la banelco.

Anónimo dijo...

. "Ver...Ná, dopó, transare"... (Esto se dice en los pasillos del Congreso en la jerga de los políticos...)
. el "Inyenieri cometta",
. Cualquier cosa, velo al "Barba Banelco"!!!.
. ¡OJO...que el gordo barbado, se queda con el vuelto!!!.
. "El pampeano de los sobres"

s dijo...

la del pont es una exelente profesional pero que el matrimonio autoritario la mando al muere con las medidas que le hicieron tomar.
la politica neo liberal de este gobierno la dicta nestor y cristina no el presidente del banco central.
ademas che ya los perucas se olvidan que a redrado un super neo liberal ex menemista lo nombró nestor y no menem, ni duhalde, asi que a no decir pavadas. y el neo liberal de blejer el que sonaba antes para el central tambien lo iban a nombrar el matrimonio supermillonario a instancias de bodou.
asi que a no mentir y tambien digan que este es el gobierno mas pagador de deuda externa ilegitima, mas pagador que el turco.
osea se bajan mas rapido los pantalones ante el FMI.

soliman el magnifico dijo...

che el anterior fui yo pero como tan boludo que soy aprete mal.

Anónimo dijo...

No hace falta aclarar...!Con la retórica y la ortografía nos dimos cuenta... aparte la pregnancia de los olores se percibe a dos cuadras.

Anónimo dijo...

Desde el viernes, se observan volantes fondo color, en determinados lugares de los barrios, con la frase: "Verna-Higonet: Negociantes, traidores.(sin firma responsable).
otro, fondo amarillo: "Verna, Gorila Traidor"; tampoco acusa remitente. ¿Comenzó la interna? o ¿A río revuelto, la rejuntada oposición, panfletea?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails