Con el propósito de lograr una baja en el precio en el mercado interno, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resolvió frenar las exportaciones de carne.
El funcionario detuvo la exportación de 830 toneladas de carne para así presionar al sector a que bajen los precios al público, consignó Crítica y agregó que Moreno tomó otra vez esta medida porque no se cumplió su pronóstico de que a partir de hoy ya debería haber aumentado la oferta de ganado con la consecuente retracción de al menos 20% de los valores en los carteles de las carnicerías y supermercados.
En contrapartida, hace instantes, el ministro del Interior Florencio Randazzo, desmintió al diario argentino. "La presidente Cristina Fernández de Kirchner no ordenó el cierre de exportaciones de carne, tal como se afirmó periodísticamente", dijo.
Dirigentes del sector cárnico, por su parte, aseguran que Moreno dio la orden de que se regulen los precios de 12 cortes, en una orden "no escrita". De acuerdo a esta versión, el controvertido funcionario fijó precio para el asado, que deberá venderse el kilo a $10,50; carne picada, a $6,92; carnaza común, a $7,65; falda, a $5,18; vacío, a $12,65; bife ancho, a $11,80; cuadrada, a $13,14; paleta, a $10,68; entraña, a $11,83; rost beef, a $10,07; matambre, a $13,12; y hueso con carne, a $2,98.
Clarín destacó que a contramano de lo que decían todos los especialistas, el secretario vaticinaba –allá por febrero, en lo peor de la escalada de los precios–, que para estos días habría un aluvión de ganado que haría retroceder los valores al consumidor. Nada pasó. Aunque se estabilizaron, hoy el consumidor paga por la carne un 40% más que en diciembre pasado.
Desde Córdoba, donde mantuvieron una reunión con los legisladores de esa provincia, los dirigentes de la Comisión de Enlace también criticaron la medida. Buzzi y Biolcati destacaron que la prohibición de exportaciones vuelve a dañar la imagen del país como proveedor de carnes y afectará sus negocios en el futuro.
Por su parte, la Asociación de Carniceros consideró que “si no se puede abastecer a los argentinos, no se puede exportar”.
Así lo afirmó el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas, Alberto Williams, en respaldo a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones. “La carne tiene hoy un precio excesivamente alto, alguna medida hay que tomar”, agregó.
“Si el Mercado de Hacienda no se abastece bien, los precios van a seguir como están. Si cerrar la exportación es bueno o malo, yo digo que si no puedo abastecer a los argentinos, no puedo exportar. No puedo vender lo que no tengo”, afirmó en diálogo con Radio Continental.
Williams argumentó que las ventas en el mostrador “han caído un 25%” debido al aumento del precio y “los precios no bajan porque no hay oferta de hacienda”.
“Está el consumidor en el medio. Es un producto nacional, es nuestro. Si no tenemos para vender afuera, dejémoslo acá”, concluyó.
1 comentario:
Este tema es como el del combustible... se evaporó en el aire en horas...!Nunca faltó la nafta.
Pàmpinta (borreguito)a $12,80 el kilo, en la carnicería de la luro que está frente a un supermercado patagónico.
También en su sucursal de Rivadavia e Irigoyen. Repito: no paguen más de trece peos el kilo, detras el club Estudiantes igual precio...
No escuche, ni mire TN. le van a decir que las vacas vuelan y Ud. pedirá alita de ternera...
Publicar un comentario