jueves, 11 de marzo de 2010

La era del vacío

El pelotudo de Ricardo Fort ocupó espacios a lo pavote durante el verano argentino. Se instaló como personaje mediático e impuso su imagen.
El sociólogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires Carlos F. De Ángelis hizo un análisis de esa realidad, a la incluyó como parte de "la era del vacío". Algunas de sus reflexiones son las siguientes:
  • "A la fuerte politización de los años sesenta y setenta donde todo parecía posible, le siguieron la despolitización y el retiro de los sujetos de la “cosa pública” y la falta de interés por los demás. El hombre que desde tiempos remotos se construyó en torno de sus clanes, sus aldeas y sus comunas rompe lanzas y niega su pertenencia a su sociedad, pero no la niega desde un acto emancipador, sino desde un acto individualista".

  • "Este modelo cobra especial intensidad en la Argentina de estos días, donde el hedonismo, los intereses personales y el “mirar el bolsillo propio” parecen ser el pensamiento hegemónico y devienen en una inusual apatía ciudadana y la imposibilidad de desarrollar un proyecto común, no por discrepancia sino por omisión".

  • "El abandono de esos grandes generadores de sentido que fueron el Estado-nación, la idea de un mundo mejor o un hombre nuevo genera un angustioso vacío que se completa con la búsqueda del placer personal e instalan un principio de presente perpetuo que se fusiona con la eternización de la juventud. La dieta permanente, los productos light, la ejercitación constante (que no es el deporte con sus reglas y equipos), las cirugías estéticas, ciertas búsquedas espirituales, la delgadez anoréxica y hasta la dentadura perfecta son los imperativos de la dictadura del bienestar personal".

  • "Los medios, especialmente la televisión, enarbolan este estilo de vida como verdad revelada e imponen los criterios de cómo se debe vivir".

  • "Ricardo Fort condensa ese deseo colectivo (colectivo por simple agregación): la admiración del hedonismo como fin en sí mismo entronizando el culto a mirarse al espejo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante Ricardo... Ricky es un ídolo

Anónimo dijo...

¿A Cuál de los dos te referís..?Al de la nota, o al facho que polula y cunde, por estos lares, con el seudónimo rimbombate de personaje arábigo? bah...!No hay mucha diferencia de narcisismo!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails