Las largas colas de autos afuera de las estaciones de servicio lo dicen todo: Argentina está padeciendo en estos días una inusual falta de combustible que obligaría al país a importar gasolina por primera vez en tres décadas o a terminar como en Mad Max: a los tiros por un litro de nafta.
La ex empresa estatal YPF anunció que la semana próxima importará 50.000 metros cúbicos de súper, equivalente al 20% de su producción mensual.
Según la compañía, la falta de abastecimiento del mercado local se debe a una baja en la producción de otras petroleras con menos participación en Argentina, como Shell, Esso y Petrobras.
Desde el Gobierno denuncian que esta baja se debe a un lobby de las extranjeras para que YPF suba el precio.
La Secretaría de Comercio Interior envió hoy inspectores a las estaciones de servicio para verificar si la faltante de combustible se debe a que los proveedores no entregan el producto y también requirió a los propietarios de las destilerías que aumenten la capacidad de funcionamiento.
“Si el Gobierno constata que alguna destilería está siendo subutilizada, es decir que no trabaja al 100 por ciento de su capacidad, obligaremos a destilar petróleo a nombre de la empresa o de terceros”, informó una fuente gubernamental a Télam.
No obstante, muchos advierten que la falta de gasolina, en una nación que hasta hace poco exportaba combustible, podría ser una señal preocupante sobre el estado del sector energético.
Hasta ahora el país había tenido una producción excedente de nafta, lo cual hace aún más sospechoso todo el tema.
Para Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), se trata de un “problema estructural” que es responsabilidad del gobierno.
Otros apuntan directamente a las petroleras privadas por la falta de inversión en el sector.
“Nadie invirtió un peso para reponer reservas y ahora estamos tocado fondo”, dijo el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García.
Por su parte el ministro de Planificación, Julio De Vido, criticó a Shell y Petrobras, a las que acusó de retacear “la refinación de petróleo para desabastecer al mercado y obligar a YPF a subir sus precios”. Además, dijo que de esta forma se genera “una campaña mediática tendiente a crear incertidumbre entre los usuarios”.
“No existe falta de capacidad instalada sino que hay una decisión por parte de esas empresas de refinar menos petróleo para causar este escenario de desabastecimiento”, agregó De Vido.
“Como empresa con participación nacional, YPF mantiene un precio testigo en el mercado que la actitud irresponsable de Shell y Petrobras busca alterar, lo que provocará que los consumidores paguen precios más altos”, sostuvo el ministro.
Lo que no se entiende es porqué si Lula Da Silva tiene tanta buena onda con Cristina y encima hace poco los brasileros encontraron un yacimiento de petróleo de la gran siete, Petrobras nos haga esto. Ya los vamos a agarrar en el Mundial.
6 comentarios:
No sabemos quién redacta la nota. ¿De dónde se copió... de Clarín?Pero obviamente se olvidó señalar, algunos aspectos de que están relacionados al consumo de combustible... Se omiten (la quita de información total o parcial, desmerece la veracidad de los hechos, carece de los elementos más importantes:
-¿A qué cifra de automoviles se llegó en la década del ´90?.
-¿A cuántos ascendió el parque Automotor de los Argentinos en la primera década del siglo XXI?.
-¿Cuántos argentinos jóvenes accedieron a su 0 KM. en la última década.
-¿Saben a qué Record Histórico de Producción de Automotores llegó Argentina en el periodo 2.005-2.010?
-¿Cuantos autos extranjeros se importaron la última década?
-¿Cuántos autos, se exportaron a paises limítrofes?
-¿Qué Cantidad de toneladas de litros en combustibles (en m3), debe destinar Repsol YPF, para el consumo nacional?
-Qué Cantidad de combustible, le compramos a LuBrax y petrobras?.
_¿Cuánto biodiesel consumen los automotores argentinos.?
Chicos... no bajemos la puntería... No solamente Solimán lee (¿y compra?) El Fisgón.
nose pero que falta nafta, falta, pero si puede ser una gran negocio entre las petroleras y el gobierno.
a Vos, embebido en nafta, te falta un fosforito...encendido!!!
Pero ¿qué tiene que ver toda esa información que, supuestamente, se "omitió"? La nota la redacta El Fisgón basándose en datos oficiales, no oficiales (que están señalados en la nota) y conclusiones propias. No se entiende bien qué es lo que planteás, en el caso que estés planteando algo, y no solamente "señalando".
en ese caso el título debiera ser ..."Lobby de empresas de combustibles contra el país"!
Está bien muchachos... La ausencia de los otros datos, da para otra nota, donde el ALTO CONSUMO de los argentinos, va en detrimento del expendio... No alcanzan a reponer o autoabastecer la demanda.El lobby es real, nadie lo niega.
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