Hoy comenzó la tortura de las designaciones docentes, en su modalidad de reparto para cargos en el nuevo-viejo-nuevo- secundario, Polimodal, segundo ciclo o ciclo básico o bachillerato, depende de la década, el Gobierno o el ministro de Educación que esté en ese momento. Ya el año pasado éste tema se había convertido en una odisea de aquéllas para los educadores.
A la vez, a los cráneos que disponen las medidas a nivel educacional en la provincia se les ocurrió permitir que los alumnos que adeuden hasta cuatro (4) materias puedan rendir para pasar de año, como si los maestros no tuvieran suficiente con todo el ciclo lectivo o como si les sobraran días de vacaciones.
La directora de Educación Polimodal y Superior del Ministerio de Educación, es decir la ingeniera Marta Lluch, informó que hoy empieza la edición 2010 con la distribución para primer año de la educación secundaria y para las restantes horas cátedras del anterior sistema educativo, es decir 8º y 9º año y todo el Nivel Polimodal. “Se dieron los lineamientos para poder llevar a cabo estas designaciones canalizando todas las dudas y preguntas”, dijo la Lluch.
Es bueno aclarar, máxime con este tema, que ya comenzaron las designaciones docentes para el nivel inicial.
Con respecto al changüín que les dan a los alumnos que se llevaron hasta cuatro materias, a la directora Lluch le crece un poco la nariz cuando anuncia que “todos los años se hacen mesas especiales para alumnos que adeudan hasta 4 espacios y que están completando el 9º año de la Educación General Básica. Damos una posibilidad a los alumnos para que pueden ingresar al primer año del Polimodal no adeudando ningún espacio”, por no decir que la medida se toma porque en los recuperatorios de febrero quedó el tendal.
Sigue, Lluch, tirándoles la pelota a otros, con que “sobre estas mismas mesas y a pedido de los Coordinadores de Área, que son lo que están con las escuelas y los padres, se ha hecho una ampliación para los alumnos que adeuden espacios para 7º y 8º año. Esta ampliación, se dio como una posibilidad más al alumno pensando en la trayectoria escolar, para no generar un fracaso en la misma. Esto no quiere decir que lo hemos tomado como para bajar los índices de repitencia, lo venimos trabajado con los directivos”.
En cuanto a los altos guarismos de burrez, la directora precisó que hay que ajustar los números: “si revisamos los históricos, estamos alrededor del 14% de repitencia, ese es el piso. Hoy todavía no hay datos porque se están culminando los estudios de los alumnos de 9º, con estas mesas que ya estaban en el calendario”.
Para no complicarles la existencia a los alumnos y a los pobres docentes, que en definitiva son los que terminan pagando el pato, estaría mejor que directamente supriman los exámenes en general y que ir a la escuela se convierta en una actividad meramente recreativa para los educandos y en un pasatiempo para quienes eligieron una de las profesiones más nobles que existen.
Pinchando acá se accede al maravilloso mundo de las designaciones docentes, con horarios, mesas, cargos, escuelas y toda una trivia que es más divertida que jugar al TEG.
1 comentario:
Está bien encarar este tema medio en joda, porque la verdad que es para llorar. No puede ser que todos los años pase lo mismo. Qué digo lo mismo! Cada vez es peor.
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