sábado, 27 de febrero de 2010

Fuerte sismo sacudió Chile


Concepción, Chile - (enviado especial) – Un fuerte sismo de una magnitud de 8,8 grados en la escala Richter (uno de los más potentes) azotó el centro de Chile esta madrugada. El fenómeno se cobró hasta el momento 147 víctimas y puso en alerta máxima a los países del océano Pacífico ante la posibilidad de tsunamis y olas gigantes. De hecho, en frente de Valaparaíso, un principio de éstos mató a tres personas en una de las islas.
Un enviado especial de diario Fisgón, que se encuentra en el lugar, relató que el sismo tuvo su centro neurálgico en el mar, a solamente 90 kilómetros de Concepción, una ciudad ubicada a 500 km. al sur de Santiago y que cuenta con una población de medio millón de habitantes. Debido a la magnitud de las olas, se evacuó preventivamente la Isla de Pascua y la Robinson Crusoe.
Según informan los medios de prensa trasandinos, el terremoto se produjo a las 3 y media de la madrugada y sorprendió a la mayoría de los chilenos durmiendo. Inmediatamente salieron aterrorizados a las calles. Allí se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.
La confusión se vio agravada por el inmediato y generalizado corte de luz que sobrevino al fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas. Además, el aeropuerto de la capital seguía cerrado.
Las primeras imágenes televisivas de Concepción mostraban el gran puente sobre el río Biobío destruido, decenas de construcciones dañadas y calles obstruidas por escombros. Un edificio de 15 pisos, de menos de dos años de construcción se derrumbó en la sector de la costanera y los socorristas trabajaban en la evacuación de las personas atrapadas.
El sismo es el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.
Chile sufrió el terremoto más fuerte nunca registrado en el mundo –9,5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3.000 muertos– y se encuentra en la convergencia de dos placas tectónicas mayores.
El país está acostumbrado a los sismos y cuenta con reglamentación para que las viviendas soporten estos fenómenos.
Japón, Australia, las Filipinas y Hawai mantenían este sábado alertas de tsunami tras el sismo, mientras algunos de los países más próximos al epicentro, como Ecuador, Perú y Costa Rica, las levantaron al pasar el peligro.
Las olas provocadas por el sismo se desplazaban a lo largo del océano Pacífico y se dirigían hacia Japón, afirmó un responsable de la agencia meteorológica estadounidense.

JAPÓN
Dos sismos, de 6,9 y 5,9 en la escala Richter que sacudieron hoy la isla de Okinawa y el sur de Japón –el primero de ellos 6 horas antes del que asoló el centro chileno–, causaron heridos y daños leves y un intenso oleaje, mientras aguardan la marejada del Pacífico por el terremoto en Chile.
La agencia de noticias Ansa reportó que la oficina meteorológica de Japón, que se ocupa de terremotos y maremotos, evaluaba los efectos que puede tener sobre sus costas del Pacífico el maremoto de 8,8 grados en la escala Richter que estremeció hoy a Chile, que podría llegar a las costas de Japón no antes de las 13 del domingo hora local, es decir a la 1 de la madrugada en Argentina.

VIÑA
El cierre de la 51ra. edición del Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar en que iba a participar el grupo argentino de rock Los Fabulosos Cadillacs fue suspendido a raíz del terremoto que azotó a Chile.
La decisión de cancelar la última velada del tradicional encuentro fue comunicada por el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, quien dijo que no correspondía celebrar en medio de la tragedia.
En la jornada de hoy, además de a los Cadillacs, les tocaba presentarse a dos créditos locales: el conjunto folclórico Los Jaivas y el cantante Beto Cuevas, ex líder de la banda pop La Ley.
Junto a la cancelación de la clausura de Viña, varios artistas convocados al Festival fueron desalojados de sus habitaciones en los hoteles pero no se comunicó que haya heridos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si a otros les pasò. A las 3,35 hs. estaba despierto, y ví cómo las lámparas de mi casa oscilaban, en forma pronunciada.

Anónimo dijo...

Llama la atención que ningun medio local, haya tratado con seriedad los que supone el sismo de Santiago de Chile, con respecto a la Represa Casa de Piedra.No se ha escuchado tampoco en Radios comentarios al respecto. Es sabido sobre una supuesta falla en la base inferior donde se asienta la represa la posibilidad de grietas...¿Saben algo al respecto?.Por ejemplo el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, padecen el "sindrome de la grieta",sobre El Chocón, cuando un sismo de este tipo de registro, tiene lugar, sobre la Cordillera de los Andes, empiezan a mirar de reojo las bardas laterales, y esperan la Alarma de Defensa Civil (una sirena), para alertar a la población sobre inminente riesgo de catástrofe.Sería bueno tratar el tema con algún funcionario de Casa De Piedra, al respecto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails