viernes, 23 de mayo de 2008

El tren para todos

En apenas ocho días un simple correo electrónico logró sumar 330 mil adhesiones para oponerse al proyecto oficial del tren bala y proponer, en su lugar, la reactivación de 18 mil kilómetros de la red ferroviaria nacional que están fuera de servicio.
"Un tren para todos" se llama la idea que busca alcanzar el millón de firmas para presentar el proyecto en el Congreso, y está alentada por los hermanos rosarinos Angel y Jorge Contesí, de 68 y 72 años, respectivamente.
"Los primeros que no podemos creer la repercusión que tuvo esto somos nosotros; la reacción demuestra la gran incredulidad que existe sobre este proyecto del tren bala", dijo Angel Contesí.
El correo, que incluye la dirección
www.trenparatodos.com.ar, corrió por la net más rápido que un tren de alta velocidad. En la página web se invita a contrastar las dos iniciativas, a adherir a la de reactivación y a rechazar la del Gobierno.
"El tren bala es una propuesta faraónica; no nos oponemos a esa tecnología sino a este proyecto fuera de la realidad, que será sólo para una elite mientras que el resto seguirá viajando en bicicleta", argumentó Contesí. La idea, en realidad, surgió casi por casualidad en Rosario, después de la presentación en la Facultad de Ingeniería del libro La República que "perdió" el tren, escrito por su hermano, Jorge. Esto ocurrió el 30 de abril pasado, el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la firma de la licitación del tren bala con la empresa francesa Alstom, por un monto de 3900 millones de dólares.
"Para promocionar la presentación -relata Contesí- hicimos unos volantes en los que pusimos 'no al tren bala, sí a un tren para todos'. De repente, en el salón se juntaron 350 personas, de las cuales 200 eran estudiantes de ingeniería. A partir de ahí surge la iniciativa de armar la página en Internet, y el resultado es impresionante."
A grandes rasgos, según la iniciativa de "Un tren para todos", podrían ponerse a funcionar 18.000 kilómetros de vías con un costo de "3100 millones de dólares, 1900 millones de dólares menos que el tren bala", y lograría unirse de esta manera a cientos de ciudades y pueblos del interior. Esto se contrapone con los "5000 millones de dólares" que, según los Contesí, insumiría como mínimo el ferrocarril de alta velocidad, que correría sobre 1000 kilómetros de vías y que comunicaría cuatro ciudades: Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Lo que nació de aquella presentación del libro creció. Al grupo inicial de autoconvocados se sumaron organizaciones sindicales, universitarias y políticas como Proyecto Sur, el partido con el cual Pino Solanas compitió por la presidencia de la Nación en las últimas elecciones, para apoyar la consigna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

probando juntamos firmas

Anónimo dijo...

quise decir que informaremos a través de plan b, fm libre, en qué esquinas estaremos recolectando firmas en papel. vamos despacito pero firmes. lucía

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