jueves, 12 de agosto de 2010

Hoy hay una gran lluvia de estrellas

Hoy se producirá un fenómeno astronómico digno de ser observado: una de las más espectaculares “lluvias de estrellas fugaces” asociada al paso de un cometa, el Swift-Tuttle. La lluvia es conocida como “Las Perseidas” o “Lágrimas de San Lorenzo”, y se produce en la constelación de Perseo. Dicha constelación comienza a ser visible hacia el horizonte Noreste a partir de las 21:30 horas de hoy. Estiman que se podrán observar aproximadamente unos 100 meteoros por hora a simple vista y en lugares alejados de la luz de la ciudad. A medida que vayan pasando las horas la constelación se elevará hasta alcanzar una altitud de buena visibilidad, si bien es visible durante toda la noche hasta el amanecer.
Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.
Los corpúsculos cometarios dejados por dicho astro en su paso hacia el sol, chocarán y se incinerarán en la alta atmósfera terrestre ofreciendo un hermoso espectáculo que se podrá observar por varios días a partir de hoy.

Según cálculos de los astrónomos, se podrá observar el espectáculo hasta el día 14. Este año, la Luna en cuarto creciente se pone en la tarde, dejando un cielo oscuro para las Perseidas. Éstas tienden a aumentar su frecuencia cerca de la medianoche, y suelen producir la mayoría de los meteoros en la madrugada antes del amanecer. Estos meteoros son a menudo brillantes y con frecuencia dejan estelas.
Lo que se observará en este fenómeno astronómico no son verdaderas estrellas, sino diminutas partículas de polvo, que dejan los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.
Los astrónomos señalan que estas partículas de polvo, en muchos casos más pequeñas que un grano de arena, se desintegran cuando entran en la atmósfera y crean los trazos luminosos que dan el aspecto de estrella fugaz. Las recomendaciones para disfrutar de “las Lágrimas de San Lorenzo” son muy pocas. Son estrellas que se ven a simple vista y no son necesarios prismáticos ni telescopios. También se aconseja abarcar el mayor campo de visión del cielo posible, por ello la zona rural es el mejor lugar para disfrutar del espectáculo estelar.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails