martes, 6 de julio de 2010

La diosa fea está rota

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón fue una célebre pintora mejicana. Según ella, nació el 7 de julio de 1910, aunque se rumorea que su verdadera fecha de nacimiento es –en realidad– el 6 de julio de 1907. De esto se desprende que su cumpleaños es hoy o mañana. Lo que sí es seguro es el lugar dónde fue alumbrada: Coyoacán, Méjico.
La niñez de Frida fue muy triste ya que a los seis anos tuvo la polio, lo cual la dejó con una pierna mucho más corta y delgada que la otra para el resto de su vida. Esto siempre la acomplejó.
Rebelde por naturaleza, y ávida de sorprender, Frida ya de jovencita se vestía con ropas de hombre en ocasiones, para molestar a sus familiares en las reuniones que mantenían. Mas tarde se cortó el pelo para exasperar a su marido Diego Rivera, acto seguido pinto este cuadro.
Conocida por sus autorretratos, ella mismo explicó su tendencia a retratarse así:


“Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco”.
En 1925, regresando de la escuela en colectivo, Frida se vio involucrada en un trágico accidente, que casi le cuesta la vida, y que le dejó secuelas que influyeron en ella el resto de su vida. Se partió la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis, y se fracturó una pierna en once lugares distintos. Estando en reposo absoluto en la cama tras el accidente, y aburrida, empezó a pintar. Este pasatiempo momentáneo terminaría por ser la pasión de su vida. “Yo pinto mi propia realidad, lo único que sé, es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones”.
A lo largo de su vida, y debido a las secuelas del accidente, se sometió a unas treinta operaciones; recurriendo al tequila para calmar el dolor. En muchos de sus cuadros quedan reflejados estos años de sufrimiento. A veces se retrataba a si misma con un collar de espinas, clavos, o con cortes en el cuerpo, como forma de expresar su dolor. Ella decía: “Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida”.
En 1929, Frida contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera. Fue una pareja apasionada y alocada, entre dos personas de personalidades extremadamente fuertes. Durante su matrimonio, se sucedieron los amantes por parte de ambos conyugues. Frida y Diego se divorciaron, pero antes de que transcurriera un año, se volvieron a casar. Frida era tan infiel como su marido, y tuvo como amantes tanto a mujeres como a hombres. Algunos de sus amantes fueron: Georgia O'Keefe, Maria Felix, Leon Trotsky, y Nickolas Muray.
Fue idea de Diego que se vistiera con las ropas tradicionales, que junto con sus cejas pobladas y bigote, llegaron a ser su símbolo.
Aunque no estaba de acuerdo, a Frida se la identifica con la pintura surrealista. Con la ayuda de los pintores Andre Bretón y Marcel Duchamps, Frida pudo exponer algunos de sus cuadros en Estados Unidos y Europa. En 1943 fue nombrada profesora de pintura en La Esmeralda, La Escuela de Bellas Artes del Ministerio de Educación.
En la última, y única exposición que la artista pudo realizar en su país, una vez más Frida escandalizó a la gente. Estando enferma, hizo que la llevaran a la exposición en la Galería de Arte Contemporáneo en camilla . La dejaron en medio de la sala, y ella se dedicó a distraer al público, contando chistes y bebiendo. A continuación se dirigió a la prensa, y dijo: “Yo no estoy enferma. Estoy rota”. La exposición fue todo un éxito.
Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954, pero el culto a su arte sigue tan vivo, que se ha creado el “Kahloismo”, una especie de religión que considera a Frida una Diosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails