Desde ya que cualquier nuevo medio de comunicación que se cree –más allá de la ideología, línea editorial, alcance, apertura a las opiniones de los receptores, nivel de autocrítica, relación laboral con los empleados, etc.– es bienvenido para la diversidad de voces. Es decir, por antonomasia, es preferible un malo nuevo, que ninguno.
Sobre la verdadera motivación de la Familia Nemesio para emprender la elaboración de un cotidiano, no hay ninguna duda: principalmente se trató (y trata) de un negocio. Y por más que vivamos en una época hiper mercantilista, un medio de comunicación no tiene o no debería tener como premisa primordial llenarse los bolsillos; sino más bien que esto debería ser una consecuencia de la credibilidad periodística, la independencia de criterio y la apuesta de los lectores por un diario bueno.
Los verdaderos periodistas consideramos que los medios de prensa deben, indefectiblemente, estar conducidos por periodistas, así como los edificios deben construirse bajo responsabilidad de arquitectos, los cuadros deben ser pintados por pintores y los autos arreglados por mecánicos. De escuela o de oficio, pero por compromiso y no por beneficio económico de tipo alguno.
La credibilidad de El Diario ha tenido en estos 17 años algunos vaivenes, así como su línea editorial ha virado; no por convicción en la mayoría de los casos sino más bien por conveniencia.
En esta última etapa la calidad del matutino también tuvo un viraje: es más “choto” que en épocas anteriores, además de tener menos páginas. Esta merma puede atribuirse a diversos factores; pero lo que nunca puede decirse es que el plantel periodístico del cotidiano es el responsable. El yerro (debe suponerse que es involuntario… aunque nunca hay que estar tan seguros) es exclusiva responsabilidad de la familia propietaria.
Un ejemplo: dentro de El Diario hubo y hay trabajadores de prensa muy buenos, con importante trayectoria, probada eficiencia en el tratamiento de la información y hasta inclusive algunos que son verdadero ejemplo de la defensa de la libertad de prensa.
Pero la Familia Nemesio decidió desde hace un tiempo colocar como “director periodístico” a uno de los operarios menos capacitados para esa función, circunscribiéndola a un mero trámite cuasi administrativo. Esta decisión no sólo perjudicó al producto, sino también a ese empleado, al cual se le truncó la posibilidad de seguir aprendiendo el oficio; etapa por etapa. Pero, según la óptica de esta época hiper mercantilista, al tipo se le otorgó un beneficio: ahora “gana” más que antes.
Un diario que se precie de “serio” no puede tener un director con sólo una década o algo más de antigüedad en el periodismo; ni por más que sea un genio. Ni acá ni en la China.
En la edición de hoy se publica un suplemento a raíz del aniversario, en el que se pregona que el timón de la publicación siempre ha sido la búsqueda de “la libertad: llegar a la verdad por el camino que le corresponde al periodismo”. Eso es mentira.
En la nota se menciona como una “prueba” que el matutino salió a la calle la misma jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Eso es sólo una coincidencia en el calendario, ya que el compromiso se asume mucho más allá de si se nació en tal o cual fecha. Con la misma tesitura se podría decir que "Nemesio" es parecido a "negocio".
Y tanto compromiso con la libertad de prensa los Nemesio no han tenido, ya que –entre otras cosas– llegaron hasta a desconocer al Sindicato de Prensa como interlocutor válido en medio de los vastos conflictos laborales que han tenido con sus periodistas. Y han despedido trabajadores por cuestiones que no tienen nada que ver con lo laboral, sino con lo ideológico. Tampoco los Nemesio tienen tanta trayectoria en el ámbito del periodismo: antes de El Diario, ninguno de sus integrantes se dedicó a esa tarea. Su fundador, Antonio, era, es y será escribano y se dedicará a crear, integrar y explotar empresas que le den plata. El primer director del matutino, su hijo Jorge Ricardo, es abogado. Empezó a estudiar esta profesión con el puesto asegurado. Nada que ver con el periodismo. Y nada que ver con el compromiso con la verdad. Si el padre hubiese fundado una empresa de rulemanes, Jorge Ricardo hubiera sido el Director de Bolilleros.
En la edición de hoy se publica un suplemento a raíz del aniversario, en el que se pregona que el timón de la publicación siempre ha sido la búsqueda de “la libertad: llegar a la verdad por el camino que le corresponde al periodismo”. Eso es mentira.
En la nota se menciona como una “prueba” que el matutino salió a la calle la misma jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Eso es sólo una coincidencia en el calendario, ya que el compromiso se asume mucho más allá de si se nació en tal o cual fecha. Con la misma tesitura se podría decir que "Nemesio" es parecido a "negocio".
Y tanto compromiso con la libertad de prensa los Nemesio no han tenido, ya que –entre otras cosas– llegaron hasta a desconocer al Sindicato de Prensa como interlocutor válido en medio de los vastos conflictos laborales que han tenido con sus periodistas. Y han despedido trabajadores por cuestiones que no tienen nada que ver con lo laboral, sino con lo ideológico. Tampoco los Nemesio tienen tanta trayectoria en el ámbito del periodismo: antes de El Diario, ninguno de sus integrantes se dedicó a esa tarea. Su fundador, Antonio, era, es y será escribano y se dedicará a crear, integrar y explotar empresas que le den plata. El primer director del matutino, su hijo Jorge Ricardo, es abogado. Empezó a estudiar esta profesión con el puesto asegurado. Nada que ver con el periodismo. Y nada que ver con el compromiso con la verdad. Si el padre hubiese fundado una empresa de rulemanes, Jorge Ricardo hubiera sido el Director de Bolilleros.
El resto de los vástagos integra el directorio de la empresa para cuidar los intereses económicos de la familia, no los intereses de la sociedad en la cosa pública y la “búsqueda de la verdad”.
En el mismo escrito que se hace mención, se resalta varias veces otra supuesta “virtud” que tuvo la salida de la nueva hoja: el “final del monopolio que hasta entonces reinaba en la prensa escrita”, en clara alusión al otro diario empresa de Santa Rosa: La Arena. Eso también es mentira. Primero porque desde mucho antes existía La Reforma y segundo porque ambas empresas apuntan a lo mismo: amuchar ganancias.
Pero sobre esto también existe una anécdota, que nunca se contó abiertamente, que siempre circuló en el “ambiente” y que quizás eche luz acerca de la verdadera motivación y sirva para comprender los entresijos de la prensa en La Pampa.
En los primeros 90 existían tres canales de televisión: Canal 3, Difusora y Pampa TV, éste último propiedad de los Nemesio. En La Arena no se publicaba la programación de la emisora de don Antonio. El escribano pretendía que ese matutino también imprimiera los programas que se daban en su empresa de cable; y había insistido sin éxito de todas las formas posibles, ya que era una inmejorable publicidad que le atraería nuevos abonados en el creciente mercado, frente a su competidor directo, propiedad del “barco” Guibelalde, el “piojo” Héctor Domato y el “pecoso” Eyheramonho.
La conversación final que cerró las tratativas entre el escribano Nemesio y el director de La Arena, Saúl Santesteban, se cristalizó en una frase que dio por terminado el asunto y –a la vez– sirvió para implementar la venganza y fue la génesis del nuevo emprendimiento: “si querés publicar la programación, ponete un diario”.
De todas formas, feliz aniversario. Especialmente a los colegas trabajadores de prensa, los que de verdad están comprometidos con la búsqueda de una sociedad mejor.
L.G.
En el mismo escrito que se hace mención, se resalta varias veces otra supuesta “virtud” que tuvo la salida de la nueva hoja: el “final del monopolio que hasta entonces reinaba en la prensa escrita”, en clara alusión al otro diario empresa de Santa Rosa: La Arena. Eso también es mentira. Primero porque desde mucho antes existía La Reforma y segundo porque ambas empresas apuntan a lo mismo: amuchar ganancias.
Pero sobre esto también existe una anécdota, que nunca se contó abiertamente, que siempre circuló en el “ambiente” y que quizás eche luz acerca de la verdadera motivación y sirva para comprender los entresijos de la prensa en La Pampa.
En los primeros 90 existían tres canales de televisión: Canal 3, Difusora y Pampa TV, éste último propiedad de los Nemesio. En La Arena no se publicaba la programación de la emisora de don Antonio. El escribano pretendía que ese matutino también imprimiera los programas que se daban en su empresa de cable; y había insistido sin éxito de todas las formas posibles, ya que era una inmejorable publicidad que le atraería nuevos abonados en el creciente mercado, frente a su competidor directo, propiedad del “barco” Guibelalde, el “piojo” Héctor Domato y el “pecoso” Eyheramonho.
La conversación final que cerró las tratativas entre el escribano Nemesio y el director de La Arena, Saúl Santesteban, se cristalizó en una frase que dio por terminado el asunto y –a la vez– sirvió para implementar la venganza y fue la génesis del nuevo emprendimiento: “si querés publicar la programación, ponete un diario”.
De todas formas, feliz aniversario. Especialmente a los colegas trabajadores de prensa, los que de verdad están comprometidos con la búsqueda de una sociedad mejor.
L.G.
14 comentarios:
A los nemesio siempre les importo un carajo la libertad de prensa y expresión, solo los negocios, y si con estos negocios puedo presionar a los boludos de siempre, mejor.
Cuando tenian Pampa Tv pusieron todo el canal a disposición de Pacheco Berongharay en su carrera a la gobernación del año 1983. Se hicieron alli y con personal de la empresa todos los videos de la campaña. Incluso el mismo Horacio Nemesio manipulaba la isla de edición porque como no sabia ni tenia otra cosa para hacer ya que nunca ejercio como abogado, se pasaba largas jornadas en el canal, como hobby.
El "loco" Jorge Nemesio comandaba por entonces la radio por cable 102 Mhz, la primer que se trasnmitia por el mismo cable del canal hasta que pudo obtener la licencia para subir al eter gracias a los oficios de Pacheco, que tambien les permitio poner una repetidora de ATC en esa epoca en el edificio de los militares de la calle Irigoyen. Incluso, esa repetido era clandestina, no tenia licencia, pero como gobernaba Alfonsin no habia problemas.
La competencia feroz que los Nemesio habian desatado contra Difusora llegaba al colmo que, el loco, ponia en el cable señales de canales sin video ni audio con el solo objeto de interferir a la competencia.
Antonio Nemesio siempre fue bueno para los "negocios". Los que lo conocen de sus epocas de años mozos saben de sus andanzas, y los hijos siempre respetaron al mandato paterno.
Hay miles de anecdotas sobre Pampa Tv y el Diario para comentar, pero su extensión ameritaría un largo posteo.
Tenés razón, hay miles de anécdotas. El Diario fue hecho a imagen y semejanza de Da Pena, que a su vez fue una copia de Clarín, entre otros diarios. No nos olvidemos que los Nemesio le pagaron una fortuna a Mario Vega para que se fuera de Da Pena y le organizara la redacción (junto con Jorge Navarro) y de paso les chimangueara algunos periodistas con la promesa de que iban a hacer un diario como la gente. El resultado está a la vista: hicieron una garcha peor que Da Pena y encima Mario Vega se volvió a Da Pena a seguir succionando.
Otra anécdota buena es la de la guerra de los carteles. Cuando los del diario pusieron un cartelón gigante con los colores de River, enseguida los de la arena pusieron uno igual de grande con los colores de Boca. Jaajaja, hasta donde llega la guerra de los medios!!!!
otra che.... la chueca primero... el araucanito despues!!! eso ya es falta de creatividad.. lo salvan algunos periodistas a ese diario.. jpg, gl, pc, cm, mc y stop de caunting baby. el direct wg es de TERROOORRRRRRRRR, PESIMO, HORRIBLE.
por la platita baila el mono dijo Vega y se fue con los Nemesio y cuando éstos lo rajaron a llorarle al Leo por un puestito de buchon. Y así estamos!!
Mabel
Me parece a mi o Da Pena no saca nada de las malversaciones de Lisandro Ranocchia. Porqué será?
Lisandro se debería llamar Vaneso.
Igual de cuervos los hermanitos!
Ahora bien: si Vega traicionó a Da Pena para irse a El Diario y encima se llevó otros con él, cómo es que LVS lo empleó de nuevo?acá hay GATO encerrado.
Felipe
Sigan con las anécdotas--- están muy buenas....
Es que Leo S siempre estuvo enamorado de Jorge N y Mario V es el único que puede reconciliarlos.
pero ya está, el tuerto está viejo y aunque perdió el pelo pero nolas mañas ya no jode a nadie, es un inofensivo abuelito. dejémoslo en paz.
el que sabe, sabe y el que no... es jefe.
y el cuñao .el famoso Lichi está en el horno pero para Da Pena el caso no existe.Pasa que hermanita lo deja al tuerto sin techo si sale algún comentario aserca del manolarga. Eso es Periodismo!!clac,clac
La que esta en el horno por 20 días es la mina del tuerto ahora, en una de esas aprovecha las vacaciones y se hace la cola y se lipo la panza,total plata siempre algun gil larga, y sino aprieta a alguno. estos hermanitos son lo mejor que tenemos en santa rosa!aguante ranocchia!
Publicar un comentario