martes, 25 de enero de 2011

Que la inocencia nos valga

Ahora resulta que el patrimonio de Verna vuelve a ser noticia.
Los del diario La Nación se mandaron terrible moco: sacaron las cuentas como el culo, dijeron que el Barba había juramentado bienes por 63 millones de pesos y lo mandaron en tapa.
Total... al otro día aclaran como se les antoja: un parrafito y andá a cagar, que lo lea Magoya.
El asunto es que el tema se volvió interesante por otro par de cosas:
1) Verna, que siempre anda calladito y escondido, tuvo que salir a aclarar las cosas que tiene. Contó, exclusivamente respecto de los bienes inmuebles, que tiene unos 3 millones más o menos.
2) El detalle más importante, sobre todo para quienes sospechan que Verna declara lo que se le antoja (total, finalmente, nadie le pedirá que rinda cuentas ni le reclamará una declaración jurada a sus hijos) es la fecha en que presentó la documentación: el... ¡28 de diciembre! Sí, ¡Día de los Inocentes!

domingo, 23 de enero de 2011

Culos

El intento de presentar algunos pequeños contratiempos como signos del Apocalipsis chocó con el sentido común general. Nadie creyó que la ocupación de una manzana en Lugano por una pequeña banda de especuladores inmobiliarios, desbaratada en forma incruenta por un juez sobrio y activo; la escasez de billetes en los cajeros automáticos durante unos pocos días por déficits de gestión, los cortes de luz focalizados en algunos barrios por breve plazo, debidos a la falta de inversión privada en distribución como para cubrir los picos de verano e invierno; las dificultades para cargar combustible en algunas estaciones de servicio a raíz de un conflicto gremial y una disputa de intereses en la cadena de comercialización; y la detención en Barcelona de tres hijos de brigadieres vinculados con Duhalde, al llegar en un avión con una tonelada de cocaína, pudieran equiparse con los saqueos y el caos que acompañaron los últimos días de las dos últimas presidencias radicales, con el corralito, con el apagón general que paralizó el tránsito y la industria en el verano de 1989, con la condena judicial por lavado de dinero del narcotráfico al cajero de la campaña Menem-Duhalde en 1989, Mario Caserta, o con el aporte económico del Cartel de Juárez a la campaña de Eduardo Duhalde en 1999. Los esfuerzos por convertir estas farsas en una tragedia fueron inútiles. Más éxito tuvo la elección en Mar del Plata del mejor culo del verano.

(Horacio Verbitsky, en Página/12)

miércoles, 19 de enero de 2011

Fascismo a la pampeana en la web

Un vengador barrial concretó el lunes al mediodía lo que -por lo visto- algunos otros andan deseando: le pegó un tiro en la cabeza a un pibe de 14 años, bajo el argumento de que pretendía robarse el tacómetro de un Renault 12. Desde ese momento, la noticia pululó y en los medios virtuales de la zona empezaron a hacer de las suyas los comentaristas, exhibiendo su impunidad para pedir más venganza y más violencia.

martes, 18 de enero de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

Tres tristes tigres

A esta altura parece un cuento ultra remanido, una repetición moebiusiana de nunca acabar. Pero no por ello deja de suceder; este monótono autoboicot hasta se adivina a propósito: el domingo pasado –con ínfimas e insalvables disparidades temporales– hubo tres espectáculos de idéntica naturaleza en tres puntos de la ciudad.
A los que peor les resultó fue a los pocos que tuvieron la mala idea de acercarse al Recreo Mercantil a ver y escuchar a Rey de Copas e Indio Mike (rock): se suspendió y ambas bandas fueron repartidas en las grillas de domingos venideros (si es que hay).
Los otros dos shows fueron “Familiarte” (se agradecería que no se realizaran más construcciones lingüísticas con “arte”; ya fue) en la laguna Don Tomás y “Música en la plaza”. El punto aquí –o mejor dicho, lo ridículo acá– es que los eventos son prácticamente iguales: folklore, rock, étnicas, danza, canto y eso. Lo más gracioso (o no tanto) de la tosca coincidencia reside en que ambos son organizados por la Municipalidad de Santa Rosa: el primero por la Subdirección de Promoción Comunitaria y el segundo por la Dirección de Cultura.
¿Será logísticamente muy difícil hacerlos uno el sábado y otro el domingo, por decir? Tiramos una idea, para que no digan que son todas pálidas: los podrían separar aunque sea un poco en el horario, así se pude ir a los dos… ¿O quizás estemos pidiendo mucho?.
Por otra arte y parte, y a raíz del devaluado Música en la plaza, este año los artistas sí cobrarán por tocar, bailar y cantar (no como en la edición pasada en la que actuaron gratis para el Gobierno, por más que se quiera hacer pasar una presentación en el teatro Español como una forma de “pago”).
Según nos enteramos los que compramos La Arena de los lunes, esta vez los que se suban al octógono de la plaza, agarrarán su jornal proveniente de “empresas del medio y la Cooperativa Popular de Electricidad”, según agradeció la funcionaria Paula Rivero, directora de Cultura. Entonces –y para finalizArte–, dos dudas: ¿Cultura de la Municipalidad no tiene presupuesto para afrontar Música en la Plaza, otra vez? Y la segunda es consecuencia: ¿cuándo el Gobierno –el que fuere– va a tratar a los artistas como debe?


L.G.

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Por qué será que en estos días las mañanas de Radio Noticias están un poco mejor?

martes, 11 de enero de 2011

Derechos, humanos y armamentistas

Sarah Palin es uno de los máximos referentes del partido Republicano (derecha) norteamericano. Fue gobernadora de Alaska y candidata a vicepresidente haciendo dupla con “Papafrita” McCain en las últimas elecciones (perdieron contra el negro Obama).
Bien al estilo yanqui, esta “señora” ha realizado unas cuantas payasadas: mató un ciervo con un rifle en un reality show televisivo, con este acto "denunció" la “hipocresía” de los grupos ecologistas y apareció haciendo campaña en bikini y con una metralleta en la mano; sin dejar de mencionar que tomó por asalto el mundo de la política autopropulsándose como ex reina de la belleza.
Bien, pero de ahí a publicar en Facebook un mapa de EEUU señalando con una mira a los miembros demócratas de la Cámara de Representantes que apoyaron la reforma del sistema sanitario impulsada por Barack Obama, es pasarse a castaño oscuro. Y si para colmo el sábado pasado, a uno de los “apuntados”, le disparan en la cabeza durante un acto político en Tucson, Arizona, llegamos al más aciago negro de negritud negrísima.
Gabrielle Giffords, de ella se trata, se debate ahora entre la vida y la muerte en el Centro Médico Universitario de Tucson. Tuvo suerte, ya que otras seis personas murieron, entre ellas un juez federal y una nena de 9 años.
El texto que acompaña el mapa beligerante de Palin dice: “Vamos a apuntar a estas carreras y a muchas otras. Esto es solo la primera parte de una lucha para elegir personas en toda la nación que sean capaces de traer sentido común a Washington. Por favor, vayan a sarahpac.com y ayúdenme en la lucha”. Evidentemente el mensaje llegó.
Ahora, luego de la balacera en Arizona, la Palin manifestó: “Odio la violencia. Odio la guerra. Y nuestros hijos no conocerán la paz si los políticos sólo buscan sacar provecho al intentar presentar a cualquiera como alguien que incita al terror y la violencia”.

lunes, 10 de enero de 2011

Adivina Adivinador


A los 80 años María Elena Walsh se fue con el sapo Pepe y Manuelita al mundo del revés, a bailar la chacarera de los gatos. ¡Saludos al mono liso!

domingo, 9 de enero de 2011

Recuerdos de Feliciano y el Sapo

El diario Página/12 recordó, en su edición de hoy, las andanzas buchonas de dos "periodistas" como Feliciano Losada y Jorge Zaldarriaga, ambos incluídos en el listado de delatores del Batallón 601 que trascendió a principios de año. Citando a este medio como una de sus fuentes, e incluso publicando un facsímil de aquella publicación del mes de febrero, el periodista Gustavo Veiga elige un título apropiado para la cuestión: "La profesión como escudo vil".
Explica, entonces, el papel de Zaldarriaga y Losada, "periodistas deportivos y delatores". Ambos fueron presidentes del Círculo de Periodistas Deportivos.
El artículo recuerda que Losada murió y que Zaldarriaga devino en folclorista; menciona algunas otras declaraciones y precisiones, aportadas en DiarioTextual y El Diario.
Veiga alude a un libro que hizo Fernando Ferreira, publicado en el año 2008. "Hechos pelota", se llama la obra que describe el papel del periodismo deportivo en la dictadura.

sábado, 8 de enero de 2011

A puro debate en el Concejo

Tal como informaron varios medios, durante la semana tuvo lugar el intenso debate en el Concejo Deliberante para aprobar -con el único voto del FrePam y el rachazo del PJ- el presupuesto para 2011.
Tal como muestra la foto, el entusiasmo en la exposición de ideas fue dinámico y participativo.

Marcos Cuelle: - Señor presidente... señor presidente, señor Pepe, ¿puedo ir al baño?

Gastón Massari Copes: - ¡Pst! ¡Pst, mozo!

Sara Alonso: - La verdad que no escucho nada... ¿qué dice aquél?

Cristina Requejo: - ¿Lo voto o no lo voto? ¿Y si después me pasa como con lo de Jotavé?

Silvia Pérez Roldán de Faidutti: - A ver si agarré algo... la matutina nacional, no... la nocturna bonaerense, no tampoco...

Sulma Valenzuela: - ...

Oscar Vignatti: - Uy, este resumen... ¡la puta que se me fue la mano con la tarjeta este mes!

Rubén Santillán: - ...

Cala Molteni: - Zzzzzzzzzzz...

jueves, 6 de enero de 2011

Una pregunta

Al estilo de El Hombre que Preguntaba, pero austero y sencillo:

¿Cuándo se les terminarán los cuetes a los pibes del barrio, que ya estamos a 6 de enero y siguen sonando y sonando y sonando y sonando y sonando?

miércoles, 5 de enero de 2011

Oda al pasar y pasear

Cazador de enunciados ignotos
caminador atento y curioso
topose con enigmático bosquejo
en calleja adyacente y circundante
por donde pasa desafiante el susodicho
torquemando a botijas callejeros
a vecinas, mascotas y vejetes
que por lo bajo le recuerdan: “Zorete”.

(Anónimo)

martes, 4 de enero de 2011

Invierno cultural

Si uno se guía por la información que brinda el Ministerio de Cultura y Educación, la actividad terminó, pasó a mejor vida y feneció el 19 de diciembre. Por ejemplo la “agenda cultural” de las “Acciones organizadas o auspiciadas por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa” tiene como última “acción” un baile popular en La Adela el 19 del mes pasado y un concierto de Navidad en la iglesia Catedral de Santa Rosa. Ambos espectáculos apenas son “auspiciados” por la dependencia provincial, es decir que sólo se pone el cartelito.
En realidad, desde el martes 14 de septiembre, noche fatídica en la que el subsecretario Ángel Aimetta sufrió un accidente de tránsito al chocar el auto oficial en el que se trasportaba, en la provincia de San Juan, la repartición encargada de la cultura pampeana (la oficial, por lo menos) pareciera que ha dejado de existir: cualquier trámite, averiguación, gestión, solicitud, diligencia, etcétera, hay que hacerlo directamente en el Ministerio;

lunes, 3 de enero de 2011

El mal año de Verna

En una de esas entrevistas de ocasión para fin de año, el senador Carlos Verna decidió aceptar algunas preguntas del periodismo amigo y casi sin darse cuenta soltó un par de definiciones que parecen pintarlo de cuerpo entero.

Verna interpretó que 2010 había sido un mal año, esencialmente porque –dijo– en el Congreso Nacional se habían ocupado mucho de “la política” y poco de “la gente” que es el informe colectivo con el que los poderosos suelen traspolar sus propios deseos al de un supuesto consenso social.

La de Verna es toda una definición: en su lógica, “la política” y “la gente” no tienen nada que ver. No sólo no van de la mano, sino que se contraponen.

Y es que el año ha sido malo para Verna no únicamente porque integró durante un gran lapso esa felina bolsa opositora que prometía gobernar desde el Congreso; sino porque las circunstancias lo sumieron en una esquizofrenia política que ni sus propios aliados ya pueden explicar (arrancó como furioso opositor para torpedear la designación de Mercedes Marcó del Pont y terminó declarándose “cristinista”).

Más malo ha sido el año para Verna porque aparecieron, más juntas que nunca desde el regreso de la democracia, “la política” y “la gente”.

Desde el fin del neoliberalismo más cruel la actividad política –para beneficio de “la gente” y rechazo de Verna– viene recuperando el terreno.

Para Verna fue un mal año porque la calle, a partir de la política, fue recuperada por lo que podríamos llamar pueblo, y Verna llama “gente”: la celebración del Bicentenario, cargada de contenido; las movilizaciones para que la Ley de Medios se ponga en vigencia.

Incluso la muerte de Néstor Kirchner se convirtió en un hecho político, que puso en el centro de la escena a una masa dolorida, pero también la reflexión sobre un proyecto, las herramientas para conseguirlo, los sectores involucrados, la necesidad de liderazgos y una imponente presencia juvenil, que es –menos mal– absolutamente política.

Para Verna fue un mal año legislativo porque, merced a la voluntad –que fue, menos mal, absolutamente política– se sancionó la ley de matrimonio igualitario. Esa vez Verna, junto a otros dinosaurios que con distintos sellos “representan” a La Pampa en el Congreso, votó contra “la gente”, a no ser que Verna crea que no son “gente” las personas alcanzadas por un derecho que el Estado les negaba.

Llegará un día –o no– en que el efecto derrame llegue a La Pampa y permita que “la política” desplace los liderazgos que nacen de otro lado y no de “la gente”: los tecnócratas, los amigos del poder financiero, los que propician “mano dura”, los que conciben a la política como un negocio o como una gerencia de las corporaciones.

El escenario pampa no estimula el optimismo, pero...

Verna, el dirigente más poderoso de la provincia, es representante de ese estilo y ese interés. El principal partido de oposición también.

Pero además Verna dejó un delfín que también lo es y es el padre de la tierna criatura que ahora se para en el sello de enfrente. Y además está sostenido por intendentes que le imitan y le admiran ese estilo. Y encima tiene como enemigo interno a quien ahora pretende sacar a relucir sus dotes de “animal político”, pero es el mismo que como senador le hizo un último gran favor a las corporaciones el día en que –con el gobierno a tiro de destitución– votó contra la 125, cuando de veras parecía un mal año.

J.P.G.

domingo, 2 de enero de 2011

Hoy es el futuro

Tuvieron que pasar dos siglos en América Latina para revivir el sueño fundacional de una Patria Grande y revertir la fragmentación impuesta desde las potencias hegemónicas.

El desafío no es sencillo porque implica
desarmar el entramado político-económico y social heredado de la dominación y su reemplazo por una nueva manera de entender la vida, las relaciones humanas y el respeto por el ecosistema.

El
largo proceso por la unidad que se iniciara efectivamente en 1998 -año en que llegó al poder de Hugo Chávez en Venezuela- posee el inestimable valor que se tomó la decisión política de priorizar la unidad regional y desde allí se logró el surgimiento de la gran mayoría popular que, a modo de imaginario social poderoso, acompaña en cada elección, el rumbo emprendido.

Por otra parte,
en un contexto caracterizado por la crisis sistémica y estructural que puso en la picota el histórico orden económico-social global, y cuya discusión internacional atraviesa lo alimentario, energético y medioambiental para, en definitiva, definir cuál será el Orden Mundial futuro; una América Latina Unida tiene mucho que aportar desde la imaginación y desde un pasado rico en experiencia.

Los nuevos y emblemáticos foros que caracterizan la naciente unidad –
Unasur; Mercosur o Alba- encuentran su primer gran desafío en las voces extrahemisféricas que representan la resistencia al cambio y que también tienen su correlato en minorías locales que se suman a esa inercia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails