viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner y nos-otros

Por Silvio Lang (*)

El tiempo se inscribe en nos-otros cuando algún acontecimiento interrumpe nuestro día a día. La muerte es uno de ellos. Hacer vivir a un muerto en nos-otros, recordarlo, hablar de él, abre un espacio corporal poroso y resonante. Una cosa nos conduce a otra.   

Desde la mañana del miércoles hasta la madrugada del jueves escabiamos con unos amigos. Actores, actrices, militantes, periodistas. Seres que producen mi cotidianeidad. Hablábamos de la precariedad de la vida del actor, de los modos de ocupación de la escena y de la muerte de una potencia. De la muerte de nuestro líder político: Néstor Kirchner.  No sé cuantos porros nos fumamos ese día. Recién lloré a la mañana del jueves cuando la ví a Cristina Fernández de Kirchner de luto con sus hijos ubicarse a la cabeza del féretro. Como una Andrómaca resistiendo la muerte de Héctor, el guerrero troyano, junto a su hijo Astianax: “¡No quiero, no quiero que el rostro amado se borre de mi memoria!”.

jueves, 28 de octubre de 2010

La mirada interior

(...) La política como práctica autónoma ha perdido con la muerte de Néstor Kirchner.
En rigor, tras la muerte del ex presidente Kirchner toda la disputa de los sectores de poder por la transición política pareciera haberse instalado al interior del peronismo y el eje de la confrontación está motorizado por la desaparición de la función de líderazgo, hasta ayer encarnadas en la figura de Néstor.
En una estructura piramidal como la justicialista ese espacio de liderazgo es estratégico, y su vacancia irremediablemente precipitará niveles de confrontación, de una dimensión aún incierta.
El interrogante de la etapa es si Cristina Kirchner logrará ella misma o mediante la construcción de un nuevo dispositivo político ad hoc, ocupar aún en parte, el lugar de liderazgo interno del justicialismo.
Gobernadores, intendentes, estructura gremial, colectivos que tampoco son una unidad, resultan parte del trípode de la disputa que ineludiblemente vendrá, con el acompañamiento de las corporaciones económicas "por fuera", o sea más dentro que nunca. Se necesitaría seguramente haber contruído algo más, una estructura propia del espacio "kirchnerista", no hubo tal vez tiempo...
Hoy, obviamente todas las declaraciones públicas apuntan a reforzar la perspectiva de Cristina como nueva conducción política del espacio y del Partido Justicialista dejado vacante por su marido. Pero hoy es hoy y el tablero lo sigue ocupando, en su despedida final, la enorme figura de Néstor Kirchner. Protocolo.
La figura del vacío y la proximidad del abismo es la que se proyecta y comenzará a circular a partir de algunos días posteriores a hoy, cuya definición y este es el tercer dato significativo está ya claramente advertida acá:
Estamos de duelo. Pero muy pronto la coyuntura planteará, seguramente, serios desafíos . Como en todo momento de incertidumbre, se abre una instancia decisiva para la acción política. De la capacidad y voluntad de las dirigencias políticas e institucionales dependerá, en buena medida, que el vacío generado por la muerte de Kirchner no se convierta en abismo.

Si la oposición política fuera algo más de la sombra que proyectaba Néstor Kirchner editorializada por los medios hegemónicos , el justicialismo un partido con autonomía y cierta homogeneidad , el sistema institucional argentino resultaría menos permeable a los intereses de las corporaciones y podría administrar este episodio, aún con su impacto enorme .
Pero no es así, este fue tal vez el mayor proyecto inconcluso del presidente Kirchner y el resto de la presidencia de Cristina , deberá transitar con el apoyo de muchos pero no de todos, en ese espacio de incompletitud.
Hoy esta claro para nostros que , todos junto a Cristina, sabiendo claramente que, sin embargo, recontruir un sistema de liderazgo interior al justicilaismo traerá disputas de una magnitud indecidible , pero inexorables. Fuerza compañeros y compañeras...y hagamos lo que debemos hacer, sin garantías.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Chirolita, las pelotas

Cuando Néstor Kirchner asumió como presidente era "Chirolita".
Fue el predilecto de los apodos que le encajaron sus contrincantes, e incluso aliados, en una época especialmente vacía de la política: vacía de sentido, de objetivos, de razones. La política era marketing y mercado. Y se suponía que Kirchner iba a hacer los deberes que Duhalde -como representante de El Aparato- le dictara.
Hoy, que Néstor Kirchner murió pero está vivo el proyecto político del que él fue claramente uno de sus fundadores, los mismos dirigentes que lo llamaban Chirolita le reconocen el que fue tal vez uno de sus grandes méritos: haber recuperado el sentido de la política, su capacidad de transformación y movilización, su concepción como actividad colectiva relacionada con el bien común.

Cuatro reacciones

En medio del fárrago de pésames y todo eso, que incluye a veces demasiada hipocresía y a veces demasiado fanatismo, se rescatan 4 reacciones ante la muerte de Néstor Kirchher...
"Nuestro luto es la lucha". Juan Cabandié.
“A algunos la política no los toca en sus cuerpos y engordan toda la vida. Y a otros se los lleva la política. Kirchner era uno de los que la política le pasaba por el cuerpo. Un hombre visceral, apasionado”. Pino Solanas.
"Hay muchas lágrimas de cocodrilo que durarán dos días. Después saldrán con los cuchillos de nuevo". José Pablo Feinmman.
"Queda un profundo vacío, pero también una profunda huella". Martín Sabbatella.

Una muerte y lo que viene

Murió Néstor Kirchner, ya se sabe.
Y como ocurre en estas ocasiones, la muerte abre un nuevo panorama sobre lo que viene.
Kirchner se las rebuscó en forma para no pasar como uno más. Desde la presidencia y como conductor de un proyecto político que lo tenía como uno de sus líderes, se ganó apoyos incondicionales y enemigos acérrimos.
Resulta muy propio de este país y estas circunstancias que ahora venga el tiempo de la "celestización". 
Dirigentes que hasta hace una semana sólo disparaban dardos llenos de ácido, a niveles que atravesaban cualquier espíritu crítico, ahora nos hablan de su afecto y sus reconocimientos.
Resulta tragicómico escuchar ahora, por ejemplo, hace un ratito nomás, a un compungido Felipe Solá, casi lloricoso, reconocer que Néstor fue un anorme aporte a la democracia y todo eso. Hace un rato que Solá en alianza con Lilita Carrió y compañía diagnosticaban que la Argentina era gobernada por reminiscencias del fascismo.
Pero es así. Casi siempre es así.
El asunto es que, como dice Solá, Kirchner se murió militando. De eso no hay dudas.
Por eso mismo es que ahora se abre un abanico de posibilidades para el futuro del proyecto "nacional y popular" y del país.
Existe no demasiado lejos esa sensación de que el gorilaje que quiere recuperar lo perdido se va a venir con todo. También aparece la posibilidad de que dentro del PJ el apoyo a una Cristina sin Néstor no sea tan sólido ni tan convencido. Y existe la chance de que, para juntar fuerzas y reafirmar el rumbo, Cristina elija profundizar aquellas cosas que no se han hecho y buscar aliados que no tengan nada que ver con el pasado.

martes, 26 de octubre de 2010

El tipo que mejor entendió el Mundial


El mundo del fútbol mundial recibió hoy una pésima noticia, un anexo nefasto una verdadera página negra, amigos. Por más crudo que resulte, es nuestro deber, desde este pequeño sitial de grandeza que es este humilde diario, anoticiar también sobre lo trágico: hoy el renombrado pulpo Paul se fue a vivir al cielo de los pulpitos.
En cada tablón, en cada vestuario, también en cada estuario y en todos los rincones de un estadio vacío, en la zapatilla agujereada de un gurrumín pateando una latita por el medio de una calle de tierra, en la prolija crestita de Beckham y en una furiosa patada en las canillas: todo el arco futbolero llora al molusco preventor.
Durante la última cita ecuménica del balompié planetario, acaecida en las lejanas tierras del Sudáfrica, el animal se hizo archi VIP en virtud de acertar sin error el prode de la FIFA. Algunos lo querían cortar en rodajas y hacerlo a la plancha, otros querían hacerle sendos monumentos, y hasta algunas pulperas intentaron meterse en la pecera del acuario de Oberhausen, Alemania, para procrear al octópodo.
La carrera del Paul fue tan meteórica como suelen serlo las de las estrellas de todos los ámbitos: vivió rápido y murió joven como un James Dean de la cartomancia futbolera. Sólo, fané y descangallado, el cefalópodo pasó a mejor vida tras tres largos años de pegarle en el palo y entrar. El Sea Life anunció que realizará una estatua a su más ilustre inquilino, de quien hurgando en su biografía aprendemos que era asceta, es decir que no la ponía nunca, excepto en sus adivinamientos.
El sujeto más famoso del mundial salió durante el último campeonato por la friolera de 600 cadenas de televisión de todo el globo, e incluso la influyente CNN, que encima es de un país que al fútbol le da la misma importancia que a los países tercermundistas, interrumpía la programación para pasar en directo la jugada del Paul.
El simpático animal pesaba 700 gramos y tenía 9 cerebros –que cuando se alineaban, hacían estragos–, y tres corazones. Sumado esto último a que había nacido en Inglaterra, cuna del fútbol, el amigo estaba predestinado al mejor deporte del mundo.
Y como suele suceder con los famosos, al molusco también le llegó la inmortalización cinematográfica: “El asesino de Paul el pulpo”, una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, quienes rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.
Una página negra escrita en su tinta, una pena inconmensurable. Murió simplemente Paul, el tipo que mejor entendió el fútbol en el último mundial.

domingo, 24 de octubre de 2010

Pensamientos de un empleado estatal

El mundo es fácil cuando sonríe un hijo. Una claridad magnánima impregna los espacios: el interno de la pata en una mesa, la taza china verde, el frasco con ajíes en vinagre, el espejo rústico antiguo que adorna la pared, el par de ojotas abandonadas en la puerta, el ronquido de la mujer desde el cuarto, la araña pintada con antióxido que cuelga del techo, la caravana de hormigas negras que trepan accediendo a la pileta en la cocina, el tacho de basura, la cafetera desteñida por el fuego, todo es armonía cuando sonríe un hijo. Pero la primera mañana de marzo es fresca y en la oficina el ambiente es espeso, vulgar, un caldo arrogante. Hay plantas trepadoras: mujeres con aires de proctólogas buscan hurgar con sus uñitas recién pintadas cualquier culo para obtener el ascenso necesario y así sus lenguas bífidas arriban al punto cúlmine de la idiotez y el puterío. Víctor no les da bola. Lo tienen harto cansado con sus rezongos y dietas de anoréxicas fecales. Deja pasar los comentarios hirientes para resguardarse en el trabajo de computadora. En general, la burocracia del Estado es insensible, desarrima y tétrica: en casi todos los grupos humanos los celos, la codicia y el malestar ante el mínimo éxito ajeno se vuelven causa común, una costumbre puerca, innecesaria. Pero son las reglas del juego y Víctor intenta quebrar esos pensamientos que tiene eclipsando la mente con silencios absolutos. Disfruta un poco escuchar las críticas de uno y otro bando porque en el medio de tanta charlatanería e incoherencias fluye para desaparecer. No es ningún vivo, aunque tiene una ventaja sobre el resto: habla muy poco y adormecido parece ser otro gusanito más en el estofado de siete días que se quedó afuera de la heladera. La felicidad de Víctor no transcurre por la obsecuencia del poder ni la rapiña del dinero. La vida que persigue va detrás de una directriz: la familia. O por lo menos eso quiere creer y el trabajo se torna un mero pasatiempo que sirve para lograr algunos recursos económicos.


Una reunión interminable se extiende en la mesa principal de la Dirección de la que forma parte. Víctor, como de costumbre, no opina por vergüenza a ser escuchado. Diferentes posturas entrechocan conceptos y discursos bien armados para solucionar problemas para gente necesitada. No cree en nada de lo que dicen. La ayuda filantrópica que ostentan es mera propaganda política: quieren votos y solamente votos, ganar las próximas elecciones para manotear las llaves de la cajita feliz con presupuestos, licitaciones, negociados y contratos a voluntad. Habla un profesor de Ciencias Económicas, un puntero de barrio, una flaca administrativa y un par de chusmas obsecuentes. Víctor no opina y es un cobarde rabioso. Sonríe hasta al que lo trata con desprecio. Recuerda algo que leyó de Julio Cortázar en un breviario de su vida, en uno de esos fascículos que se compra con el pasquín matutino, en una parte Cortázar decía algo así: Sigue siendo un país lleno de chantas, que acusan a los demás de todo lo que pasó pero se excluyen cuidadosamente, porque ellos son buenos y valientes y democráticos…La falta de responsabilidad, o su delegación en los demás, sigue siendo el mayor peligro en el país, dijo de la Argentina a principios de los años ochenta y suena implacable, antiguo y moderno, toda la historia de un pueblo que se repite en sus avivadas y fracasos y Víctor es parte de todo eso. Pero es problema de ellos. El infierno que perturba sus sentidos es otro, las letras: garabatos, pequeños artículos robados, la descripción de sucesos e ideas trasnochadas, pensar dudosas palabras de Diccionario, todo se transmuta en acertijos para copiar en papel. El desafío aterrador de Víctor es no poder escurrir pensamientos, en la letra congelada y muerta que no explica ni escribe, en no actuar por culpa de la parálisis del pelotudeo.


En el recreo de la jornada laboral, mientras almuerza un sándwich de pollo con lechuga y tomate, busca en el i-pod un disco de Sumo, Divididos por la felicidad y pasa un tema y empieza el segundo…Silver moon is oh, so distant,In her black black distant sky, Silver moon is also crying I don't think she knows just why... y Víctor piensa ¿Algún día llegará el momento en que publique? Le hincha las pelotas que las editoriales impriman nada más que libros de autoayuda, fábulas de personajes conocidos mediocres, tres mil recetarios gastronómicos, aventuras circenses de políticos pillines, corruptos divertidos con sonrisas de setenta dientes, volúmenes de periodistas carcamanes. ¿Volverán los tiempos, como decía Andrés Rivera, de los viejos editores chiflados capaces de hipotecar la casa propia por el sencillo hecho de que les gustaba un libro anónimo? Víctor no cree. No cree en nadie excepto en la familia y varios amigos. La mayoría de la gente lo aburre porque piensa sólo en su gloria y billetera personal a costa de hacer cualquier trapisonda barata. La corrupción, piensa Víctor, taladró todos los niveles: el empleado que roba la resma de papel y el senador que se lleva doscientos mil en cometas forman una mentalidad negativa, viciosa e histórica de la que todos, inclusive él, forman parte. El fondo mugriento de un cenicero con novecientos mil cigarros apagados. Y entonces todo se vuelve luz. Vuelve al principio. La negatividad se derrite como helado en las manos sucias de un niño. El mundo es fácil cuando sonríe un hijo.
Negro Vachino

sábado, 23 de octubre de 2010

Comisionado de las alcantarillas





Así explota la tecnología

Un teléfono. Una impresora. Un iPhone, ahora tan de moda... Todos productos tecnológicos que el mundo capitalista toma en esta era como imprescindibles porque... "mejoran la calidad de vida".
La calidad de vida que no mejora, sino que empeora -y muchísimo- es la de los trabajadores explotados para que todos esos productos modernosos lleguen a manos del mercado.
Un excelente artículo de Juan Luis Sánchez repasa en Periodismo Humano la cara oculta de todo ese proceso. Pasen y lean...

jueves, 21 de octubre de 2010

He visto al Piwichén...

Juan Carlos Pumilla (Pinqui) acercó -siempre oportuno- un poema de Edgar, que es vecino de Roberto Constantino (el de la foto).

He visto al Piwichén...

Vive en su casa
de siempre. Ya está viejo,
y puntualmente, mes mes, percibe
jubilación.

Pregunto: ¿de qué se jubiló?;
¿de criminal de lesa humanidad,
o tal vez, y sin tantas pretensiones, de hábil
torturador?

He visto al piwichén rondar la noche.

Va de compras, camina,
y hasta algunos vecinos lo saludan. ¿Quién oye,
después de treinta años, aquellos alaridos
sobre el desnudo lecho del tormento? ¿Quizás
él, en sus pesadillas, en el fondo
de su eventual conciencia?

Como diría el poeta
Daniel Bilbao:
"Así funciona la sociedad del olvido"

He visto al piwichén rondar la noche.

(Piwichen es un pájaro con forma de gallo, de patas largas y casi sin cola, sus plumas poseen un rojo intenso y brillante; tiene además un pico largo. A este animal no le gusta ser visto, por esa razón siempre está escondido, sólo sale en ocasiones a buscar alimento, al igual que como lo hacen las gallinas, por eso es muy común que uno lo confunda, y es ahí cuando se debe tener mucho cuidado, porque si te llega a pillar que lo observas, te da Perimontun.
El Perimontun es una visión que tiene la persona, como apariciones, o simplemente es algo extraño que solamente puede ver el afectado, son muy temidos los espíritus o animales emparentados con este mal, ya que de algún modo enferman o producen padecimientos en alguna extremidad en la persona, impidiéndole trabajar y aún peor agravándole con el tiempo.
La sanación sólo está en manos de una machi especialista en estos casos, por el hecho que cada una tiene su área de trabajo. Esta asistencia debe realizarse lo más pronto posible, ya que la enfermedad avanza rápido y al final produce la muerte).
Foto: Armando Núñez

Siempre lo mismo, nena

Los que el martes estuvieron atentos a la transmisión que hizo la Televisión Pública en directo del discurso de apertura que dio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habrán visto la figura -trajeada y todo- de Matías Sapegno, periodista pampeano, mezclado con los asistentes al Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias.
Pues bien... el amigo Sapegno ha decidido no sólo estar ahí participando, sino convidándonos con rico material por vía de su blog Pobres Ideas, donde ya colgó variados post sobre el tema.
Uno de ellos, digno de ser leído, releído, pensado y reflexionado, se titula "Quién se parece a quién", y señala textualmente...

Ramón Salaverría (foto), de la Universidad de Navarra, opinó hoy que radios, canales de TV y diarios se están pareciendo cada vez más a las agencias. "Un mismo músculo editorial produciendo contenidos para distintas plataformas", fue su frase textual para sintetizar el fenómeno.

Salaverría, en el 3° Congreso Mundial de Agencias de Noticias, explicó que se está dando una "convergencia multidimensional" en los medios de comunicación, que consiste en cuatro cambios:

-en la tecnología
-en la estructura organizativa
-en los perfiles profesionales
-y en las demandas del público


Respecto de los profesionales, dijo que los periodistas tienen una resistencia cultural a incorporar las nuevas tecnologías.
En general y a grosso modo, va quedando en limpio en este congreso que los principios que rigen desde siempre el trabajo periodístico siguen vigentes; lo que se está buscando (y experimentando) son nuevas vías para difundir las noticias.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Santa Rosa

¿Viste que el otro día el funcionariaje tiró una primera piedra? ¿Viste que llamaron a la "comunidad" a participar del "plan estratégico" de la capital provincial? ¿Viste que dijeron que se trata de encontrarle una "personalidad" a la ciudad?
Y entonces, ¿con qué parte nos quedaríamos de la Santa Rosa paqueta, concheta y careta? ¿Qué parte sacaríamos de la Santa Rosa amigable, creativa, solidaria?
¿Dónde está esa "personalidad": en el céntrico Teatro Español donde hicieron el pomposo anuncio, en los barrios "periféricos"; en los rincones asfaltados, en las calles de tierra; en las privilegiadas zonas residenciales, en los lugares sin cloacas; en los bares del microcentro, en los almacenes de por allá?
¿Necesita Santa Rosa un plan estratégico o sería mejor un plan estratófero? ¿O un plan extra-técnico? ¿O un plan sicodélico?
¿Es necesario que sea tan alta Santa Rosa? ¿No era más linda cuando estaba más bajita y silenciosa, con más sol y sin tanta sombra? ¿Y esos edificios portentosos que nos ocupan los lugares y nos comen el aire, ahora cómo los volteamos? ¿Qué plan estratégico, estratófico, o como sea podría incluir ese detalle?
¿Cuál es Santa Rosa: la que ya no tiene cabarets porque están prohibidos, pero cada vez tiene más capillas porque están promocionadas?
¿Es Santa Rosa esa ciudad donde gana siempre el puterío, ciudad de envidias chiquitas, de comentarios baratos? ¿O es Santa Rosa, la que a veces estalla en silencio, en juventudes que crean, en pibes que estudian, en laburantes honestos e inteligentes?
¿Es Santa Rosa la de las bandas roqueras que se pasean sin encontrar muchos lugares, o la de los hijos de los patrones rurales que vienen a estudiar y tienen departamentos ojetudos?
¿Santa Rosa es pachanguera, folclórica, roquera? ¿De qué color es Santa Rosa? ¿Qué década le hubiera quedado bien a Santa Rosa? Y si Santa Rosa fuera un animal, ¿sería felino, canino, equino? ¿O apenas un ave de rapiña?
¿Santa Rosa es Twitter o es Facebook?
¿Cuál es Santa Rosa: la que marchó con ropas de carnaval para rajar al facho mamarracho? ¿La que pide mano dura contra todo lo distinto en los llamaditos de las radios mañaneras? ¿La que escucha a Guito Gaich o la que prefiere a Nunca el Peón se come al rey?
¿Cuál es Santa Rosa: la que explota a veces de colores y de ideas, la de esas movidas culturales que surgen genuinas; la que cree que nada de lo de acá la vuelta de la esquina será nunca tan bueno como cualquier cosa que venga de afuera?

¿Cuál es Santa Rosa: la ciudad que cada tanto los gobernantes rompen y modifican para dejar su huella? ¿La que crece más allá de la política?
¿Cuál es Santa Rosa: el diario La Arena es Santa Rosa? ¿Los milicos en el banquillo son Santa Rosa? ¿La CPE es Santa Rosa? ¿Manolo Baladrón es Santa Rosa? ¿Torroba es Santa Rosa? ¿La Universidad es Santa Rosa? ¿La Iglesia Catedral, tan céntrica y gigante, tan presente y visitada, es Santa Rosa? ¿El Colectivo 1 de Marzo era -es- Santa Rosa? ¿Santa Rosa es el Desayunador de Villa Germinal, las fundaciones que viven a subsidios legislativos, El Fisgón es Santa Rosa, son Santa Rosa las 4 x 4, el fútbol decadente, los asados del domingo, la visita a la laguna? ¿El Casino es Santa Rosa?
Santa Rosa, ¿es Santa Risa o Santa Rota? ¿Santa Roca o Santa Rata? ¿Santa Rasa? ¿Santa Reza? ¿Chanta Rosa?
¿Y qué pasaría, Santa Rosa, si de tanto buscar una personalidad finalmente comprendemos, Santa Rosa, que esa Santa Rosa no existe?

Aborto: víctimas pobres y desocupadas

En estos días se pronunciaron diferentes actores/as sociales para apoyar el proyecto de ley impulsado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por ejemplo, un aporte destacado ha sido la sesión del 28 de septiembre realizada por el Consejo Superior de la Universidad de La Plata en la que se aprobó una declaración de apoyo a la despenalización del aborto.
Siguen siendo las mujeres de los sectores populares y las trabajadoras desocupadas, informalizadas y en condiciones de precariedad laboral y social las principales víctimas de la penalización del aborto, por eso insistimos en que este debate debe darse en el Congreso Nacional, para cambiar una ley que resulta ineficaz, injusta y discriminatoria.
En nuestro país hace más de diez años que no se logra reducir la mortalidad materna. El aborto inducido en condiciones inseguras sigue siendo la primera causa de estas muertes. A pesar de que Argentina ha firmado tratados y compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, lejos estamos de llegar a la reducción propuesta para el año 2015 de los fallecimientos de mujeres gestantes.
Para cambiar esta realidad es necesario cumplir con programas efectivos como el que actualmente contempla el Código Penal en el artículo 86 y la implementación de la Guía Técnica de Aborto No Punible del Ministerio de Salud de la Nación, que el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable llegue a todo el país por igual y que la Educación Sexual Integral se implemente sin demoras. Pero sólo se logrará la reducción de la mortalidad si se avanza en la legalización del aborto voluntario.
Hoy contamos con más de 280 organizaciones y estamos presentes en casi todas las provincias de país. El proyecto de ley presentado el 16 de marzo fue firmado por 47 diputadas y diputados de un amplio arco político. Esperamos que el debate en la Comisión de Legislación Penal efectivamente comience y que este año sea la oportunidad de discutir en el recinto de sesiones el derecho al aborto.


Estela Diaz
Coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina, ex secretaria de Género de la CTA e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

martes, 19 de octubre de 2010

Arrancó la Fiesta del Teatro

Este lunes 18 comenzó la Fiesta Provincial del Teatro.Es la edición número 26.
El cronograma prevé para hoy las siguientes presentaciones:


18 hs. - Aula Magna de la UNLPam.
Neutros por colores, del “Espacio Teatro Pedro Di Nardo” de Santa Rosa.

18,30 hs. - Teatro Español
La santurrona, del “Grupo Infantil de Teatro” de Trenel.

19 hs. – Teatro Español
Si tengo suerte, del Liceo Informático II, de Santa Rosa.

19,30 hs. - Teatro Español
¡Más fuerte… que no te oyo! del “Grupo Infantil de Teatro” de Trenel.

20 hs. – Aula Magna UNLPam.
Al pan, pan, del Instituto San Juan Bosco de Victorica.

20,30 hs. – Aula Magna UNLPam.
Un juego peligroso, del Colegio Enrique Stieben de Anguil.

21 hs. - Teatro Español
Fablilla de un secreto bien guardado, el Colegio Enrique Stieben de Anguil.

21,30 hs. - Teatro Español
Hola y chau papá, del Instituto Mariano Moreno de Bernasconi.

22 hs. - Teatro Español
Muestra Seminario de Teatro del CREAr.


domingo, 17 de octubre de 2010

Trabajo sucio

Las estaciones pasan y Lucas está llegando a Retiro. Es policía de civil y a nadie le importa. En el recorrido final se ven las postales del fondo: tres niños caminan paralelos a las vías, la fila de containers apilados como adobones de chapas y fierros, la música aromática de los camiones en el edificio central de Cliba, el velódromo con ciclistas petrificados y espectadores de yuyo olvido, el circo de los bosques con sus deportistas y paseadores de perros, el hipódromo olimpo de jugadores, centauros y equinos, la tierra misionera ficticia de las canchas de tenis. Lucas ni bien llega a plaza San Martín se encuentra con un antiguo compañero de trabajo, ese trabajo mezcla rara de comisaría y empresa de seguros. Hablan sobre viejos tiempos. Del odio a la inspectora general que negaba aumentos, del aullido de las secretarias, de las cotorras simpáticas de contaduría, de los compañeros pesados pensando vaya a saber uno que cosa, de la rutina enferma que se evaporaba entre charlas sobre algún disco de los buenos de Jaime Ross y como le ganaban al tiempo asomados en la cornisa del edificio para volver a los escritorios y tirar pólvora al aire, sentirse inútiles, abúlicos, hartos del teatro que montan las sociedades policíacas de trabajo con sus bufos y razias con papeles. Aparece la leyenda del humilde renegado: Dalmiro Sáenz. El único autógrafo que tiene, reflexiona Lucas, proviene de ese hombre escritor. Lo consiguió el amigo Juan. Esta firmado en la solapa del libro Los bebedores de agua y es afectuosa la dedicatoria. Lucas siempre agradeció el doble gesto. No siente culpa por ser policía. Otro trabajo sucio, como cualquier otro. En la historia del libro, en alguna de las páginas dice algo por el estilo: Gritó, pero el grito no le pertenecía, corría hacia atrás, hacia el ruido de las gomas, hacia la tierra levantada. La distancia de su cara al suelo se acortaba, ahora su nariz sentía el calor y el azotar del polvo cada vez más cerca de esa lija indetenible. Un ardor de fuego nació en la punta de su nariz y una insignificancia de piel y de sangre quedó en algún lugar del camino. Después el coche disminuyó su velocidad y por fin se detuvo y el Maestro escuchó al comisario Clorindo Aroca decir: Te voy a borrar toda la cara: la piel de la frente, las cejas, los labios, no vas a tener más cara si no confesas. Te lo voy a preguntar por última vez: ¿Vos mataste de un tiro a un hombre a través de la puerta de un baño? Sí, contestó el Maestro.
Negro Vachino

sábado, 16 de octubre de 2010

Encuentro de artistas pampeanos

Se juntan hoy en Buenos Aires jóvenes artistas pampeanos, con la excusa del Día de La Pampa.
El encuentro consiste en una muestra multidisciplinaria, y el objetivo de compartir experiencias.
Las actividades se realizan paralelamente en dos sedes: Ciudad de Buenos Aires y La Plata.
En Buenos Aires, el encuentro es en la Casa de La Pampa, sobre Suipacha al 346, desde las 17.30 horas.
Participan:
Artes Plásticas: Inés Porcel, Cristian Alcalde, Sofía Sanfeliu, Julian Pizzorno, Alejandro Cavalli, Leticia Rivero.
Fotografía: Margarita Solé, Sofía Bellingeri. Diseño de Indumentaria: Agustina Bergonzi, Lorena Gómez, Morena De Lisi.
Artes Escénicas: Carolina Liberzi, Hernán Delú, Nadia Grandón, Natalia Canillas.
Música: SOLFA (Alejandro Sosa, Federico Lanzini), TESTA Nicolás Piva (batería) - José Roty Usero (guitarra) – Franco De Pian (bajo y voz) TACHA LA DOBLE (Murga). Florencia Fernández (voz) y Fernando Bruno (percusión), Romina Pechín (voz), Carlos Roldán (bandoneón), Morenilla y Casimiro (Morena De Lisi , Mauricio Gutiérrez), Sebastián Eizaguirre (guitarra), Paula Vargas (piano), Juan Dominicci (guitarra), Andrés Drimer (voz); La nota: Ana Estefania Schanton (saxo)Mauro Gimenez (guitarra), Wilson Gimenez (bajo), Juan Porcel (trompeta), Cristian Accattoli (piano) y Gustavo Goyheneche (batería).

viernes, 15 de octubre de 2010

Carta abierta de Chicha a Ernestina

La Plata , 14 de octubre de 2010

A la Directora del Diario Clarín,
Señora Ernestina Herrera de Noble:

 
He leído en la edición de hoy del diario Clarín, que usted dirige, un artículo sin firma titulado "Caso Herrera Noble, desmienten vínculo de una abuela".
En ese artículo su medio de comunicación dice que "es cronológicamente imposible que la hija de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, tenga algún vínculo identitario con Clara Anahí Mariani Teruggi". Luego sostiene que "lo cierto es que Clara Anahí Mariani fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976 mientras que la guarda de Marcela Noble Herrera fue otorgada por la justicia a la Señora Ernestina Herrera de Noble el 14 de mayo de 1976, es decir 6 meses y 10 días antes del secuestro de Clara".
Finalmente continúa diciendo que "la imposibilidad es aun mayor si se toma en cuenta que la convivencia entre Marcela Noble Herrera y su madre, Ernestina Herrera de Noble, es anterior a la desaparición de la nieta de la señora Mariani, según surge de la propia documentación oficial y del juzgado federal de San Isidro. En ese expediente consta que el 15 de junio de 1976, el Registro Nacional de las Personas de la Provincia de Buenos Aires otorgó el documento nacional de identidad a Marcela y el 29 de julio de 1976 la Policía Federal expidió su cédula de identidad".
Quiero decirle que la única manera de comprobar o descartar un vínculo identitario son los análisis genéticos que usted viene obstaculizando desde hace muchos años. Por eso le pido, con todo respeto, que si usted quiere demostrar la inexistencia de tal vínculo, coopere con la Justicia y contribuya a que los análisis de sangre se realicen tal como lo establece la ley, sin que las pruebas sean contaminadas y evitando cualquier tipo de artilugio tendiente a evitar el conocimiento de la verdad.
Tengo 86 años y no quiero morirme sin reencontrarme con mi nieta, y creo que es posible que Marcela y Clara Anahí sean la misma persona. Pero también soy conciente de que tal vez Marcela no sea mi nieta, y que sea la nieta de alguna de las mujeres que me acompañaron desde noviembre de 1977, cuando fundé Abuelas de Plaza de Mayo. En cualquiera de los dos casos, cuando se conozca la verdad, sentiré la satisfacción de que se haya recuperado la identidad y la historia de una joven que aún hoy sigue siendo víctima del daño producido por quienes perpetraron el Plan Sistemático de Robo de Bebés.
Como usted sabe, he pedido a la Justicia que los datos de Marcela sean cruzados con todo el banco de datos. Por un lado, esto es lo que corresponde porque así lo indica la ley, pero además, usted misma admitió en un editorial publicado en Clarín el 12 de enero de 2003 que Marcela y Felipe posiblemente sean hijos de desaparecidos. En esa oportunidad usted escribió: "Me encuentro frente a dos realidades muy diferentes. Primero, el deseo legítimo de las Abuelas de saber si mis hijos fueron arrebatados a detenidos-desaparecidos. Segundo, los abusos del juez Marquevich. Muchas veces he hablado con mis hijos sobre la posibilidad de que ellos y sus padres hayan sido víctimas de la represión ilegal".
El argumento mediante el cual hoy, en el artículo periodístico del diario a su cargo, se sostiene una supuesta imposibilidad de que Marcela sea mi nieta por existir 6 meses de diferencia, nada dice: hemos comprobado que la emisión de documentación apócrifa y de datos falsos por parte de los funcionarios que servían al poder dictatorial, ha sido una táctica frecuente por quienes robaban bebés de modo sistemático.
En tal sentido, el ex juez Marquevich -que la detuvo a usted en el año 2002 por "falsificación de documentos públicos, inserción de datos falsos y uso de documento público falso" declaró en diciembre pasado que "resulta paradigmático el caso de Herrera de Noble, porque se trata de expedientes de adopción absolutamente falsos desde su inicio hasta su finalización".
Sólo a modo de ejemplo de la documentación falsa producida con el fin de robar niños, citaré un caso entre los más de 50 niños que recuperamos durante los años que presidí Abuelas de Plaza de Mayo. Paula Logares -nieta de Elsa Pavón, cuya identidad restituimos en 1984, nació en 1976 y fue inscripta por sus apropiadores como nacida en 1978, es decir que en este caso, la supuesta "imposibilidad cronológica" que hoy se menciona en su diario, era de dos años, es decir, mucho mayor a seis meses.
Por todo eso le pido que en vez de utilizar los falsos datos producidos por la dictadura, permita que Marcela se realice los exámenes científicos que la ley indica para que se sepa de una vez y para siempre quién es esa joven. Al igual que yo, muchas otras mujeres están sufriendo desde hace 34 años buscando que se sepa la verdad.
Atentamente,

María Isabel Chorobick de Mariani
DNI Nº 8.319.665

jueves, 14 de octubre de 2010

Mujeres, el Encuentro

El fin de semana pasado se hizo el Encuentro Nacional de Mujeres, en Paraná (Entre Ríos).
Hubo una multitud debatiendo y reflexionando. Pero lo que más trascendió en los grandes medios fue el "incidente" con sectores ultra católicos.
Para resumir lo ocurrido, se reproduce a continuación el documento textual que difundió en las últimas horas la organización del encuentro.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La tercera entrega de Sena

Se publica hoy la tercera entrega del libro inédito "Cuentos grotescos de los mundos gay(o)s" del recomendado escritor piquense Juan José Sena. En esta oportunidad, el cuento que les brindamos se denomina "El cementerio de los crueles amantes" y es un vívido relato bien a lo Sena.
Los lectores interesados pueden disfrutar del texto picando acá o dirigirse al enlace que se encuentra arriba y a la derecha de ésta página, donde -además- se hallan los anteriores escritos divulgados hasta ahora.
Las ilustraciones del libro que El Fisgón publica son obra y magia de nuestra amiga Griselda Carassay. Esperamos que el trabajo sea de vuestro agrado.

martes, 12 de octubre de 2010

Chicha asegura que su nieta es Marcela Noble

Hoy declaró en audiencia anticipada María Isabel Chorobik, Chicha Mariani para nosotros, quien es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Su nieta Anahí nació en cautiverio y la ex titular de la entidad de Derechos Humanos sospecha que es –en realidad– Marcela Noble Herrera.
En la causa, conocida como “Plan Sistemático" y que comenzará en marzo próximo se investigarán 33 casos de apropiación de menores durante la dictadura.
Los siguientes son los puntos más salientes de la exposición de Chicha:
“En el juicio a Camps hablan de la casa de mi hijo, del bombardeo, de cómo fue y, pocas horas después, dicen que estaba Máximo Gainza Castro, hijo del director del diario La Prensa. ¿Qué hacía allí? ¿Estaba de casualidad?”
“Camps, Echecolatz, dos policías y Guayana mataron a Diana (nuera de la declarante) cuando salía por el techo.”
“Asocié que mi nieta estaba en un lugar de mucho poder y no se la podía sacar.”
A Anahí se la llevó el policía (Juan) Fiorillo. Después me enteré que Fiorillo también había llevado a Marcela (Noble Herrera).”
“Marcela tiene parecidos físicos a nuestra familia.”
“La mano de Marcela es igual a mi mano.”
“Nosotros sabemos que la chica (por Marcela Noble Herrera) es hija de desaparecidos, pero el chico (por Felipe Noble Herrera) no estamos seguros.”
“Quien ayudó a (Ernestina Herrera de) Noble cuando estaba presa, era Fino Palacios, que le llevaba la peluquera y la manicura a la cárcel.”
“El arzobispo de la Plata, monseñor Plaza, también estuvo relacionado a los Noble.”
“Las muestras tienen que tomarse en el Banco Genético, no en la morgue de la Corte Suprema, como hicieron los Noble.”

¿Por qué mataron a Túpac Amaru?

Se sabe que Cristóbal Colón murió en Valladolid, España, el 20 de mayo de 1506; pero los historiadores no se han puesto de acuerdo ni cuándo nació ni dónde. Lo más difundido es que el navegante y cartógrafo vio por primera vez la luz en Génova, Italia, aunque otros afirman que el futuro gobernador general de las Indias, era de origen catalán, gallego, portugués y hasta judío.
A su vez se tiene por sabido cuál fue la horrible muerte que los “colonizadores” hispanos le dieron al insurgente cacique inca Túpac Amaru II (Serpiente de Fuego), pero no es muy difundido el porqué.
Utilizando como fuente un capítulo de “Los mitos de la historia argentina” de Felipe Pigna, el grupo El Historiador publica en este 12 de octubre Día de Respeto a la Diversidad Cultural, la “otra” campana, la lucha de este indio americano por la liberación de los suyos. Vale inmensamente la pena fijar atención en la claridad de conceptos y la información que manejaba Túpac, lo cual sumado a su gran coraje y capacidad de liderazgo, era realmente peligroso para la corona.

lunes, 11 de octubre de 2010

El Censo K del miedo

¿Ahora resulta que el censo no es el Censo Nacional sino el censo del miedo?
¿Pero en qué cabeza entran todas las pelotudeces que se están diciendo?
¿Ahora resulta que más vale no abrirle al censista porque mirá si es un ladrón que no sólo no te toma los datos sino que te toma prestado algo, o te viola o te mata?
¿También en provincias como La Pampa tenemos que estar hablando del miedo del miedo del miedo del miedo de los porteños paranoicos?
¿Escucharon las radios a la mañana: la gente sospechando que el censo va a recolectar información para… ¡la SIDE!? Uy… ¡qué modos tan transparentes, en ese caso, tendría la SIDE! ¡Nunca mejor Inteligencia!
¿Y vieron que hay otros, recontra patriotas, que dicen que no le van a abrir al censista porque de tan pero tan patriotas que son, no es que tengan miedo de que sea un chorro, sino de que sea un enviado del INDEC, que viene a ser mucho peor que un chorro y mucho peor que uno de la SIDE, no?
¿Pero cómo? ¿No era que el censo lo hacían los docentes? Y sí… pero ya viste cómo son estos docentes…
¿Vos te afiliarías a esos grupos que desde Facebook pululan con el anti-censo?
¿Te acordás cuando una rebeldía de este tipo hasta podía ser simpática, porque se hacía en silencio, sin joder a nadie, sin tanta promoción, sin marketing?
¿Cómo es posible que los tipos que dicen que no quieren perder tiempo con el censo pieran tanto tiempo con el anti-censo?
¿Por qué no le tienen miedo a eso?
¿Y los hinchas de River a qué le tienen más miedo? ¿Le temen más al censo o al descenso?
Y en estas condiciones de tanto pánico, ¿quién será el pobre censista al que le toque visitar el domicilio de Luis Majul?
Y si en vez del censista fuera el canillita que te trae el diario La Nación, ponele, ¿vos no tendrías miedo? Miedo de contagiarte, de atragantarte con algo de lo que ahí dice, de vomitar con alguna de las miedosas miedosidades que se publican…
¿Cuánto faltará, creen ustedes, para que los títulos de TN ya no hablen ni del Censo Nacional ni del Censo del Miedo sino del Censo K?
Apostemos… ¿esta semana, la que viene, un poco más tarde?
A propósito: ¿cuándo era que TN iba a desaparecer?

domingo, 10 de octubre de 2010

Bebedores entrenados

El lateral de la cancha responde al ácido olor del vino. Las manos de Milton se resuelven. Sudorosas tantean la bocha. Busca sus ojos en la brumosa nochecita. -Dale che, paspado, que no es ajedrez grita el Lucho. Milton relame la respuesta fugaz en la contestación de su lengua viciosa. -Chupame bien un huevo. Ni bien termina de decirlo la parábola de la bocha revienta en la tierra y se escapa por el fondo sin tocar nada. El bochín queda solito, solo, como prendido al piso de tierra. Sebastián prende un Particulares y sirve otra ronda de vino. Levanta la damajuana en señal de triunfo. -No le podes pegar ni a esta, dice desde la mesa. Milton ríe. No sé de dónde, pero en la escena aparece el magnífico escritor Joaquín Gomez Bas con uno de sus muchos personajes de lujo y pasa a ser la estrella de la humilde tertulia: Caralampio solamente. Nadie, ni él mismo, puede decir si es nombre o apellido. Bebedor exclusivo de cinzano con limón, se pasa por el esófago hasta catorce botellas los días que maneja plata. Practica una cuerda melosa y babeante. En su cráneo afeitado al rape suele asentarse un enjambre de moscas al acecho del eructo que garantice la atmósfera dulzona por donde transitan con un zumbido pegajoso. Cuando ya la penumbra de su pensamiento inútil le sobrecarga de plomo los párpados, encaja un brazo en el travesaño oblicuo que refuerza la columna de palo que sostiene el techo, y allí dormita balanceándose a la pendura con el rozamiento constante de los que se acercan al mostrador. Cuando Baldomero, ya sin clientela, decide irse a dormir, le arroja unos cuantos baldazos de agua fría de la bomba y si no reacciona incluye con vocación deleitosa media docena de escobazos certeros. Caralampio entreabre sus ojitos pitarrosos, y apenas si consigue incrustar alguna palabra que otra en la espesura de su aliento pútrido: Qué…qué…¿qué es lo que pasa? Baldomero le desempotra el entumecido brazo que lo mantiene vertical, lo arrastra hasta la salida y afirmándose como puede contra el piso alfombrado con detritus de comida, puchos y escupitajos lo lanza con empuje homicida hacia los matorrales linderos. Caralampio manotea en un fallido intento de controlar el envión, se estrella de bruces contra el barro pestilente de nocturno orines, gira sobre sí mismo y penetra en los sopores de un sueño cadavérico iluminado por los primeros azules de la aurora que se asoma por el horizonte del río. La cámara vuelve al grupo y al juego de bochas. Se divierten. La música termina. El silencio de los árboles inunda el lugar. -Enano, serví otra ronda, alienta alguno de los muchachos. El perfume de los vasos de vinos llenos ahoga el ambiente y un banquete de moscas se adueña de la mesa (acapara las sobras del costillar). Fabricio pone Obscured by clouds de Pink Floyd. El juego continua en los días de un pueblo.
Negro Vachino

viernes, 8 de octubre de 2010

Arte Mural Urbana y Rural


La ausencia anunciada del gobernador Oscar Mario Jorge al predio, sumado a la tibieza de los discursos de los dirigentes camperos que no anunciaron que iban a cortar rutas ni tirar hectolitros de leche ni abrir las tranqueras para que las vacas sean tomadas por quienes las necesitan ni que iban a prender fuego la casa rosada con fardos de pasto, hizo que la vuelta al perro por Spinetto y Duval fuera más aburrida que chiflar abajo de las cobijas.
Agregando que no hubo una ostensible innovación tecnológica de punta y para arriba en el equipamiento rural como en años anteriores y que ni siquiera las promotoras se brindaron como antaño, daba más para irse a presenciar un apasionante cotejo deportivo del Provincial de fóbal, o mezclarse con la chusma en la laguna, o hacer huevo a la vera de la ruta 5, o quedarse en casa mirando canal 3. Pero...
Una de las pocas cosas que valieron la pena en ésta última Exposición Rural de la Sociedad Agrícola Ganadera de La Pampa, es decir la rural bah, fue el concurso de Arte Mural. No tenía nada que ver ni con las Orpington Leonadas, ni con las rotoenfardadoras, ni con las aguadas Miracuyá, urbana y rural, agua fuente de vida, para el campo y la ciudad, agua que nutre y se nos brindaaaaa a las que el Juani les canta y les canta por la radio. Pero fue lo mejorcito. Menos mal.

El ganador de la reyerta artística fue el trabajo de Nicolás Posadas (foto).

Serie: "¡qué mugrientos somos!"

Repetida escena dominguera captada en el Centro Reacretivo "Don Tomás" por la lente de Daniel R. Datri. En las dos últimas fotos de la serie se puede observar, al fondo, un operativo de tránsito, con policías incluidos.Pero volviendo al título ¡Qué mugrientos somos!.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Primer Día de la Resistencia

Ciertamente conmemorar un día entre los 365 que tiene un año, no sirve de mucho, apenas para cumplir con el mandato del calendario. Pero si la fecha en cuestión es el 12 de octubre, el asunto adquiere otro matiz. Hasta no hace mucho, cuando estudiábamos en la escuela, festejábamos el Día de la Raza que consistía en celebrar la “providencial” llegada de Colón para “descubrir” estas tierras alejadas de la mano de Dios que confundieron con “Las Indias”.
Hasta no hace mucho, se hacía un poderoso culto de la desmemoria, en realidad se le imponía a la sociedad toda, una pedagogía del olvido y la mentira. Justamente la desmemoria busca borrar culpas, busca mirar para otro lado, procura la inocencia imposible, aspira a que todo siga como está. Pero como ya lo dijo Borges: “solo una cosa no hay y es el olvido”. Y como agregamos nosotros, no existe el olvido porque existen

La Realidad es una Ilusión (Parte uno y dos)


martes, 5 de octubre de 2010

¿Turros o no tanto?

El Tata Cedrón en Salieris

Esta noche, el Tata Cedrón pasará por "Salieris" (FM Sonar 91.3), para hablar de música, de él y de todo un poco antes de su presentación en el Teatro Español.
El programa arranca a las 22 horas.
Este miércoles 6 de octubre se presentará con el Cuarteto Cedrón, con Juan, desde las 21.30 horas.
La presentación servirá para festejar los 80 años de la Cooperativa Popular de Electricidad.

lunes, 4 de octubre de 2010

Último momento: operaron al gobernador

Cualquiera puede pensar que en realidad al Ningo Jorge le queda mejor el puesto de intendente que el de gobernador.
Cualquiera puede pensar, y presentar evidencias, que su desempeño en el alto cargo actual no trascenderá precisamente por su eficiencia y velocidad.
Pero el diario La Arena se fue de mambo.
Presentando en modo de información una "encuesta" cuyos resultados fueron publicados sólo parcialmente -y con una parcialidad demasiado sugestiva, como si se hubieran detenido a elegir qué convenía difundir y qué no- se atrevieron a una especulación que no debe rondar sensatamente ni en el peor enemigo del propio gobernador...
Desde su propia tapa -sí, ¡tapa!- el periódico al que Verna oxigenó durante su paso por la Gobernación especuló con la insólita posibilidad de que Jorge, el año que viene, sea candidato a... ¡intendente!
Está bien que la política es el arte de lo posible y de lo imposible también, ¿pero a quién se le puede ocurrir semejante despropósito?
¿Se imaginan a Jorge, después de 3 períodos como jefe comunal y al terminar la Gobernación, con la edad que tiene, yendo a pelear por la intendencia, un cargo en el que encima -y en comparación con otros- hay que laburar bastante y aguantarse cabronadas vecinales?
Después de la opereta vernista en La Arena, al periódico le sienta bien aquella frase generálica que avdertía que se puede volver de muchas cosas... menos del ridículo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails