martes, 31 de agosto de 2010

Clase práctica de Educación Cívica

Mientras una veintena de colegios de la ciudad de Buenos Aires siguen tomados por los alumnos, sus padres y los profesores en reclamo de mejoras edilicias –se están cayendo a pedazos– hoy el ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue a la legislatura a explicar el plan de mejoras que el Gobierno de Mauricio Macri tiene pensado. Lo putearon en colores los alumnos, sus padres, los profesores, y los legisladores (menos los del PRO, claro).
El conflicto se desató debido el estado calamitoso en el que se encuentran muchas de las escuelas porteñas, a las cuales no se les puso un peso para acomodarlas, y cuando en varias de ellas se produjeron derrumbes de techos, caídas de mampostería, arrumbamiento de escaleras, cortes de luz y gas, y otro tipo de hermosuras por el estilo.
Pero más increíble que esto, más inverosímil inclusive que algún boludo diga que los alumnos que toman los colegios son “chavistas” y “guevaristas” (de paso dénse una panzada con la página del enlace) por aplicar una medida de fuerza que no solamente brega por una mejora en la educación, sino que saca de peligro las vidas de quienes asisten a los colegios; más estupefacto que a la administración de Mauri se le esté viniendo todo a pique (recordemos el caso del gimnasio, hace unas semanitas nomás) es el tipo éste que protagoniza el video.

En la filmación, en la que la producción de TVR compila varias barbaridades, bravuconadas, forreadas sin límite, ya no con los alumnos si no también con los padres, el "comunicador" nos da clase. Decí que los entrevistados están en el móvil, porque si estuvieran en el mismo estudio que el gorilísimo Eduardo Feinman...

Música por la justicia

Hoy por la mañana se realizó la tercera radio abierta en apoyo a los familiares y detenidos durante la dictadura militar, en el marco del histórico juicio que se les sigue a los policías y el militar por su presunta participación en la represión ilegal.
En la intersección de las avenidas Luro y Argentino Valle, es decir en cercanías del Colegio de Abogados –lugar donde se sustancia el proceso judicial–, las organizaciones sociales convocantes pidieron que se haga justicia con las víctimas de los años de plomo. Hoy, pasadas las 11 horas de la mañana, tocaron Indio Mike and the Guillotins en el improvisado escenario, tal como lo muestra la toma gráfica de Martín Frank, y DM2.

lunes, 30 de agosto de 2010

Comenzó la excavación para sacar los mineros

La perforadora Strata 950.
Hoy comenzaron las tareas de perforación para realizar el ducto de 66 centímetros de diámetro, por donde saldrán a la superficie los mineros chilenos atrapados.
El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, quien visitó el domingo a los familiares para saber el estado en que se encuentran y dar información acerca de los trabajos, aseguró que están muy esperanzados con el pronto rescate.
Sin embargo, pese al mensaje de optimismo del presidente Piñera, el ministro insiste en que los plazos del rescate se extenderán al menos tres meses.
Por su parte, Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las tareas de rescate, detalló que se reforzó la base desde la cual opera la perforadora Raise Borer Strata 950 de 38 toneladas de peso y estimó que el proceso tomará entre tres y cuatro meses.
En tanto, hay un plan B que podría demorar dos meses en llegar a los mineros y para el cual se traerá una máquina desde la mina Collahuasi, en Iquique.
Mientras, otro de los planes que se están llevando a cabo consiste en ampliar la tercera sonda que llegó hasta el taller de la mina para poder enviar objetos de mayor tamaño y rescatar a los mineros, lo que implicaría menos tiempo.
El teniente José Luis Villegas encabezará el equipo del Grupo de Operaciones Especiales que bajará a rescatar a los trabajadores, a quienes se piensa subir en un arnés.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que comenzó la fase dos de estabilización de salud y nutrición de los mineros y el sábado fueron vacunados contra el tétanos y la difteria por Johny Barrios, el minero que hace las veces de enfermero. Además se les aplicará una dosis contra el neumococo y contra todo tipo de influenzas. 

Argentina le ganó a Angola

El capitán Luis Scola frente a Angola.
El seleccionado argentino de básquetbol venció sin problemas a la débil Angola por 91 a 70, en su tercera presentación por el Mundial de Turquía 2010. Otra vez no pudo jugar Fabricio Oberto, quien sigue con fiebre y malestar estomacal.
Luis Scola, con 32 puntos, fue nuevamente la gran figura del elenco argentino, que volvió a jugar mal y dependió exclusivamente de sus individualidades. Carlos Delfino anotó 22.
Con Román González en lugar de Leonardo Gutiérrez, de gran partido el domingo ante Australia, salió el quinteto argentino a enfrentar a un débil seleccionado angoleño, el campeón de África.
De entrada los dirigidos por Sergio Hernández marcaron diferencia, que mantuvieron a lo largo de todo el partido, sin que la victoria corra riesgo en ningún momento.
En el tercer cuarto los angoleños se acercaron con un parcial de 16-2, pero apareció nuevamente en el juego Scola para que Argentina marca un 16-0 y así encaminarse hacia otra victoria, la tercera consecutiva en este Mundial de Turquía 2010.
El equipo argentino tendrá mañana jornada de descanso y el miércoles enfrentará a Jordania, cerrando su participación en el Grupo A el jueves ante Serbia, uno de los candidatos al título, en el encuentro en el que puede definirse el primer lugar de la zona. Serbia, sorpresivamente, cayó hoy ante Alemania.

Una ex celadora incriminó a los médicos

Máximo Pérez Oneto.
Nuevamente hoy fueron involucrados los médicos Máximo Pérez Oneto, Miguel Aragón y Atilio Cornachione como asistentes de los presos torturados en la Seccional Primera de policía de Santa Rosa. Esta vez quien mencionó a los facultativos fue la ex celadora Hermelinda Gándara, quien declaró en la causa que se sigue a los represores que actuaban en la Subzona 14, durante la dictadura militar.
Gándara trabajó desde el 15 de diciembre de 1977 y estuvo en la primera hasta 1982 cuando fue trasladada a General Pico.
“En el año 1978 fui llamada por los oficiales (Roberto) Fiorucci y (Carlos) Reinhart quienes habían trasladado a una persona del sexo femenino, totalmente sucia, con signos de haber sido sometida a serios castigos”, dijo. Se trataba de la maestra María Zulema Arizo.

La viuda de Graiver estuvo con Víctor Hugo



Segunda parte

domingo, 29 de agosto de 2010

Argentina ganó con gran amor propio

Luis Scola ataca el aro en bandeja. (AP)
El seleccionado argentino de básquetbol le ganó 74 a 72 a Australia, en su segunda presentación en el Mundial de Turquía 2010. Luis Scola fue la gran figura de un equipo que recién sobre el final pudo revertir la historia.
Argentina comenzó a vivir las ausencias en serio en la primera mitad del partido ante los australianos, algo lógico y normal, porque cualquier equipo sentiría la falta de jugadores como Ginóbili, Nocioni y la nueva de hoy, Oberto.
El equipo argentino no hizo pie en ninguno de los dos primeros cuartos, pese a que en un momento emparejó las acciones gracias al esfuerzo de Luis Scola.
“Mala defensa, sin contragolpe, ofensivas trabadas... dependemos de lo que produzcan Luis (Scola) y Carlos (Delfino) más las bombas de Leo Gutiérrez”, resumió en la red social Twitter Leandro Ginóbili, el hermano Manu, comentarista de la TV Pública.
El balance del primer tiempo fue exactamente ese, con un equipo que en un momento reaccionó, se puso a tiro pero siguió cometiendo los mismos errores y por eso se fue al descanso largo perdiendo por seis puntos.
En la segunda parte las cosas siguieron de la misma manera, y el equipo nacional estuvo siempre abajo en el marcador. Inclusive en el último cuarto, situación que pudo revertir sobre el final y a puro coraje no apto para personas con problemas de corazón.

Compromiso medioambiental en serio

En el Sun la pantalla solar también es el techo.
Un catamarán que funciona a energía solar, navega a una velocidad de 6 nudos/hora y transporta hasta 170 kilogramos de peso, fue diseñado y construido por un inventor de la localidad santafesina de San Lorenzo, y es la primera embarcación en su tipo del país que circula por el río Paraná sin contaminar el medio ambiente.
La novedosa embarcación de disposición multicasco o catamarán que se utiliza para navegación deportiva y recreativa en diferentes espejos de agua “es impulsada por un motor eléctrico alimentado por módulos fotovoltaicos que son los encargados de transformar la energía lumínica del sol en energía eléctrica”, contó su inventor, Lucas Hazzi.
El catamarán ecológico, bautizado como “Sun” (sol en inglés), mide 5,07 metros de eslora, por 1,9 m de manga, y tiene una autonomía de 24 horas, según capacidad de las baterías.
Su estructura es de plástico reforzado con fibra de vidrio, desarrolla una velocidad final de 6 nudos/hora (unos 10 kilómetros por hora), y puede transportar hasta 170 kilogramos de peso.

Pino en las antípodas de Carrió

El diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas aseguró que tiene “posiciones antagónicas” con Elisa Carrió y abogó por un acuerdo con el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer (ex aliados de la dirigente de la Coalición Cívica en el Acuerdo Cívico y Social) “para conformar un espacio fuerte que cambie a la Argentina”.
“No vamos a dejar de decir que es un error que los socialistas y el GEN vayan detrás del partido radical, pudiendo conformar un espacio muy fuerte capaz de cambiar la Argentina. No quieren arriesgar sin darse cuenta que el país está para arriesgar”, sostuvo Solanas.
Sin embargo, el legislador de Proyecto Sur diferenció la actitud adoptada por esas fuerzas del resto de los partidos que conforman el Grupo A en el Congreso, y que integran el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO y el Peronismo Federal, de cuyas decisiones ese espacio se mostró alejado en las últimas semanas.
En esa línea, “Pino” reiteró que es “muy difícil” un acuerdo con Carrió, al sostener que la Coalición Cívica está “en posiciones muy antagónicas a las nuestras, tanto en materia económica como en las políticas en torno a los derechos humanos”.

Papaleo denuncia que Magnetto la presionó

Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, dueño de Papel Prensa hasta 1976, cuando murió en un accidente aéreo en Méjico, afirmó que los diarios Clarín y La Nación le “robaron” la empresa “asociados con la dictadura”, y que firmó la venta de acciones “bajo presión” de Héctor Magnetto, el CEO del matutino que dirige Ernestina Herrera de Noble.
Papaleo sostuvo al diario Tiempo Argentino, medio con el cual habló tras 34 de silencio, que quienes le “robaron” Papel Prensa a la familia Graiver fueron “el señor (Héctor) Magnetto, la gente de La Nación; los hechos lo demuestran, asociados con la dictadura”.
También, dijo que a su marido lo asesinaron “porque murió de la forma más estúpida, contra un cerro, con un avión al que no le andaba el altímetro” y, en el marco de ese relato, la mujer contó que “días antes, un hombre mejicano Gabriel Alarcón muy poderoso que tenía un diario (El Heraldo), le dice a David: ‘Tu debes vender Papel Prensa, porque te va a costar la vida’”.
En ese sentido, la viuda de Graiver indicó que “nunca entendí” por qué –según su versión de los hechos– “mataron” a su marido, y agregó que “yo supe, yo no tuve dudas, nunca” que fue asesinado.
“Papel Prensa significaba tener el monopolio del papel en el país, si no era manejado correctamente, pero la intención de David no era la de un monopolio, y por eso la forma en que él distribuyó las acciones”, completó en un extenso reportaje publicado hoy.

Santa Rosa llega el lunes o martes

Vista de la capital provincial (Foto Jimmy Rodríguez)
La tan promocionada, mentada, esperada e inesperada “tormenta de Santa Rosa” llegaría entre el lunes y martes, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno incluiría la precipitación de agua.
Para el día de hoy el pronóstico dice que la máxima temperatura no superará los 14 grados y que el viento será constate –como desde hace varios días– del sector sur. A las 10 de la mañana el mercurio ascendía a 10º y el viento viajaba a tan sólo 16 kilómetros por hora, a diferencia de ayer cuyas ráfagas lograron desarrollar hasta 65 km/h.
El lunes, siempre según los peritos del SMN, el tiempo estará “inestable con probabilidad de chaparrones por la tarde y la noche; aunque en general estará fresco. Más o menos lo mismo se pronostica para el martes.

Dinosaurios del siglo de las máquinas

Camina hasta encontrar un  lugar solitario y protegido entre los árboles. Se sienta bajo la sombra de un ceibo. Recostado sobre el tronco del árbol prende menos de medio porro y fuma con tranquilidad. El humo dulzón trepa en el ambiente y Guillermo relojea para los costados, no quiere saber nada con la policía ni comerse un disgusto. Con la gente moviéndose entre más gente a bastante distancia no es problema, aunque por atrás de los árboles puede aparecer cualquiera. Se ve a lo lejos algunos perros buscando la caricia de sus dueños y paseadores. Un poco más cerca, veinte muchachos armaron una canchita de fútbol  y los montículos de camperas y mochilas haciendo de arco se camuflan con los laterales amplios indefinidos. Apaga la tuca y prende un cigarrillo. Se acerca a ver el partido. Los colores de la camiseta se entremezclan. Ve algunos toques buenos y otros muy malos. Observa sin ver y piensa en su trabajo actual de matarife, todos los días bien temprano marcando horario, tipificando carne en el frigorífico, oliendo a sangre húmeda y bosta de corrales no puede olvidarse aquella perfecta letra de Zitarrosa y sus dinosaurios del siglo de las máquinas: Temblando, con el frontal partido por el marrón, por el marronero, cae sobre sus costillas, pesada como un mundo, la res cae con estrépito, de bruces sobre el cemento, balando al descuajarse su cornamenta, ya sólo un pobre costillar enorme, ya sólo un pobre cuero y sangre, media tonelada de huesos astillados, hincados en toda esa vida temblorosa y atónita, ahí se va alzando como un pesado pingajo, atrapada por la pata por un gancho que le salta arriba, que la alza por un hojal abierto en el garrón de un cuchillazo en plena estupidez sentimental, en plena media tonelada de monstruoso dolor, incomprensible, absurdo, balando, plañidera y tonta, como un escarabajo que no piensa, mientras medita lentamente por qué duele tanto y porqué duele, la res, abierta al descuartizamiento atroz por todas partes y que eran tantas partes, tan extensas y que pastando nunca habían dolido… 

Negro Vachino

sábado, 28 de agosto de 2010

Fue expulsado Lucho Zubeldía


Hoy comenzó a ponerse en práctica la nueva reglamentación de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) mediante la cual se pretende que el lapso del entretiempo en los partidos se cumpla. Al equipo que demorase más de 15 minutos, se le sanciona a su director técnico. Y la primera “víctima” de la norma fue el entrenador de Lanús, el pampeano Luis Zubeldía, quien fue expulsado en el clásico del sur, el partido que su equipo disputó hoy a la tarde contra Banfield y que terminó empatado en 0.

El segundo cuento de Sena

Se publica hoy la segunda entrega de los "Cuentos grotescos de los mundos gay(o)s", libro inédito del escritor pampeano Juan José Sena. La pieza literaria que en esta ocasión se publica, lleva por título "Le pasó al Juan Quejumbre" y está ilustrado por la amiga Griselda Carassay. Para leer el texto puede clickearse aquí o en el enlace con la página que está arriba a la derecha de diario Fisgón.

Triunfo "a la argentina" en el debut

Carlos Delfino driblea entrando en la zona pintada.
El equipo de básquet de Argentina superó el primer escollo en el mundial de Turquía, ganándole en el debut a Alemania por 78 a 74; con una cuota de sufrimiento innecesaria pero ya característica del conjunto nacional.
En Kayseri, el quinteto de Sergio “Oveja” Hernández se enfrentó a un sólido conjunto teutón, al que le había sacado una jugosa ventaja, pero en el último cuarto se complicó y recién sobre el final el desenlace fue feliz.
Carlos Delfino fue el jugador albiceleste más destacado, aportando 27 puntos y ocho rebotes.

¿Qué puedo hacer con las berenjenas?

Por Lucía Cinquepalmi (*)

El plato que les voy a sugerir es ideal para la gente que no quiere o no puede comer carne y, además, es riquísimo: berenjenas a la parmesana (melanzane alla parmegiana).
Lo que hace falta, para unas cuatro porciones, es:
5 berenjenas medianas
4 tomates redondos frescos
Queso parmesano, si consiguen, si no, el más sabroso y picantito que puedan
Harina o pan rallado
Aceite (si tienen para darle un toque de oliva es supremo)
Albahaca
Sal gruesa
La combinación de sabores entre los tomates, el queso y las berenjenas se logra si el queso es de buena calidad. Si no consiguen o no pueden comprarlo, reemplacen por mozzarella, va a quedar más suave, pero también rico.
Los pasos a seguir, según las costumbres de mi Nonna Rosa, son:

  • Pelar las berenjenas y cortarlas en lonjas. Esparcirles una pizca de sal y esperar un ratito a que larguen el líquido amargo (15 minutos).
  • Cortar los tomates en rodajas y cocinarlos en una ollita, apenitas, con una pizca de agua y sal gruesa. Les recomiendo ahí un toquecito de aceite de oliva.
  • Pasar las berenjenas por pan rallado o por harina, lo que tengan o lo que más les guste.
  • Freírlas en aceite bien caliente sin quemarlo.
  • Ir colocando las lonjas de berenjenas en una fuente para horno, intercalando con los tomates y la albahaca picada.
  • Cubrir con el queso cortado finito para ayudar a que se derrita bien y sacar cuando esté doradito sin quemarlo.
Si gustan, pueden acompañar este plato con arroz blanco. Es una delicia. Espero que lo disfruten con un buen vinito.
Salute!

(*) Aficionada culinaria

jueves, 26 de agosto de 2010

Controlar el papel es controlar la información



Acostumbrados a los años de impunidad y desde la lógica de que todo se puede tocar menos el capital, los diarios “Clarín” y “La Nación” han confesado sus culpas casi sin darse cuenta respecto de Papel Prensa, al asentar en el comunicado editorial conjunto la afirmación de que “controlar el papel es controlar la información”.

Efectivamente, controlar el papel es controlar la información.

Lo que ocurre es que Clarín y La Nación interpretan, desde el “sentido común” que ellos mismos han forjado en los últimos 30 años (o más), que ese control les corresponde a empresarios de su calaña y de su poder.

En cualquier país “moderno” o “republicano” –de los que gustan tanto hablar los mismos sectores que describen la supuesta “etapa fascista” del gobierno nacional– lo lógico es que cualquier control lo ejerza… ¿quién sino el Estado?

¿Cómo puede permitirse que controladores y controlados integren un mismo bando, como en este caso? (Papel Prensa, integrado por Clarín y La Nación, distribuye y comercializa a su antojo el papel a disposición, beneficiando –oh, casualidad, lógica capitalista elemental– a Clarín y a La Nación).

Si controlar el papel es controlar la información, lo más sensato es que –ya que va a haber controles– ese control lo ejerza el Estado, como ocurre con el resto de las actividades esenciales de la sociedad, desde la salud hasta la educación.

Mejor, desde ya, si el control lo ejerce un Estado a su vez vigilado y dividido en 3 poderes. Después son otra historia, y en parte depende de los ciudadanos su desenlace, las características de ese Estado, el relajo o no de la vigilancia, el grado de independencia entre poderes.

Pero la gran confesión de La Nación y Clarín es otra: justamente con la mentada certeza de que “controlar el papel es controlar la información” se entiende porqué fue que la dictadura dejó en esas manos la gran empresa que silenció las atrocidades y contribuyó a generar el clima de época (“Argentinos derechos y humanos”).

Frente a estos casos que forman parte de la columna vertebral de la historia nacional es que hay que recordar a cada rato que la dictadura no fue un grupo de locos que salieron a picanear porque sí, sino un plan estratégico para instaurar un modo de vida, un sistema económico en perjuicio de los trabajadores, un cambio de manos de la riqueza, la propiedad y las decisiones que tenían o podían tener las clases populares.

Entonces, ¿cómo no va a tener que ver esta historia de Papel Prensa con la dictadura, si es un ejemplo paradigmático de ese proceso?

Costó demasiado sacar a la luz estas inmundicias.

Existió, primero, la teoría de que mucho no se podía hacer, porque la democracia estaba débil y cualquier marchita militar hacía tambalear un gobierno.

Existió, luego, el chivo expiatorio: los milicos.

Recién hoy, más de 30 años después, la basura sale de abajo de la alfombra para ser revisada casi completamente y cobrar conciencia de que esa dictadura fue un golpe cívico-miliar, con encendida y apasionada participación de sectores de la comunidad que no vestían uniformes y que fueron felices con los resultados de ese golpe, encima sin la necesidad de ensuciarse con sangre porque dejaron ese trabajo sucio en otras manos.

Las empresas que hicieron pie en la dictadura volvieron a tener un glorioso veranito en los ’90, cuando el Estado –en vez de controlar, que es una de sus funciones esenciales– descontroló todo, a pedir de los mismos sectores.

Papel Prensa terminó con la salud de muchos diarios del interior, algunos de los cuales fueron a parar –oh casualidad, lógica capitalista elemental– a manos de los mismos grandes pulpos que se habían apropiado de Papel Prensa.

Por eso frente a esa cuestión, que ahora está donde tiene que estar, el objetivo no puede dejar de ser el mismo que frente a otros hechos y actores de esa etapa: como con los militares, como con los policías, como con Martínez de Hoz, como con los delatores, como con los médicos que regulaban la tortura, con Papel Prensa el anhelo es Memoria, Verdad y Justicia.


J.P.G.

El Chapu se quedó afuera del Mundial

Foto histórica: el Chapu Nocioni y el Loco Montenegro jugando para Independiente de Pico.
El “Chapu” Andrés Nocioni, ex jugador de Independiente de General Pico y muy querido en la provincia, aguantó las lágrimas lo más que pudo para anunciar que se perderá el Mundial de Turquía, el último que considera podrá jugar en su más “alto nivel” y que comienza el sábado. “Lamentablemente me quedé fuera del último Mundial a alto nivel. Duele que me hayan tenido 20 días con la ilusión de estar”, fueron algunas de las frases que lanzó Nocioni en la conferencia de prensa con la que sorprendió hoy en tierras turcas, acompañado por Diego Grippo, el médico que guió su evolución para que llegue a esta competencia.
Fue el propio Nocioni el que admitió que sus nuevos patrones le pidieron que no juegue el Mundial para estar “cuatro a cinco semanas inactivo”, pero que él se negó a ser el que tome la decisión.
“Yo me siento bien, quería jugar sí o sí”, dice haberles respondido y que en todo caso tomaran la resolución “legalmente” y los Sixers lo hicieron,

Cómo sobrevivir en el Infierno

(Click sobre la infografía para ampliar)
Sobre la superficie de la tierra, los expertos debaten cuál es la forma más segura y efectiva para rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros en la mina de San José.
Con la noticia de que puede tomar hasta cuatro meses liberarlos, ¿cuáles son los efectos físicos y mentales que enfrenta el organismo humano en esas condiciones?
Los mineros han estado atrapados desde el 5 de agosto, cuando el derrumbe de un túnel los dejó confinados en un pequeño espacio –un refugio– totalmente oscuro y con una temperatura constante de 36º centígrados.
El lunes se informó que por medio de un ducto de 15 centímetros de diámetro se logró enviarles suministros médicos, alimentos y cápsulas de hidratación.
Ahora los planes incluyen la perforación de otros ductos para ventilación y comunicación, y eventualmente se planea llevar a cabo una perforación suficientemente grande para poder rescatar a los mineros uno por uno.
Pero esta labor, dicen los expertos, podría tomar hasta cuatro meses.

La Justicia se encarga de Papel Prensa

La denuncia por la venta de las acciones de Papel Prensa durante la dictadura fue recibida hoy por el juez federal platense Arnaldo Corazza, quien delegó la pesquisa en la Unidad Fiscal dedicada a causas por violaciones a los derechos humanos.
La denuncia, remitida desde Capital Federal tras declararse incompetente el juez porteño Daniel Rafecas, será tramitada por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura, confirmaron fuentes judiciales.
Corazza, titular del juzgado federal 3, tiene a su cargo las causas por delitos de lesa humanidad agrupadas en lo que se conoció como “circuito Camps” en territorio bonaerense.

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Qué busca el Ningo?

¿Ustedes creen que al gobernador pampeano alguna vez le importó un pito el tema Papel Prensa? ¿Creen que estaba al tanto de lo que pasaba, de lo que pasó, de lo que puede pasar?
El asunto es que el martes, antes de que pudiera dar la conferencia de prensa para la que había convocado, lo llamaron de urgencia desde la Casa Rosada y le dijeron: "Ningo, tenés que estar en la presentación del informe, como todos los gobernadores".
Ningo partió. Salió de urgencia hacia Buenos Aires, cagándose incluso en las formas: abandonó el acto licitatorio de las cloacas del barrio Santa María de La Pampa, dejando plantado a su coequiper y enemigo del mismo peso Francisco "Pancho" Torroba.
Ya en el acto, y como lo muestra la buenísima foto de Presidencia de la Nación, Ningo se sentó entre todos sus colegas y con esa cara que denota un poco de sorpresa y mucho de no se sabe qué, escuchó la didáctica exposición presidencial.
¿Pero qué mira Ningo, qué hace, por qué estira de ese modo el cogote? ¿Acaso piensa "pero che, yo no sabía nada de todo esto"? ¿Quizá se impresiona con alguna pilcha de Cristina que quiere regalarle a Mecha? ¿O le comenta algo por lo bajo a algún otro, como hacíamos en los últimos bancos del colegio secundario? ¿O se pregunta quiénes son esos que aparecen en los cuadros grandotes, doña Evita y don Salvador?
Andá a saber qué piensa Ningo. A lo mejor es nada más que un gesto de nerviosismo, que simplemente busca disimular que en la misma época en que Papel Prensa se apropió en un escenario de sangre y mentira, él gozaba de las mieles de ser funcionario público de la dictadura más cruel de la historia nacional.

El monopolio construido con sangre

Videla y Ernestina en tapa.
En estos días en que las verdades –por más repugnantes que sean– están saliendo a flote tras más de 30 años, ayer el Gobierno nacional presentó un extenso y detallado informe que dio cuenta de las maniobras delictivas realizadas entre civiles y militares para quedarse con Papel Prensa, cuando la impunidad era común y corriente. La información, elaborada a partir del relato de la viuda de quien fuera el dueño despojado de la empresa, Lidia Papaleo de Graiver, y del ex testaferro de éste, Rafael Ianover, en una reunión de accionistas, incrimina a los dueños del diario Clarín (Ernestina Laura Herrera de Noble y Héctor Magneto), de La Nación (Bartolomé Mitre) y de La Razón (Patricio Peralta Ramos) entre otros: un monopolio se construye con sangre.

martes, 24 de agosto de 2010

Subzona 14: incriminan al médico Pérez Oneto

Hoy fue uno de los días más productivos –en materia de testimonios, información, elementos para el proceso y alternativas cambiantes– en el histórico juicio que se les sigue a los represores que actuaron durante la dictadura militar en nuestra provincia.
Es que por primera vez quedó realmente complicado en la causa de la Subzona 14 un civil: Máximo Pérez Oneto, un médico de reconocimiento de la Policía en los años de plomo, fue señalado por el detenido–torturado Alberto Larrañaga como quien recomendaba “aguantar” los maltratos a los presos o aflojar la picana a los uniformados.
Concretamente Larrañaga señalo que el reconocido dermatólogo santarroseño dijo, en ocasión de que lo picanearan, que “tengan cuidado con este señor porque tiene 20 de presión y fíjense que necesita mucho tiempo para recuperarse”, en clara alusión a que podía perder la vida.
No es la primera vez que se lo señala al facultativo como cómplice de la represión ilegal: antes lo incriminaron los testimonios de Raquel Barabaschi, la ex celadora Mirta Alzamendi de Antonio y la ex empleada estatal Nery Greta Sanders de Trucchi. El fallecido historiador, activista político y también detenido, Marcelino Decoroso Acosta, menciona a Pérez Oneto en su informe “Historia y Memoria” inserto en el libro “La Dictadura Militar en La Pampa”, publicado en 1998 en el marco del certamen Vivir en Democracia con Justicia Social.
Pero hoy, inmediatamente a la declaración de Larrañaga, uno de los patrocinantes de la querella, el abogado Miguel Palazzani, solicitó a los jueces la “inmediata detención” del médico. Estaba previsto que éste declarara en el histórico juicio, pero su testimonio se vio acelerado. Es por eso que el Tribunal Oral Federal libró una citación de urgencia y Pérez Oneto tuvo que realizar su alegato por la tarde.
Allí, sentado frente a los magistrados y bajo juramento dijo que “nunca vi maltratos ni me manifestó torturas” detenido alguno y agregó que “tenía orden de no preguntar: era un código policial”.
La estresante jornada de hoy se cerró con la declaración del ex ministro de Obras Públicas del gobierno de José Aquiles Regazzoli, Santiago “Cholo” Covella, uno de los detenidos pampeanos que más torturas sufrió. Reveló que en una oportunidad fue sometido a maltratos en la seccional Primera de Policía durante “tres y cuatro días”.
También manifestó que fue revisado por médicos luego de las “sesiones”.
Los otros profesionales de la Salud que aparecen mencionados como partícipes son Miguel Ángel Aragón, Héctor Savioli y Atilio Cornachione.
Estos médicos fueron denunciados por Raquel Barabaschi en el año 1996 en los Tribunales Federales de Capital Federal como colaboradores civiles de la Dictadura.
 

A confesión de parte...


Clarín y La Nación defienden el mismo interés, eso ya se sabe. Sobre todo en Papel Prensa. Por eso decidieron poner el mismo artículo en sus tapas de hoy, advirtiendo que el informe oficial sobre el modo en que se apropiaron de esa firma es una falacia.
Lo curioso, lo grandioso, es que en ese artículo, a los pocos párrafos, tiene una confesión de parte.
Son Clarín y La Nación quienes confiensan, sin medias tintas ni lugar a dobles interpretaciones, porqué razón están tan temerosos: "Controlar el papel es controlar la información", dice el comunicado/editorial, que confirma así que durante más de 3 décadas esa alianza empresarial controló la información, obtuvo pingües ganancias con ese negocio y otros, pasó por encima de los pequeños diarios del interior del país, se apropió de la agenda pública y contó una "verdad" que la mayoría de los argentinos -casi porque no le quedaba otra- incorporaron a su sentido común.
Lilita Carrió dice que hoy comienza una suerte de "fase autoritaria" del gobierno nacional. A contramano de esa tesis, podría pensarse que a lo mejor, lo que ocurra hoy es apenas la punta de un iceberg gigante que contribuya al derrumbe de la "dictadura de la información". 
Desde ya, habrá que estar atentos -preocupados y ocupados- para que no se trate del reemplazo de una dictadura por otra.

Chau chau adiós a Fibertel

Julio De Vido, ministro de Planificación Federal. (Télam)
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) publicó hoy el listado de proveedores de Internet alternativos a las grandes compañías en todo el país para que los clientes de la ex Fibertel puedan migrar de prestador de servicio. En La Pampa existen cuatro: Aguas del Colorado, CPENET y Fundación Pampa XXI en Santa Rosa y Marcelo De Ambrosio en General Pico. Se puede acceder a la totalidad del listado en la web de la CNC. “Vamos a seguir a las empresas que están dentro del sector para que cumplan con la reglamentación”, aseguró el titular del organismo, Ceferino Namuncurá.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, subrayó que el millón de clientes de la ex Fibertel podrán migrar a otros prestadores de internet sin pagar ningún costo porque el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, firmó ayer “la resolución 102 que asegura la gratuidad en el trámite de migración para los clientes de la ex Fibertel”.
Además, remarcó que en el proceso de migración del millón de clientes de la empresa que estaba operando de manera ilegal “no ganan las telefónicas, que ni siquiera han apoyado la medida del gobierno”, ya que hay “más de 380 operadores alternativos en todo el país”.

Hoy se conocerá la verdad sobre Papel Prensa

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, opinó hoy que el informe que recibirá esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre Papel Prensa “es un paso trascendental que deja al descubierto las maniobras de algunos sectores del poder civil que estuvieron en connivencia con el poder militar, apropiándose de bienes de personas en total estado de indefensión”.
“Este es el caso de Lidia Papaleo de Graiver”, indicó Reposo, quien rescató el hecho de que “había mucha documentación para esta investigación que la habían hecho desaparecer de algunos lugares pero afortunadamente la SIGEN tenía muchos documentos sobre Papel Prensa en sus archivos y fueron aportados a este informe”. En el acto en el que se presentará el extenso escrito -tiene 23 mil fojas- estará el goberandor de La Pampa, Oscar Mario Jorge, quien viajó a Capital Federal hoy por la mañana.

Masche será culé hasta el 2014

El capitán de la selección argentina, Javier Mascherano, pondrá finalmente la mocha al contrato con uno de los clubes más grandes del planeta y jugará por cuatro temporadas para el Barcelona. El mediocampista central vestirá de está forma la “blaugrana” hasta el 30 de junio de 2014 (por lo menos) y percibirá un salario de 5,5 millones de euros por año.
Según el diario Sport, el acuerdo también incluye la posibilidad de alargar su vinculación una temporada más, en este caso opcional. Tampoco supone ningún problema fijar una cláusula de rescisión.
Mascherano está presionando para que su club, el Liverpool, lo libere y ayer se negó a  disputar el encuentro que los “reds” disputaron ante el Manchester City, correspondiente a la segunda jornada de la Premier League.
El mediocampista recibirá 5,5 millones de euros por cada una de las temporadas que jugará en el Barça.

Por su parte el cotidiano Marca precisa que si bien existe aún una diferencia económica con el Liverpool, eso se solucionaría en breve.

lunes, 23 de agosto de 2010

Aguante el amarillismo

Desde ya que todo el mundo habla del resultado, que es -guste o lo- lo más importante de todo. A eso se suma, como corresponde, alguna reflexión sobre la actuación.
Ahora aparece como parte de los primeros planos la declaración insólita del DT, que como serruchándose su propio piso interpretó como lógico que se ponga en duda su continuidad cuando apenas van 3 partidos.
Otros gustan de darle mucho tiempo e importancia a la cuestión de "los 3 en el fondo", como si ese sólo detalle por sí mismo significara algo.
Pero a esta altura no se puede creer que en el Mundo Boca no haya ninguna referencia, desde la indignación o al menos desde la sorpresa, que aluda a la nueva camiseta.
Dando por sentado que deben cumplirse determinados requisitos marketineros que exigen las marcas y todo eso, ¿cómo puede ser que la camiseta de Boca, vista de espaldas, haya modificado sus colores?
¿Quién permitió que le sacaran la banda amarilla de la espalda, como si tal cosa?
¿A quién se le ocurrió que ni siquiera el número, o el nombre del jugador, conservaran el histórico amarillo?
Ya se han hecho otros intentos nefastos en el mismo sentido: aquella gris y azul cuando la plata la ponía Quilmes y la camiseta se parecía a una latita, las patéticas rayitas blancas diviendo el azul y el oro, la que incluyó una banda al estilo gallináceo, las "alternativas" -como la que muestra la foto- diseñadas para cualquier cosa menos para un partido de fútbol...
Así estamos... perder al fútbol, un partido, se puede perder con cualquiera.
Pero es inaceptable que la pérdida de la identidad incluya hasta lo más preciado: el color de la camiseta, viejo.
Nadie lo va a decir, pero el amarillo furioso les da miedo a los rivales. Y existe una tesis de difícil comprobación -pero de aún más dificultosa desmentida- que dice que Boca vivió sus mejores etapas deportivas en los momentos en que más fuerte fue el amarillo de sus colores.
Hoy, vista de espaldas, la camiseta de Boca es lo mismo que cualquier otra que tenga azul y blanzo: bien podría ser, en vez de la gloriosa casaca bostera, la remera suplente de Huracán, la camiseta de Godoy Cruz, la de Vélez o la de Quilmes.
Así que déjense de joder: ¡devuelvan el amarillo!
J.P.G.

Hablaron por teléfono con los mineros


Los mineros atrapados en el yacimiento del norte de Chile dijeron en su primera comunicación telefónica que se encuentran en buen estado pero que necesitan comida.
Los obreros, que llevan 18 días bajo tierra, pidieron comida y también oxígeno. Además de agua, medicinas y alimento líquido, los socorristas ya comenzaron a enviarles oxígeno empleando unos cilindros que hacen descender hasta el refugio.
Además, una cámara de video logró captar al grupo gritando un “Ce-hache-í” tras recibir buenas noticias de sus familiares.
En tanto, el ingeniero de Codelco André Sougarret, encargado de las labores de rescate, dijo que se pasó lista y se conversó con cada uno de los mineros atrapados, constatando que todos se encuentran en “perfecto estado de salud”.
El ministro de Minería Laurence Golborne, por su parte, reiteró que “están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias”.
Golborne dijo, además, que los trabajadores le consultaron sobre el estado en que se encontraban sus compañeros que salieron de la mina poco antes del derrumbe.
“Cuando les contamos que estaban todos bien, se mostraron muy contentos”, precisó el ministro que ha estado en el lugar prácticamente desde el mismo día del accidente.

A Macri le dijeron de todo menos "bonito"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue duramente cuestionado hoy por los legisladores de la oposición, durante las cinco horas que duró la interpelación a la que fue sometido por el caso de las escuchas ilegales en las que está procesado. El bloque socialista de la Cámara de diputados porteña le exigió que se tomara licencia. El interrogatorio forma parte de la Comisión Investigadora del escándalo desatado por los nombramientos y las pinchaduras de teléfonos.
Pese a ello Macri defendió los nombramientos efectuados en la Policía Metropolitana al asegurar que “hubo un dos por ciento de error en la selección, hemos tenido una selección muy buena”, al responder las consultas efectuadas por el legislador Daniel Amoroso, ex miembro del bloque PRO.
Asimismo, reiteró que a su criterio, el juicio político “era un elemento probado” para juzgar la situación planteada por las escuchas ilegales, a la vez que cuestionó la comisión investigadora que, según explicó, “arranca sin haber respetado la debida conformación constitucional”.

Yorio acusa de mentir a Raquel Barabaschi


Este es el represor Yorio.
El represor Antonio Oscar Yorio, quien es juzgado en el marco del proceso histórico contra los uniformados que actuaron en la Subzona 14, envió una carta al director de El Diario, que el medio gráfico reprodujo hoy en la página 6, en la sección “Correo de Lectores”. Yorio actuaba en el centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la seccional Primera de policía, y ha sido señalado como uno de los más activos con la picana y los golpes.
En el escrito publicado por el matutino local –además de invocar el derecho constitucional a la réplica, como si fuera un demócrata– el ex policía insulta a la ex detenida Raquel Barabaschi e intenta exaltar la figura de su “amigo” el ex comisario Atilio Navarro, jefe de la Brigada de Investigaciones por muchos años (inclusive instaurada la democracia), quien era un personaje de la misma o peor calaña que él.
A continuación se divulga la esquela del procesado Yorio que El Diario imprimió bajo el título de “Derecho a réplica”.
“Señor Director de El Diario.
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud., solicitando tenga a bien publicar en El Diario bajo su Dirección, el escrito que en hoja siguiente detallo, en uso del derecho a réplica que constitucionalmente está establecido.
Para mi familia, mis amigos y opinión pública en general.
Raquel Barabaschi, infame mentirosa, icono (¿?) de la  búsqueda de verdad y justicia, no tienen escrúpulos para mentir e inventar hechos penalmente incriminantes.
Ud. sabe tanto como yo, que nunca ejercí maltrato alguno contra su persona. Si su objetivo es el resarcimiento económico además de la verdad como pregona, búsquela precisamente con la verdad y no mintiendo miserablemente.
No tiene vergüenza en usar a un amigo trágicamente muerto, cargándole sin pudor un comentario que no existió, sin importarle el dolor que pudiera provocar en la esposa y los hijos de Atilio. Mi tranquilidad de conciencia y mi paz interior me dan la seguridad y la fortaleza espiritual necesarias para mantener incólume mi buen nombre y honor.
Antonio Oscar Yorio
DNI 7.363.590” 

Lo que quedó después de la tercera fecha

"A veces la camiseta de Boca pesa dos toneladas" dijo Borghi.
River y Vélez son los únicos dos equipos que tienen puntaje ideal al cabo de tres fechas: los de Gareca vencieron a Independiente, All Boys y Argentinos, y es uno de los animadores del campeonato. 
Por su parte el River de Angel Cappa, preocupado por el promedio, también tuvo el arranque soñado. Las tres victorias ante Tigre, Huracán e Independiente ilusionan a un equipo necesitado de puntos. La última vez que River había ganado los primeros tres partidos del campeonato fue justamente hace tres años, en el Clausura 2007. Tres son los goles también que marcó Rogelio Funes Mori en el campeonato. Pese al buen arranque, los millonarios continúan en zona de promoción.
La cancha de Huracán se está haciendo un reducto cada vez más difícil para Boca. Después de la derrota ante All Boys por 2 a 0, el conjunto xeneize llegó a los siete años sin triunfos en dicho estadio. La última: 4 a 0 al Globo, con tres goles de Bracamonte y uno de Pinto.
En cuanto a la tabla, Boca quedó anteúltimo en el Apertura con sólo una unidad y es el peor equipo de 2010 en una virtual tabla anual. En esa clasificación, que determina quiénes ingresan a la Copa Libertadores 2011, el conjunto de Claudio Borghi sólo supera a los recién ascendidos. Para completar el panorama, el técnico puso en duda su continuidad si en la próxima fecha el equipo no consigue un resultado favorable.

domingo, 22 de agosto de 2010

Los mineros chilenos están vivos

El presidente Piñera muestra el mensaje (DPA)
Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile están vivos, según ellos mismos confirmaron desde las entrañas de la tierra a través de un mensaje que pudieron ver los equipos de rescate. El presidente Sebastián Piñera anunció que se acelerarán “al máximo los trabajos de rescate”.
El mandatario blandió orgulloso el mensaje del milagro en el que se leía: “Estamos bien, los 33 en el refugio” y que fue encontrada en un martillo de perforación por las autoridades, que iniciarán ahora una etapa de rescate que tardará al menos cuatro meses.
“Esto (por la carta) salió hoy día de las entrañas de la montaña de lo más profundo de nuestra mina, que nos dice que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares”, dijo Piñera.
Piñera, tras reunirse entre aplausos con los familiares, habló a la prensa chilena visiblemente emocionado.
“Hoy Chile entero esta llorando de alegría y emoción. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno”, dijo el mandatario.
La noticia, trascendida primero extraoficialmente por los rescatistas, hizo estallar de alegría a los cientos de familiares de los mineros, en vigilia desde el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto.
“Sí, venía un mensaje con lápiz rojo”, confirmó un rescatista, en medio de aplausos, desmayos, gritos y lágrimas de los familiares. El presidente Piñera admitió que el rescate tardará meses, pero espera que será “distinta”, gracias a la certeza de que los mineros están vivos y de que ellos saben que hay “un pueblo entero” acompañándolos.
Las autoridades, que ahora ingresarán una cámara de televisión al fondo del mineral, comenzaron a ejecutar los trabajos de rescate final.
La perforación concluida hoy, de apenas ocho centímetros de diámetro, permitirá abastecer de oxígeno, agua, víveres y avituallas a los mineros.
Paralelamente, sabiendo dónde están los mineros, comenzará una perforación vertical de 66 centímetros, la que tardará meses, debido a la falla geológica que tiene el mineral.

El clásico fue de River contra Independiente

Funes Mori festeja, Gabbarini lo sufre (Télam)
River venció 3 a 2 a Independiente en el Monumental. Funes Mori (2) y Ferrari marcaron los goles del equipo de Ángel Cappa. Silvera y Carrizo, en contra, sobre el final, anotaron los tantos del conjunto de Avellaneda.
River desplegó un 4-2-3-1, con Facundo Affranchino, Diego Buonanotte y Roberto Pereyra por detrás de Rogelio Funes Mori.
Independiente presentó un 4-3-1-2, con el mediapunta Germán Pacheco junto a Andrés Silvera en el ataque.
En el primer tiempo, River sacó diferencias en el medio campo y en la eficacia que demostró en el área rival.
El local ejerció superioridad numérica en la zona de gestación (cinco volantes contra cuatro) y tuvo un doble cinco que se complementó muy bien, con Matías Almeyda para marcar y Manuel Lanzini para distribuir, frente a un adversario que tuvo sólo un mediocampista capacitado para la recuperación, Fernando Godoy.
River abrió el marcador en la segunda jugada de un tiro de esquina, que capitalizó Funes Mori, al corregir la trayectoria del disparo de Jonatan Maidana. El delantero quedó habilitado por Silvera.
El ex atacante de San Lorenzo anotó la igualdad con un zurdazo cruzado, luego de recibir de Lucas Mareque, quien metió la diagonal y se filtró por el centro.
El equipo “millonario” aumentó inmediatamente, a través de Funes Mori, en esta ocasión en fuera de juego, después de recibir de Lanzini y definir de derecha, tirándose al piso, junto al palo derecho de Adrián Gabbarini.
Y Paulo Ferrari convirtió el tercer gol local, luego de combinar por la derecha con Lanzini, y vencer la floja resistencia de Gabbarini.
Síntesis:River Plate 3: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Carlos Arano; Facundo Affranchino, Matías Almeyda y Roberto Pereyra; Manuel Lanzini y Diego Buonanotte; Rogelio Funes Mori. DT: Ángel Cappa.
Independiente 2: Adrián Gabbarini; Gabriel Vallés, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano y Lucas Mareque; Hernán Fredes, Fernando Godoy y Federico Mancuello; Leandro Gracián; Germán Pacheco y Andrés Silvera. DT: Daniel Garnero.
Goles en el primer tiempo: 8’ y 29’ Funes Mori (RP), 18’ Silvera (I), 25’ Ferrari (RP).
Goles en el segundo tiempo: 41’ Carrizo en contra (I).
Arbitro: Néstor Pitana.
Cancha: River Plate.

La valija

Ayer. Sí, fue ayer. La valija estaba cerrada como siempre. Y dentro,  recuerdos que nunca veo (los niego sabiendo.) La valija me produce siempre la misma sensación, el efecto del rechazo en los imanes: escapo de tantear la apertura cuando me atrae revivir sus historias (que son las mías).
Fue ayer. Sin resistirme abrí el vendaval de objetos, papeles y banalidades que explotó en esa sobada maleta vieja. Pasaban los años en cada detalle: un atado flaco y vacío de cigarrillos, varios dibujos y frases en papel de diario, boletos capicúas del 12, el 152 y el 95, remeras rotas y pequeñas latas de pastillas.
Pienso mucho, en demasía. Los recuerdos me hunden en una caminata dulce por el pasado. Pero pienso en el punto del reencuentro de todas las cosas y es ahí que la psique me coloca en un lugar ajeno. Soy un espectador de mi historia.
Ayer, sí fue ayer, abrí la valija y mis años, los momentos de las risas y también el frío de los recuerdos cuando pegan malos, molestos.
¿Por qué me asusto?
¿Atemorizan mis recuerdos?
¿No son sólo objetos inocuos olvidadizos en una valija destartalada?
¿Por qué los guardo?                    
Pienso.
Mucho. Demasiado.
Ayer, sí fue ayer.
La valija estaba cerrada.
Como siempre.
No la abrí.
Negro Vachino

sábado, 21 de agosto de 2010

El Barça con 3 de Messi

Barcelona, con tres goles de Lionel Messi y otro en contra, le ganó 4 a 0 al Sevilla y se quedó con el primer título de la temporada. Había perdido 3 a 1 el partido de ida.
El argentino anotó tres de los cuatro goles de su equipo (24, 44 y 90 minutos) mientras que Konko había abierto la cuenta para los catalanes con un gol en contra (14’).
El Barcelona dispuso de su plantilla completa para afrontar el partido y la diferencia cualitativa respecto al primer partido de la final fue evidente.
Los españoles recientes campeones del mundo Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández y Pedro formaron parte del equipo titular, mientras que Andrés Iniesta y David Villa ingresaron en la segunda mitad.
Por su parte, el entrenador del Sevilla, Antonio Alvarez, cuidó el físico de algunos de sus futbolistas clave por precaución.
El Barcelona, con todas sus estrellas a disposición, comenzó la temporada con un nuevo trofeo. Los azulgranas renovaron su poderío futbolístico y dieron un paso gigante de cara al inicio de la Liga Española.

Presentan "Fotos Viejas"

Hoy sábado 21, a partir de las 21.30 horas, en el Aula Magna de la UNLPam, tendrá lugar la presentación del disco compacto “Fotos Viejas”, homenaje a la escritora y docente achense Anita Carmen “Chela” Gentile. El espectáculo es parte de las actividades artísticas para celebrar los 80 años de la Cooperativa Popular de Electricidad.
“Fotos Viejas” es un álbum que recopila trece canciones donde los ritmos de vals, zamba, chacarera y milonga recrean la poesía de Chela Gentile.

La obra es una producción conjunta de la Editorial Voces de la CPE y el Grupo del Arenal.
Participarán las cantoras que protagonizaron el disco: Laura Paturlane, Pilar Ziáurriz, Marcela Eijo, Leticia Pérez, y los músicos Machi Sánez, Federico Camiletti, Julio Ortiz y Marcos Bustos.
En la obra trabajaron además Juan Fatyass, Martín Burgués, Marcos Monhaiser y Carlos Urquiza quien también ejerció funciones como director musical de la iniciativa.
El disco fue presentado hace pocos días, con un buen marco de público, en el cine teatro Padre Angel Buodo de General Acha. En esa ocasión, Néstor Massolo, integrante del Grupo del Arenal, destacó que: "Chela y Acha están de fiesta, el disco no solamente le pertenece a esta localidad sino también a La Pampa, por todo lo que representa el trabajo realizado por la compositora achense".
La presentación en el Aula Magna significará la posibilidad de un reencuentro entre los cientos de achenses que viven en Santa Rosa con la obra poética de la reconocida escritora Chela Gentile. La entrada general tendrá un costo de 20 pesos y al finalizar la presentación se podrá seguir de "peña" en El Viejo Villo, en Alsina 43.

viernes, 20 de agosto de 2010

El Checho dio la lista para enfrentar a España

Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Andrés D’Alessandro fueron incluidos en la nómina que esta tarde dio a conocer el entrenador del seleccionado nacional de fútbol, Sergio Batista, de cara al amistoso del 7 de septiembre próximo ante España, en el estadio Monumental.
La gran sorpresa de la lista es la convocatoria del juvenil arquero de Lanús Agustín Marchesín, en tanto que también volvieron a ser tenidos en cuenta Pablo Zabaleta, Gabriel Milito, Ever Banega y Fernando Gago, quienes habían quedado afuera del Mundial de Sudáfrica 2010.
La lista completa es la siguiente:

De nuevo están de vuelta...



...después de larga ausencia, al menos uno de los motochileros está en Santa Rosa: tras haber llegado adonde se lo proponían -es decir al México lindo y querido- luego de recorrer la América latina, los periodistas y amigos de la casa fisgoniana Marcelo Terrón y Ramiro Rodríguez pueden darse por satisfechos.
El periplo que arrancaron allá por febrero de este año llegó a su fin, y tuvo un final feliz, tras una travesía que incluyó de todo un poco, sin poder saltear temores y angustias, pero en la que seguro fueron más las alegrías, los paisajes cautivantes, los sabores inolvidables y las personas ricas.
Tras la recorrida a borde de las leales Jawa, Terrón ya está de nuevo en Santa Rosa. En cambio, Rodríguez sigue haciendo de las suyas: como premio a la aventura feliz, decidió hacerse otro viajecito y ya en estas horas nomás está emprendiendo vuelo hacia la egipcia El Cairo. ¿Qué tal?

jueves, 19 de agosto de 2010

Putos de mierda

Qué asco estos putos, dejáte de joder, es anti natural... y así más o menos son las frases que se escuchan de no pocos tipos respecto del casamiento igualitario, pero a quienes nunca los he escuchado decir cosas como: qué terrible es pagarle a una mujer para tener el derecho de esclavizarla un rato, cogerla aunque no tenga ganas, acabarle en la cara, y por qué no fajarla un poco... se indignan por dos tipos que eligen besarse y avalan que pagar te dé derecho a violentar a un ser humano.

(Otro aporte del blog Pobres Ideas, de Matías Sapegno, que se está poniendo lindo, picante, opinativo...)

Ana Prada en el CMC

Este sábado 21 de agosto, la cantautora uruguaya Ana Prada se presentará por primera vez en La Pampa en el marco del ciclo de “Música al viento”.
Stella Sanchez está invitada como artista visual. Será en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz, desde las 21 horas. Entrada: 35 pesos.

Peñazo en el CMC

Este viernes, en el Centro Municipal de Cultura, habrá un encuentro al que sus organizadores ya anuncian como de la gran puta.
Desde las 20.00 horas, en el hall de entrada, tendrá lugar una suerte de nueva peña. "Hemos querido rescatar las entrañables noches de peña, por eso vamos a armar un bar, con mesitas y todo, y vamos a disfrutar de la música, la danza, la poesía, los relatos y los cuentos, como antes", dijero los que están preparando el encuentro al que le han dado por nombre "El Fogonazo".

Es decir: leños que cuentan, poesía que alumbra, chispas que danzan, y notas y voces a la luz del fogón.
Se trata de un emprendimiento conjunto de la Cooperativa Popular de Electricidad, la Dirección de Cultura Municipal y Los Narradores del Llano.
Habrá esmerado servicio de cantina a cargo del Negro Rojas y su tribu de Aromas y Sabores.

El Gran Barenboim encantó al Colón


El artista Daniel Barenboim comenzó anoche en un Teatro Colón colmado y fascinado la serie de conciertos en que, dirigiendo a la Orquesta West-Eastern Divan, recorrerá las Sinfonías de Ludwig Van Beethoven.
Al frente del conjunto conformado por jóvenes músicos árabes e isreaelíes que concibió junto al escritor palestino Edward Said, Barenboim encontró una fenomenal manera de celebrar los 60 años de su primera vez en el máximo coliseo argentino.
En la primera de las 11 actuaciones que encabezará hasta el martes 31 (una impactante seguidilla que incluirá un recital al aire libre en el Obelisco, un concierto de mediodía en el Gran Rex y otras siete funciones en el Colón), el programa incluyó la “Obertura Leonora III” y las Sinfonías número 1 y número 2, todas obras de Beethoven.

El Gobierno le sacó la licencia a Fibertel

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy la caducidad de la licencia de Fibertel para ofrecer los servicios que tenía hasta ahora, luego de comprobar la violación de la legislación vigente junto a la firma Cablevisión, del Grupo Clarín. Tendrán un plazo de 90 días para hacer la migración de datos.
“Estamos denunciando una actitud ilícita por parte de Cablevisión”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Media sanción para el 82% a jubilados

Los diputados del Proyecto Sur (Télam).
La Cámara de Diputados dio media sanción pasadas las 4 de la madrugada de hoy al proyecto para otorgar el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil a los jubilados, pese a las advertencias apocalípticas del Gobierno. Hoy a la mañana, tras la media sanción, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llamó a cordura a los senadores para que no aprueben la intención girada por la Cámara Baja y advirtió que “si hay que llegar al veto, se vetará”. El diputado Roberto Robledo sufragó en contra, a la inversa que el resto de los legisladores que representan a La Pampa. "Es un proyecto electoralista" dijo a la vez que justificó su rechazo porque "este Gobierno, cuando había una jubilación de 150 pesos, la aumentó a un 600 por ciento". Cristina Regazzoli, en cambio, votó a favor.
En la votación en general los bloques opositores se impusieron por 136 a 89, en tanto que se registraron 16 abstenciones, pertenecientes en su mayoría a los bloques de centroizquierda.
La sesión, que se extendió por más de trece horas, se había iniciado a las 14.30 del miércoles con la presencia de 135 diputados pertenecientes a los bloques opositores que reunieron el quórum necesario para comenzar el debate.
Los legisladores oficialistas bajaron entonces al recinto para expresar su rechazo a la iniciativa por no establecer la forma en que se financiará.
Si bien la centroizquierda prestó quórum para iniciar el debate, los legisladores de ese espacio manifestaron sus reparos al dictamen de mayoría e insistieron con la redacción de su propia versión de minoría que incluía como financiamiento la restitución del 100 por ciento de los aportes patronales rebajados en la década pasada.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Resonado

No es nada que los profesionales en la materia te hagan esperar todo lo que se les cante las pelotas, como si el tiempo de ellos valiera un toco y el tuyo nada de nada. Después de todo, ya es una característica, cuando no una tradición de las empresas que prestan "servicios de salud" y sus referentes. (Lo que no se entiende, eso sí, es porqué si te dan un turno a las 18.15 horas te reclaman que te presentes a las 17.50: ¿?).
Ni siquiera importa tanto que el propio estudio estimule las peores dudas de la humanidad, porque ese tubo en el que te apoltronan y te piden que te quedes quieto como un potus parece que es capaz de llevarte a otra era, otra dimensión, otro tiempo o qué se yo... Pero no es culpa de ellos, después de todo.
Ni siquiera es imposible de tragar el estado en que salen algunos pacientes, sometidos a lo que ellos mismos definen como una puesta en el horno; algún otro con resabios de la anestesia; alguien más padeciendo las consecuencias de su claustrofobia...
Todo eso sería posible de aguantar.
En cambio ya da bronca que ingrese una señora y pida turno y le digan que tienen para dentro de 48 horas, pero comprobado que es afiliada al PAMI la pateen como si fuera una bolsa de basura: "ah, no, entonces no... recién va a poder ser el 9 de setiembre"... ¡Dentro de 20 días! Es decir: el "premio" / "homenaje" / "privilegio" por ser jubilada, adulta mayor, es demorarle los exámenes...
Pero lo que es directamente inaceptable es que cuando te vas a hacer un estudio médico -en este caso, una resonancia magnética- ya ni siquiera se conformen con poner las peores revistas del mundo en la sala de espera, esas publicaciones vacías, conservadoras, inmundas, que te dan ganas de patear el teléfono de la secretaria y revolverle los papeles como si repentinamente nos convirtiéramos en Violencia Rivas...
No, parece que no alcanza ahora con esa tortura, porque deben haber comprobado finalmente que la gente más o menos sensata ya ni manotea las revistas de porquería que les sirven para darle vuelta la cabeza...
Ahora sumaron un modo más de tormento a la espera del paciente: el televisor prendido, encima con evidentes problemas de nitidez en la imagen y claridad en el sonido (aunque no en el volumen, estertóreo, salvaje). Y escupiendo -hete aquí lo peor de todo- las barrabasadas de la cohorte de Viviana Canosa, que ni con su escotado vestidito de colores es capaz de sumarle un poco de encanto a la tarde, porque gritan pajereadas, desfilan personajones de la categoría de Graciela Alfano, la Mole Moli y -desde ya- el chocolatero explotador Ricardo Fort.
Así, sometidos a ese escuadrón de pelotudos insoportables, uno tiene que esperar durante casi dos horas que finalmente llegue el momento del mentado estudio.
Y claro... después de semejante dosis de estupidismo extremo, hasta es probable que cualquier análisis que nos hagan del cuerpo, de la mente o incluso del alma, nos dé como el orto.
RSM

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails