domingo, 31 de enero de 2010

Divagaciones

El calor es inhumano, fatal, grotesco. A las ocho de la mañana supera los treinta grados centígrados. El viento no sopla: es el aliento menguante de un viejo canceroso, una débil brisa fueguina inválida y rancia. El calentamiento global que producen los gases tóxicos -como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso- y su efecto devastador de invernadero va surgiendo efecto. Alguna vez leí en los libros catastróficos del viejo J.G.Ballard, pura matriz de psique y ficción, todo lo que estamos viviendo como ciudadanos inconscientes del siglo XXI: temperaturas máximas inimaginables, el mapamundi como un desierto sin caravanas, ciudades de antenas y rascacielos embutidas en inundaciones de agua barrosa, todo el juego de metáforas que imaginó Ballard, que escribe como pocos pueden hacerlo, se va cumpliendo a rajatabla deglutiendo el tiempo rumbo al ocaso final del planeta. El quid céntrico de la debacle es la indiferencia de la humanidad ante problemas visibles. Somos una masa de figuras abstractas, un manojo de flores podridas, un conjunto retrogrado de hipócritas imberbes. Pero quiero pensar en otras cosas y no ser tan pesimista. El sol artero visita esta mañana y las sombras huyen. A cuarenta y dos grados sube la temperatura en el cenit del día. Ramalazos de calor trepan las paredes, los techos de los autos, el escote flojo de las señoronas, la mugre cárdena del río. El grito de las chicharras es ensordecedor. Reviso en el archivo fotos antiguas del pueblo y delta de Tigre: viejas inundaciones agobiantes, jóvenes isleñas decentes, gavilanes de época, inmigrantes del progreso, cazadores de carpinchos y yaguaretés, bigotudos ilustres, niños flotando en la mansedumbre del agua, imágenes en blanco y negro que visionan historias que ya no son ni serán. No hay vuelta atrás en las instantáneas: son recuerdos destinados a morir en esos rectángulos de papel. La memoria retráctil funciona sobre las milésimas que duró el clic de la máquina. ¿Qué hizo el niño que se bañaba a orillas del Gambado? ¿Volvió a casa con su familia? ¿Fue a pescar bagres, ranas y dientudos? ¿Se ahogó? La toma revela el momento y miente sobre el resto. El final abierto es la base mágica de la fotografía.
Negro Vachino
(Para Milton Fernández y Evaristo Pincén)
La foto es de acá

sábado, 30 de enero de 2010

De nada

Ya habrá tiempo en las próximas horas para discutir y analizar el asunto de la "pampeanidad" a la luz de los sucesos coscoínos. Pero ahora, sólo una pregunta...
Cerca de la medianoche que divide el viernes del sábado, el Grupo Calandria se presentó en el tradicional festival junto al cantautor César Isella (foto). La presentación sonó mejor que la de Las Voces de la Patria Baya. Resaltó, especialmente en algunos temas, la voz del Pulpi Herrero.
Pero la cuestión es otra, una pregunta: ¿por qué César Isella agradeció tanto, pero tanto, tanto, taaaaanto al gobierno provincial entre tema y tema y al final del show?
¿Era necesaria semejante repetición?
¿Por qué razón un agradecimiento -que de tan entusiasta se convirtió en chupada de media- tan, pero tan, pero tan, pero taaaaan grande?

Cambio climático: una cuestión de guita

Nos la pasamos hablando del clima. Aquí, allá y por lo que sea.
El terremoto en Haití, la ola de calor en el continente, los movimientos de tierra en Cuyo o en el sur del país, las altísimas temperaturas en La Pampa, la sequía, la tormenta de arena que anoche cubrió a Santa Rosa... y el mentado "cambio climático", que le pone al asunto otro tono.
Porque una cosa era la conversación de antes, con el kiosquero o la vecina que barre la vereda: "¿calor, eh?", decía alguien. "Puf... recién escuché... 42 de sensación términa", respondía otro. Ahora parece que la mano viene mucho más jodida. Y entonces aparecen los fantasmas del apocalipsis, los problemas ambientales matan gente y se hacen cumbres mundiales y globales que van de fracaso en fracaso.
En el fondo, parece, es -como casi todo- una cuestión de guita. La publicación mensual DEF presentó en su edición de enero (de ahí manoteamos la foto) un informe especial en el que, entre otras cosas, hay quienes afirman que la "crisis ambiental" demuestra directamente el fracaso de un modelo de desarrollo.
Se describe, obviamente, la desilusión de la tan pomposa cumbre de Copenhague y se difunde un cuadro -originario de ésta página- en el que se precisan cuáles han sido los fondos comprometidos y los efectivamente depositados para combatir el cambio climático.
Uno se entera, entonces, de que Estados Unidos comprometió 2.025.000.000 dólares pero en realidad aportó realmente 500.000 dólares. En esa "tabla de posiciones" aparecen Japón, el Reino Unido y todas las grandes potencias, no sólo europeas, sino también de Oceanía, a las que se agrega Canadá, que es uno de los países más cumplidores.
En realidad no es ningún secreto que la mayoría de todos esos países, más deseosos de invertir en armas o en salvar bancos y empresarios amigos, dejen en un último nivel de prioridades una problemática como el cambio climático, que a veces sigue dejando la sensación de que no va a traer ningún drama, o de que le va a pasar a otro.
Nicola Cantore, economista especialista en temas medioambientales del Overseas Developtmen Institute, del Reino Unido, admite que el costo mayor lo deben afrontar los "países desarrollados" no sólo porque son los que tienen los recursos necesarios, sino porque "son responsables históricamente del cambio climático".
El asunto es si fue primero el huevo o la gallina. Es decir: ¿los países "desarrollados", no serán "desarrollados" porque en algún momento se pasaron por las bolas el "cambio climático"? ¿No tendrán esos recursos que tienen -entre otras cosas- justamente porque privilegiaron esa metodología de generación y acumulación de riqueza?
El informe de DEF incluye una especificación -quizá arbitraria, pero no por ello menos interesante- de siete dramas ambientales del presente. Entre otras cosas, advierte que el cambio en los patrones climáticos produce nuevos perfiles de enfermedades en muchas regiones. Entre ellas, por supuesto, la Argentina: la epidemia de dengue es colocada como una consecuencia de todo este asunto.

Una de cada diez

Los sábados de verano nos faranduleamos de lo lindo. Recorremos el espinel del vedettismo y nos metemos de lleno en el puterío mediático y de la revista.
Y mirá con qué frases nos encontramos. En la revista Veintitrés, la Negra Ximena Capristo les da con un caño a casi todos: Jorge Rial, Ricardo Fort, Moria Casán -y siguen las firmas- pero encima cuando le preguntan si Gerardo Sofovich maltrata a sus chicas, contesta: "Lo que pasa es que la mayoría de las chicas lindas son tontas y es difícil que se acuerden una línea. Ni hablar de un texto para una obra de teatro. Es un tipo cabrón y exigente. Tiene un carácter particular. Pero, insisto, las chicas lindas son medio bobas y no pueden mostrar la cola y hablar a la vez. Capaz una de diez lo puede hacer".
Uhuhuuuuuhhh... ¿Qué dirá Mónica Molina?

viernes, 29 de enero de 2010

Un espectáculo entre Marte y la luna

Los aficionados a la astronomía tendrán hoy la oportunidad de ver la mayor luna llena del año y al planeta Marte directamente expuesto al Sol en su punto más cercano a la Tierra en más de dos años.
Y es que ambos fenómenos coinciden: hoy la Luna estará en su perigeo, es decir a la menor distancia de la Tierra, mientras que esta semana se ha producido el mayor acercamiento entre Marte y la Tierra (oposición), un evento que sucede cada 25 meses aproximadamente.
Según la NASA, el pasado día 27 el planeta rojo se encontraba a 99 millones de kilómetros de la Tierra (la distancia máxima es de unos 400 millones de kilómetros), y su tamaño a través de un telescopio era el mayor que pueda verse hasta 2012.
La mejor vista se tendrá esta noche, cuando “la mayor luna llena y Marte se unirán en un brillante despliegue”, ya que Marte estará directamente opuesta al Sol, señala la agencia espacial estadounidense.
La Tierra y Marte coinciden en sus órbitas cósmicas cada 25 meses, momento en el que la distancia entre ambos planetas varía entre más de 100 millones y 55 millones de kilómetros, dependiendo de dónde se encuentra Marte en su órbita elíptica durante la oposición.
En 2003, la distancia entre la Tierra y Marte se redujo a tan sólo 56 millones de kilómetros, lo más cerca que han estado los dos planetas en 60.000 años.
Este año no es el momento más propicio para observar Marte, ya que el planeta está en el extremo más alejado de su órbita, aunque con cualquier telescopio se podrán apreciar su superficie y su casquete con hielo.

La despedida de El Moscardón

El sitio "El Moscardón y la Palabra" escribió ayer su último post. No es que su autor se vaya a alejar definitivamente de la blogosfera, pero sí que da un paso al costado de ese espacio que creció durante los dos últimos años y que sin dudas era (es) uno de los que vale la pena de por acá.
El Moscardón y la Palabra nació como un espacio íntimo, de escritura de caprichos o comentarios al pasar; derivó luego en un blog político y militante.
Nunca perdió una parte de su estilo: es un blog bien escrito, que da gusto leer.
Ahora, recién ahora que El Moscardón se despide, conocemos de quién se trata, a través de ese último post: Mariano Alende, veterinario, investigador en el INTA de Anguil.
Por suerte va a seguir escribiendo bien: se mudó -con otro estilo, otro objetivo, otro tono- a Lo sin arte, letra ni sol.

Dos veces la misma piedra

¿Qué le pasa a Clarín? ¿Está nervioso?
El martes pasado el mundo del folclore romántico se conmovió ante el comentario de la muerte de Carlos Torres Vila. No tardó demasiado la difusión de que en realidad era una equivocación / error / metida de pata / apresuramiento.
Por eso mismo, gracias a la desmentida del propio "fallecido", los diarios impresos del día siguiente no cayeron en la trampa. Pero hubo un diario que sí... ¿a qué no saben cuál?
Sí, sí... el mismo que nos anticipó la muerte de Sandro. ¿Qué les está pasando a estos muchachos?
Eso sí: gracias a "No te vayas estúpida" nos enteramos de que en afán de arreglar el asunto le hicieron un imperdible reportaje al cantante renacido, en el que Torres Vila se ufana de que le alargaron la vida... Ojo, ¿eh? Mirá que en el otro caso tanto no la alargaron...

Cosquineadas de la patria baya

Al final, los pampeanos pasaron por el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina, como les gusta decir a todos los que siguen con entusiasmo entusiasta el folclórico festival de Cosquín.
La programación de la televisión pública dejó reservado un nicho de madrugada para la presentación. La verdad que no hubo ni buen audio ni buen sonido.
No nos vamos a meter en el despelote que se ha armado sobre la pampeanidad del asunto -y que aparece reflejado en este artículo krestoso que dice algunas cositas que en otros lados no aparecen- (también ver por acá) pero lo que está claro es que el periodista de La Arena que tenía que hacer la cobertura de la presentación se recontra pudrió de esperar y por eso no contó nada de lo que ocurrió.
Se dedicó, eso sí -en ésta nota- a destacar el enojo de los músicos pampeanos con la espera insoportable que les tocó padecer.
No es para menos: un espectáculo previsto para las diez de la noche del miércoles terminó haciéndose a las 3 y media de la matina del jueves. El asunto es que tampoco se puede, desde el resentimiento, quejarse de aquellos que pudieron ver a Las Voces de la Patria Baya: La Arena poco menos que "acusa" a "los noctámbulos y los que al otro día no se tenían que levantar temprano" (faltó agregar: "y los que tenían luz", pero bueno... no es cuestión de andar atacando por nada a la CPE).
Como sea, el asunto es que una parte de la "representación pampeana" (privada) tuvo su espacio. Hoy le toca al Grupo Calandria.
Ante la imposibilidad de haber observado la presentación (se ve que el periodista es de los que se levantan temprano), La Arena se agarra de un par de páginas de por ahí. Cita a un sitio entrerriano que, como si hubiera escrito alguien de la pampeanidad profunda, indicó que fue "una finísima joya engarzada con el vuelo poético, la música y el canto de La Pampa".
¡A la pelota! Y nosotros que no nos dimos cuenta...
Es que, como no somos de los que nos levantamos temprano, sí que vimos a Las Voces de la Patria Baya. Y pudo estar (bastante) mejor. Tal vez es el sonido del propio festival, o el que hace que se escuche como se escucha en la tele, pero no entusiasmaba demasiado el asunto.
La mayoría de las voces sonaron apagadas, en algunos casos no del todo afinadas. El repertorio es el que se preveía y se sabía: mucha pampeanidad salobre, de ausencias y comarcas ventosas. Un espectáculo que, al amparo de una poesía de calidad que busca la belleza, no hubiera desentonado si se presentaba varias décadas atrás. Y que es probable que siga cautivando a algunos seguidores de Cosquín, siempre gustosos de lo más tradicional, aunque se repita.
También el amenizador / locutor del festival tuvo sus problemas al presentar a los pampeanos: se acordó mucho y bien del "amigo" Naldo Labrín -el neuquino que dirige a la representación pampeana- pero tuvo serios problemas para mencionar al resto de quienes intervinieron. A Marcela Eijo la rebautizó como Marcelo Eijó.
Esas cosas pasan en Cosquín, a la que siguen llamando la meca del folclore y cosas así... y pese a todo -la falta de respeto por los artistas y por el público, el privilegio de los negocios, esa mezcla de Biblia y calefón- sigue vigente esa sensación de que estar en Cosquín es -justamente- estar, y que casi que cualquier cosa vale la pena con tal de presentarse... en el escenario mayor de la plaza Próspero Molina...
Hay algo que instala -como si fuera cierto- eso de que Cosquín es "las voces de la Patria". Unos venden ese concepto. Otros lo compran. Y en el medio, claro, unos cuantos intermediarios pueden arriar agua a su molino. Eso no quiere decir, desde ya, que no haya trabajadores genuinos, artistas sensatos y de prestigio que dejan todo y se ganan el aplauso.
Pero ejemplo de esos despropósitos, antes de que actuara la delegación pampeana, hubo un payaso insoportable, televisado en directo para todo el país: un cordobés que evidentemente consiguió el lugar no tanto por méritos propios como por alguna otra cosa. Sino no se entiende: se la pasó agradeciendo a la comisión, al intendente y blablablá. Hizo subir a su hermano para leerle una poesía en homenaje a su madre y después cantó un patético tema dedicado al sacerdote Héctor Zenón Aguilera cuyo estribillo es toda una demostración de la calidad estética de la presentación. Decía: "es mejor ser que tener / Héctor Zenón Aguilera / pregonaba por doquier".
Pero bueno... ¿quién nos manda a aguantar a este tipo? Eso nos pasa por no levantarnos temprano...

Qué feo

Fea la actitud de la Administración Provincial de Energía si es cierto lo que informa El Diario de hoy en su principal título de portada. Es que, según la data, van a alquilar un transformador para "palear" la crisis energética. O sea... trabajar con pala. O sea... ahondar la crisis energética, sería. ¿Cómo se les ocurre?
¿O será, en realidad, que lo que buscan es "paliar" la crisis energética, o sea atenuarla, disminuirla, aminorarla, rebajarla, mitigarla, suavizarla, aliviarla, amortiguarla?

jueves, 28 de enero de 2010

Estamos a muerte con la presidenta

"Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra".
(Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el miércoles, durante la firma de un convenio con la Cámara de Criadores de Cerdo).

miércoles, 27 de enero de 2010

Voces de la Patria Baya

En la octava luna del Festival de Cosquín, es decir hoy, será el turno de los pampeanos. “Voces de la Patria Baya” (foto), tal el nombre del espectáculo dirigido por Naldo Labrín, participará de esta forma de las bodas de oro del mayor encuentro folklórico del país, que se realiza año a año en la ciudad enclavada en el Valle de Punilla.
Edith Rosseti, Delfor Sombra, Lalo Molina, Oscar García, Libresur (Roberto Yacomuzzi, Sergio La Corte y Camilo Camiletti) y Marcela Eijo subirán al escenario Atahualpa Yupanqui en tercer lugar, para interpretar clásicos del cancionero pampeano como “La Confinera” y “Huella de Ida y Vuelta”, con composiciones más recientes.
Por otra parte, el viernes 29 serán partícipes los también pampeanos del “Grupo Vocal Calandria”, es decir Gerardo Herrero, Gianluca Ullúa, Sebastián Alvarez Facca, Darío Zorzi y Lisandro Dasso, bajo la dirección general de Alberto Carpio. Ellos cantarán invitados por César Isella, en un homenaje a Armando Tejada Gómez.
Si bien el clima es óptimo en la capital nacional del folklore, existen algunos problemas de organización y quejas de los músicos, cantores y bailarines, ya que –por ejemplo– algunos artistas han tenido que subir al escenario a las 8 de la mañana, por el excesivo retraso en la programación. De todas formas ayer, el día en que los números fuertes eran Peteco Carabajal y La Juntada, se colgó el cartel de “no hay más localidades”.
El evento puede seguirse en vivo por LRA3 Radio Nacional (también en el 96.1 megahertz de FM) y en diferido por Canal 7.

Pinchando acá se puede acceder a la página oficial del festival y pispiar algo más de información.

A discutir se ha dicho

Mientras sigue abierta la discusión respecto de los comentarios que se hacen en las publicaciones digitales, y a raíz de un post de días atrás, algunos lectores y comentadores demostraron que no sólo se puede evitar la violencia, la intolerancia, la discriminación y la estupidez, sino que se pueden decir cosas interesantes, que estimulen la discusión sobre la cosa pública, aunque haya opiniones diferentes o recontra distintas.
A continuación, para que adquieran mayor visibilidad y para que los interesados se prendan en el debate, publicamos -apenas pulidos como parte de una edición para una mejor lectura- 4 comentarios que aparecieron en ese texto. Y la idea es que, como parte de los cambios que El Fisgón está haciendo en la red, haya semanalmente una sección donde se jerarquicen
algunos comentarios de los lectores que valen la pena.

“Nosdestruirán” a todos dijo:
¿¿Luz ?? ¿¿Oscuridad? ¿Te lo tiene que decir Kirchner en un programa peronista para que sea la luz?? ¿¿No es evidente que el poder se maneja así?? Hasta los caquis que tranzan con los punteros en los barrios saben que la tranza es así… ¿QUÉ LES PASA LOCO??

Hasta da para no creerle ni una palabra al buitre ese. DA PARA TODO Y ELLOS LO SABEN.
Igual está bueno que lo digan. MIENTRAS MÁS LO DIGAN MEJOR… ¡¡el tema del poder radica a estas alturas en el manejo del conocimiento loco!! ¡El que sabe quiere!
Y acá los que saben algunitas cositas de la vida, y hemos podido comer la mayoría de los días de nuestras vidas y bla bla bla... son cada vez menos.
Las elecciones las terminan ganando los pobres que compran promesas de tipos como este. Porque el número de pobres es mucho mayor al de clases medias y ni hablar al de ricos. EDUCAR ES LA SALIDA. Y la puerta... está re lejos todavía.


Anónimo dijo:
Está bueno que K cuente las motivaciones miserables, surrealistas, y demás para tomar las decisiones macro.
Ya se sabe pero hay que objetivarlo, discutirlo y no naturalizarlo. Es parte de la historia, no es nuevo.
Así se puede comprender algunos personajes increíbles en lugares clave. No hablan de política, sí de puestos, de votos, de trenzas.
Alcira Argumedo explica desde el análisis socio-político la configuración del poder. La educación es fundamental para fortalecer la democracia y en tal sentido J P. Feinmann dice que falta la gran cruzada contra el hambre y el analfabetismo.
El mérito de 6, 7, y 8 no es otro que usar algunas herramientas de análisis.


“Juan Carlos Arciniegas” dijo:

Hace rato que las peleas supuestamente políticas en nuestro país son por la caja y no por ideas.
Le están pegando durísimo a los K: el campo, Duhalde-Macri-De Narváez-Solá-Cobos (que se anotan todos por la derecha más infame), la mayoría de los medios, y los "cacerolas". El otro día un hijo de puta como Broda defendía a Redrado diciendo que era un patriota, y acusando que el gobierno aumentó el gasto público.
Lo que no dicen es que hay cosecha récord de trigo, el maíz y la soja vienen más que bien, el año pasado tuvimos récord de exportación de carne (y decían que le íbamos a tener que comprar carne a Uruguay), subieron las reservas, el PBI, y la Argentina está ranqueada entre los 10 países que mejores políticas de estímulo fiscal tienen. Como si fuera poco: récord de ocupación en todos los centros turísticos del país.
Entonces, asistimos a una movida destinada a hacer cagar una idea de llevar el país adelante: la política de derechos humanos fue toda una definición, y ni el pajero de Solanas la puede entender, poniéndose culo y calzón con Morales y la Carrió.
Si bien los K no son bebés de pecho, y Néstor lo demuestra en la nota anterior, se viene el derechaje más inmundo con todo. Es tiempo de definirse: mientras peleamos por pelotudeces (si Cristina tiene cartera Gucci o Blumberg es el Mesías), los reaccionarios se están agrupando y estimulando a sus sicarios.
Antes usaron los milicos, ahora a los nabos que cortan rutas y golpean cacerolas.


“Ciudadano” dijo:
Adhiero a cada palabra de J.C.Arciniegas. Ya veo las críticas "pensadas" que le van a hacer: es un "k". Pero nadie podrá decir que lo que expresa no es la estricta verdad.
Conciudadanos: no se engañen más. Ya nos cagaron con la dictadura militar, con CSM -la rata-, con De la Rúa -que tenía que cambiar el neolliberalismo que hundía al país y lo profundizó-.
Cuidado con la derecha y su propaganda -el grupo Clarín, La Nación y afines.
Es absurdo lo del campo. En La Pampa, a fines de los 90, estaban todos -pero todos, eh- enterrados hasta el cogote en el Banco Pampa. Zafaron con los K, pasaron al frente. Pero como estos boludos sólo leen La Nación y oyen a los "economistas" de los grandes intereses económicos, ¡se pronuncian contra sus propios intereses! De no creer.
A ver si un día se piensa por uno mismo y lo que ha vivido, y no por lo que le dicen en la TV parcial y politizada, los economistas neoliberales que nos hacen cagar, sin la camiseta -viejas "radichetas antiperonistas" que encima se jubilaron con este gobierno, no sean tontas fanáticas-, a favor de los intereses nacionales y no los extranjeros.
Porque si hay una restauración derechosa neoliberal con un nuevo CSM ¡¡después no se quejen, eh!!

martes, 26 de enero de 2010

Hasta siempre, Carlos Torres Vila

Menudo momento debe ser ese en el que uno desmiente su propia muerte. Pues le pasó, ahora, a Carlos Torres Vila. Parece que el músico hizo algunas visitas a su médico y vaya a saberse cómo fue que desde Crónica TV se "informó" antes que nadie de que había fallecido, a partir de lo cual otros medios de todo el país se hicieron eco del asunto. Pero no. Según anunciaron a algunos medios los propios familiares del difunto que no fue, Torres Vila, a los 63 años, está viviendo y cantando.

Nada es casual

La investigación periodística es del mismo estilo, meticulosidad y ritmo literario a que nos tiene acostumbrados el hombre de prensa; herencia evidente de plumas que enaltecieron la profesión por su audacia, compromiso y capacidad de análisis (el verdadero). A la Rodolfo Walsh, digamos.
Hoy mismo, la nota, como un cuento, desmenuzaba la supuesta estrategia de un peso pesado de la política para hacerse con el poder absoluto en el 2011 (la del otro). Concretamente, raccontaba las acciones pretéritas en el mismo sentido y avistaba las señales actuales que desenmascaraban las oscuras maniobras para enfrentar a los Kirchner, sin importar que sea mediante medios lícitos o no. Inclusive señalaba la "inquina" que al viejo zorro se le escapa por los poros al ver a dirigentes otrora fieles, poniendo el pecho por el enemigo.
“La derecha pura y dura”, definía a flemática gola en el micrófono, resaltando con especial tonalidad el juego de palabras; el hallazgo.
Y cerraba su “editorial” Javier Alejandro Urban –el que fuera director de Prensa durante el Marinato– por LRA3 Radio Nacional Santa Rosa, analizando la incómoda posición del senador Carlos Alberto Verna ante la puja Duhalde-Kirchner. Claro, dos días antes, otro señor publicaba esto. Nada es casual.

La pregunta del día

El movilero de Radio Noticias fue a uno de los pocos lugares en donde un movilero puede hacer alguna nota en estos días de semejante caldo. Entrevistó a Quique Alvarez, el coordinador de las colonias de vacaciones de la Municipalidad. Y durante la charla, Carlos Mateu -conductor del programa informativo matinal de esa emisora- tiró la gran pregunta del día. En serio, interrogó:
-¿Y tienen un sacabichos importante?

lunes, 25 de enero de 2010

La fiesta no está en el cabaret, sino en otro lado

Pese a la prohibición de los cabaret, al menos en Santa Rosa, sigue funcionando uno: Boca está por el piso y los hinchas de River hacen leña del árbol caído.
Los de la Banda Roja se quedaron con los dos superclásicos de verano y mandaron a hacer los tradicionales afiches de gastada.
A Boca le fue muy mal con el invento marketinero 2010, esa camiseta imitando a la bandera sueca.
Juan Pablo Varsky describe en La Nación, con lujo de detalles el proceso que desembocó en el actual puterío de la Ribera.

Dónde está el poder, ésa es la cuestión

Tal vez lo más rico que dejó la exposición de Néstor Kirchner en el programa “6,7,8” no hayan sido sus denuncias –que podían peverse–, ni sus chicanas a los enemigos, ni sus referencias a la coyuntura de la “conspiración”, sino el modo en que –quizá por primera vez en boca de un ex presidente de la democracia– puso al desnudo cómo se toman a veces las decisiones en medio de un juego de presiones de los factores de poder.
“Hay que contarle las cosas a los argentinos, no dramaticemos”, repitió varias veces Kirchner y tiró suficientes ejemplos de esos que la historia casi nunca pone sobre la mesa: el modo en que él mismo fue bendecido por Duhalde, el reclamo del matón bonaerense para que se frenen los juicios a los milicos represores, la exigencia de Magnetto para que una mujer no fuera presidenta, la “selección” de Cleto como vice-presidente.
Desde ya, todo tiene su efecto: lo que se hace y lo que se deja de hacer. Eso es política. Mucho más allá de lo que cada uno de nosotros pueda pensar de Kirchner, de su espacio y de lo que hace, sus descripciones del manejo del poder son una contribución a entender que no hay nada peor que la no política, y que es la política –y no otra cosa– lo que puede (a veces puede, porque la política a veces puede y a veces no puede) ponerle un freno a las corporaciones (mediáticas, militares, judiciales, eclesiásticas, incluso políticas); a los monopolios, al poder financiero concentrado y a todos los que de alguna manera cortan el bacalao y se reparten la torta (es decir: tienen el poder).
Aunque los dichos de Kirchner no son precisamente revelaciones –en general, sin ingenuidad, todos sabemos de ese tipo de presiones e intereses en juego– no está mal insistir en recordarlas, porque es muy de argento clasemediero depositar todas las miserias y carencias que arrastramos –como sociedad, como ciudadanos– exclusivamente en el político de turno, que así como puede ser velozmente convertido en héroe también puede ser fácilmente volteado de ese pedestal. Hay una suerte de manía que nos lleva a convencernos, a veces, de que los resultados de la acción de “un político” (de los políticos) son consecuencia inmediata de sus deseos, como si no hubiera en el medio un montón de factores que atender.
En ese sentido, la clase política ha creado su propio boomerang: ocultando a los “vecinos comunes” los mecanismos del poder, escondiendo los verdaderos modos en que se toman las decisiones, manteniendo en reserva reuniones y negociaciones, no sólo ha privado a los ciudadanos de un conocimiento más profundo de la cosa pública, sino que ha despojado a los propios políticos de un buen argumento para parecer más humanos.
Paradoja nacional, los políticos han preferido, en su mayoría, no hacer política y sí conformar una corporación que se cuida las espaldas, que mantiene sus privilegios y que se perpetúa en el manejo de eso que –sin acertar del todo– llaman “poder”. Entonces, la política se volvió otra cosa, y sobre todo en los ‘90: no la mediación entre las necesidades o deseos de los ciudadanos y hacerlos realidad, sino una transa directa con los factores de poder para hacerles el juego a esas otras corporaciones. Más gerentes que políticos.
La política, más que la búsqueda del interés común, es entonces un modo de garantizarle a los poderes fácticos que seguirán cortando el bacalao y repartiéndose la torta.
De eso habló Kirchner. De dónde está el poder: “Cuando uno gana tiene iniciativa política, pero hay que mirar dónde está el poder. Yo era un pingüino que había venido del sur, que no tenía mucha relación con los factores de poder, con un país quebrado, uno tenía que andar sobre un hilito muy fino…”.
Y dijo, por ejemplo, que llegó a ser candidato presidencial atado de pies y manos: con un 1% de intención de voto, pactando con alguien a quien su propia compañera rechazaba (“pero si queremos construir, no nos queda otra que Duhalde”), con escaso conocimiento de ese campo de acción del poder real que atiende en Buenos Aires. Para diseñar la campaña –contó– el primer paso fue una reunión… ¿a qué no saben con quién?: con Héctor Magnetto, el pope de Clarín.
Y contó que, ni bien asumido, Duhalde le marcó la cancha y le dijo que tenía que lograr que la Corte Suprema de Justicia declarara la constitucionalidad de las leyes de impunidad. “Dejá que esa medida la tomo yo, así armo una base de sustentación”, le dijo Kirchner, según cuenta Kirchner. Y lo cagó: modificó la Corte, las leyes fueron inconstitucionales y los juicios siguieron.
En ese mismo sentido (la develación de los mecanismos que se ponen en juego cuando se toman decisiones que comprometen a todos) Kirchner contó que puso a Redrado en el Banco Central porque –según su interpretación– no le quedaba otra que ubicar a alguien “presentable” para el Fondo Monetario y los organismos financieros: “¿Qué querían? ¿Qué después del default lo pusiera al Flaco Kunkel?”, ironizó. Más miserable fue la opción de Cobos como vice-presidente: era el único radical K que no tenía reelección como gobernador en su provincia.
Obviamente, las cosas se pueden hacer también de otro modo, pateando el tablero, rompiendo lo establecido. Hay ejemplos, incluso exitosos, de experiencias en ese sentido, aunque desde ya siempre hay que hacerse de herramientas para resistir una reacción.
Pero estas líneas no tratan de juzgar si el gobierno K hizo bien o mal (ni en términos políticos, ni en términos morales), sino simplemente destacar que por primera vez en mucho tiempo un político y ex presidente cuenta de qué se trata –pero de qué se trata realmente– la política.
Desde ya, Kirchner cuenta la parte de la historia que él quiere, la que le conviene: puede contar –por ejemplo– que le dijo No al negociado que le propuso Clarín con Telecom, pero nadie le pregunta por Cristóbal López.
Igual, esto va mucho más allá de ubicarse en uno de los bandos: lo que un ex presidente acaba de poner a la luz son esas oscuridades, esas opacidades en que se deciden los destinos de los pueblos y que las historias oficiales presentan como cómodos consensos o prolijas aplicaciones de las leyes vigentes, cuando en realidad son brutas peleas de buitres por cortar el bacalao y repartir la torta.
J.P.G.

Otra vez el tema de los comentarios

Sabiendo los cambios que venían para este 2010 tratando de mejorar el espacio de El Fisgón en la red, el pasado 15 de octubre pusimos a debate entre los lectores una cuestión que sigue sin ser resuelta, pero que necesita de una definición que ahora es poco menos que urgente: qué hacer con los comentarios cuando derrapan hacia la discriminación, la intolerancia, la estupidez y/o el chusmerío barato.
Esa misma discusión dieron públicamente en los últimos días Víctor Hugo Morales y Jorge Fontevecchia.
El director del diario Perfil admitió: "Para la cuestión de fondo no tengo respuesta. No es que no sé si en Lanación.com y Perfil.com estamos haciendo bien al publicar comentarios anónimos, Internet nos obliga a viajes hacia lo desconocido que exigen tolerancia a la imperfección". También apuntó que se encuentra en varios lados "el mismo tipo de comentarios: algunos lúcidos e inteligentes entre varios otros que destilan ignorancia, discriminación y el componente más animal del ser humano".
Víctor Hugo dijo algunas cosas sobre el tema que merecen tenerse en cuenta, y que se publican a continuación, esperando que se sucedan argumentos sobre qué es lo mejor y cómo hacerlo, insistiendo en que estamos dispuestos a cambiar algunas cosas para no ser cómplices de los violentos, o los discriminadores:
  • “Lo que voy a decir me lo planteo más como pregunta que como convicción porque en realidad estoy un poco desorientado. A veces tengo la impresión de que ha surgido en el periodismo una nueva forma de amarillismo y se lleva adelante con la aquiescencia de los periodistas o de los dueños de los medios, que a veces suelen ser críticos del periodismo bastardo. Podría ser que una cierta hipocresía esté campeando muy orondamente por los medios de propietarios que seguramente observan con espanto los desbordes amarillistas de los otros. Pero si yo tuviese razón en mi sospecha, me da la sensación de que no se están fijando en esos desbordes de sus medios”.
  • “De qué estoy hablando: de los diarios digitales. ¿Cuál es el amarillismo en los diarios digitales o en algunos por lo menos?: el dejar que las personas de peores instintos puedan descargarse vomitando todo el veneno, toda la discriminación, grados superlativos de imbecilidad, palabrotas, cuanta porquería haya en el idioma y en la pérdida de calidad de la discusión, cualquiera que sea”.
  • “Yo francamente ignoraba un poco este tema. Un poco no, totalmente. Hasta que me advirtieron lo que sucedía en una nota que hice hace unos pocos días. Me dijeron: ‘¿Viste en el diario Perfil las cosas que dicen?’. Es verdad que había algunas a favor, pero no importa las que estaban en contra. Mil veces hemos pasado, y les consta a ustedes, opiniones de la gente que están muy en línea contraria a lo que quien les habla, por ejemplo, piensa o a lo que el programa editorializa. Pero en el diario Perfil me encontré que donde estaba la nota, a propósito de algo que había dicho yo (no importa ya cuál era el tema), me advirtieron, y me picó la curiosidad”.
  • “La gente entra y simplemente vomita. Sería lo mismo encontrar bilis dentro de la computadora que encontrar las opiniones que uno descubre allí. Yo me lo planteo más que nada como un tema a desarrollar un poco más”.
  • “Qué nos agrega esto. Alguien hace una crítica, escribe una nota. En la nota pone toda su pasión y le faltan el respeto muchos. (…) Me pregunto si ésta es una contribución a mejorar nuestra calidad intelectual, nuestro lenguaje, la forma de hacer periodismo, o esto es algo que está bastardeándonos todavía más. Y entonces dónde quedaría el amarillismo que a veces descubrimos en ciertos programas de televisión que nos dan vergüenza, o en cierto programa de radio”.
  • “Bueno, me lo planteo como un tema, se lo planteo a ustedes. Si es que alguna vez han entrado a los diarios digitales. A lo mejor les parece bárbaro, y les parece divertido. Pero a mí me da la sensación de que se olvidan de cuál era la discusión, de cuál era la nota, para ir directamente a los disparates que algunos aprovechan para decir, desde el anonimato que siempre implica una cobardía feroz. Y créanme algo, no estoy enojado por lo que allí leí de mí. Uno va desarrollando un cuero muy grueso para estas cosas. Y suele estar muy por afuera de esto, de lo que la gente pueda decir. Porque vivimos entre mimos y ataques. Y ya estamos entrenados para eso. Pero me pareció cuando leí, cuando entré a Perfil, por otra parte tan delicado en toda su presentación. Tan gustoso como es el diario de la estética en general. Porque no se le puede reprochar nada, y realmente es un gran diario. Me digo qué le aportará a Perfil, a las convicciones periodísticas, o a lo que llamamos Manual de Estilo, lo que leí. Lo que descubrí a propósito de algo de lo que me habían advertido”.

Nos dejó helados

Hace rato que lo venimos diciendo: es terrible hacer periodismo en verano. Habría que buscar una idea para que los diarios no se vean obligados al llenado de páginas como si la actualidad fuera la habitual.
El asunto es que -ustedes no lo van a creer, pero bueno...- el diario La Arena publicó en su contratapa de hoy un artículo enorme, con despliegue fotográfico y título gigante, en el que nos "informa" textualmente: "Dulce de leche y chocolate, los dos gustos más elegidos" (de helados).
Más allá de la tremenda novedad, resulta más curioso aún introducirse en la lectura del texto, porque no se trata de algún relevamiento de la cámara de heladeros, ni de una operación de marketing, ni de la tarea de una consultora.
No, no, es un trabajo absolutamente genuino. Dice el primer párrafo de la "noticia": "El dulce de leche es el gusto de helado que más deleita a los paladares santarroseños. Según un relevamiento que La Arena realizó en las heladerías de la ciudad, a ese sabor típicamente argentino le sigue el chocolate en el ranking de preferencias".
Dice la nota que consultaron a 9 heladerías y que en 6 de ellas le dieron la data del chocolate. Y explica que finalmente todo depende de la oferta que hace cada negocio, las especialidades de la casa, las variantes chocolateras que existen, etcétera, etcétera, etcétera...
Ya promediando la noteja, La Arena aclara de dónde salió la ocurrencia: parece que "un estudio realizado en Capital Federal y en seis provincias" concluyó en que el gusto predilecto es el dulce de leche, con un 18,4 por ciento. "La cifra aumenta en Santa Rosa y alcanza al 21,1 por ciento, según las estadísticas que lleva una de las heladerías más céntricas".
Al final... tanta creatividad de los heladeros, tanto bombo con los frutos del bosque y el mascarpone, tanta pantomima con los kinotos al cognac, las cerezas a la panna y qué se yo cuánto... para que vengan a pedir -¡otra vez!- dulce de leche y chocolate.
PD: dicen que ya tienen para mañana otra noteja estival que "informa" que las presas de pollo más pedidas son pata y muslo.

domingo, 24 de enero de 2010

Banana Republic

El escenario político actual tiene lecturas (muy) dicotómicas. Unos creen que todo es culpa de la oposición obstruccionista, otros cargan las tintas sobre el estilo gubernamental. En general, también se hacen análisis con mucho peso de la sicología: se repite mucho eso de que Cristina es soberbia, Lilita está loca, Kirchner es un testarudo, Cobos un traidor empedernido, Duhalde un impotente, etc... José Natanson, en un artículo que publica en Página/12 bajo el título "Banana Republic" aporta una mirada diferente. Dice, entre otras cosas:
  • En general, los sistemas políticos institucionalizados, con partidos orgánicos y disciplinados, tienden a morigerar o al menos encauzar el conflicto político. El partido que hoy está en la oposición puede ser gobierno en el siguiente período y el que está en el Gobierno sabe que en algún momento será corrido al otro lado del mostrador. Esto genera incentivos para la negociación y el acuerdo y crea una dinámica política más centrista, que reduce las tentaciones mayoritaristas, del ganador se lleva todo, y da como resultado cambios más moderados, más negociados y a menudo más permanentes. En un sistema de este tipo, previsible y de baja volatilidad, los equilibrios interpartidartios se reflejan en sistemas institucionales más balanceados, que imponen límites al decisionismo y la concentración de poder (que, contra lo que postulan las miradas más simplistas, es menos el resultado de una personalidad política que el efecto de un sistema institucional).
  • En este marco, la tesis de esta nota es que la dinámica centrífuga de la política argentina se explica no sólo por el estilo autoritario del oficialismo o el empedernido obstruccionismo opositor, sino por la desarticulación partidaria y el trauma institucional generado por la crisis del 2001, cuyos efectos perduran.

Citas dominicales

Tres frasesitas tres, de este domingo, picoteando los diarios.
Dijo Elisa Carrió (Coalición Cívica) en Crítica Digital: "los radicales terminaron poniéndoles una alfombra roja a los traidores". (¿No esperaba lo mismo para ella?).
Dijo Federico Pinedo (PRO) en Página/12: "Me voy todos los años, una semana, de campamento. Es muy importante volver al primitivismo, porque ahí uno se encuentra con uno mismo". (Después no quiere que le digan dinosaurio).
Dijo Marcelo Pedehontaá (Línea Plural y subsecretario de Trabajo), en La Arena y contra Juan Miguel Abdo: "Flaco favor le hacen a la Presidenta estos rosqueros rentados de bonita prosa y poco contenido". (Bonita prosa, Pedehontaá).

El juego de las siete diferencias

Las comparaciones son odiosas, ya se sabe. Pero como en la ciudad hay pintadas que le piden a Torroba que deje de imitar a Tierno porque encima lo hace mal, acá traemos un ejemplo exactamente en contrario: la semana pasada Mauricio Macri se subió al tractorcito a cortar el césped, cosa que Pancho hizo hace rato... ¡Y hasta la camisa le copió!

El hombre de cubrecama verde

En las penumbras de otra idea el pensamiento atrae sólo mugre, espejismos, agonía. Explicar el desconcierto es un recurso fútil. Las sombras no se mojan bajo la inerte llovizna. Danzan los juncos con la visita de otra barcaza. Lugones se sienta. Majestuoso e imperfecto, sorbe lágrimas desde otro vaso.
¿Y ahora qué? La pregunta infinita recorre su cuerpo. El impulso eléctrico de matarse lo desborda. Se sienta en la cama de cubrecama verde. Luego, acostado, encuentra una excusa para incorporarse. Bebe del vaso con desesperanza. Las lágrimas lo ahogan. El cielo es fructífero con sus cinco mil millones de gotas de agua dulce. La verdina renace. Lugones se marchita. Perdón, es una flor de plástico. Uno a uno los pétalos caen desde la memoria y recorren, mentirosos, austeros, la historia de Leopoldo. Observa. Los ojos ya no lloran. Desde la ventana suena un jilguero.

¿Y ahora qué? La pregunta, punzante, lo encierra en un dilema cíclico. El río crece y la tarde amaga con volverse espesa. Lugones, terco, se hunde sin consuelo en la habitación. Flota en el aire una suave brisa de pólvora.
Las flores de plástico no mueren.

Negro Vachino

(Gracias a Titãs por la frase: las flores de plástico no mueren).

sábado, 23 de enero de 2010

En el nombre del padre

Ya les contamos acá nuestra honda y rubicunda preocupación e inquietud cuando nos enteramos de la partida. Después supusimos que sólo eran fuegos de artificio. Pero ahora terminamos de comprobar la cruel realidad: el padre Soria abandonó definitivamente el blog Iglesia Pampeana que tanto nos ha dado de comer durante este tiempo a los feligreses y a los herejes.
Eso no quiere decir, desde ya, que el sacerdote no va a seguir webeando. Todo lo contrario. Entusiasmado por la bajada de línea del mismísimo Benedicto XVI que convocó a los sacerdotes del mundo a meterse en la red (la foto es de un espacio dedicado a Ratznger), Soria creó un nuevo espacio, aunque ya lejos de nuestra provincia.
Aunque, fiel a su oficio, mantiene unas cuantas cosas en reserva, también nos llaman la atención algunas afirmaciones un poco ambiguas que hace respecto de los motivos que lo llevaron a pegar una suerte de portazo. Dice, entre otras cosas, que prefirió irse de Santa Rosa "por muchas razones que no vale la pena explicar".
Parece que pidió un permiso especial de un año para marcharse a Rosario, con la idea de ir renovándolo: "Dios dirá", dice el padre, muy consustanciado con su misión en la Tierra. Dice
también, casi misteriosamente: "Siempre estuve contento de estar en La Pampa, como sacerdote y como pampeano, pero en este último año las cosas no fueron tan buenas y por eso que por mi bien y mi sacerdocio pedí el permiso al Obispo de La Pampa".
Finalmente, no puede pasarse por alto otra anécdota que cuenta:
"Por pedido del Obispo me sometí voluntariamente (en qué quedamos: ¿por pedido del sacerdote o voluntariamente?) a un profundo examen físico y psicológico con profesionales de renombre y trayectoria, los resultados fueron muy buenos y determinaron una personalidad sin ningún tipo de dificultad preocupante; ya entregué los informes correspondientes al Obispo y están a disposición de todos mis hermanos sacerdotes".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails