miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Hombre que Preguntaba

Hola ¿cómo anda tanto tiempo? ¿Me ubica, por favor? ¿No se percata que soy el Hombre que Preguntaba, un clásico de El Fisgón? ¿Que aparezco de tanto en tanto por acá, con preguntas más tirando para el lado de “sorprendentes”; siempre y cuando hablemos del lector medio?
¿Esa cara de “beh!” la pone porque sí nomás o sinceramente no me juna? ¿No le contaron que soy proclive a formular inquisiciones a diestra y de las otras, sobre temáticas y contenidos que todos conocemos pero sobre los que raramente profundizamos? ¿Tiene ganas de que profundicemos? Le prometo que, esto, no le va a doler. ¿Siente placer con el dolor? Bueno no, deje, eso lo pasamos para la próxima vez ¿Qué le parece?
Le arrojo una: ¿qué será de la humana y a la vez salvaje existencia de Andrés Figueroa, por tirar alguno de esos nombres que siempre quedan en el tintero? ¿Se acuerda del tipo que le estoy mencionando? ¿Tiene la remembranza del programa de televisión que conducía y en el que se informaba sobre la movida “juvenil” de la provincia? ¿Recuerda cuál era el nombre del envío que se emitía por la desaparecida señal de Pampa TV?
Pero bueno ¿sabía que el bueno de Andresito, además de enciclopedista del rock local, nacional, estratosférico, galáctico y veedor de los movimientos socio-culturales de la modernidad, es profesor de Biología y sabe una bocha de mitosis y meiosis, de polinización in vitro, del desarrollo de los cordados? ¿Toma conciencia de que este sujeto la tiene re clara con que el huevo o cigoto es un organismo unicelular y ha profundizado en el tema de la importancia de las monocotiledóneas en el carácter de los niños, además de saberse el Curtis de pé a pá, y de atrás para adelante? ¿No sabe lo que es el Curtis? Bueno, pregunte m’hijo.

(Parte de las disquisiciones, en forma de preguntas, que nuestro Hombre ensaya en la última edición en papel de eL fISGÓN)

¿Qué tiene que ver el culo con la luna?

Donde anida el gigante de la explotación y el consumo, ese Wal Mart de calidad inferior que instaló su enorme pompa en la zona noreste de la ciudad bajo el mote de Changomás, el barrio donde viven las gentes de carne y hueso padece enormes problemas.
Envueltos en la tierra que vuela porque no hay asfalto, acariciados por la oscuridad de la noche, los vecinos también tienen el elemental problema de la falta de cloacas. Por momentos, el Barrio Santa María de las Pampas parece un tour de camiones atmosféricos: aparecen todos los días a cada rato, para tratar de solucionar lo insolucionable.
El olor a mierda abraza a la zona. Pero por supuesto, nadie tiene la culpa: ni los cráneos del IPAV, ni los capos municipales, ni los profesionales que trabajan para la Provincia... la gente está ahí (son 540 familias), envuelta en los olores nauseabundos, pero la culpa no es de nadie: ni de los de ahora, ni de los de antes.
Bueno... si a ese postre le faltaba una frutilla, las declaraciones que se mandó el secretario de Obras Públicas de la comuna Diego Bosch sirven como adorno para el asunto. Porque se despachó con una frase que en realidad desnuda más sus concepciones ideológicas que una forma de abordar concretamente el problema.
¿Sabés qué dijo? Esto: "Yo te invito a recorrer el barrio y vamos a ver las prioridades de los vecinos... Y muchos de los que eligen que sus hijos chapoteen en la mierda tienen TV por cable..."
¿Qué carajos tiene que ver una cosa con la otra? ¿Y alguien puede creer que la gente elige chapotear entre la mierda?

martes, 29 de septiembre de 2009

Norma Arana presentó la renuncia

Al final, después de tantos tejes y manejes, operetas y otras yerbas; luego de comentarios, idas, venidas, confirmaciones que no eran ni eso y desmentidas que no tenían nada que desmentir... ¡se supo!: Norma Arana, la asesora del intendente de Santa Rosa Francisco Torroba no fue echada hace 20 días, como pretendieron demostrar algunos popes comunales, sino que recién el lunes ella decidió irse al presentar su renuncia indeclinable.
La situación pone en evidencia los problemas comunicacionales que tiene el gobierno local: ni siquiera entre los propios funcionarios son capaces de charlar entre ellos y conversar elementales asuntos de su trabajo.
La supuesta decisión de sacar a Arana de su cargo había trascendido primero que en ningún lado a través del diario La Arena y de DiarioTextual. Todo lo que se ha contado sobre el tema es bastante parecido al puterío: no está claro porqué hay enojo con Arana, más allá de las versiones de algún desacuerdo con la creación de la Secretaría de Comunicación, Educación y Cultura a cargo de Ricardo Di Nápoli.
Como sea, y aunque no parece una cuestión fundamental en la gestión, el intendente ya derrapó cuando dio explicaciones públicas. Pero además, ahora se supo que a Arana nadie le avisó que debía irse, sino que ante el cúmulo de versiones presentó en las últimas horas su renuncia con carácter de "indeclinable".

"Han pasado 18 días en los que no fui informada oficialmente de ningún tipo de decisión en relación a mi cargo, ni me fue solicitada la renuncia al mismo, habiendo padecido además de la falta de comunicación de la gestión que integro, la exposición mediática que supone un daño hacia mi honor y mi persona", dice el texto de la renuncia.
Arana había sido designada, en realidad, por el secretario de Gobierno y Acción Social Pedro Salas. En la misma renuncia, aclaró que no tiene conocimiento de
enfrentamientos entre los funcionarios de Cultura con ella, pese a lo que señalaron los medios. "Sin embargo, ante la falta de apoyo del señor intendente, quien no desmintió en dieciocho días las informaciones, carentes de pruebas, vertidas en los medios de comunicación, y en el día de la fecha me citó para solicitarme la renuncia, sin mediar motivos ni explicaciones, me veo en la obligación de presentarle, con fecha 28 de septiembre de 2009, mi renuncia indeclinable", completa el texto.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cielo mi cielito lindo...

De pronto, el cielo del domingo trajo un regalito: eran poco más de las 7 de la tarde cuando una rara pintura quedó expuesta hacia el oeste. El raro fenómeno seguramente ha de tener su nombre, ¿pero quién acierta a dárselo?
Cuando lo vimos, nos impactamos y no pudimos dejar de comentarlo con la vecina que barre la vereda. Sacamos nuestras propias conclusiones. Escuchamos algunos inventos de ocasión. Pero nunca se nos ocurrió que el asunto era tan grave: en El Diario dan cuenta de que pudo ser la caída de un meteorito la que generó semejante belleza. En La Arena aportan otra hipótesis: basura espacial.
Como sea, a esa misma hora reinaban en el cielo sol y luna al mismo tiempo. Alguien dijo que por esa razón la "estela" superior -acariciada por febo- quedó de un rojo furioso y la inferior -influida por la luna- de un blanco hielo.
La verdad... ¡andá a saber de qué carajos se trató! Y una pregunta más: ¿tendrá algo que ver con la helada que se cayó después?

El video está registrado desde la ruta 3, en un punto entre Santa Isabel y General Alvear, en la provincia de Mendoza.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Arballo desmenuza el proyecto de Ley Potasio

En su blog Saber leyes no es saber derecho, el abogado y profesor de Derecho Gustavo Arballo, viene haciendo un racconto y algunos oportunos comentarios en razón del tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Con profusos, variopintos y hasta reveladores enlaces a sitios, declaraciones y jurisprudencia que ayudan a formar una mirada más crítica sobre el tema, Arballo explica –por ejemplo– porqué los supuestos “afectados” por la normativa(Grupo Clarín, entre otros oligopolios) no podrán esgrimir el argumento de “inconstitucionalidad” en Tribunales, en el caso de que el Proyecto se convierta en Ley:
“Aún si hubiera un problema con derechos adquiridos, ese no sería un argumento para decir que la ley es inconstitucional. En algún momento se abolió la esclavitud, y se afectaron derechos adquiridos de los dueños de los esclavos. En el caso argentino, el mismo constituyente se ocupó del tema y lo aclaró, por supuesto, asegurando la compensación a esos propietarios expropiados (cosa que hizo a título meramente testimonial, tomando nota de 'los pocos que hoy existen').”
“Este es el principio y puede haber excepciones: una licencia o concesión me pudo haber dado un derecho en exclusividad para fabricar whisky, extraer oro de una mina o dar servicio telefónico al sur de Córdoba durante cierto número de años. Asegurar, expresa y legalmente, una posición de mercado. Pero esa intangibilidad es excepcional, y aquí nadie compró ese derecho en esos términos”, ejemplifica Arballo.
También, el letrado considera que es un gran avance el hecho de que se haya cambiado el eje de la discusión en torno a la propuesta oficial; esto es que –en definitiva– la disputa no es sobre la médula del proyecto, sino, por las presuntas pérdidas que el mismo generará a los grupos periodísticos empresarios. También existe una página oficial de la Secretaría de Medios de Comunicación en la que aparecen varias personalidades dando su opinión respecto del tema, desde Federico Luppi hasta Chiche Gelblung, pasando por Adolfo Pérez Esquivel, Ernestina Pais, Jorge Lanata, Diego Capusotto, Víctor Heredia, Juan Pablo Varsky, Estela de Carlotto y Víctor Hugo Morales, entre otros.

Cine de la cabeza

El Espacio Psicoanalítico Pampeano está realizando actividades de extensión, sirviéndose del arte cinematográfico como disparador y apuntalador para identificar los paradigmas socioculturales "por los cuales nos encontramos atravesados como sujetos", explicaron los organizadores.
Invitaron a a quienes "quieran reflexionar sobre los acontecimientos contemporáneos, sus avatares e implicancias subjetivas". La selección de films propuesta -dicen- "posibilita un análisis fecundo para el debate. Intentaremos, con el aporte de todos, ubicar los emergentes sociales de una subjetividad que padece las marcas del discurso contemporáneo y el malestar actual en la cultura".
La primera película, bajo el título temático de "Capitalismo y consumo" será nada menos que "El ciudadano", de Orson Welles, año 1941. Será en el hall del Cine Amadeus, el próximo viernes 2 de octubre desde las 20 horas. En la previa, se proyectará un corto del director pampeano Gabriel González Carreño.
¿Qué es / cómo es El Ciudadano? El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud".
Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes, señala la sinopsis distribuida por la organización.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Radio Abierta por el sí a la Ley

Mañana sábado se realizará en la Plaza San Martín de Santa Rosa una radio abierta para instar a los senadores por La Pampa a que voten afirmativamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El punto de encuentro será la esquina de Avellaneda e Irigoyen a las 10 horas.
Organizada por el Sindicato de Prensa Zona Sur (SIPREN), las alternativas del acto serán transmitidas por Radio Nacional Santa Rosa y LU33 en Amplitud Modulada, y por Power y la Banda del Ciervo en Frecuencia Modulada.
Participarán, además, varias organizaciones sociales, populares, comunitarias y cooperativas que buscan presionar a los legisladores nacionales pampeanos para que apoyen el proyecto aprobado y girado a la Cámara Alta recientemente. En especial lo que persiguen los convocantes es torcer el voto del senador Juan Carlos Marino, quien anunció que rechazaría el propósito de reemplazar la vieja, obsoleta y fáctica Ley de Radiodifusión.
Desde el SIPREN se invita a la comunidad santarroseña a sumarse a la radio abierta, como así también a las organizaciones que lo deseen. En cuanto al resto de las emisoras radiales de la provincia, se invitó a que retransmitan tomando la señal de Radio Nacional o de alguna de las otras emisoras participantes.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Camaruco

Se fue “El Paisano”. Integrante de una dinastía de guitarreros y cantores, habitual de fogones y peñas, arisqueaba al homenaje, a la pompa. De hablar parco y medio tioco (como todos los paisanos de verdad), sin embargo desparramaba ternura, con la boina ladeada, las bombachas y alpargatas, las manos ásperas; creía hasta la muerte en la amistad, la lealtad, la solidaridad y el compañerismo. Y se lo trasmitió a sus hijos, los de sangre y los otros.
Descendiente de correntinos y paraguayas, también le hacía (¡y cómo!) a la verdulera, y deshilachaba un chamamé, un chotis o una polka, sin hacerse rogar.
Aprendió los oficios del campo y se apasionó con la milonga, de las que compuso unas cuantas, principalmente adornando los versos de Julio Domínguez El Bardino, uno de sus cumpas.
Mientras acá en su tierra le cuidamos las décimas y le brindamos con un vino amigo, El Paisano Carlos Santa Juliana está de camaruco con Mareque, el Bardino, el Tucho, el Guri, y el resto de sus hermanos, cantores y guitarreros, que están volviendo en cada canción, cuando aclara, los muy sotretas. Salú.

L.G.

El SIPREN felicita a los patrones de La Arena

El Sindicato de Prensa de la Zona Sur difundió mediante un comunicado de prensa un mensaje de "felicitación" para la patronal de La Arena S.A., que decidió desvincularse de la gorila organización de ADEPA, a la que -por otra parte- perteneció durante décadas.
La Arena viene promocionando su decisión de apartarse de esa entidad como un gesto de coherencia al apoyar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el mismo contexto en que desde su discurso ensalza la diversidad de medios y voces, La Arena -que retransmite la programación de Radio Mitre, herramienta clave del Grupo Clarín- mandó a cerrar la FM Siento Rock, aunque la Justicia terminó dejando en evidencia la tremenda metida de pata que se mandaron.
El Sipren señaló, en otro comunicado, que era una "contradicción" el hecho de "aplaudir el cierre de una emisora". En el otro comunicado, el mismo gremio "celebró la decisión del diario La Arena de separarse de la Asociación de Empresas Periodísticas de Argentina (ADEPA), ante la oposición manifestada por esa cámara empresaria al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se debate actualmente en el Congreso de la Nación".
"Asimismo
-agrega el gremio que representa a los trabajadores de prensa- manifestamos nuestra firme convicción de que los principios de la libertad de expresión y el interés público de la comunicación deben estar siempre por encima de los intereses económicos y el afán de lucro. Con la convicción de que la libertad de expresión es condición esencial para el ejercicio de la democracia y que la pluralidad de voces y la posibilidad de acceso a los medios desde todos los sectores son imprescindibles para garantizar el derecho a la libertad de pensamiento y opinión, saludamos esta conducta empresaria que hace honor a los preceptos sobre los que hace 76 años fue fundado el diario La Arena y reiteramos el compromiso de sindicato con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aimetta, como elefante en un bazar

Finalmente la situación laboral dentro de la Subsecretaría de Cultura de la provincia eclosionó y desparramó mierda para todos lados: los empleados del área, hartos, denunciaron que el organismo oficial está “colapsado”.
Esto significa que:
en el Archivo Histórico falta espacio y seguridad; el Museo de Historia Natural carece de personal; en el Museo Verde no se puede guardar ni un cuadro más; en Arte Propio no existe un ambiente físico para el funcionamiento; al igual que en Propiedad Intelectual; y el Taller de Títeres está más muerto que vivo. Una pinturita.
Este decadente escenario fue descrito en una conferencia de prensa realizada en el Museo Provincial (Verde), de la que participaron trabajadores de las “colapsadas” reparticiones.
Hoy por la mañana, el responsable (a esta altura ya podría hablarse del culpable) de la Cultura oficial pampeana utilizó uno de los micrófonos en los que más a gusto se siente (el de Radionoticias, la efe eme de La Arena, claro) para desligarse de cualquier responsabilidad, y más bien, victimizarse por el estado de las cosas; como si no tuviera absolutamente nada que ver, por acción u omisión. Poco más que se puso del lado de los reclamos, como si no le apuntaran a él los cascotazos.
Pero esta vez, Angel Cirilo Aimetta, de él se está hablando, no parece que podrá salir tan suelto de cuerpo como otras veces: el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, anunció que el gremio que nuclea a los empleados de Cultura presentará una denuncia contra el funcionario en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por “abuso” y “maltrato”.
Es que además de todas las decadencias edilicias, ahora la ATE entiende que el confeso y flemático censor "maltrata" y "abusa" de los agentes que revisten en Quintana y Pellegrini, principalmente, pero también de los del resto de las reparticiones.
Como si no bastara ya con semejante ambiente, ahora el verborrágico subsecretario sumó a su accionar una dosis de nepotismo ilustrado: nombró a una de sus hijas al frente de un equipo de prensa, junto con tres personas más.
Lo que no se entiende (o sí, en realidad) es qué finalidad puede tener tal grupo de tareas, siendo que en la Subsecretaría ya trabaja desde hace mucho tiempo gente capacitada para tal finalidad.
Todo parece indicar que se trataría de María Fedra Aimetta, una estudiante de ciencias de la comunicación, que es la hija del jefe, claro.
Según Araujo, al gremio le consta esta situación cuanto menos irregular, aunque no sabe “en que condiciones” la chica se encuadra. Fiel al estilo de su padre, la beneficiaria -quien se autorrotuló "idónea" y dijo desconocer si su situación era inapropiada- amagó por la tarde con renunciar.
También cabría señalar que Aimetta (Angel Cirilo) ha berreado desde el comienzo mismo de su accidentada gestión por la remanida “falta de presupuesto”. Lo cual tornaría aún más inexplicable el conchabo de su propia hija y el resto del “equipo”.
Este y otro tipo de torpezas ya habían sido advertidas por El Fisgón desde octubre del año pasado, cuando se mencionaba que la gestión había empezado mal, seguido peor y ahora pareciera que, finalmente, va a terminar como el culo.
Para rememorar algunos otros “éxitos” del inquisidor responsable de la Cultura pampeana (por lo menos de la oficial) picar justo aquí.

L.G.

Mafia

Dos procesados por asesinato aparecieron a espaldas del gobernador Oscar Mario Jorge. Ocurrió a instancias del intendente de 25 de Mayo, David Bravo.
Increíblemente, en el acto del centenario de la localidad sureña le "plantaron" al jefe del ejecutivo nada menos que a los dos delegados del Sindicato del Petróleo y el Gas de Neuquén y Río Negro a los que la Justicia mantiene como sospechosos de haber matado a Ariel Quiroga durante la batalla sindical que se produjo el 20 de noviembre del año pasado.
Según la información de El Diario, son los que aparecen de camisa rosa y de remera rayada en blanco y negro, a espaldas de Jorge.
El mensaje mafioso con el "ahijado" de Carlos Verna como principal protagonista no deja dudas. Sobre todo porque el palco estuvo bastante desguarnecido: no es que lo poblaron con cientos de referentes, sino que hubo unos pocos y entre ellos estos muchachos.
La foto original es del sitio Catrielonline.com.ar. La información la publica El Diario, aunque publicó el tema en tapa con la que es una de las fotos del año casi escondida, porque interpretó que periodísticamente era más importante la caripela de los dirigentes de la Asociación Agrícola (que justo están en conflicto con La Arena). Cuestión de criterio, que le dicen... Y cuestión de pesos.
Pero ese es otro tema: el asunto central es que queda en evidencia la jugada mafiosa en la que quedó embretado Jorge, que ese día visitó por primera vez 25 de Mayo desde que es gobernador. ¿Qué pensará ahora de El Sapo Bravo?

martes, 22 de septiembre de 2009

Las preguntas del millón

Ahora la quiniela vuelve a ser noticia porque parece que unos tipos con toda la teca se pusieron de acuerdo y empezaron a apostar determinados números a los 20 y ganaron un fangote. Se ve que tenían la precisa...
La DAFAS, que organiza el asunto, tuvo que ponerle un límite al monto de las apuestas. Andá a saber todo lo que ganaron los tipos hasta que estos se apiolaron... (o todas las veces que pasó lo mismo sin que se dieran cuenta).
Pero el asunto va más allá. Porque las cifras oficiales que se conocen de lo que le deja la Quiniela al Estado pampeano no son precisamente lo que se dice positivas.
Más aún: en el trimestre abril-junio la Quiniela dio pérdida. Y eso que -lo sabemos todos- al menos en Santa Rosa y General Pico se juega por el campeonato del mundo: apuestan la vecina, la familia y los enemigos...
En el año 2007, la Quiniela dejó -¡en todo el año!- algo más de 2 millones para repartir. En el año 2008 fue peor: las utilidades no llegaron ni a los 2 millones.
Después tenemos que escuchar el verso de que la timba debe permitirse y fomentarse, porque de última cada apuestita significa un aporte a la redistribución de la riqueza, porque es guita que queda en la ciudad y que a través de la cartera Social o del área de Deporte o Cultura vuelve al pueblo...
Paremos un ratito la pelota y pensemos: ¿de verdad tiene algún sentido que el Estado siga siendo el gerente de toda esa timba, que se haga semejante inversión, tanto gasto burocrático, que permitamos la contaminación que la timba provoca en toda comunidad, que estimulemos los valores de la timba, la cultura de la timba, la obsesión por la timba, a cambio de que vuelvan al Estado menos de 2 millones por año?
¿Es una cifra que justifique tamaña organización, semejante gasto de energías? ¿De veras el gobierno no puede andar sin todo eso? ¿No nos conviene suspender la quiniela?
¿O será que el gran negocio es de unos pocos: de los quinieleros que recaudan como locos, de los funcionarios y empleados con buenos sueldos y conexiones raras y de los que ganan esos fangotes en premios mientras la mayoría se tiene que conformar con el "salvaste la apuesta"?

lunes, 21 de septiembre de 2009

Ergomorfizar (se)

(Verbo. Del griego ergon = trabajo y morphé = forma)

Adquirir la personalidad típica y esperable de acuerdo al empleo o actividad que se realiza.
Cada ámbito de trabajo impone una serie de pautas de conducta. Con el tiempo, esas conductas se internalizan y en la personalidad del trabajador se genera una mímesis con su actividad.
Si, además de esas pautas de conducta, el trabajador adquiere opiniones, gustos e ideologías que son típicamente esperables por su actividad laboral, decimos que el trabajador se ha ergomorfizado: ya no puede ver el mundo desde otra perspectiva que no sea la relacionada con el trabajo.

Si el empleado burocrático entiende que debe maltratar a los que hacen cola para pedir un sello; si piensa que todos los que hacen trámites son idiotas; si está convencido de la utilidad y grandeza de su actividad laboral; si cree que los sellos, los formularios, las formas y los artículos son de vital importancia no sólo para su desempeño, sino para la vida humana en general; si pasa el día sentado y se va enchuleguizando, el empleado se ha ergomorfizado.
Si el maestro se ensarmienta, compra revistas de actividades prácticas para recortar, tiene ideas ingenuas y fascistoides acerca de los alumnos y la educación, habla mal de otros docentes, utiliza con sus alumnos un puñado de estrategias y actividades fosilizadas que ha conservado a lo largo de las décadas y cree que su trabajo es el más importante del mundo, este docente se ha ergomorfizado.
Si el disc jockey cree que los enganches de música y las luces son de vital importancia; si escucha los rankings musicales, si está atento al tema del momento, si entabla disputas musicales con otros disc jockeys, si usa vestimenta típica, si tiene una postura tomada acerca de cuál música se debe bailar y cuál no; si no puede entender que otros desconozcan (o no les importe) último tema de Thalía o el nuevo paso de baile, este disc jockey se ha ergomorfizado.
La sensación de que el propio trabajo tiene una importancia trascendente es propia de quien ha sido ergomorfizado: ya se es incapaz de tomar distancia de la propia actividad, y se mira con un dejo de desprecio a otros gremios.
Según el taxista ergomorfizado, los docentes son vagos y su trabajo es denigrante. Según el almacenero ergomorfizado, el taxista es un demente enloquecido que corre por la calles atropellando peatones. Según el docente ergomorfizado, el almacenero es un pobre tipo mediocre, codicioso e inflacionista que vive encerrado en un lugar lleno de latas y fideos.
Cada trabajador ergomorfizado, desde su lugar alienado, piensa que los alienados son los demás.
No todo trabajador se ergomorfiza. Sin embargo, la presión de los patrones, del entorno y de los compañeros que en muchos casos es efectiva, sistemática y masiva, genera una fuerte tendencia a la ergomorfización.
Existen trabajos que generan mayor propensión a la ergomorfización.
(Es una publicación textual del sitio Exonario, donde aparecen términos que el diccionario ignora, esquiva o esconde).

domingo, 20 de septiembre de 2009

Hombre récord

Alguna vez contó orgulloso en El Fisgón, en el viejo Tiki Taka, que "toqué el piano en un cabaret". Hoy no podría hacerlo. Al menos en Santa Rosa, donde están prohibidos... Pero el asunto es que a Gustavo Fernández Mendía -que de él se trata- parece que no hay lugar que le venga mal.
Ahora es otra vez tapa de los diarios porque va a ser -nuevamente- ministro de Bienestar Social, un cargo que abandonó hace apenas un año y medio, para saltar de acá para allá y terminar cayendo parado en el mismo sitio.
Una rara parábola jorgista: parece que el gobernador anda corto de hombres confiables y entonces cualquier ocurrencia que tiene, cualquier lugar importante o con manejo de guita generoso tiene que ser para Fernández Mendía, el mismo que alguna vez fue su director de Cultura, el que ascendió como vice-intendente, el que se puso las extrañas ropas de "vocero del gobernador" (un cargo inconcebible, sobre todo si el gobernador es Verna), el que pasó a manejar la caja y aceitar relaciones con la prensa desde la Subsecretaría de Medios, el que se disfrazó de candidato a senador para rellenar la lista de Verna y el que terminó en un engendro que nadie sensatamente consideró serio (la llamada Secretaría de Desarrollo Estratégico).
En este último caso, más que Fernández Mendía fue Fernández Mentía, porque lo que quedó en evidencia es la gran falacia oficial cuando para armar ese espacio peroratearon sobre la "visión de largo plazo", los "planes estratégicos", la necesidad de una tarea despegada de la coyuntura y el día a día... todo eso, sí, muy bonito, y resulta que el funcionario al que nombran no dura ni 10 meses.
El asunto es que en 2 añitos y un poco más, Fernández Mendía anduvo por todos lados. Y ha de tener, seguramente, un récord de cargos. O por lo menos de mudanzas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Ley de Medios: ¡no entendemos nada!

La verdad es que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual generó un matete imposible de desentrañar.
La iniciativa surgió de movimientos populares y progresistas, se sistematizó en los famosos 21 puntos de la Coalición, cosechó fervientes apoyos de –por ejemplo– las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, fue respaldada por el movimiento cooperativo y beneficia a proyectos comunitarios y sectores del trabajo y la producción; de alguna manera combate a los monopolios y la concentración de los medios en pocas manos y –esto es esencial– los considera
no como un NEGOCIO sino como un SERVICIO. De lo contrario, la ley podría haberse bautizado Ley de Negocios de Comunicación Audiovisual.
El asunto es que la discusión, el debate legislativo y público, han puesto en evidencia tantas contradicciones que a esta altura queda la sensación de que cualquier intervención puede ser, finalmente, un aporte más a la confusión general, como decían aquellos pro-hombres de La Noticia Rebelde.
Repasemos algunas de esas contradicciones que están más cercanas y a la vista...

Contradicción I

Bueno… toda esa ley se termina aprobando en el Congreso Nacional durante este gobierno peronista, con el aporte de personajes que no movieron un dedo en toda su trayectoria pública ni en todo este largo proceso de años; que –al contrario– hicieron fuerza para taponar todo ese movimiento; que escondieron la basura bajo la alfombra y que se sintieron cómodos jugando al toma y daca.
A tal punto que uno de los diputados nacionales claves en la media sanción no fue otro que el pampeano Manolo Baladrón, a quien cuesta creerle cuando se define como un soldado de esta nueva legislación que viene a reemplazar el texto que nos legaron Videla y Martínez de Hoz.
De paso, otros legisladores pampeanos que siempre se las dan de “defender los intereses provinciales” parece que esta vez hacen de cuenta que ni se enteraron de que varias instituciones y organizaciones pampeanas –desde
la Federación de Cooperativas hasta la Universidad, pasando por el gremio de los periodistas y otras agrupaciones– pidieron la aprobación de la ley.
Federico Kenny (UCR), Daniel Kroneberger (UCR) y Adriana García (PJ “disidente”) son algunos de los que dejaron vacías sus bancas el día de la sesión en Diputados. A lo mejor alguna vez usan ese falaz argumento de que los diputados que no sesionan “no trabajan”, pero independientemente de eso, prefirieron –al igual que Juan Carlos Marino, que ya adelantó su posición pro-Clarín– responder al mezquino interés político y sectorial (y podría agregarse económico) antes que a la demanda de las instituciones representativas pampeanas que les pidieron un voto a favor, incluso en la audiencia pública que la oposición tanto reclamó y a la que sin embargo ellos no asistieron…
Pero las contradicciones no terminan ahí...

Contradicción II

Viniéndonos un poco más acá, el diario La Arena se tomó tan en serio su apoyo a la iniciativa que –en una propuesta que hasta parece ennoblecerlo– decidió presentar su renuncia a ADEPA, la organización en la que se apoltronan las empresas editoriales del país (en general, para hacerse más fuertes frente a los reclamos gremiales y para defender su interés de algunos otros).
El matutino defendió a capa y espada el proyecto oficial y si alguien lee exclusivamente los artículos que se fueron publicando sobre el tema en los últimos meses –editoriales, entrevistas, títulos de tapa– hasta puede encontrar coherencia.
Pero lo curioso es que la misma empresa que patalea contra los monopolios permite que en su Radio Noticias se baje toda la artillería ideológica de Radio Mitre, que por algo lleva ese nombre y es una de las más potentes herramientas del Grupo Clarín para federalizar su discurso y contaminar su visión del mundo a todos los rincones del país.
La Arena reproduce, sin ninguna mirada crítica, el informativo regular de esa emisora y también programas en los que se baja línea, a veces sutilmente y en otras ocasiones en forma desembozada.
Por otra parte, la misma sociedad anónima La Arena usó la mal llamada “ley” de la dictadura para acallar la diversidad en el dial de Santa Rosa: hace pocas semanas fue noticia por su ofensiva para que, utilizando la normativa del gobierno milico, se saque del aire a una emisora que le molesta, la FM Siento Rock. Se usó como excusa la existencia de “interferencias”, pero la realidad es que la firma comercial arremetió sin dubitar contra un espacio al que considera un competidor molesto, sobre todo en la franja juvenil.
Pero tranquilos, que hay más contradicciones…

Contradicción III

Mientras el gobierno provincial que se las da de súper kirchnerista cada vez que hay que manotear un mango hace sobre el tema un silencio patético –en una maniobra típica de los derechosos que integran el poder ejecutivo–, los concejales que JC Tierno sembró en el Concejo Deliberante de Santa Rosa se dedican a meter cizaña en el variopinto –por no decir esquizofrénico– bloque del FrePam y proponen un apoyo a la mentada Ley de Medios.
Por supuesto, radicales, socialistas y partidofrentistas se dividen.
¿Pero desde cuándo los defensores de una ley que apunta a la pluralidad comunicacional pueden ser tan luego los concejales que le permitieron todo a Tierno, que lo siguieron acríticamente, que agacharon la cabeza frente a su autoritarismo, que le avalaron incluso –y justamente– la persecución a los medios y a los periodistas? Bizarrismo puro.
Pero hay más…

Contradicción IV

El diario que durante el proceso de Tierno Intendente resultó un defensor de la diversidad, el que resistió con aparente convicción los embates propios del fascismo, el que soportó incluso una ridícula denuncia penal por sus supuestos intentos “desestabilizadores” (es decir el diario El Diario), se despacha respecto de la Ley de Medios con un artículo editorial vergonzoso, tan inconcebible que se anima a afirmar que la nueva ley en discusión es incluso peor para la libertad de expresión que la que elaboraron las inconstitucionales gestiones de torturadores, desaparecedores, asesinos y ladrones.
Bajo el increíble título “Ley de Medios: un instrumento que puede volverse peligroso”, el matutino de El Gallito arremete con un gorilismo a prueba de cualquier cosa, soltando medias verdades con una impunidad indecorosa, defendiendo a los pulpos enormes del mercado concentrado, considerando que las grandes empresas son algo así como carmelitas descalzas que nos informan y nos divierten mientras que las cooperativas o los medios comunitarios son una manga de jipis, o clientes del sistema político que van a decir todo lo que el funcionariaje les ordene (y eso en las empresas privadas no pasa, claro…).
El salvaje artículo se permite afirmar, sin ponerse colorado: “cuando el texto se convierta en Ley, el peligro de censura y de autocensura de las voces independientes será mayor, ya que se habrá cercenado casi toda posibilidad de que los medios y sus periodistas puedan intermediar libremente entre la información y los ciudadanos”. ¿De dónde se puede sacar semejante conclusión?
También merece aportarse un detalle que, en verdad, no se sabe si reduciría la pena que merece El Diario o la agravaría: esas editoriales no son más que artículos manoteados a determinados columnistas (de agencias nacionales, o de espacios de Internet, o de otros medios). En este caso puntual, y aunque en El Diario le rebanan la firma como si diera lo mismo (eso sí que es “un instrumento que puede volverse peligroso”) se trata de una opinión de un tal Hugo Grimaldi, que también fue publicada textualmente –por ejemplo– por el diario El Liberal de Santiago del Estero (aunque en ese caso le respetaron el crédito).
Tampoco debiera sorprender tanto tamaña barbaridad si se toma en cuenta que el diario El Diario fue uno de los pocos medios de Latinoamérica y del mundo en defender el golpe de Estado en Honduras, utilizando la misma metodología para elaborar su editorial: el “copiar y pegar” de otro lado, y recortar la firma del verdadero autor de la nota.
Pero debe haber más contradicciones, así que escuchamos...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Messi, preocupadísimo por la encuesta

En el país del exitismo loco y el fracasismo paranoico, todo pasa tan rápido que probablemente si hiciéramos la misma encuesta desde hoy, los resultados serían diferentes y todo se inclinarían por el "lo perdonamos". Típico olvido argento.
El asunto es que ante la pregunta de qué hacemos con Messi, una importante mayoría de quienes se meten en DiarioFisgón y se animan a opinar en las ridículas consultas, eligieron el ítem "lo mandamos a la mierda".
Claro que poco y nada debe importarle al pequeño talento nacional, que justo en el día de la fecha le puso su firma a la renovación contractual con el Barcelona hasta el año 2016, que le permite seguir cobrando paladas de Euros.
El negocio sideral del fútbol tiene razones que van mucho más allá del juego: en la época del marketing asqueroso, la publicidad invasiva y el modelaje mediático, muchas veces la solidaridad del que integra un equipo o la inteligencia del futbolista -alguna vez una virtud imprescindible para ser codiciado en el primer mundo de la pelota- pueden perfectamente pasar a un segundo plano.
Los resultados de la encuesta fueron los siguientes: el 60% opinó que a Messi "lo mandamos a la mierda"; un 19% optó por el indulgente "lo perdonamos"; el 8% pide que lo estaticemos; el 7% que lo desnacionalicemos; el 5% cree que habría que mandarlo al arco y el 4% que lo mejor es palermizarlo (que nunca quedó en claro qué era exactamente). Otro porcentaje se fue con las opciones que proponen que se siga dedicando a diversas propagandas de productos de consumo masivo.
Ahora... no se olviden de esto, ¿eh? Porque cuando Messi juegue algo en la Selección, cuando meta un gol importante, cuando clasifiquemos al Mundial y él otra vez sea el Gran Genio Nacional volveremos a hacer la misma encuesta... ¡y a ver qué dicen!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Tierno en el Centro Municipal de Cultura

No, tranquilos, tranquilos... no es que el intendente Torroba o el secretario Di Nápoli hayan encontrado reemplazo para Paula Rivero. No, no... se trata de una cosa literal, así tal cual como aparece: Tierno estuvo en el Centro Municipal de Cultura.
Como estoico gladiador decidió hacer una visita a terreno enemigo. Ocurrió el último miércoles, cuando eran cerca de las 20 horas.
Ingresó al escenario donde germinó parte de la resistencia contra su proyecto fascista con esa cara de pocos amigos que tiene.
Lo vieron caminar duro como rulo de estatuta (o como sorete de queso) y buscar en la zona el lugar indicado.
No quiso ni mirar para los costados, no fuera cosa que en la reojeada se encontrara con alguna de las espléndidas caricaturas de Ibaceta que adornan el CMC y no pudiera resistir la tentación de levantarlas como sorete en pala.
Siguió caminando -con esa pose de agrandado como sorete en kerosén- hasta dar con el espectáculo que presentaban algunos estudiantes del Colegio Santo Tomás, entre las que estaba una de sus hijas. Dicen que estuvo pesado como sorete de elefante.
Cuando concluyó todo, el pequeño gran hombre -alargado como sorete de serpiente- salió apurado -como sorete de compota-, sin detenerse un segundo, tal vez sintiéndose más desubicado que sorete en la bañera.
Mientras -al contrario- su civilizada esposa legítima, la diputada Sandra Fonseca, intercambiaba algunas palabras con otros asistentes al lugar en el que, si fuera por Tierno, en vez de pinturas, dibujos, música y actos culturales hubieran instalado a los parapolicías censores y censadores, mediocres como soretes de manzana.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Que la pases lindo, Cristina

La responsable máxima del bienestar de los habitantes de La Pampa, es decir la ministra Cristina Regazzoli, se tomará unas merecidísimas vacaciones en esta semana (quizás a partir de hoy ¿quién sabe?).
La funcionaria fue electa diputada nacional en las pasadas elecciones legislativas y, ya que desde que asumió al frente del Ministerio de Bienestar Social ha desempeñado su gestión con denuedo, tesón, agilidad, certeza, éxito y un montón de cualidades más –sumado a que el bienestar social de los pampeanos es en estos momentos superlativo–, tiene más que ganado el asueto hasta el 10 de diciembre, cuando con esa misma pasión por el trabajo y la función pública emprenda la re contra difícil tarea de legislar en el Congreso Nacional.
Si la cartera a su cuidado queda acéfala, seguramente ni se va a notar. Total todo está en calma y no hay absolutamente ningún problema. Ni siquiera los agoreros de siempre han buscado el pelo en la leche y accionado la máquina de protestar, de poner palos en la rueda, de denunciar pavadas, de inquirir en cuestiones en las que no vale la pena perder ni un minuto.
Para la anécdota quedará que el bueno del gobernador Oscar Mario Jorge le mandó a decir que se tome las vacaciones nomás, que no se haga drama y que descanse; total tiene a Gustavo Fernández Mendía o Marcelo Díaz para solucionar cualquier nimiedad que pudiere surgir (Igual, Ningo ¡te podrías haber dado cuenta antes todo lo que trabaja esta mujer!).
Desde diariofisgón le deseamos a nuestra Cristina unas muy felices vacaciones y una mucho mejor gestión en el Honorable Congreso Nacional, con el mismo éxito que en el Ministerio de Bienestar Social. ¡Que lo pases lindo, Cris!
(En la foto la Cris trabajando a destajo junto al intendente santarroseño Francisco Torroba)

martes, 15 de septiembre de 2009

Adolfo quiere legalizar el "diego"

A lo mejor es una costumbre instaurada en la San Luis de Rodríguez Saá (como en La Pampa de Marín y Verna, la Santa Cruz de Kirchner, la Catamarca de los Saadi, La Rioja de Menem y cía, la Buenos Aires de la Bonaerense, la Neuquén de Sobisch y así podríamos seguir...): para todo hay que dejar un diez por ciento en el camino.
Pero la intención de lagalizarlo ya parece demasiado... No estamos hablando de coimas, pero habría que ver si no se trata de un primer paso con un objetivo a mediano plazo de legalizar todo aquello que huela a "cometa".
El asunto es que El Adolfo se apuró y metió en el Senado de la Nación un proyecto para oficializar las propinas de quienes atiendan mesas en bares y restaurantes. "Los mozos y las mozas de los restaurantes, bares y otros establecimientos análogos tendrán derecho a propina por parte de los consumidores cuando su servicio se preste en las mesas", dice el artículo primero de la iniciativa. Y agrega el artículo segundo: "La propina autorizada conforme a esta Ley será de un diez por ciento (10%) con respecto al monto total de la consumición correspondiente". Lo bueno es que el proyecto tiene una aclaración: "No es obligatoria la propina para consumiciones inferiores a 10 pesos".

Juego de palabras

Ahora que quieren ir a fondo con la mafia de los remedios, ¿cuándo le tocará a la mafia de los medios?

La prensa en la prensa

Justo por estos días en que la Suprema Corte descriminalizó la tenencia de drogas para el consumo, los muchachos de El Diario se despacharon en su edición del lunes con un gafe muy bueno. Resulta que los sabuesos de la DT (División de Toxicomanía) al mando del comisario Luis Correa (al que pocas veces se le sale la cadena) venían tras la pesquisa de unos "conocidos del ambiente" (es decir, unos punteros que venden faso). Y el sábado a la noche los agarraron con las manos en la masa. Mejor dicho con las manos en la mesada, picando el material para preparar los envoltorios.
La cosa es que -como acostumbran Correa y sus sabuesos- se quedaron adentro de la casa de los narcos esperando que cayeran los compradores para encanutarlos. Cuando cayó la cana algunos ya estaban dentro de la vivienda que habían ido a buscar lo suyo en bicicletas; que los que iban llegando se las iban robando. Pero más allá de este detalle, lo bueno es lo de los muchachos de El Diario. En la nota de la página 3 se consigna que la policía logró "secuestrar casi medio kilo de marihuana, 77 semillas de cannabis y algunos perros".
Lo que no se entiende es si los canes actuaban de mulas, de traficantes, de consumidores, o si los porros que armaban los vendedores eran de semejante tamaño que se parecían a rotwaillers, sanbernardos, dogos o aunque sea caniches toy.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La asesora es mía, mía y mía

La verdad es que el modo en que fue presentada la "noticia" en los últimos días, se parece más al puterío y al conventillo barato que a otra cosa. A tal punto que es imposible entender cuál es la verdadera razón por la cual el intendente Francisco Torroba desplazó del cargo de asesora a Norma Arana.
Algunos dicen que fue porque no tenía nada que hacer en ese lugar. Si así fuera: 1) ¿para qué la designaron?; 2) ¿a todos los que estén en las mismas condiciones los van a echar?.
Hurgando un poco en el asunto, se conventillea con denuedo que Arana -periodista de la rama cultural, cinéfila de la primera hora, alguna vez colaboradora del área de Cultura de la provincia- era una especie de comentadora de los defectos del secretario de Cultura Ricardo Di Nápoli. Dicen que cuestionaba sus acciones y metodologías. Era -digamos- crítica. Ahora... si así fuera, ¿qué?
Como sea, nadie ha aportado un poco de claridad y lucidez a un asunto que -vale aclararlo- tampoco es taaaaaan importante. Pero lo que sí importa un poco más es el modo en que al propio Torroba hoy se le escapó la tortuga: una respuesta en el programa "Plan B" de la FM Sonar desnudó -en la misma entrevista en la que insistió en sus deseos de cambiar "la cultura" instaurada en el Estado municipal "desde hace 25 años"- parte de la concepción que tiene el poder a la hora de manejar los recursos de todos.
Cuando a Torroba se le preguntó porqué razón habían apartado a Arana de su sitio, no encontró mejor respuesta que la siguiente: "Estas son cuestiones internas que no merecen ser ventiladas; todos los funcionarios no electos están frente a esta situación. No quiero ahondar. La política tiene estas cosas. Son decisiones que hay que tomar, todos los funcionarios saben que están sujetos a este tipo de cuestiones. Son cuestiones privadas, si se quiere...". ¿¡Privadas!? ¿Así que el despido -o la designación, o el sueldo, o la tarea o lo que sea- de un funcionario con cargo de asesor es un asunto "privado"? ¿Será, entonces, que los funcionarios comunales son en realidad los dueños del municipio?

domingo, 13 de septiembre de 2009

El mismísimo Demonio

No lo decimos por Pedro Salas, aunque a veces se haga el Diablillo. Mucho menos por Pepe Di Lisicia, con esa cara de santurrón, y mucho menos todavía respecto de Luis Evangelista, quien con su mirada y su pose merece poco menos que la canonización.
La foto -que sacó El Diario y que apareció en su tapa en papel y digital de ayer- lo que demuestra es que al final el cura Ricardo Ermesino tenía razón: en la gestión municipal se engendra el mismísimo demonio.
Fíjense sino la parte inferior de la fotografía, más precisamente sobre la vidriada mesa: allí claramente se advierte la imagen de una cruz, pero invertida, lo cual está demostrando la presencia inmaculada de la herejía.
Esta imagen divina, esta foto milagrosa, demuestra crudamente la presencia de El Anticristo en el edificio comunal... Ah... acá nos dicen que no, que en realidad es el reflejo en el vidrio de una cruz catolicona, religiosuda y mistifiquera que está siempre en el despacho del intendente Torroba. Y que al final son más chupacirios que el mismísimo Ermesino. Y que comulgan, comunionan, catequizan y reciben a los trabajadores municipales bajo la bendición de todos esos personajes...
Y entonces, ¿en qué quedamos? ¿El edificio público municipal no era laico y todo eso?
Y entonces, si sacaron la virgencita de su monumental rincón en el Concejo Deliberante, ¿qué esperan para borrar del mapa todo signo de ese tipo?

sábado, 12 de septiembre de 2009

Padre nuestro

La estupidez de la imagen de la Virgen de Luján en el Concejo Deliberante generó una polémica impensada. Y en ella, el padre Ricardo Ermesino desató sus instintos más bajos.
No sólo declaró una suerte de guerra a quienes se atrevieron a mudar el ícono en la sala de la honorable institución, sino que además profirió unas cuantas barbaridades, como corresponde al cargo de sacerdote católico que ejerce.
El cura piola o "progresista" -calificativos que suelen adosársele a un cura cuando fuma, le gusta el fútbol, anda en auto o se hace el pícaro con las minas- soltó al aire unas cuantas dinosauriadas, pero tal vez ninguna tan reveladora como la concepción de que durante años "la Iglesia le mató el hambre" a Marcos Cuelle, que es concejal del FrePam.
Ermesino pretendía que Cuelle votara a favor de la Virgen porque durante un tiempo trabajó como administrativo en el Colegio Santo Tomás. A eso se refería cuando dijo que "la Iglesia le mató el hambre".
Si no lo hacía por principios o convicción -reclamó Ermesino- aunque más no sea "debió hacerlo por interés". Así como es Cuelle podría haber sido cualquier otra persona, pero el asunto es el mismo: el catolicismo considera que los que trabajan, los empleados que para ganarse el pan venden su fuerza de trabajo, pasan a ser una suerte de siervos de aquellos patrones que les dieron el lugar (y que encima son los que se aprovechan de esa fuerza de trabajo y en todo caso se quedan con el fruto de esa relación: lo que un Barba que no es Jesucristo alguna vez definió como plusvalía).
Los dichos de Ermesino son patéticos y ponen en evidencia lo que siente por los trabajadores: no son esclavos, claro, porque lo hacen por su propia voluntad (para aprender ese detalle ya está el fallo de la jueza Laura Armagno sobre el caso Servi Trinitatis), pero deben ser "agradecidos" toda la vida y deben andar devolviendo los "favores" prestados...
Y para completar, un detalle no menor: el sueldo de los trabajadores de los colegios privados, y con más razón los que la Iglesia Católica maneja, los paga... ¿a que no saben quiénnnn? Síiiiii... nosotros, por medio de esa poli-estructura llamada Estado... Así que... a Cuelle, en todo caso, "le mató el hambre" el Estado, es decir nosotros... así que si vota por interés... que lo haga por nosotros y no por la Virgen ni por Ermesino.
Foto: Rock y Noticias.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Otro quilombo en puerta

Un nuevo foco de conflicto enfrenta el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Maluendres, como consecuencia de la aplicación de un régimen previsional para los docentes del Colegio de su dependencia que resulta perjudicial para los preuniversitarios y vicia gravemente su proceso de concursos, a punto de iniciar.
La UNLPam aplica a los profesores del Colegio una ley no correspondiente, la Ley 24.241, que contempla una edad jubilatoria de 60 años para las mujeres y 65 para los varones, pero, a su vez, les descuentan un 2% mensual de sus salarios desde 2005 para “cumplir con el porcentaje de haber jubilatorio fijado en la ley de que se trata”, que en este caso es la 24016, que es la realmente vigente. En este régimen previsional la edad para jubilarse es de 57 años para las mujeres y 60 para los varones, o sea tres años menos para ellas y cinco para ellos que la anteriormente mencionada.
Además de la evidente lesión a los derechos de los trabajadores de la educación involucrados, el dislate incide directamente en el desarrollo de los concursos docentes convocados para regularizar la planta del Colegio desde las próximas semanas.
Cuando se los convocó, por Resolución Nº 291/05 del Consejo Superior, y posteriormente se establecieron normas transitorias que determinaron quienes quedaban exentos en virtud de los años restantes hasta su jubilación. El hecho de aplicar la norma que disponía 60 y 65 dejó afuera a un grupo importante de quienes podrían haber optado por esta excepción.
Asimismo, fuera de los concursos, existen en la planta del Colegio, docentes que fueron obligados a extender en varios años su período de trabajo, otros obligados a renunciar antes de la jubilación por incompatibilidades que no hubieran existido de haberlos jubilado en tiempo y forma, posiblemente ex profesores que por esta situación no cobran el 82% móvil al que se accede desde la vigencia de la ley 24.016, por citar algunos ejemplos del motivo del malestar docente.
Al parecer, el error se habría originado en la Facultad de Ciencias Humanas, de la que depende el Colegio y fue licuado por la Secretaría Legal y Técnica del rectorado –debe recordarse que esa unidad académica es la única aliada del rector Maluendres–, pasó sin correcciones por los consejos directivo y superior y fue trasladado a los docentes por las autoridades del Colegio; por lo que todas esas instancias quedaron involucradas en la maniobra.
La Asociación Docentes Universitarios (ADU) de La Pampa tomó intervención en el caso, aunque las gestiones para corregir la situación estuvieron a cargo de la CONADU Histórica, quien la pondrá en conocimiento del resto de sus seccionales en otras universidades del país a efectos de lograr solidaridades y evitar repetición de maniobras de este tipo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Que las hay, las hay...

Podrán decir -y es cierto- que el equipo no juega a nada, que no hay una idea colectiva.
Cargarán las tintas sobre el desconcierto que genera el Diego como DT.
Le apuntarán incluso a la desorganización generalizada, obra de Julio Grondona.
Aludirán a la ausencia de Román Riquelme.
Notarán, finalmente, que Messi no es taaaaan bueno como decían.
Argumentarán también que después de todo tanto Brasil como Paraguay son los mejores equipos del continente.
Habrá alguna queja contra los arbitrajes.
Se denunciará con absoluta razón la impericia de la mayoría de los defensores.
Se hará hincapié en que las individualidades -Maxi Rodríguez, Agüero, Tévez, Mascherano, Gago- no pasan por su mejor momento.
Pero no nos podemos seguir haciendo los distraídos y metiendo la basura bajo la alfombra.
Porque las brujas no existen, pero que las hay, las hay...
¿O vamos a creer que es sólo una casualidad que justo pero justo justo en estos dos partidos de derrotas petéticas haya estado presente -como público, como hincha y como periodista- el movilero de Radio Noticias Fabricio Coller (foto)...?
Hagamos una cosa, para probar... ¡¡que contra Perú y Uruguay no aparezca!!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lalo

Una vez le quisimos hacer una nota, en los buenos viejos tiempos en que el Tiki-Taka servía de excusa para hablar de esas cosas de la vida que ni siquiera se consideran parte del "interés público". Dijo que no: le incomodaba, no tenía nada que decir y también le tenía un poco de miedo a las reacciones que pudiera haber después. Se atajaba.
Ahora murió. Y es probable que ningún medio tradicional le dedique el típico obituario que sí cede generosamente a todos los que han tenido "representación institucional" o cosas así... De modo que, ¿por qué no "informar" desde Diariofisgon.com.ar -ya que en otros medios no lo van a ver- que murió el "Lalo Recalde", como se bautizó popularmente a quien en realidad se llamó Eduardo Jorge Errecalte?
Con su voz cocobasileana, Lalo batió todos los records de recorrida de bares, boliches y piringundines noctambulosos de la ciudad: arrancaba a la tardecita y no paraba hasta que la naturaleza le avisaba que mejor era buscar un colchón para que el cuerpo descanse (y a esa altura ya eran las 5 o 6 de la matina).
Personaje bohemio, con su forma de vida y sus gastos abrió la canilla a los comentarios muchas veces insidiosos sobre el mito de su financiamiento y fuente de ingresos.
El asunto es que el Lalo, se veía a primera vista nomás, tenía amigos en todos los ambientes, en todas las esquinas y en todas las mesas.
Soltaba cada tanto esas máximas que sólo se les ocurren a tipos como él, porque además las consideran importantes y no simple menudencias, como les pasa a los señores más serios y protocolares, que siempre andan convencidos de que lo esencial es -por ejemplo- el vencimiento de un plazo procesal.
Anduvo en guitarreadas impresentables, ensayando entonaciones para las zambas; se codeó con personajes del arrabal y también con politiqueros que de día visten traje y corbata; perdió la cuenta de sus borracheras; dedicó galanterías incluso a las damas que ni las merecían; se durmió en alguna mesa esperando los canelones; no perdió la memoria sobre los vecinos de su ciudad, sus parentescos y familias.
Lalo Recalde, que así lo llamarán para casi siempre, es también un pedazo de Santa Rosa. Así que ahora más que nunca estaría bueno que se grabe y se difunda de una vez, ese tango que hicieron en su homenaje entre -nada menos- Foreto Chávez y Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Alguna vez me tenía que pasar

Se me descajetó la rueda de sintonizar (no tengo ni quiero tener una mierdita digital que para cambiar de radio tardás media hora. Si, ya sé, las podés memorizar, lo cual te lleva una hora y media). La cosa es que cuando estaba llegando a la frecuencia deseada….. ffffffggggggggjjjjjjjjj a la mierda!!!!!. Tomaba un poco de carrera (con el sintonizador) y cuando estaba a un milímetro ffffffffggggjjjjjj otra vez. ¡Me cacho!.
Bueno, en fin, terminé escuchando un reportaje que le hacía por teléfono el caradura de Adrián Medina, ¡ex director de Canal 3 hasta que lo sacaron de una patada el el culo! entre otros curros por el estilo y aspirante (en el más temerario sentido de la palabra) a “comunicador”. Del otro lado del cable estaba el jefe de programación o algo así (Martín Bonavetti, se llama el pobre tipo) de ¡Canal 7!. Y parece que son re re re amigos.
De lo que hablaban no viene al caso y ni siquiera es relevante. Pero igual les cuento: resulta que ahora el “mientras venga de arriba soy capaz de cabecear un ladrillo” Medina está a favor de la nueva y cristina ley de radiodifusión (todo así en minúscula). Porque este tipo de tipos siempre están a favor o en contra de algo. O alguien (en "alguien", más vale están siempre a favor). Lo cual explica el porqué de que nunca será un “comunicador” como la gente. Por supuesto que el de Canal 7 estaba re contra a favor de la cristina ley, tal como sus superiores se lo ordenaran oportunamente. O capaz que no se lo ordenan, pero igual tiene que estar a favor.
Encima se tuteaban todo el tiempo y el impresentable de Medina le terminaba diciendo “gracias por devolverme el llamado, Martíiiiiin”, o sea que le hizo pagar al tipo la comunicación (en realidad si es el capo de ATC, los cospeles los termina pagando… ¿a qué no adivinan quién? De paso les comento que Medina es tera famoso por lo pijotero).
Ni en pedo voy a ser tan hijo de puta de decirles en qué radio escuché esto, ni a qué hora, ni como se llamaba el vomitivo envío, ni nada relacionado. Es más, les voy a dar las mil gracias por dejarme que se los cuente, amigos. (Encima busco en internet una foto y hay como 2 millones de ñatos que se llaman Adrián Medina, pero este salame no está. La puta que me parió).


L.G.

martes, 8 de septiembre de 2009

No venden humo

La de hoy puede ser una noche divertida en Salieris, el programa que se emite por FM Sonar (91.3) cada martes desde las 10 de la noche. Es que el invitado central no va a ser otro que Pablo Fernández Cobo. Después de estar preso por cultivar en su patio plantitas de marihuana, y luego de que la Corte Suprema de Justicia dispusiera la despenalización del consumo de marihuana, Fernández Cobo charlará sobre él y sobre la chala, en una entrevista que también abordará otras cuestiones, según anuncian los muchachos de Salieris. Así que ya saben: es una buena ocasión para relajarse y fumar la pipa de la paz...

lunes, 7 de septiembre de 2009

A juego que tiene revancha...

Hubo un tiempo que fue hermoso, a principios del año 2005, cuando entre el maremoto del fútbol como negocio y el contexto marketinero del deporte y sus estrellas, surgió una publicación que miró otras cosas, de otro modo y con otras aspiraciones: la revista Un Caño.
El nombre surgió, por un lado, de la hermosa jugada futbolera que consiste en pasar la pelota por entre las piernas del rival. Y también por la idea de pegarle con... Un Caño... a los popes futboleros que sólo recogían lameduras de botas por parte de El Gráfico, TyC y sus asociados. Y por ahí, quién te dice... Un Caño también se llama pensando en los caños que se huelen y se fuman en esas tribunas eufóricas de domingos soleados...
El asunto es que aquello no duró demasiado: fueron 16 números de críticas, cuentos, entrevistas despojadas de la urgencias, observaciones sagaces, investigaciones profundas.
Los que hicieron el intento tuvieron que dar un paso al costado: "nos fundimos", explican ahora que "Un Caño" está de vuelta y por eso le agregó a su nombre una bajada ("La revancha").
En este setiembre de mucho blablá sobre el fútbol para todos y la nueva "Ley de Medios", Un Caño vuelve a estar en los revisteros, con una caricatura de Julio Grondona en la tapa y unos cuantos artículos y periodistas que valen la pena.
Empezando por el tratamiento de Lionel Messi como crack virtual y llegando a una frase ilustre que suelta Christian Bassedas en un reportaje que le hace Matías Martin ("Bielsa es un científico, Bianchi es un sabio", dispara) Un Caño viene con notas de Víctor Hugo Morales, el Ruso Verea, Alejandro Fabrri, el racinguista Diego Capusotto y hasta Enrique Symns (sí, el mismísimo Enrique Symns de "Cerdos y Peces" tiene su funebrera intervención recordando otros buenos viejos tiempos de Chacarita).
Están también Ezequiel Fernández Moores, Gustavo Veiga que habla de Don Julio con J de Judas y Pablo De Biase se imagina "El día en que Chile salió campeón del mundo". El secretario de Redacción es Pablo Llonto.
Esta vez, Un Caño ha tomado el recaudo de tener sitio en Internet. Pero ojalá que la magia del papel dure lo que tiene que durar. Aunque ya se sabe lo que ocurre con esto del fútbol y el periodismo: diría Dante Panzeri que es dinámica de lo impensado. Y sabido es que corren tiempos difíciles (como siempre). Así que a poner la pelota contra el suelo. Corazón y pases cortos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Increíble: ¡estamos ganando!

Ni los siglos acumulados de inquisición y conservadurismo, ni los 75 mil años de periodismo independiente, ni las décadas de hegemonía clientelar, ni los poderes de la Banelco pudieron con nosotros. No, señores: hemos triunfado en la encuesta; hemos superado incluso a todos esos oscuros poderes: la Iglesia Católica, el diario La Arena, el marinismo y el vernismo.
Los dejamos a la cola y hacen fila para vernos pasar.
Ni siquieran han podido con nosotros el progresismo moderado del gobierno Pancho ni el progresismo empresarial de la CPE, ni el ninguneo de Ningo.
No, señores: estamos ganando. Los lectores -palabra santa de esta publicación- han decidido (aunque hay que admitirlo, con guarismos muy parejos), que El Fisgón miente más que todos esos... Los resultados de la consulta nos dan el triunfo con el 21%.
La única mala pata es que seguro que de tan mentirosos que somos nadie nos cree esta novedad que estamos dando, o nadie nos cree que la encuesta haya sido así respondida...

¿Y a Kaká qué premio habría que darle?



sábado, 5 de septiembre de 2009

Dentro de la ley todo

Por lo visto no sólo la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual viene con eso a lo que se empeñan en llamar "pluralismo". Por lo visto, esa tendencia se anda desparramando por todos lados. A tal punto que ahora, después de la clausura de la Siento Rock a pedir de La Arena S.A., surge una llamada Cámara de Radiodifusores Pampeanos.
Obviamente se trata de una asociación que buscará defender el interés de quienes la integran, que para eso se hacen las entidades y -sobre todo- las "cámaras".
Resulta atractivo ver el "pluralismo" del equipo, ya que está integrado por personalidades del medio a quienes, de no ser por la existencia de este engendro, resultaría muy complicado ver del mismo lado o con la misma camiseta puesta.
Pero los milagros existen. Y así se da el caso de que aparecen como "participantes de la primera reunión" -según una información que publicó El Diario de hoy- el tanguero anti-jorgista Avelino Rodríguez (FM Radio Tango), la publicista vernista de antaño Sonia Obieta (FM La 100), el liberal Marcelo Otiñano (FM Libertad), el ultraperonista encarterado suciamente Oscar Christensen (FM Vox), el dúo de pioneros Carlos Grossi y Pely Malgá (La 96), el ecléctico Fabián Tempesta, más conocido como Mono (Banda del Ciervo), el narigón Leonardo Santesteban (FM Radio Noticias), el doctorado Jorge Nemesio (Radio Capital AM 1410 y FM 102.5 Antena 10), Jorge Cazaño (FM Victoria), los populares Oscar González y Sergio Correa (FM Full), el filotiernista Roberto Arrieta (FM Radio Contacto) y Walter Romero (FM Radio Show).
Como ven, una ensalada digna de un plato gourmet. Juntos y amontonados, en defensa de la legalidad, de la Biblia y del calefón.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails