viernes, 31 de julio de 2009

La nueva política



Una imagen dice más que mil palabras, de eso no hay dudas. ¡¡¡Mirá las fotos que nos mandaron del área de Prensa del senador Juan Carlos Marino!!! Una postal de la nueva política, el republicanismo, la seriedad al servicio del Estado. En una de ellas, Marino parece encandilado por el flash y mira fijo a la cámara, desentendiéndose de sus correligionarios y de los que les enseña Eduardo Buzzi, el hombre que pasó a la historia por la transa que desde la Federación Agraria hizo al servicio de la Sociedad Rural. En la otra, pasea por la Rural como sojero viejo. Patrones de estancia se van sintiendo por ahí el propio Marino, el impresentable Eugenio Artaza -que así se llama, y que sería un cómico sino dieran ganas de llorar- y el interminable Coti Nosiglia, personaje nefasto de la "democracia" argentina, involucrado en todas las transas patéticas del bipartidismo, metido hasta las manos en el Pacto de Olivos y en cuanta tramoya institucional hubiera, cara visible de la política corrupta, los negociados al servicio del gran capital.
Así estamos, che. "Los que amamos al campo, lo cuidamos", dice el cartelón, a sus espaldas. Y un detalle imperdible: Marino lleva un maletín en su mano izquierda, como si fuera una reivindicación a los valijeros que hicieron historia en el Senado. Qué linda la nueva política.

martes, 28 de julio de 2009

A la mierda con la cultura

Hoy a la mañana, buscando algún papel para limpiar una caca muy chirla que había hecho un perrito chiquitito en la cocina, y luego de hacer malabares con el material para que no se chorreara de mierda toda la casa, recordé una metáfora –por lo menos– curiosa.
El papel en cuestión era una hoja del prestigioso matutino El Diario de la Pampa, que justo tenía impresa una nota en la que se “denunciaba” una supuesta “censura”, una “barbarie” y una “falta de respeto” por parte del secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Ricardo Di Nápoli, hacia una misterioso y querellador “productor de eventos” NN.
La nota del periódico no solamente daba por cierta la versión del desgraciado productor (en base a unos mails que éste intercambió con un empleado de Cultura) sino que directamente cuestionaba la decisión de no poner en el Teatro Español determinado tipo de espectáculos, que para ser claros podríamos denominar “berretas”.
Lo que no se entiende bien es porqué causa el “productor” de espectáculos de cuarta no hace la denuncia públicamente, es decir porqué no da la cara si realmente lo censuraron, y en su lugar elige una determinada empresa de comunicación. Como en El Fisgón somos más mal pensados que la misma mierda (y también porque no nos queda otra) suponemos que es porque tiene “afinidad” con el medio. Que traducido al cotidiano del que se trata, estaríamos hablando directamente de un “negocio”. O en este caso, la pérdida de tal. ¿Se entiende?
No es por defenderlo a Di Nápoli, pero lo cierto es que -todo según la críptica nota de El Diario basada en los volátiles dichos del NN desgraciado productor-, la “censura” (¿no es un poco demasiado usar ésta palabra para esto?), se produce debido a que la política que emplea la administración Di Nápoli apunta a que se contraten espectáculos que dejen “algo a nivel culturoso”.
Por si no lo entendieron, lo que se le estaba diciendo es que la “obra” era una grasada.
También en el suelto del diario de los Nemesio se cuestiona que el responsable de la Cultura en la ciudad “pretendería controlar y supervisar toda la actividad que se realice en el único teatro que hay en la ciudad”, a la vez que el NN productor de espectáculos se quejaba porque le pedían precisiones de los eventos propuestos.
Ahora, si el secretario de Cultura no está para ello ¿para qué mierda está? Luego se podrá criticar, editorializar, hacer afiches y pegarlos, realizar una o mil marchas y hasta grabar un jingle publicitario puteando al funcionario por el criterio empleado para poner tal o cual espectáculo, pero no se podrá decir que no hay uno, como casi siempre ha sucedido en el Español.

En este caso, el criterio vendría a ser que no pasen por el teatro Español todas las mierdas porteñas que ni los porteños de mierda quieren ver y que son cadorchas con minas en culo y tipos –también de mierda, en general– haciendo chistes sobre los culos de las minas en culo.
Si es así, está bien, por más que El Diario se pierda de hacer alguna “transacción”. Alguna vez podrían aportar algo a la Cultura.
Ah, la “metáfora” ni siquiera era una metáfora; era una especie de sentencia que alguna vez escuché para una situación similar: los que revuelven la mierda son soreteros.

L.G.

lunes, 27 de julio de 2009

Nada el pájaro y vuela el pez

Todos los días, en cualquier rincón y a cada rato, tenemos suficientes demostraciones de que vivimos en el Reino del Revés: un ladrón es vigilante y otro es juez, y todo eso...
Pero esto ha de ser uno de los colmos del revés. Es que no conformes con el hecho de que los felinos hayan sido estigmatizados como que -siempre según
María Elena Walsh- no hacen miau sino que dicen yes porque estudian mucho inglés, hay quienes pretenden poner en duda la que es tal vez su máxima virtud y aporte a la vida misma: el enigmático y maravilloso ronroneo.
Créase o no, utilizando una especie de tono denunciador como si se tratara de una revelación indómita, el diario Clarín -tan luego el diario Clarín- ha publicado en sus páginas del día de la fecha un suelto periodístico bajo el título "Los gatos utilizarían el ronroneo para manipular". Ahora... pensemos un poco... si el ronroneo de los mininos puede llegar a ser manipulador, ¿qué queda para los titulares del propio Grupo Clarín y qué decimos de las maniobras de Doña Ernestina? Que los dejen en paz a los pobres michis. Y que vuelva Osvaldo Soriano para defenderlos de tanto mal, de tanta mentira y de tanta manipulación...

domingo, 26 de julio de 2009

La indigencia de un sistema

Hay una campaña para "salvar" a los indigentes de la ola de frío polar. Una postura caritativa inaceptable y que en palabras exactas ha descripto Daniel Bilbao en su artículo "El amor en los tiempos del diálogo". El asunto es que tanta caridad demuestra tanto cinismo.
Las reflexiones de Bilbao ni siquiera merecen comentario de tan oportunas y claras que se ven. En todo caso, habría que señalar, como posdata, que los indigentes finalmente no son los que duermen en la calle entre el ruido, el frío y la indiferencia.
Los verdaderos indigentes -es decir, los miserables, castigados por la estrechez, por la escasez y la desdicha- son más bien los que resultan capaces de sostener esa lógica de las cosas según la cual un "indigente" es puesto a salvo cuando en medio de los días de fríos una "mano amiga" -el Estado, una ONG, cualquier invento del sistema capitalista de mierda- acude en su "ayuda" para depositarlo muy cristianamente en un galpón donde se amuchan otros tantos "indigentes" como él.
Una mierda, al fin y al cabo; toda una mierda sin justicia ni nada que se le parezca. Toda una mierda hasta que se ponga el asunto patas para arriba, en invierno, en verano o en la primavera que sea.

sábado, 25 de julio de 2009

viernes, 24 de julio de 2009

¿Será una joda?

Hoy se celebró una fecha a la que denominan Día del Aborigen Pampeano. Se juntaron ahí en la Plaza San Martín e hicieron un acto oficial, o algo así. Sonó el Himno Nacional y todo, aunque muy ranquel no parece.
No importa.
Hasta ahí todo más o menos previsible. El asunto es que en esa misma ceremonia -y según dicen medios de información de muchísima seriedad, como Diariotextual- al concejal radical Gastón Massari Copes le dieron una suerte de premio.
Nadie explicó muy bien qué significa, ni cuáles fueron las razones para semejante distinción, pero lo cierto es que la sola pronunciación del título parece una joda: créase o no, a Massari Copes lo nombraron "ranquel honorario" (¿¿¿¡¡¡!!!???).
La verdad... ¡dejate de joder!

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Cuál es el drama, loco?

¿Cuál es el drama? ¿Dónde está el problema? ¿Por qué existe el prejuicio de que el Premier italiano, Silvio Berlusconi, se haya encamado con ésta señorita, llamada Patrizia D’Addario, quien –dicho sea de paso– lo primero que hizo tras ponerse los calzones fue correr hasta los diarios para contar la “noticia”?
¿Qué impedimento puede tener Il Cavalieri para realizar fiestas en su casa e invitar a los amigos y a las amigas? ¿Por qué no se puede implantar pelo y hacerse cirujías en la cara? ¿Quiénes nos creemos que somos para juzgar este comportamiento? ¿Dioses?

¿Acaso éste otro no hizo lo mismo, y gobernaba un país del culo del mundo?
Todo esto es para la gilada, para que vendan más las revistas de chimentos, los programas de variedades tengan la emisión de la semana asegurada y las páginas cholulas de internet como ésta sean más visitadas.
Lo realmente importante es que Silvio Berlusconi (73) es un político de derecha, un súper facho italiano que se manifiesta contra el aborto, que persigue a los diferentes con “patrullas nocturnas”, que defiende a la familia como institución, que tiene estrechos lazos (de amistad y de los otros) con el Papa Ratzinger, que saca una ley para no dejar morir con dignidad a una joven, que se alía con lo más rancio del conservadurismo europeo, que amasó una fortuna incalculable mediante negocios bastante turbios que le sirvieron hasta para comprar un club de mierda como el Milan y que maneja la opinión pública gracias a la cantidad de canales de televisión de aire y cable de los que es propietario en Italia.
Pero ¿cuál es el problema que se acueste con señoritas más jóvenes que él? ¿Qué pasa, somos todos puritanos?
De última habría que buscar a algún tano justiciero que haga un acto patriótico y le clave las guampas con su señora esposa, Verónica Lario.

lunes, 20 de julio de 2009

Feliz día que te recontra

Feliz día, dicen los mensajitos en el celular. Feliz día, dicen los mail. Feliz día, aparecen los avisos en los medios. Y feliz día en las promociones de los comercios. Y feliz día que te recontra.
El mentado Día del Amigo, una efeméride más, contribuye en su contundente modo a seguir bastardeado esa palabra. Y entonces se le desea "feliz día" a cualquier tipo que se cruce en el camino, lo mismo da que sea un cagador empedernido, un vecino de ocasión, un pariente o un compañero de trabajo alcahuete.
Y el circo sigue andando porque -por lo visto- no hay más remedio. Y entonces en las radios suena Roberto Carlos con su millón de amigos, Alberto Cortez con el amigo que se va y deja un espacio vacío, y en los medios aparecen ocurrencias inolvidables en afán de ser ingeniosos: en Radio Noticias, por ejemplo, no tienen mejor idea que entrevistar -por el Día del Amigo- ¡¡a un sicólogo!!
Y buá... el asunto es que el Día del Amigo, de tan omnipresente e inexplicable, termina volviéndose más un peso que otra cosa, un nuevo curro comercial, que además nació mal parido, porque vamos a decir la verdad: ¿qué carajo tienen que ver los amigos -pero amigos de verdad, de los que te abrazan si hace falta; de los que te prestan guita; de los que tenés que contar sí o sí; de los que te bancan tus peores de cosas; de los que te entienden con una mirada; de los que comparten la risa, el llanto y las ideas; de los que te regalan una palabra o un silencio- con la llegada del hombre a la Luna?
El llamado "Día Internacional del Amigo", en realidad, supone una anulación de todo conflicto, una especie de "todo está bien". Y en realidad un verdadero amigo sólo se descubre en medio de los conflictos. El tipo que promocionó e impuso la fecha en el país, un tal Enrique Ernesto Frebbraro, llegó a fundar la llamada Asociación Mundial para el Entendimiento, que parece una joda. Hay más gilada todavía: Lomas de Zamora, la ciudad de la que es oriundo este tipo, terminó siendo denominada Capital Provincial de la Amistad. De la amistad entre duhaldistas y narcotraficantes, por ejemplo.
Pero bueno... ¿¡qué le vamos a hacer?! En un mondo difícile como el que tenemos, en el que cualquier cosa se presta para el marketing fácil, el puterío barato y el consumo recalcitrante, el Día del Amigo no podía ser menos.
Así que feliz día para todos. Ah... ¿y cuándo se le ocurrirá a alguien crear el Día Internacional del Enemigo?

domingo, 19 de julio de 2009

Agua que no has de beber...

Esta semana van a sonar bombos y platillos porque -con la promesa de acercar el paraíso a Santa Rosa- inaugurará sus puertas Wal Mart, bajo el nombre de Un Chango Más. Se escucharán lindos discursos sobre la cantidad de puestos laborales generados, sobre los precios más baratos y bla, bla, bla... Menos se oirá el asunto de la explotación, de los pequeños almacenes que cierran sus puertas o de los abusos cotidianos. Y entre esos abusos cotidianos, vayan anotando... Porque incluso antes de abrir sus puertas, los muchachos del gigante del consumo ya se están propasando. La Municipalidad debería hacer lo que con cualquier hijo de vecino al que le caen los rigores de la ley. Multa y clink caja. Hay un horario para el riego y un límite de consumo, para cuidar ese vital elemento. Parece que a esta gente le importa poco y nada, porque en los últimos días -y encima, antes de la lluviecita de hoy- decidieron limpiar la playa de estacionamiento derrochando agua a la pavote y usando como elemento una manguera de bombero. Si así arrancan, imagínense cómo seguirán y cómo terminarán...

viernes, 17 de julio de 2009

Que la Ley de Educación no nazca vieja

La Ley Provincial de Educación está en debate. Y el oficialismo parece estar dispuesto a incorporar prohibiciones retrógradas y silencios conservadores. Entre los distintos aspectos en que se corre ese riesgo, está la problemática de la Educación Sexual. Para evitar que la "nueva" ley nazca "vieja", hay sectores de la comunidad preocupándose por el tema y tratando de influir en las decisiones legislativas. Un documento del espacio "Mujeres por la Solidaridad" -que se publica a continuación textualmente- advierte sobre la cuestión.

La Ley nacional 26.150 de Educación Sexual, sancionada el 4 de octubre de 2006, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el Ministerio de Educación de la Nación. Allí se la define como: "aquella que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Está destinada a todos los educandos en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, CABA y municipal, y reconoce el derecho de los mismos a recibirla desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no-universitaria".
La incorporación de la educación sexual integral a la propuesta educativa está orientada a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas, asegurando transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los diferentes aspectos involucrados en la educación sexual; busca favorecer actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir problemas relacionados con la salud en general y con la salud reproductiva en particular, promoviendo la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
La educación sexual es una práctica social que demanda conocimientos y posicionamientos en torno a los sujetos, e involucra a los niños/niñas, adolescentes y al conjunto de la sociedad, en un tiempo determinado. Es una cuestión que se halla en el cruce de políticas de educación y salud, pero también de las políticas sociales en general. Constituye un campo de agudas controversias, donde los sectores que discuten nunca son neutrales.
En nuestra provincia está en tratamiento de la Comisión de Legislación General, de Cultura, Educación y Asuntos Municipales el proyecto de Ley de Educación Provincial, enviado por el Poder Ejecutivo. Luego de analizarlo constatamos tanto la ausencia de mención en el mismo de la Ley Nacional 26.150, como de los objetivos que la misma garantiza para los diferentes niveles educativos.
Por ello, Mujeres por la Solidaridad solicitó audiencia con la mencionada Comisión para pedir que se considere la inclusión en dicho proyecto, en forma clara y precisa, de la Educación Sexual Integral con carácter transversal desde los primeros niveles, adecuando los contenidos a cada etapa evolutiva, como lo establece la Ley Nacional.
Fundamentamos dicha solicitud, en el reconocimiento de los derechos establecidos para los niños/niñas y adolescentes en los siguientes pactos y convenciones internacionales, que revisten carácter constitucional: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
En las mismas se reconoce a los/as niños/as y adolescentes como sujetos de derechos, lo que implica la responsabilidad del estado de garantizarles entre otros, la educación, la salud, el desarrollo social y la participación. Sostenemos en igual sentido que las familias tienen derechos y también obligaciones que no coartan la patria potestad, ya que debe primar el interés superior de los/las jóvenes.
Ante la posibilidad de la aprobación de una ley provincial de educación que no garantice claramente los mismos derechos ya establecidos por la Ley Nacional nos preguntamos:
-Si en las relaciones humanas no existe posibilidad de "no-comunicar", ¿qué mensaje emite una sociedad cuyo sistema educativo silencia un aspecto constitutivo del ser humano como es la sexualidad, o en el mejor de los casos lo aborda sólo de manera parcial, insuficiente, tardía, y empobrecida por una perspectiva exclusivamente biologicista?
-¿Cuál es el beneficio para la salud integral y el desarrollo armónico de las personas, la ausencia de abordaje desde la educación de este aspecto, cuando en realidad la educación no formal circula, muchas veces con un carácter hiper-estimulante e invasivo, no reflexivo, deformante, habilitada justamente por esta ausencia?
En cambio, problemas de salud y sociales como el embarazo adolescente, la cantidad de abortos, las enfermedades de transmisión genital, la violencia de género, el abuso sexual infantil podrían verse notablemente disminuidos, a la vez que se promovería el ejercicio, por medio de decisiones autónomas y responsables, de una sexualidad sana, sin coacción ni violencia, plena y coadyuvante de un desarrollo personal armónico.
Tenemos la oportunidad de tener una ley, en este aspecto, que responda a las actuales necesidades y demandas de la sociedad, que no "nazca vieja", sino que por el contrario sostenga los antecedentes de la provincia, que ha abordado con carácter pionero, republicano y laico, temáticas como la salud sexual y reproductiva y la contraconcepción quirúrgica. Esta vez la educación puede volver a ser la herramienta democrática transformadora que posibilite, en el tema que hemos abordado, mayor equidad para nuestro pueblo.

miércoles, 15 de julio de 2009

Pampeanos torturados por la Policía neuquina

Dos militantes pampeanos que fueron a la provincia de Neuquén a visitar a Freddy y Marcelo -dos personas de nacionalidad chilena detenidas allí "por terroristas"- sufrieron en carne propia la mano dura de la Policía de Sobisch: los amenazaron y torturaron, según denunciaron a través de un mensaje difundido en las últimas horas.

La visita incluía la presencia de representantes de Chile y de Francia. Según la denuncia pública, los golpeó personal de las comisarías 1ª y 20ª de la ciudad de Neuquén. El mail que llegó a El Fisgón -y que se publica a continuación de manera textual- relata las inconcebibles peripecias que tuvieron que atravesar.

Dos compañeras y un compañero, tres en total ingresaron a la visita sin mayores problemas, es decir, documentación correspondiente y la abusiva requisa que los y las carceleras realizan cotidianamente sin ningún tipo de pudor.

Al salir vieron como se llevaban detenido sin ninguna razón a otro compañero que aguardaba su salida y con un espectacular procedimiento. Ante esto, acuden a la comisaría 20º del parque industrial donde son igualmente detenidos. El personal policial (siempre sin identificación), comenzó a agredirlos inmediatamente, amenazando de violación a las compañeras, incluso amenazando de fusilamiento a punta de armas cortas y largas, haciendo alusión todo el tiempo a sus ideas políticas, principalmente a su relación con la lucha por la libertad de Freddy y Marcelo y todxs lxs presxs del estado capital.

Algunos de los adjetivos mas utilizados por los asesinos a sueldo del estado fueron: ratas, zurdos, comunistas, terroristas, anarquistas; diciendo que esta noche se iban a divertir matando terroristas contra la pared, haciendo alusión a que no importa de que país vienen si son todos la misma mierda, que esto les pasa por visitar a quienes no tenían que hacerlo, también les mostraron cuchillos y una bolsa para la cabeza (submarino seco) diciéndoles que con esto los van a torturar.

Cuando lxs compañerxs quisieron hacer valer sus derechos, la respuesta fue que acá ellxs no tenían ningún derecho, que si querían les cagaban a tiros y les tiraban al río, que total no se enteraba nadie. Además de tomarles huellas digitales y fotocopiar prácticamente todo su cuerpo, cada uno de la veintena de policías los fotografió con sus celulares personales, acotándoles que si los veían de nuevo los hacían boleta (asesinar, desaparecer). Cuando una de las compañeras pregunto por que les fotografiaban tanto los tatuajes, la respuesta fue: …” para reconocerlas por si las encontraban tiradas en un baldío”...

Aproximadamente a las 18.30 hs fueron trasladadxs a la comisaría 1º donde la tortura continuó, tanto físicamente como psicológicamente. Fueron interrogadxs nuevamente por cada uno de los policías de turno y ante cada pregunta que les hacían, se les propinaba un golpe. Estando allí, fueron interrogadxs también por personal de investigaciones de la provincia de Neuquén, quienes intentaron ser mas profesionales y plantearon todo el interrogatorio en base a las ideas políticas de nuestrxs compañerxs. Luego de ello, fueron trasladadxs otra vez a la comisaría 20º en compañía del personal de investigaciones, recurrente en intentar sacar de lxs compañerxs una suerte de plan terrorista internacional.

A las 21:30, luego de 4 horas de continuo hostigamiento y torturas físicas y psicológicas, fueron finalmente liberados y al momento de devolverles sus pertenencias, se quedaron con el dinero de los pasajes de regreso de lxs compañerxs de chile.

Esto no es un hecho aislado, desde el 15 de marzo del 2008, cuando Freddy y Marcelo fueron detenidos en San Martín de los andes, el estado argentino, no ha escatimado esfuerzos en intentar quebrar la convicción de nuestros compañeros presos y de todxs lxs que solidarizan por la libertad de todxs los presxs y la abolición de las cárceles.

En este caso, lxs compañerxs fueron secuestradxs por el solo hecho de ir a visitarlos, por mostrar su real solidaridad, pero fundamentalmente por sus ideas políticas y su práctica internacionalista, imposible de entender para lxs poderosxs.

A pesar de los continuos ataques contra las personas que forman las redes de solidaridad a presxs, a pesar de la violencia policial contra nosotrxs, a pesar de la violencia que nos inflige el estado todos los días, nosotrxs decimos que no vamos a parar, que sabemos que somos un peligro para este sistema que hara todo lo posible para silenciarnos, lo sabemos…y x eso seguimos de pie y rebeldes.

¡¡Mientras exista Miseria habrá Rebelión!!

¡¡Solo la lucha nos hace libres!!

¡¡Abre los ojos…es tiempo de luchar!!

¡Bendita maldita policía!

Imaginen la patética escena: un grupo de gente amuchada, caminando después de dejar sus autos a unas pocas cuadras, elevando la voz al grito de "Po-li-cía; Po-li-cía".
Una escena cargada del especial fascismo que se apropia de las comunidades pampeanas.
Eso pasó, aunque suene increíble, en Eduardo Castex en las últimas horas: se armó una movilización -dicen que con unas 250 personas- en que la asustada burguesía salió a felicitar a un grupo de policías que participaron de un homicidio. Así estamos viviendo, en esta coctelera capitalista que no deja títere con cabeza. A ese límite hemos llegado.
En la tapa de El Diario de La Pampa, hoy, aparece una foto tristísima: una nena sostiene una pancarta pidiendo por la libertad de los uniformados que quedaron involucrados en el caso de gatillo fácil. No es, esta vez, un pedido de "Justicia" así nomás. Se trata, concretamente, del respaldo de los vecinos que salieron a la calle, a los policías que dispararon sus armas y le quitaron la vida a un joven.
Hay circunstancias del hecho que están por verse: la versión policial dice que se trató de un tiroteo con el grupo de cazadores, los propios cazadores niegan esa historia. Pero lo que nadie desmiente es que una persona murió. Y murió de un balazo en la cabeza. Y ese balazo en la cabeza fue disparado por un policía. Y ese policía es tratado poco menos que como un ídolo por los mismos castenses que, a lo mejor, no serían capaces de dar la cara ni de poner el cuerpo para ninguna otra cosa.
La idolatría del policía mano dura, policía secuestrador o policía asesino no es nueva. Ya se escuchó algo parecido un tiempo atrás, cuando en Santa Rosa dos policías y un ex policía de la familia Carro quedaron detenidos y no faltaron las voces de apoyo que justificaran el modo en que trataron a un nene para hacerle decir que había robado algún bien material.
Esas cosas pasan cuando la vida no vale nada, cuando se impone en todos los discursos la fábula del Estado controlador y vigilante.
Las manifestaciones debieran hacerse para que no haya más policías como estos. Las movilizaciones tendrían que pedir el despido inmediato de alguien que es capaz de matar. Pero no. Así estamos: desesperados, confundidos, enfermos de locura. Vale más un electrodoméstico que una vida humana.
Para completar ese panorama, en la marcha estuvo nada menos que el intendente de Castex, Juan Chiquilitto. Eso también habla de dónde estamos y quiénes somos: Chiquilitto es un referente de esa coalición política que lleva el nombre de Frente Pampeano, que no ha disimulado su apoyo a los patrones rurales ni su alineamiento con grandes grupos económicos nacionales, pero por lo menos ha evitado el discurso fascistoide de la mano dura, tal vez porque uno de los pocos éxitos electorales que tiene para contar es justamente haber vencido a un representante de esa lógica, Juan Carlos Tierno.
Sin embargo Chiquilitto apareció en la movilización de felicitación a los homicidas de uiforme. Y no se sabe que nadie haya pataleado: ni los socialistas que en estas horas se jactan de querer contagiarle al FrePam sus valores de "libertad e igualdad".
La explicación del propio jefe comunal es la frutilla que completa el círculo vicioso: con hipocresía y demagogia dice que participó de la marcha porque "cuando hay una manifestación que tiene el respaldo masivo del pueblo, es una cuestión del sentir de la comunidad, estoy presente".
Mentira. Bla bla bla. Como si la tarea de un dirigente fuera simplemente plegarse a lo que dice la gilada. Con ese mismo criterio, Chiquilito podría haber pedido por la guerra de Malvinas, por las privatizaciones o por cualquier otra porquería bien vendida en el frasquito de la dictadura o de la "democracia republicana".
Los dirigentes como Chiquilitto son cobardes que no se animan ni siquiera a eso, a ser dirigentes. Dirigir es conducir, no dejarse llevar. Y la tarea de un dirigente no es plegarse a cualquier cosa, sino -también- educar, ayudar a pensar, ayudar a entender, opinar, respetar algunos principios, fijar posición respecto de los temas aún cuando pueda sonar antipático.

lunes, 13 de julio de 2009

Está en el kiosco la edición de julio

Ya está en los kioscos la edición de julio, con toda la materia fecal pos-electoral. La tapa con Carlos Verna haciendo de las suyas es una síntesis de lo que ya se sabe: esta vez, el PJ ganó cagando. El análisis aborda los votos fascistas, las frustraciones de la oposición "progresista" y el "éxito" de quienes instalaron la temática de los patrones rurales como eje central de la campaña.
Pero además de la politiquería hay mucho material, y del bueno: una entrevista con el Negro Carrasco, luthier de estas tierras; una crítica a la experimentación sonora de Fabián Racca; un relato de las peripecias de "La Gata" Acosta, que pasó del infierno a la gloria: decidió dedicarse al boxeo para defenderse, porque era una mujer golpeada, y ahora es campeona del mundo. Otros temas: ¿la muerte del cabaret es el fin de la trata de personas?; el cine documental pide pista; una galería fotográfica de la vieja Santa Rosa y la acidez inigualable de Madonna del'Orto.
Consigan El Fisgón en papel, che... no sólo lo pueden leer y comentar, sino que también -como Verna- lo pueden usar para limpiarse el culo.

domingo, 12 de julio de 2009

Noticias del más allá

El sábado 6 de junio próximo pasado, en esta misma hoja, se publicó una nota que daba cuenta del avistamiento de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en territorio provincial, y su consecuente análisis por parte de entendidos en la materia.
Días pasados nos llegó a nuestra casilla de correos electrónicos una impactante fotografía captada en la zona rural de Arata, con un breve epígrafe que indicaba algunos datos técnicos que supuestamente reforzaban la verosimilitud de la imagen. En un primer momento pensamos que se trataba de un error, ya que este espacio no se dedica –precisamente– a la divulgación científica, ni específicamente al tratamiento del fenómeno OVNI.
Para ello existen otros portales de Internet pampeanos como este o este otro, que se dedican al escrutinio de los casos paranormales en la provincia, el país y el mundo.
La fotografía que publicamos hoy fue previamente analizada por un experto. Esto es, que se busca un código que poseen las tomas digitales y que revela características técnicas, tales como el tipo de máquina con la que fue sacada, la fecha y otros aspectos que por su complejidad escapan a nuestro conocimiento.
Como la toma resultó ser “real” (en este tema existen muchos chantas que truchan las imágenes) es que la ponemos a consideración de los lectores de Diario Fisgón, para que no sólo la aprecien, sino también para que aprovechen la ocasión y cuenten sus experiencias de tipo paranormal. Neno neno.

sábado, 11 de julio de 2009

Raulito: se fue, lo llevamos adentro


Puto julio de frío, desamparos e histerias colectivas. Para qué hablar si fue en julio, también, el mutis por el foro de Julio Colombato y el Gringo Nervi... Y ahora Raulito. La muerte lo aprehendió de noche y a traición, reiterando en forma de metáfora callejones de su vida. Didácticas de la sobremuerte.

Raulito, constructor de esa dialéctica que gozamos y padecimos, que le hizo ganar el mote, para nosotros, de entrecasa, de “Raulismo”.

No salen las palabras, puto invierno de manos frías que no le arrancan a este teclado una mísera idea redentora, un buen réquiem, un miserere adecuado para la ronda de la tristeza, para subirse a la ronda de la tristeza y exorcizarla, acaso, con algún chiste pavo de su inagotable galería.

El Raulismo che, amigo y camarada. Hoy lo recordamos, emergiendo entre el humo espeso de una madrugada en la redacción, para dilatar el cierre por si Ansa Latina o la BBC regalaban una migaja sobre el secuestro de Aramburu o aquella vergonzosa huida de Saigón.

Cuando los chafes del plomo y de la sangre lo arrancaron de sus pájaros les gritó tan fuerte que todavía resuenan sus denuncias en el firmamento sonoro de los justos. Proclamas que cada tanto retornan a la calle Independencia escrita con cal, para que nadie olvide. Lecciones de dignidad, tan bienvenidas como necesarias en este país del faceboock y la tilinguería. Gritos, demandas potentes. Por eso no hicieron falta altavoces, hace poco, en Rawson, cuando un juez, un tribunal y los canallas volvieron a escucharlo.

Ellos, los miserables, lo saben bien; cuando debió callar, calló.

Raulito, ríos o salinero. Cronista nictálope en esta comarca de sombras. No hay dudas que está dentro de las coordenadas de Brecht. Raúl Celso D'Atri, el Raulito.

Maldito corazón. Maldito frío que no le saca al teclado un adiós más justiciero.

Se fue, menos mal que lo llevamos adentro.

viernes, 10 de julio de 2009

La foto del día

¿Qué mira el presidente yanqui Barack Obama; qué comenta y de qué se ríe el presidente francés Nicolas Sarkozy, mientras sube las escaleras Mayora Tavares, una de las colaboradoras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva?

martes, 7 de julio de 2009

¡Qué chanta!

Otro chanta dirige Canal 3. No hizo falta más que escuchar las impresentables barbaridades que Heber Alcides Pregno -así se llama- hoy pronunció al aire, en distintos programas radiales, para darse cuenta de que es un digno sucesor de Nelson Nicoletti, Miguel Solé y Adrián Medina.
Pregno exhibió hasta el tono y la postura típicamente chanta, ese hablar chabacano -eso sí, decorado por una imponente voz de locutor-, ese saludo cómplice y amical, ese diálogo como de café y esa referencia a los demás como si fueran todos unos tipos bárbaros: el amigazo Nicoletti; el maestro Juan Carlos Gerardo; el delegado Mario Blandi al que no conoce "pero es una excelente persona, muy inteligente"; y hasta el "ingeniero" Miguel Solé, de quien hasta ahora se sabía que era licenciado.
Dijo, como chanta, que se siente "un compañero más" de los trabajadores que están en conflicto, pero no los defendió ni un poquito en los reclamos que vienen haciendo.
No sabe que presupuesto va a manejar, no dio una definición concreta de la que será su tarea, gambeteó todo lo que le preguntaron sobre políticas comunicacionales y con un misterio espantoso hasta se negó a revelar qué opina de la Ley de Radiodifusión.
Pero hubo más chantadas. Cuando le preguntaron si el canal va a ser un poco más amplio para no dejar sólo la cámara y el micrófono a disposición de los amigos del poder y de los peronistas de todos colores, garantizó "amplitud de cobertura" y la explicó: "vamos a darle más lugar a los pueblos del norte, del sur, del oeste..."
¡Qué chanta!
Después se atrevió a decir, audaz y sin frenos, que la programación del Canal "funciona perfectamente". Pero enseguida admitió que ni mira Canal 3 desde hace años, así que... ¡qué chanta!
La frutilla del postre fue su referencia a la censura permanente, a la manipulación de la información que se hace para arriar agua al molino oficialista: dijo que eso es "parte del folclore político". Y explicó, entre risas, que a él lo van a "juzgar" en 2011, cuando se haga la próxima elección -como si el Canal no fuera una bazofia manipuladora todos los días, todos los años, electorales o no- "pero falta mucho todavía", se contentó.
Por eso: ¡qué chanta!

lunes, 6 de julio de 2009

Alegre corrupción

Un solo ejemplo reciente acaba de demostrar lo que pasa cuando un Tribunal de Cuentas funciona mínimamente (aún dentro de este sistema de mierda, donde la "democracia" es una pantalla y lo que realmente nos rige es un capitalismo salvaje).
Pero aún en ese contexto, cuando un Tribunal de Cuentas funciona, descubre funcionarios corruptos, que se enriquecen con la plata que les sacan a los que menos tienen.
Si en estas dos décadas o más hubiera funcionado el Tribunal de Cuentas en La Pampa, es probable que decenas de funcionarios pampeanos hubieran terminado como el intendente de Santiago del Estero Julio Fernando Alegre. Ese tipo se candidateó por primera vez en el año '97. Menos de una década más tarde ya era intendente de la capital santiagueña. Ahora renunció al cargo y le pidieron la detención por considerarlo parte de una asociación ilícita.
Mirá todo lo que se va encontrando y pensá si no es lo mismo que les descubrirían a unos cuantos funcionarios de por acá si alguna vez los pusieran en serio bajo la lupa a ellos y a sus testaferros.
-Le hicieron allanamientos en 5 de sus propiedades, incluyendo el lujoso chalet en la zona residencial de El Zanjón, donde tenía montado un zoológico privado con animales exóticos.
-Las tareas domésticas y de seguridad estaban a a cargo de beneficiarios de planes sociales.
-Secuestraron automóviles, camionetas y cuatriciclos cero kilómetro, además de un equipo de música valuado en 20 mil dólares.
-En cinco cajas fuertes, Alegre guardaba entre pesos y moneda extranjera: dos cajas estaban depositadas en la casa de su chofer.
-En una escribanía local, a cargo de Cecilia Vittar fue secuestrada documentación sobre la adquisición de bienes del jefe comunal en otras provincias argentinas y en el exterior.
-La justicia santiagueña tiene el boleto por la compra de un lujoso chalet en Punta del Este, valuado en 700.000 dólares.
-Se habría comprado otro departamento, por 400 mil dólares, en Córdoba.
-Hay facturas por el pago de servicios de limusine, para cuyo pago el intendente habría usado extensiones de tarjetas de crédito de empresarios de la construcción.
-Con tarjetas de crédito, hizo exorbitantes gastos en Miami, Punta del Este y Nueva York.

jueves, 2 de julio de 2009

Griparanoia: influenza, estado de sitio y negocio

No va a haber más clases, los municipios están tomando medidas unilateralmente, mandaron a los presos de la cárcel de Marcos Paz a confeccionar barbijos, el piquetero Raúl Castels está en el hospital Güemes bajo observación, se suspendieron los espectáculos deportivos, en Mar del Plata el 80% de los casos son de la “A”, el centro Lígure de La Pampa no hará la cena en el club español el fin de semana, el centro de jubilados de la Villegas anuló la chocolatada patria del 9 de Julio para los viejitos piolas, dos tenistas contrajeron la enfermedad en Wimbledon, la Corte Suprema adelantó la feria judicial de invierno, en la Cámara de Comercio atienden de a una sola persona haciendo esperar en la vereda a los demás, Jorge Cardelli (el de Proyecto Sur, no el de la disquería) no vendrá al encuentro provincial y por lo tanto éste se suspendió, la feria de artesanos de la cooperativa finalmente no se hará, la gente tiene temor de viajar en los transportes urbanos e interurbanos colectivos, los taxistas, kioskeros, verduleros, carniceros y hasta los afiladores han entrado en pánico y atienden a la gente con escafandras, un gastronómico que vive de changas llamó desesperado a radionoticias porque esto lo está llevando a la ruina, el decano de la Facultad de Ingeniería tiene tanta mala suerte que contrajo gripe común, los matrimonios ya miran torcido y recelosamente al contrincante y los niveles de garcheo están mermando de forma alarmante, los noviecitos cachondos que se animan a darle, después se bañan en alcohol como si el otro tuviera sarna. La gente ya ni la mano se da. Una vieja dijo que se contagió por teléfono hablando con un pariente infectado. Falta solamente un cachito para que Cristina declare el estado de sitio y toque de queda.
De todas formas, como en El Fisgón somos desconfiados por naturaleza y porque así lo indica nuestra carta astral, encontramos una noticia que nos hizo pensar que todo esto de la influenza es una pantomima más de los poderosos y que el trasfondo tiene el inconfundible color verde del dinero. Eso si, no hicimos una reunión para debatirlo, lo acordamos por mensaje de texto.
Resulta que el único laboratorio que fabrica el antigripal posta es Roche. El medicamento se llama Tamiflu y, desde que más o menos comenzó la paranoia, “desapareció” de las farmacias, junto con otros remedios antivirales. No hace falta recordar que la mafia de los laboratorios mueve millones y millones en el mundo.
Desde Roche informaron que “a mediados de esta semana se entregará el Tamiflu a las droguerías y luego éstas lo distribuirán a las farmacias”. Pero lo que no informaron es un pequeño e insignificante detalle: cuando a partir de hoy se comience a repartir costará 135,45 pesos. El antiviral Agucort, del laboratorio Kampel Martian, valdrá 151,29 pesos.
Marcelo Peretta, titular del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, reclamó que los antivirales deberían ser gratuitos. “La obra social o la prepaga deberían hacerse cargo de ellos. No es momento para estar especulando”, dijo.
“Ahora que se sabe que esta semana va a llegar el Tamiflu a las droguerías y farmacias, las consultas aumentaron nuevamente. La gente está desesperada y sensibilizada con el tema. Muchos cruzan a Chile para conseguir el antiviral”, explicó Peretta.

miércoles, 1 de julio de 2009

Interrogantes en la emergencia


¿Ustedes qué opinan?
¿Cerramos la página por la Gripe A o los comentaristas se comprometen a usar barbijo?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails