martes, 31 de marzo de 2009

Dengue: desidia, mentiras, muertes y consejos

Mientras la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, se trasladó a la ciudad chaqueña de Charata para observar el panorama y decir que "la situación por el dengue es seria y grave” y en tanto que la titular de la cartera sanitaria de esa provincia, Sandra Mendoza, lamentara hoy que la “epidemia predecible” haya surgido en “un año electoral” y que “la respuesta social y política” al brote fue “desproporcionada a la gravedad del problema”, en medios de prensa internacionales ya cuando se habla de 4 muertos y más de 4000 infectados en todo el país. Las cifras oficiales, como ya es costumbre de este Gobierno, están envueltas en una polémica.
En Buenos Aires se habla de 60 casos y en La Pampa pudieron ubicarse mosquitos Aedes aegypti, transmisor del mal. La Municipalidad de Santa Rosa anunció que comienza a fumigar dentro y fuera de las casas.
Paradógicamente hoy, 31 de marzo, es el Día Internacional del Agua.
A continuación algunas cosas importantes para saber y prevenir esta letal enfermedad.

–¿Qué es el dengue?
–El dengue es una enfermedad causada por uno de cuatro virus estrechamente relacionados, denominados DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4. Los virus son transmitidos a los seres humanos por la picadura de un mosquito infectado. El Aedes aegypti es el único transmisor o vector de los virus de dengue en el hemisferio occidental.
–¿Cuáles son los principales síntomas?
–Estado febril, que puede durar entre dos y siete días; cefalea intensa; puntadas detrás de los ojos; dolores musculares y en las articulaciones; fatiga y decaimiento. En algunos casos pueden darse erupciones o eritemas. En las formas más virulentas de la enfermedad se pueden presentar episodios hemorrágicos.
–¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
–Es una forma más grave del dengue. Puede ser mortal si no se reconoce o trata adecuadamente. Pueden desarrollarlo aquellas personas que, previamente, fueron afectadas por alguno de los cuatro serotipos, y se contagian con uno distinto.
–¿Cómo se lo diagnostica?
–Mediante la detección del virus en sangre o en suero, durante la fase aguda, en los cinco días siguientes al inicio de la enfermedad. Para confirmar la enfermedad, se debe obtener un prueba de laboratorio.
–¿Cómo se transmite?
–Exclusivamente se contagia por la picadura de mosquitos Aedes hembra, que suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. La incubación del virus en el mosquito dura de 8 a 10 días. Las personas infectadas son portadoras y multiplicadoras del virus, y constituyen una fuente de irrigación del virus entre los mosquitos no infectados.
–¿Las personas enfermas pueden contagiar el dengue?
–No, no hay transmisión de persona a persona. Sí son infectantes, por medio de mosquitos, desde poco antes del período febril hasta el final de la enfermedad. El mosquito infectado conserva el virus mientras vive.
–¿Cómo se trata el dengue?
–No hay un tratamiento específico. Se indica paracetamol para controlar los estados febriles y los dolores.
–¿Puede afectar a todos por igual?
–Sí, aunque las condiciones sanitarias precarias favorecen el riesgo epidémico.
–¿Cómo se previene y controla la enfermedad?
–La medida más efectiva contra el dengue es luchar contra los vectores a través del descacharrado, es decir, la eliminación de recipientes con agua de lluvia estancada que sirvan de criaderos a los mosquitos. También en el agua remanente en las piletas de natación fuera de temporada. Otra prevención es la fumigación para eliminar al mosquito adulto (esto no mata, en cambio, las larvas). Se aconseja a las personas el uso intensivo de repelentes y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

sábado, 28 de marzo de 2009

El equipo del Diego gustó, ganó y goleó

Diego Armando Maradona dirigió hoy su primer partido como técnico del seleccionado argentino y lo vivió con mucha intensidad, sabiendo que su sola presencia provocó que se llene el estadio Monumental. La selección le ganó 4 a 0 a Venezuela con un golazo marcado por Lionel Messi, otro de Carlos Tevez, el tercero lo hizo Maxi Rodríguez y el cuarto Sergio Agüero.
Maradona pasó una noche especial, casi sin dormir, según contaron sus allegados, porque siguió analizando a Venezuela, dándole vueltas a su equipo, buscando no dejar ningún detalle librado al azar.
Es que Maradona se tomó muy en serio, más de los que muchos pensaban, el hecho de ser el entrenador del seleccionado argentino de fútbol.
Y desde que comenzó a trabajar con el equipo está atento a todo, llama a los jugadores, cuando puede los va a ver en vivo y en directo y observa todos los partidos donde hay jugadores argentinos.
Durante el partido se lo vio tranquilo, tratando de transmitirle a los jugadores esa sensación.
Antes, cuando el equipo llegó a la cancha de River comenzaron las primeras muestras de cariño para el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.
“Maradona y once más”, fue la primera bandera que se colgó, de fondo blanco, escrita con letra negra y firmada por “los Maradonianos”.
Cuando el equipo salió a la cancha a realizar el calentamiento previo apareció la primera ovación de la gente, porque la cancha cantó que “de la mano de Maradona, todos la vuelta vamos a dar”.
En los goles se abrazó siempre primero con Alejandro Mancuso y después lanzó su puño izquierdo al aire, como en su época de jugador.
Los gritos de la gente en contra de Juan Román Riquelme, a quienes los hinchas le dedicaron la goleada, fueron un aire fresco para Diego, quien después del tanto de Agüero comenzó a ver el partido más distendido, con sonrisas, sabiendo que la misión estaba cumplida.
Con el partido liquidado y ante la actitud de la gente de silbar a Juan Sebastián Verón, Maradona logró, con sus gestos, que toda la cancha ovacionara a la “Bruja”, como si fuera un director de orquesta.

viernes, 27 de marzo de 2009

Subsonic24, estimulando la percepción

Subsonic 24 es una audición radial en la que se amalgaman la literatura y la experimentación sonora, a través de la implementación de materiales auditivos de muy diverso origen y soporte, como así también piezas generadas por los mismos hacedores. El programa pretende ser algo así como un ejercicio psíquico que ayude al escucha a estimular la percepción de todos los sentidos, para lo que aborda sucesos ocurridos en la modernidad a través de la música, los sonidos y la literatura.
Respecto de las letras, puede decirse que se incluyen textos que presentan personajes y acontecimientos culturales y científicos significativos, que van desde la ciencia ficción hasta la antropología, sin soslayar a los clásicos modernos, antiguos, latinos, sajones, asiáticos, americanos, europeos y de los más variados géneros posibles.
La emisión primigenia se realizó a partir del primer minuto del 8 de julio del año pasado y –siempre a través de la frecuencia modulada de la Banda del Ciervo 107.1 mega hercios– se viene sucediendo hasta hoy, la trigésima.
Los últimos programas han sido conceptuales, es decir que bajo una misma temática (Historia de la Ópera, Los Pueblos Originarios, Literatura Rioplatense, Bandidos Rurales, El Tzolkin Maya, El Islam, Viaje a Eleusis – Los Enteógenos, Las Mil y Una Noches) se realizó la lectura y la musicalización.
Bien está decir que a partir de la edición correspondiente al día de hoy, Subsonic 24 ingresa en una nueva “era”. Esto es que se redobla la apuesta y se ensayarán emisiones en las que se desglosará un mismo texto más amplio, en varias partes. El ciclo comienza con “El color que cayó del cielo” de Howard Phillip Lovecraft, y promete sucederse con obras igualmente atrayentes. El espacio va en su estreno a la hora 24 del viernes, y se repite lunes y miércoles en el mismo horario.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Memoria en la Plaza

Hubo actos de todo tipo y color. Puestas en escenas oficiales, ceremonias oportunistas, memorias selectivas. Y también hubo, este 24 de marzo, un acto popular en la Plaza San Martín, donde el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos recordó la fecha de la última de las dictaduras militares.


martes, 24 de marzo de 2009

Imágenes de La Pampa

Diego Dal Santo Pretti es un joven argentino y “Técnico Productor en Medios Audiovisuales”. Actualmente vive en España, donde trabaja como operador de cámara free lance, actividad que desarrolla desde los 15 años, por lo que bien podría decirse que es su pasión.
Este trabajo que se presenta hoy fue culminado en el año 2007, registrado y montado por Diego utilizando como argumento diversas facetas de nuestra provincia. La escueta ficha técnica enuncia que, bajo el título de “Imágenes de La Pampa”, estamos en presencia de un video clip de imágenes de la provincia de La Pampa, Argentina, filmadas en los años 90 con cámara súper VHS.
La pieza de arte es de una calidad superlativa –como podrán apreciarlo– pero también posee una exquisitez y suavidad emocionantes.
En You Tube se encuentran albergadas otras producciones de Dal Santo, las cuales, por supuesto, también recomendamos. Que lo disfruten.


Hoy es 24 de marzo


















(Obra de Lis Jofré)

lunes, 23 de marzo de 2009

Una Semana Santa re copada

Uno de los espacios cibernéticos más divertidos que se elaboran en nuestra provincia, estamos hablando ni mas ni menos que del blog de la Iglesia de La Pampa, nos avisó que ya se encuentran disponibles las estampas para la recontra copada Semana Santa 2009.
Si bien la información hay que leerla un par de veces para comprenderla, ya que está escrita en un lenguaje que hasta hace pecar de futurista al sánscrito, pudimos enterarnos que la imagen que representará a los feligreses es el “rostro de Jesús crucificado, impreso en colores, en papel brillante, que corresponde a la talla hecha por el Cura Brochero”. Convengamos, señores de la curia, que el retrato que han elegido es un poco truculento, pero bue…
Los hacedores del espacio en Internet también nos cuentan, en lo que parece un alarde de genialidad y dinámica, que las estampitas vienen en dos tamaños: “el más chico A4 y uno más grande: A3”. Pero como este mundo actual está regido por las leyes del mercado y los chicos de la Iglesia Católica no son ningunos caídos del catre, hacen la aclaración de que cada uno de los pósters cuesta “$ 0,20 y $ 0,30 respectivamente”.
Así es que, amados y queridos fieles, ya pueden ir pasando por el Obispado de Santa Rosa para empapelar la pieza con esta linda linda liiinda imagen de un tipo medio muerto, con una corona de espinas clavada en el cráneo, un puntazo entre las costillas y todo chorreado de sangre (foto).

Los patroncitos siguen batallando

Los patroncitos rurales siguen protestando a la vera de las rutas en distintos puntos del país.
También en la Ruta 5 de La Pampa, por supuesto, donde exhiben -entre otras cosas- banderas blanquicelestes y portentosas 4 x 4.
La patria agropecuaria, que es la patria propietaria de la tierra, ha decidido incluso blanquear cuáles son sus intenciones: la idea es que el 28 de junio pierda el gobierno K (y no precisamente para que gane un partido de izquierda, o alguna alternativa vecinal).
Lo que no saben todavía es si elegir a De Narváez, a Felipe Solá, a Lilita Carrió, o a los Macri boys... En La Pampa la tienen más complicada todavía, porque hay que andar demasiado para encontrar a algún referente K.
Desde ya, tienen en Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger dos cabales representantes del interés de la patronal agropecuaria, ya que ellos mismos sacan tajada del rubro. El asunto es que también en las filas del PJ los patroncitos rurales tienen quién los escuche: en general, desde Martín Borthiry y hasta el propio Barba Verna que alguna vez los mimó llamándoles "gringos que trabajan" están con lo que llaman "el campo".
Cómo será la batalla que han decidido dar contra la monarquía K, que hasta el paisano Ulises Forte, de la Federación Agraria, abandonó su vieja concepción de que "es una locura corporativizar la política" para gritar a los cuatro vientos que "ni en pedo voto al Frente Para la Victoria o algo que se les acerque a los Kirchner".

domingo, 22 de marzo de 2009

La Arena se apuró y el que te jedi se ríe

Los muchachos del diario La Arena se apuraron, parece: hoy anunciaron en tapa, con esas tremendas letras que distinguen a los títulos catástrofe, que la Corte Suprema de Justicia ya había decidido que JCTierno y sus secuaces iban derechito al juicio oral y público por abuso de autoridad.
Pero parece que no.
Ahora, desde ya, le van a echar la culpa de todo a Juan José Reyes, que aparece firmando el artículo.
Pero al que va a haber que aguantar en estas horas es al propio JCT, que ni lerdo ni perezoso aprovechará la ocasión para mandarse un nuevo raid mediático, hacerse la víctima y bla, bla, bla...
Una lástima, la verdad: una vez que La Arena da una buena noticia, y es mentira.

Ganó la Mecha pero sigue el Buchón

La última y sesuda encuesta elaborada por nuestro grupo consultor, y que llevó por coyuntural consigna “¿Quién debe conducir el PJ?”, fue “ganada” finalmente por La Mecha, que no es otra que Noemí Elvira Domínguez, la vigorosa esposa del gobernador Oscar Mario Jorge.
Los participantes quizás vieron en la férrea figura de la primera dama provincial la mano firme que pueda conducir al Partido Justicialista a puerto seguro, como lo ha hecho con el Gobierno (el democrático, republicano y federal que lleva adelante en su hogar, como buena ama de casa que es).
La Mecha se impuso por un inapelable 30 por ciento de los sufragios sobre Uno que Sepa (por favor que no se entienda que Mecha no sabe; era sólo otra opción) quien cosechó la nada despreciable cifra de 27%.
Tercero cómodo se ubicó, cual si fueran las plácidas gradas de la legislatura provincial, El Tío con un 19% y sin la Cachu.
Muy por detrás, digamos por la loma de la mierda, quedaron el resto de las opciones. De esta forma El Loco agarró 5%, El Veco y Un Interventor el 4% y el propio Ningo un paupérrimo 3%.
Todavía más lejos quedaron el ostra del Barba con 2%, al igual que el pintoresco fan del peronismo apodado Popeye y al que pueden pasar a conocer, saludar e incluso tocar en los pasillos de la Cámara de Diputados. Con sólo un dígito de crédito pudieron hacerse dos empresas muy amigas: La Huella y el Banco de La Pampa ¡qué casualidad!

Y lo mejor de todo quedó para el final: como una paradoja brutal, una burla del destino, casi como si hubiera estado todo preparado, ensayando una metáfora diabólica, SIN PUNTOS, es decir con el 0 por ciento quedó quién deberá conducir a la agrupación hasta por lo menos el 28 de junio. Es decir que nadie, absolutamente nadie votó a El Buchón.

Pato Guacho: políticamente incorrecto



Clic en la imagen para ampliar.

sábado, 21 de marzo de 2009

Domingo de peña en el colectivo

Con la idea de resistir el desalojo ordenado a los apurones por el juez penal Hugo Farías, el Colectivo Social y Cultural 1 de Marzo llamó a una peña solidaria, que se realizará este domingo desde las 19 horas.
“No nos vamos, no al desalojo”, es el lema que guía la convocatoria.
Farías quiere que la agrupación dedicada a tareas sociales, culturales y políticas, en la que se toman decisiones de manera autónoma y horizontal, se vaya del domicilio de Juan XXIII al 865, domicilio que estaba desocupado hasta que ellos decidieron recuperarlo también para debatir y encarar actividades productivas.
La peña de este domingo se organizó “para autogestionar económicamente el espacio y seguir resisitiendo”.

viernes, 20 de marzo de 2009

Nuevo espacio humorístico: el Tinelli pampeano

Cualquiera diría que es una joda. Pero Santa Rosa ya hace tiempo que viene destacándose por su interminable presentación de episodios y personas capaces de excesos bizarros. Pues bien... ni en la mente más lúcida hubiera ingresado semejante idea...
Como si se tratara de una imitación de los insoportables episodios de "Bailando por un sueño", o "Patinando por un sueño" que condujo Marcelo Tinelli, ahora aparece una nueva creación que promete convertirse en un clásico...
Encima no es en la gran urbe porteña, sino acá a la vuelta de la esquina. Créase o no, la FM Monumental -no podía llevar mejor nombre para presentar tan monumental idea- lanzó un ciclo que se convertirá en histórico.
Todos los viernes, de 9 a 10 de la mañana, el espacio estará íntegramente dedicado a un procesado. Pero no un procesado cualquiera. No, no. Créase o no, señoras y señores, cada viernes en el 106.5 tendrá lugar el ciclo denominado "Dialogando con Juan Carlos Tierno", en la que obviamente ese político profesional seguirá dedicando recursos, tiempo y palabras a su mesianismo fanatizado, en este caso afanándose por llegar a una banca legislativa.
Una de las preguntas que queda flotando es porqué le pusieron al espacio "Dialogando con Juan Carlos Tierno", tratándose de un tipo con el que es justamente imposible dialogar. Mejor hubiera sido bautizar el engendro como "Monologando con Juan Carlos Tierno", por ejemplo.
Como sea... y a falta del espacio de Diego Capustto en el canal oficial, ¡no van a decir que no está bueno un espacio de humor de este estilo!

jueves, 19 de marzo de 2009

Las retenciones ahora serán federales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en Olivos que “se creará un fondo federal solidario que se manejará con los mismos criterios que la coparticipación y será de más del 11 por ciento de lo que hoy se distribuye como masa coparticipable a las provincias, es decir 6.500 millones de pesos, que es mucho”. Dicho fondo poseerá el derecho para la exportación de la soja, vale decir que será quien lo regulará, correspondiendo el 70% para la Nación y el restante 30% para las provincias.
La plata deberá ser destinada para infraestructura, es decir para la construcción de viviendas, escuelas, agua potable y cloacas.
“Esto significa también una disminución del superávit fiscal, pero es necesario, porque sostener la cuenta de la Nación implica sostener la cuenta de las provincias y de los municipios”, agregó.
Además, afirmó que “la medida significa profundizar la redistribución del ingreso” y dijo que “estos momentos del mundo nos obligan a tener mucha templanza y responsabilidad, al oficialismo y a la oposición”.
Cristina añadió que “es preciso asegurar que los coletazos de esta crisis lleguen en la menor medida posible a la Argentina, y esto exigirá una responsabilidad muy profunda de quien dirigen, de quien legisla y de todos los argentinos”.
Mientras el anuncio de la “federalización” de las retenciones se materializaba, los ruralistas mantenían un sinfín de cortes de ruta en todo el país.
Para anunciar la medida, Cristina convocó a todo el gabinete, a los legisladores, a los representantes gremiales y a los gobernadores, entre los que estuvo presente el de La Pampa, Oscar Mario Jorge.

(Fuente: TELAM)

Ya está en la calle El Fisgón de marzo

La edición en papel del mes de marzo ya está en la calle. El Ningo Jorge aparece en la tapa con una cara de culo (o cara de crisis) que pone en evidencia la falta de ideas del gobierno provincial y el tironeo interno a que está sometido entre facciones con metodologías mafiosas. Pero además, una entrevista en la que Sandra Fonseca miente y olvida de lo lindo: dice que no es una mujer golpeada y hasta afirma que le "divierte" que hablen de la violencia de su marido Juan Carlos Tierno. Todo el Caso Perés, el Caso Petitti, un par de viajes de valen la pena (por la Venecia italiana y el sur argento), además de la impresionante intervención de Madonna del'Orto completan el panorama. Ya está en los kioscos, al precio de siempre: 5,90 pesos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Perderse para encontrar Venecia

“Si vas a Venecia perdete”. Es el consejo que sigo. Huyo de los turistas y me pierdo por las calles de la ciudad de los canales. Me pierdo para encontrar y descubrir los secretos de un lugar soñado. Venecia es como en las películas. Parece un gran estudio de cine. Es increíble. Está todo armado, montado para el gozo de los sentidos.
Las más de 100 islas que forman la metrópoli están unidas por puentecitos que son una delicia para la vista.
Abro los ojos bien grandes para poder contemplar tanta belleza. No quiero ni pestañar por miedo a perderme algo.
Este extracto pertenece a un cuento no tan cuento que nos cuenta Pabloc, el hacedor del blog amigo "Historias de por acá", quien estuvo en la Bella Venecia de los canales y no sólo que quedó extasiado sino que vivió (y volvió) para contarlo. Para no quedarse con la intriga pasen y lean, o busquen el link en la columnita de la derecha que dice "Sitios que valen la pena".

martes, 17 de marzo de 2009

Un congreso de la gran puta

Todavía se escuchan los ecos del mentado congreso peronista, en Quemú. Aunque fue el sábado pasado, siguen repiqueteando algunas de las palabras que se formularon en ese contexto, y sobre todo los insultos que llovieron de manera indiscriminada.
Tal vez la gran frase de la ocasión fue la que con impunidad soltó Juan Miguel Abdo, que tiene el increíble cargo de funcionario de la Unidad Presidencia. El mal gusto de Abdo llegó a semejante punto que, en una oferta erótica plenamente desechable, invitó al aquilatado subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá a que le practique una succión testicular.
"Chupame un huevo", dijo textualmente interrumpiendo el sesudo discurso que estaba pronunciando. La gran incógnita es qué fue primero: el huevo o la gallina (y lo de gallina no lo decimos por Pedehontaá).
También Juan Carlos Tierno, en medio de otra clase de oratoria, aclaró a los presentes: "no me vengo a poner en pelotudo", refiriendo de manera vulgar el acto de quedar en evidencia como alguien torpe, o bruto; a no ser que Tierno en realidad imitara la acción que días pasados padeció el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, a quien -como se sabe- su colega y compadre Alfredo de Angeli le tiene "hinchadas las pelotas".
Nadie sabe porqué de golpe, en medio del alocado frenesí de palabras durante el congreso, el mismo llegó a decir: "Como abogado no soy ningún gil". La gente del mensuario Lumbre, que lo hizo trizas en un juicio, no debe pensar lo mismo. Pero claro... en ese caso tuvo el inestimable asesoramiento del Colorado José Mario Aguerrido como abogado.
El despliegue de insultos, vituperios, piñas y encontronazos se completó con las corridas que hubo sobre el final, cuando el ex guardaespaldas de Tierno esta vez se convirtió en todo lo contrario: Carlos Amoroso le quiso dar su merecido. Le tiró un par de trompadas mientras Tierno hacía una de las cosas que mejor le sale: huir. Soldado que huye -habrá pensado Carlitos (Tierno)- sirve para otra batalla.
Tanta violencia hubo en el congreso, que tal vez la buena noticia es que esta vez no le pegaron a ningún periodista de El Fisgón. Un detalle que pasó desapercibido para el periodismo crítico, pero que bien merece ser resaltado como ejemplo de pluralidad, tolerancia y respeto, tres de las cosas que se respiran en el congreso peronista, sea donde sea y en la época en que toque.
El que quedó realmente como un bobo fue el gobernador Oscar Mario Jorge, quien en medio del tole-tole y las trifulcas no tuvo mejor idea que volver a pronunciar su pesado discurso sobre la crisis internacional y bla, bla, bla... Un recuadrito en la edición de hoy del diario La Arena (al comentario le falta la firma del diputado Juan Ramón Garay, colaborador habitual del diario de los Santesteban) confirma que el Ningo no anda del todo bien.
Una lástima, eso sí, que después de tanta puteada, luego de semejante despliegue de machosidad, tras tamaña demostración de virilismo extremo, haya algunos peronistas que se amariconan un poco. Jorge Lezcano, por ejemplo, anda diciendo que le dio vergüenza semejante panorama.
¡Pero Jorge, un poco de onda!: vergüenza es robar y no llevar nada a la casa...

lunes, 16 de marzo de 2009

La BDC: una radio verdaderamente alternativa

Una de las radios de frecuencia modulada mas antiguas de la ciudad, la Banda Del Ciervo, la que supo ser cuna y semillero de un movimiento alternativo bastante numeroso y activo, está nuevamente al aire desde hace un tiempo.
La emisora había pasado a mejor vida en el año 1997 acosada por la falta de presupuesto (eterno), ideas, manos y ganas.
En Septiembre del 2007 volvió a salir –más como una prueba que otra cosa– en el desaparecido Centro Cultural “Frida”.
Con el advenimiento de la tecnología digital y la proliferación de emisoras de baja potencia a cuestas, la BDC se las arregló para permanecer en el éter, en esta nueva etapa; al principio como nexo entre algunos eventos artísticos del CCF. Otras como transmisiones “experimentales” o como forma de no perder espacios (legalmente hablando) en general.
Ahora, la legendaria radio está viva. Anda las 24 horas deambulando en el firme 107.1 (jamás cambió su nomenclatura) y brinda una programación mix entre buena música e interesantes programas (en vivoy enlatados). Sale.

(En la columna de la derecha está la programación)

sábado, 14 de marzo de 2009

Información vital para tener en cuenta

Exclusivo: nuestra Patria vuelve a estar unida y hermanada nuevamente. A partir de este momento es la misma hora en todo el país, ¡Iupi!
(menos en San Luis).
¿Qué me cuentan?

Chicas que hacen maravillas con las manos

Un grupo de artesanas santarroseñas se han decidido a mantener vivas varias técnicas ancestrales de alfarería con el objetivo de que no se pierdan ni queden solamente para el bronce de los museos.
Para ello han conformado un grupo denominado acertadamente “Barreales” y desde hace un tiempo se han dispuesto a propagar estas artes mediante la reproducción de piezas arqueológicas. Ahora, empujadas por el entusiasmo y el desprejuicio que da el haber probado, se animan a dar clases.
Por lo pronto las cacharreras desarrollaron objetos de las culturas Condorhuasi, Aguada, Santamariana, Candelaria, Ciénaga, Mapuche y Guaraní, todas de Argentina. “Las piezas de estas culturas se encuentran en varios museos a lo largo del país sin contar con la difusión y la conservación necesaria”, consideran, al tiempo que adelantaron que están investigando las sabidurías alfareriles de otras partes de América.
El norte de las “Barreales” es una frase que reza: “Nuestras manos reproducen obras de un pueblo cuya cultura aún espera el reconocimiento de la historia”.
Este año comienzan las clases de construcción, decoración y horneado de piezas con técnica indígena. El trabajo que proponen es totalmente artesanal, sin moldes ni torno y usando como únicas herramientas una cuchara, un cuchillo y un tenedor.
Precisaron que las horneadas se hacen “a cielo abierto, llevan de 6 a 8 horas de temple para luego, con el fuego, llegar a los 900/1000 grados”.
El taller de las “Barreales” se encuentra en Marcelo T. de Alvear 455 de Santa Rosa y las clases se pueden tomar los días martes o sábados de 14:30 a 17:30. Hay otro horario que es los jueves o sábados de 9 a 12 horas. Para comunicarse con las chicas se puede discar el 15603858, el 413000 o por correo electrónico a
barrealeslp@hotmail.com.

Todos somos Nazarena

Las que empezaron fueron las vedettes. Nazarena Vélez, entre otras, fue ama y señora del escándalo. Nombres rutilantes empezaron a ocupar nuestras vidas: gente que no hacía nada, simplemente lloraba en cámara, puteaba a sus enemigos o se agarraba de las mechas con alguna colega del show bussines.
El desfile de las inclemencias de las señoritas vedettes ocupó la pantalla entera. Y saltó de los programas de chusmerío a los noticieros.
Cuando se le vio el curro a ese estilo, se prendieron otros hacedores del llamado "espectáculo". Actores más de en serio encontraron la veta para trascender y sumar puntos de fama sin demasiado esfuerzo. Rockeritos y folclorientes siguieron por el mismo camino: la pelea, el conventillo, la buchoneada, el enfrentamiento estéril y desprovisto de argumentos o de esencias que valieran la pena.
Se puso de moda eso: el puterío. Y desde ya, no podían faltar los políticos, que se arriman a todo lo que puede ser negocio. Lilitas y kirchneritos; macritos y cobitos entendieron que los votos también se suman de ese modo: peleando, tirándose con partes del pasado más oscuro, arrojando al viento acusaciones al voleo, puteadas vacías de contenido, sacando al sol trapitos sucios.
La realidad recorrió el camino inverso: Nazarena Vélez y sus muchachas llegaron a los noticieros; los politiqueros de ocasión viajaron desde los noticieros hasta los programas de chusmerío.
Acá nomás en La Pampa tenemos esas novedades que incluyen la extorsión, la amenaza barata, la advertencia de que si me hacés algo prendo el ventilador, la vociferación de amoríos o escenas prohibidas, el anuncio de que si Petitti deja de ser diputada se van a acordar.
El fútbol y el deporte no podían ses menos: los jugadores ya se desempeñan mejor frente a las cámaras que sobre el verde césped; desarrollan maniobras para cuestionar referís, para quejarse del técnico, para mandar en cana compañeros o para salvarse solos. Los periodistas deportivos cultivan con todo éxito el estilo Jorge Rial, y hacen enfrentar a los enemigos para hacerlos amigar dentro de un rato. Les ponen el micrófono a quienes más polémica generan. Nadie habla del juego pero sí de que Fabbiani es una vaca o de que Tuzzio es un cornudo.
Son los temas del "nuevo" fútbol, donde también -como en la política, como en el show, como en el espectáculo- ha triunfado la imposición del conventillo. Riquelme se queja del estado del campo de juego, de los viajes largos, de que la mamá se enoja si lo putean y de los códigos que no le coinciden con los de los demás. Pipo Gorosito vigilantea a los vigilantes. Maradona abre su bocota y anuncia que si Gorosito no se retracta él es capaz de revelar no se sabe qué asunto oscuro que lo involucra, pero por las dudas le da tiempo y hacen las paces.
Y el puterío sigue andando, vivito y voleando, aquí, allá, acullá y en todas partes y en todos lados y en todos los rubros y por acá también pasa entre periodistas que buscan el impacto, una reacción, o lo que sea. Diariotextual publica el recibo de sueldo del jefe de Redacción del diario La Arena, para demostrar, ¿saben qué?: que cobra mucho. Todo en medio de una aparente guerra por la publicidad oficial. Y los medios se pelean por "primicias" y/o espacios y/o reconocimientos y una batalla de celos pelotudos y lucha de plumas pone otra vez en primer plano -también aquí, también en esto- el maldito puterío, el bendito conventillo en que hemos convertido nuestras vidas capitalistas, occidentales y cristianas.

viernes, 13 de marzo de 2009

¡Aguante el Colectivo!

El juez Hugo Farías pretende desalaojar al Colectivo Social y Cultural 1 de Marzo, que funciona en un domicilio que antes estaba desocupado, sobre la calle Juan XXIII. Mañana sábado, desde las 18.30 horas, habrá una actividad artística para resistir y que ese lugar siga siendo de todos quienes promueven la libertad de pensamiento. Los integrantes del Colectivo elaboraron el siguiente comunicado para explicar quiénes son, qué hacen y qué buscan.

El Colectivo Social y Cultural 1 de marzo ha sido intimado desde el Juzgado de instrucción y correccional Nro 4, del doctor Hugo Farías, a desalojar el espacio recuperado para el desarrollo de actividades sociales y culturales, en el que funcionamos desde hace un año. Dicha disposición, por demás discutible, ya que el juez no está facultado legalmente para esta ejecución, establece que deberíamos dejar el lugar el 19 de marzo.
Por esto, convocamos a todos los allegados y amigos del colectivo a la jornada de resistencia artística que realizaremos a partir de las 18 hs del sábado 14, en Juan XXIII 865; a solidarizarse y apoyar este proyecto, que es colectivo y abierto y que aporta a una sociedad más justa, inclusiva y libre.

Recordemos que el coletivo es un espacio de intercambio, donde organizados desde la horizontalidad y por oposición al autoritarismo, las diferencias nos potencian y enriquecen en lugar de limitarnos. Funcionamos de manera independiente y fue solamente por la necesidad de un espacio físico que nos permita realizar este proyecto, que decidimos recuperar este salón abandonado y en constante deterioro. Tal es asi que vecinos aseguran que hace más de 15 años que no hay actividad en el lugar, y hay documentación que asegura que no hay luz desde el año 2003 y gas desde 2001.

El Colectivo Social y Cultural 1 de Marzo existe para la concreción de ideas. Desde las individualidades nos proponemos, con principios, acuerdos mutuos y el respeto, fortalecer la autonomía y la autogestión como forma de vivir y de actuar en un mundo que cada vez deja menos espacios a la libre expresión, la libertad de ideas; muy a pesar de los vastos discursos y leyes con las que el poder de turno establece el "orden" y se "legitima".

Funcionamos mediante asambleas donde nadie habla por nadie, donde cada uno tiene su voz y se avanza por consenso, en cuanto a las prácticas, acuerdos comunes y sin imposiciones.

No son pocos quienes dan vida a este colectivo. Durante todo el 2008 se dictaron talleres abiertos y gratuitos, que están recomenzando sus actividades, existe una biblioteca popular, se hace Cine Debate, hay una huerta, y un horno de barro, donde se hornea para autogestionar el lugar. También es un ámbito de permanente debate y coordinación de diferentes actividades. Los talleres que llevamos adelante son los de: costura, malabares, serigrafía, teatro, ninjitsu, mural, percusión. Como concreción y materilización de estos, realizamos jornadas culturales, donde también participan artistas del medio, quienes encontraron en el colectivo un lugar de expresión antes ausente en la ciudad.

-Algunas de las actividades realizadas en este primer año de funcionamiento del colectivo: coordinación de actos e intervenciones, junto con otras organizaciones sociales afines, para fechas que convocan a la memoria, entre ellas, el 4 de Abril (día del asesinato de Carlos Fuentealba), 1 de mayo (Día del Trabajador), 26 de Junio (asesinato de Darío y Maxi), 17 de Septiembre (reclamo por la aparición con vida de Julio López), 11 de Octubre (último día-grito de Libertad de los pueblos originarios), 25 de Noviembre (Día de la NO violencia contra la mujer) y recientemente recordamos el 1 de Marzo como día en que el pueblo de Santa Rosa se levantó contra el autorismo y el 8 de marzo (día internacional de la mujer trabajadora). Siguiendo con esta lucha por la memoria nos encontramos coorganizando una radio abierta y demás actividades para el 24 de marzo (33 años del golpe militar).

El colectivo también sirve como lugar de encuentro para reunión y coordinación de actividades como el encuentro latinoamericano de estudiantes de agronomía (preCLACEEA), la visita de organizaciones de Francia, Chile, Brasil; la presencia de Osvaldo Bayer, aportando con una charla a este espacio. Así como desde este espacio nos encontramos contenidos por organizaciones argentinas y del mundo como movimientos barriales, de desocupados; en este sentido participamos del Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares y Autonomas (Elaopa), con quienes coordinamos actividades a nivel latinoamericano.

Dentro del colectivo funcionan grupos autónomos que coordinan actividades entre sí o con otras organizaciones: el grupo de mural, trabajando con niños en los barrios y escuelas, y agrupaciones estudiantiles universitarias; el grupo de circo, aportando desde lo cultural en las diferentes jornadas de lucha; "Mujeres colectivas", que realiza trabajos de cuestionamiento y acción sobre género, luchando contra el patriarcado que nos toca vivir cotidianamente. También se formó un grupo de productores hortícolas autogestionado.

Un año de trabajo y todas las actividades que nos relacionaron con cientos de jóvenes y adultos de la ciudad, avalan la utopía que nos mueve a seguir buscando la mejor manera de vivir. La recuperación de un espacio en completo estado de abandono, sigue siendo hoy la única forma de poder contar con un espacio para nuclear nuestros esfuerzos, que distan de la sedición, la holgazanería, la subversión y el desacato. En cambio apostamos a reivindicar el carácter social de una propiedad (reiteramos) en completo estado de abandono. Reactivarla para “hacer”, no para “malusar” o “desusar”.

domingo, 8 de marzo de 2009

El que no llora, no mama

La distribución de la publicidad oficial en los medios de comunicación privados fue, es y será controvertida.
Casi siempre los gobiernos han manejado la propaganda con un criterio de premios y castigos, de acuerdo al grado de adulación que las empresas o periodistas les prodiguen. Antes de seguir hay que hacer la salvedad de que la publicidad –es decir la “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.” (diccionario de la R.A.E.)– oficial es pautada por la administración que fuere con los dineros del arca estatal, es decir, con la plata de todos.
Que el Gobierno (provincial, municipal, nacional, latinoamericano o mundial) ponga a sus gobernados al corriente de sus actos; desde ya que no es lo que se discute. También es cierto que algunos medios de comunicación varían su opinión de acuerdo a las veces que deben utilizar el talonario de facturación.
Lo que se pone en tela de juicio es el razonamiento que emplean los funcionarios para colocar avisos en uno u otro canal informativo, y que no siempre tiene relación directa con la cantidad de lectores, oyentes o televidentes que se nutren de tal.
Tampoco se entiende porqué la cantidad de plata que se destina en publicidad oficial es un tema tan secreto.
Diario Textual publicó el viernes 6 de marzo que “extraoficialmente, ha trascendido que La Arena recibe ahora, por todos los organismos estatales, entre 120 y 150 mil pesos mensuales. A veces más, a veces menos. El Diario, por su parte, ronda la mitad. O hasta un poco menos, siempre de acuerdo a fuentes extraoficiales.” Cabe destacar que Diario textual tiene en su portal de Internet pautas de la Municipalidad de Santa Rosa y de la Cámara de Diputados. Otro de los medios “virtuales” similar al mencionado y que cuenta con avisos de la Cámara, de la Municipalidad de General Pico y del Concejo Deliberante de la misma localidad, es Maracó Digital.
Los tres diarios de papel de la provincia tiene avisos comunales y provinciales, como así también la mayoría de las radios.
La nota de D.T. venía a cuento de que el intervenido ex intendente Juan Carlos Tierno envió una poco amical misiva al gobernador, Oscar Mario Jorge, para que diga cuanta plata les da a los diarios La Arena y El Diario. Desde ya que el abogado buscapleitos no tiene altitud moral para formular la pregunta, ya que en los 87 días que ocupó el sillón de intendente ocasionó semejante descalabro en las cuentas que todavía hoy los vecinos santarroseños lo están padeciendo. Y en parte se trató por el uso irresponsable de la publicidad (de la que tampoco informó, como hoy pretende que haga el gobernador).
Lo cierto es que en El Fisgón ningún organismo oficial pone publicidad. Y esto no es ni una recriminación, ni un pedido, ni un alarde, ni nada. Es sólo eso; una realidad.Y seguimos pensando lo mismo que el primer día: nuestro compromiso sólo es con nosotros mismos y con nuestros lectores.

jueves, 5 de marzo de 2009

Los que no se salvaron con el rally

El Rally Dakar 2009 que arrasó en La Pampa a principios de este año, parece que va a seguir dando tela para cortar y daños para contar.
Mientras está entre dimes y diretes si la carrera del año que viene va a volver a levantar polvareda en la provincia o no (vale decir que todavía no cerraron el “negocio”), un grupo de puesteros de la laguna volvió a reclamar que la Municipalidad les haga un resarcimiento económico, ya que vendieron muy poco de los productos que ofrecieron.
Cabe recordar que los comerciantes fueron ubicados en el parque recreativo por la organización del rally y no por la administración comunal, es decir que desde el vamos el reclamo equivocó al interlocutor. Pero claro, es más fácil ir a patalear a la Municipalidad que a la sede parisina del Dakar.
También, nobleza obliga, es menester aclarar que a los vendedores se les advirtió que en ocasión de la prueba automovilística no sería tan grande la cantidad de extranjeros que habría (por lo menos en la laguna), por lo que no era buena idea subir exorbitantemente los precios pretendiendo hacerse la América en 2 días, ya que los potenciales compradores iban a ser mayormente coterráneos. De todas formas los valores que colocaron fueron altos y –consecuentemente– comercializaron poco y nada.
Ante las insistentes exigencias públicas de una reparación monetaria, a principios de febrero desde la comuna se les propuso comprarles los alimentos (a un precio acorde a la realidad) para ser repartidos en las colonias de vacaciones. Pero cuando se practicaron los controles bromatológicos elementales sobre los productos alimenticios, éstos no cumplían con los requisitos mínimos de aptitud para el consumo humano, por lo que la operación pretendida no pudo realizarse. Durante la carrera, en cambio, hubo otros que se ajustaron a los precios y modalidades de venta y que les fue bien. Entre estos se cuentan a algunos del ramo gastronómico, a los artesanos instalados en la laguna y a los propietarios de viviendas que las alquilaron a precios “normales”.

lunes, 2 de marzo de 2009

Finalizaron los corsos “populares”

Anoche finalizaron los Corsos en la Spinetto de Santa Rosa, una idea solidaria organizada por las comisiones vecinales de algunos barrios de la capital pampeana. La fiesta había comenzado el viernes y atrajo en todas las jornadas a una numerosa cantidad de público que se dio cita en la arteria troncal de la ciudad, entre Gobernador Duval y Río Negro.
Como en cualquier reunión carnestolenda que se precie de tal hubo mascaritas, disfraces, música, carrozas y espuma, pero también una feria artesanal, choripanes y números musicales, y –por supuesto– la elección de la Reina del Carnaval. Vinieron comparsas de Winifreda, Colonia Barón, Rolón y Catriló; más las locales.
Hacía ocho años que en Santa Rosa no se realizaba la tradicional reunión de fines de febrero, y lo recaudado en esta oportunidad será destinado a mejorar la atención del área de Pediatría del Hospital Lucio Molas.
Los organizadores informaron que el dinero que donarán será el que se deduzca luego de pagar los gastos de sonido, seguridad, artistas, impuestos, etcétera. Entonces es aquí cuando llegamos al punto: la Municipalidad, el Ministerio de Bienestar Social, la Dirección de Asuntos Vecinales, la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Cultura, La Fundación Eva Perón, el Banco Pampa, Ningo Jorge, el Gordo Verna, Toti Garay, Pancho Torroba, Juanca Marino, Aimetta o cualquier institución/ente gubernamental ¿no podría haber apoyado esta noble iniciativa? ¿no se podrían haber hecho cargo cada uno de solventar alguno de los gastos para que la plata fuera más y los niños más carenciados de la ciudad y la provincia pudieran tener una salud más digna? ¿tan miopes pueden ser? ¿tan aburridos, tan burros, tan inoperantes? ¿dónde vive ésta gente? ¿en qué mierda están pensando? ¡Qué manga de amargados y -encima- amarretes y antipopulares!

Los Tiernistas arrancan socialmente con tuti

Si de hacer el ridículo olímpicamente se trata, los seguidores del “tiernismo” (incluido el propio ex intendente destituido, quien es algo así como el principal promotor de sí mismo) son fenomenales.
Ahora que recuperaron un poco de entusiasmo, después de comerse unas cuantas felpeadas –primordialmente electorales–, y de que uno de los anteriores emprendimientos propagandísticos fracasara estrepitosamente, vuelven a insistir con una idea comiquísima.
El caricaturesco emprendimiento lleva por nombre “La red de los Ternistas” (así, con mayúscula, como si fuera un nombre propio o algo importante) y es ni más ni menos que un adefesio virtual que recuerda y prosigue al malogrado “Tiernovuelve”, un blog en Internet que acaparara la misma calidad (en todo sentido) que el nuevo chiche; es decir malísima.
Porfiados como bocha chueca, los fanáticos del rígido buscapleitos siguen insistiendo con crear espacios que les permitan sumar “gente”. Esto se desprende de la novedosa iniciativa, ya que se trata de una “red social” (como si a Tierno le importara lo “social”) en la que se generarían debates, se intercambiarían ideas, se participaría de foros y eventos, y otras actividades que su ídolo ni remotamente permitiría si tuviera cómo.
El primer fracaso –en esta nueva empresa– parece terminal: al igual que en la vida real, los “miembros” de la red sólo son la insignificante cantidad de cinco (5): Amanda, Abril, Claudia Fabiana Hondere, Franco Oscar Aybar y… ¡¡¡Juan Carlos Tierno!!! tales los nombres elegidos para crear sus perfiles.
Como se dijo, el sitio hace recordar hasta con un miligramo de nostalgia al patético intento de los adulones Luis Martínez y Fernando Fassina denominado no muy felizmente “Tiernovuelve”, sobre todo en cuando a la ausencia de un contenido atrapante, la falta del más elemental sentido estético y –como diría Marmotazo Corp.– la exhibición de lo más “básico del pensamiento humano”.
Pero quizás la perla de este artefacto sea el nombre del servidor al cual está suscripta la “red de los Tiernistas”: la dirección completa es tiernismo.ning.com. Jajajajajajaaaaaa!!!!!

domingo, 1 de marzo de 2009

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails