miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008 ya fue: no habrá ninguno igual

Se va el guacho, que pasó tan rapidito, cargado de adrenalina, de momentos inolvidables, de enfrentamientos buenos y no tanto.
Un negro va derecho a la Casa Blanca mientras nos dicen que el nuevo despiporre financiero es algo así como la refundación (no la refundición) del capitalismo.
El campo, ahora que los precios internacionales se le vinieron abajo, hasta hubiera deseado la aplicación de la Resolución 125.
Retenidos y no tanto se ensañaron con la Cristina en este 2008, y ella se ensañó consigo misma, y su marido también. Así nos tuvieron entre dimes y diretes, entre inflaciones y deflaciones, con precios haciendo saltimbanquis, rutas cortadas por los mismos que antes vituperaban los piquetes; sangre y sudor y lágrimas en la patria de la leche derramada y del líder desdentado Alfredo De Angeli.
Raro y loco este 2008 del facho al que le fue como River: empezó como un campeón y terminó haciendo mucho ruido al caer (pero nunca dejó de ser millonario).
Será involidable este 2008 de una Santa Rosa extraordinaria, desmintiéndose a sí misma, convirtiendo el gris en colores de carnaval, la quietud en movimiento, la mediocridad en acción política, el no te metás en movilizaciones populares. Ni a Capusotto se le hubieran ocurrido, además, esos carnavales policromáticos en que estallaban griteríos y consignas.
Francisco Torroba se pellizcará esta medianoche cuando brinde, para saber si no estaba soñando lo imposible: que un radical gane las elecciones en la capital pampeana.
Cirilo Aimetta, tal vez, vuelva a pedir perdón por haber censurado. En una esas presenta otra renuncia y -como pasó dos o tres veces en 2008- el 2009 no se la acepta y sigue siendo subsecretario de Cultura.
El Ningo Jorge continuará con su indecisa costumbre de entrar en duda: a lo mejor no sabe si brindar a la hora pampeana o -ya que tantos favores le debe a la city y tanto interés tiene por el modo en que lo tratan en Buenos Aires- alzar la copa junto con los porteños, que tienen sus propios relojes, su propio Tierno (o su propio Macri), su propio pinito y su propia Plaza.
Se va el 2008 de la guerra del petróleo, del tránsito descocado, de la Justicia injusta, el año en que Servis Trinitatis salió a la luz como si fuera una novedad, el año en que por fin la jueza Cristina Baladrón apareció en los medios como correspondía y el año en que -otra vez- la gente salió a la calle para pedir, para reclamar y para exigir que se cumplan los derechos humanos que a Rubén Funes no le importaron tanto.
Se va el 2008 en que explotaron en La Pampa los medios de comunicación a través de Internet, y se está yendo este año de mierda y este maravilloso año, este año en que Tierno quiso recortar las libertades y este año en que no lo dejamos, este año que no es más que un capricho del calendario en el que desde ya la vida sigue y por lo tanto la lucha continúa.
Tuvo sombras este año, como aquel día en que en la Unidad Educativa 10 censuraron una novelita de Daniel Pellegrino, demasiado osada para los docentes pacatos. Y tuvo luces este año, porque esa misma novela se leyó en la vía pública, en la mismísima vereda del establecimiento castrador y tijeretero.
Tuvo sombras este año, como las que aportaron los legisladores provinciales negándose a repudiar el veto del gobernador a la reglamentación del aborto no punible. Y tuvo luces este año, como el día en que la lucha de los puesteros del Oeste tuvo en Tiófila Videla el ejemplo de que a veces la victoria está al alcance de la mano y de la voluntad.
Tuvo sombras este año, a cada rato, ante cada desplante del poder político, ante cada sordera y cada ceguera; ante cada miopía y cada soberbia, ante aquel día en que Jorge desafió a los ciudadanos y les dijo: "los contamos y son 750..."
Y tuvo luces este año, como aquel maravilloso 6 de enero que es, sin duda, la gran fecha no sólo de este 2008 sino de varios años para atrás. Por eso cuando esta noche despidamos al señor no nos olvidemos que no habrá ninguno igual, no habrá ninguno.
Sobre todo por esa jornada -ese día especial, tan resumen de todo un proceso- cargada de sentido, de símbolos y colores; la que sucedió a los epopéyicos carnavales y a los huevos del 1 de marzo; la que precedió al festejo del día siguiente, ese viernes inolvidable en que las pancartas de las mujeres le gritaron golpeador en la cara al facho y mamarracho.
Ese 6 de marzo de 2008, histórico y revulsivo, cuando el edificio municipal se abrió de puertas para que los ciudadanos se metieran a ocupar los espacios, a discutir el futuro, a copar las bancas del Concejo Deliberante, a llenar los pasillos de alegría y de fervor.
Ese 6 de marzo de 2008 en que el pueblo echó al tirano, todos mezclados como en la fiesta de Serrat, el noble con el villano y el prohombre con el gusano, sin importarles la facha. Ese sólo día, ese sólo momento de sonrisas y corazones latiendo entusiasmados y orgullosos de sí mismos, ese sólo instante valió la pena por un año entero.
Claro que -dicho está- la vida sigue y la lucha continúa.
Viene el 2009 y no hay un sorete en el poder local, pero hay mucho facho dando vueltas, y habrá demasiado por hacer -más allá de los brindis-, demasiado por revolver y por cambiar, cuando con la resaca a cuestas vuelva el rico a su riqueza, el pobre a su pobreza, el señor cura a sus misas y el avaro a las divisas.

Un ministro que hace lo que el pueblo quiere

Después de que al pobre de Carlitos Bruno lo criticaran porque se fue de vacaciones en medio de los quilombos que atraviesan la provincia y la Cámara de Diputados (¡qué bien la debe estar pasando Brunito en Europa!), ahora se ha puesto de moda cuestionar a los funcionarios cuando se van de vacaciones. El que quedó ahora en el centro de la escena es César Rodríguez (foto).
Se considera "polémico" (los periodistas, alguna vez, tendrían -tendríamos- que explicar que la palabra "polémico" se usa cuando no sabemos qué mierda decir, o cuando no nos queremos jugar a calificar) que se haya ido justo cuando está por empezar el Rally Dakar.
Pero pensándolo bien... ¿no es lo que haría cualquiera de nosotros si tuviera la oportunidad? ¿No le dan ganas -a usted, cortés caballero; a usted, señora entrada en años; a usted, señorita entrada en carnes; a vos, pebete palangana- de huir de una ciudad que será copada por el infernal tuerquerío?
Y bueno, ¿entonces? ¿Por qué le pegan a Gogo? ¡¡Al fin un ministro que hace lo que el pueblo quiere!!

Ding dong dang

Pensamos hacer un resumen del año como racconto de las buenas y las malas. Calculamos una producción con lo mejor que pasó por DiarioFisgón en su primer año de vida y de qué manera se concatenó con la edición impresa de El Fisgón. Porque –nos dimos cuenta– éste que se va no fue un año común y corriente: tuvo cosas malísimas y cosas muy buenas también.
Esta es, además y casualmente, la entrada número 1.000, si es que entendemos por "entrada" lo que los bloggers llaman "post" y lo que a nosotros nos gusta llamar "notitas".
La idea primigenia cuando se nos ocurrió hacer este periódico virtual fue poder tener un contacto mas fluído con ustedes, que son los que nos acompañan y ayudan a hacerlo.

Cualquier cosa que escribiéramos, iba a quedar como una burda salutación, y encima tratando de que no parezca una burda salutación más.
Por eso, acá abajo recuerden que tienen el espacio para decir lo que quieran. Feliz año, lectores.

martes, 30 de diciembre de 2008

Fotógrafos en "Salieris"

Esta noche, en Salieris, el programa radial que se emite por la FM Sonar (91.3), los fotógrafos Gustavo Gatto -pampeano radicado en Méjico- y Andrea López, oriunda de ese país, protagonizarán la entrevista central del espacio. Será -desde las 22 horas- el último programa del año, y como siempre Carlos Francingues presentará su mundo "fuera del jazz", habrá buena literatura de paso y algunas pavadas y zandeces soltadas frente al micrófono, de esas que nunca faltan. Gatto y Andrea López exponen en el Museo Provincial de Artes: él sobre el surrealismo en Méjico, ella el "Diario de un clown". Junto a ellos, Mónica Canzio muestra sus esculturas y dibujos. Esa exposición estará abierta hasta el próximo 14 de febrero.

¡Qué linda la democracia!

La "democracia" goza de buena salud: fue un mediodía de autocríticas en el Concejo Deliberante.
Oscar Vignatti admitió ser un caradura.
Gastón Massari Copes reconoció ser un maleducado.
¿Y quién es el más pelotudo?

¡Folmer tenía razón!

Ahora que el cartelito con la cursilería de ocasión nos informa, desde la vidrieda de la Subsecretaría de Turismo que apenas faltan 4 días para el gran evento del año, todos los pelotudos empiezan (empezamos) a hablar del tema con una preocupación cercana al apocalipsis.
Parece que va a faltar el agua. Que va a colapsar el sistema de cloacas. Que no va a haber lugar para estacionar. Que los celulares se van a volver locos. Que se van a reproducir accidentes a cada paso. Que la mercadería y los alimentos de la ciudad van a ser insuficientes. Que el combustible se va a terminar en cuestión de horas. Que se va a contaminar el ambiente.
Ante semejante panorama, la verdad, lo mejor que nos podría pasar a los pampeanos ahora que llega el rally Dakar es que se haga realidad exactamente lo que en su momento Oscar Folmer -algo así como el coordinador oficial de la competencia- pronunció como deseo en voz alta: que parezca un accidente y que haya un muerto en nuestra provincia, así no se olvidan de los pampeanos y en una de esas tenemos la suerte de que a estos extranjeros nunca más se les ocurre volver para comernos la comida, chuparnos la bebida, quedarse con nuestro aire y hacernos víctimas de sus violaciones en masa.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Ahora, los K son marinistas

El kirchnerismo sigue respaldándose en lo peor del PJ con la única intención de preparar el terreno para que las legislativas de 2009 no sean tan negativas. Así como apoyó a Aldo Rico en San Miguel, a instancias del gobierno argentino, próximamente se instalarían delegaciones del Ministerio de Desarrollo de la Nación en General Acha, 25 de Mayo y Rancul. Pero esta noticia no tendría mayor relevancia sino fuera por el sector político que pondrá los funcionarios con el fin de hacer lo que mejor hicieron durante tantos años: clientelismo extorsivo.
El acuerdo hasta ahora lo hicieron con Rubén Marín, quién habría decidido instalar la sede principal en General Acha. En estos días, varios sectores del justicialismo pampeano tratan de torcer lo que parece una decisión tomada. Conocidos ex marinistas pretenden quitarle ese poder a quién fuera su líder durante tanto tiempo para utilizarlo en beneficio de la actual administración.
Sea quien sea el que maneje las delegaciones locales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo hará con el mismo objetivo, bajar suculentas partidas de dinero para fomentar la permanencia del kirchnerismo en el poder.

De armas llevar

En La Pampa sólo hay 3 personas de la sociedad civil autorizadas a portar armas. Y dos son Matzkin: el ex ministro del Interior y ex diputado ultramenemista Jorge "Toto" Matzkin y su hijo David. Así lo revela en su última edición el mensuario "Lumbre", que se pregunta -claro- porqué causa los Matzkin andan armados. El dato no es menor para confirmar que se trata de uno de los peores de todos, y sobre todo para dilucidar la causa en la que Matzkin aparece denunciado por amenazas, después de haber ingresado al campo "La Guitarra" para advertirles a sus ocupantes que los iba a "limpiar a todos".

Que la inocencia nos valga

La verdad es que nos impresionamos en el momento. Nos vimos gratamente sorprendidos. Reflexionamos, finalmente (reflexionar es lo que siempre hacemos muy al final, si queda tiempo): "Pero mirá vos cómo le pega DiarioTextual al gobierno de Jorge, que no se diga...".
En algún momento hasta temimos por el emprendimiento de Sergio Romano, y calculamos: "con semejante cuestionamiento, el gobierno le va a sacar toda la publicidad oficial". Pensamos en solidarizarnos con el espacio.
Hasta que comprendimos que todo era un chiste por el Día de los Santos Inocentes, que DiarioTextual hizo utilizando el mismo estilo, la misma metodología ¡¡y hasta el mismo link!! que Diariofisgon (para eso, hubieran colgado la misma noticia y sonaba más creíble todavía...)
Pero buá... Era lógico que se tratara de una broma: la noticia no parecía taaaan falsa, pero sí sonaba demasiado raro que DiarioTextual se atreviera a criticar de semejante modo al gobierno...

Interrogancia

¿Para qué existen el lunes 29 y el martes 30 de diciembre en un año como este? ¿Qué puede pasar o dejar de pasar en esos días? Y entonces, ¿no es mejor decretar el fin de 2008 unas horas antes?

domingo, 28 de diciembre de 2008

Ultimo momento: horas decisivas

El intendente Francisco Torroba encabeza en estos momentos una reunión del Gabinete municipal convocada de manera urgente para deteminar los pasos inmediatos a seguir luego de que se conociera la noticia mediante la cual la Corte Suprema de Justicia determinó que la intervención al Gobierno de Juan Carlos Tierno fue "ilegal". Se supo que algunos funcionarios ya habrían puesto a disposición del Ejecutivo comunal su renuncia. Se teme que la situación se complique ya que los más ortodoxos pretenderían atrincherarse en el edificio de San Martín 50. Ya hay gente en la plaza.

Falló la Corte: Tierno vuelve a la Intendencia

La Corte Suprema de Justicia resolvió en las últimas horas –pese a que el fallo es mantenido en estricta reserva– que el ex intendente Juan Carlos Tierno debe volver a ejercer la jefatura comunal de Santa Rosa porque la intervención que se dictó el último 7 de marzo es ilegal.
La decisión, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Raúl Zaffaroni y Elena Higton de Nolasco, hace un severo llamado de atención al gobernador Oscar Mario Jorge y a los diputados que avalaron esa medida.
La Corte afirma que Tierno debe regresar al municipio y establece el lunes 5 de enero de 2009 como fecha de su reasunción. Señala que su salida del poder fue consecuencia de una “presión no institucional” ejercida por algunos medios de comunicación y por “un número no determinado de manifestantes”.
Establece, además, que deben regresar a ejercer sus cargos la totalidad de los concejales que cumplían funciones hasta la fecha de la intervención.
El máximo organismo judicial actuó a raíz de una presentación que no hizo Tierno directamente, sino que fue formulada por su vice-intendente Luis Martínez, quien habría sido el único que fue notificado formalmente de la medida, el viernes a última hora.
No obstante, el poder político ya está manejando la noticia y hay dos hipótesis que se barajan como pasos inmediatos: 1) propiciar una nueva intervención que ponga remedio a los vicios legales que tenía la primera; 2) forzar una decisión judicial para que la causa por “abuso de autoridad” que pesa sobre Tierno y sus ex secretarios se resuelva en las próximas horas.
Pero mientras tanto, el fallo no admite dudas: declara la ilegitimidad de la intervención, anula las elecciones -"viciadas de nulidad", señala- que se hicieron el 31 de agosto y hasta sugiere la posibilidad de que el actual intendente Francisco Torroba haya incurrido en una usurpación de cargos.
Al circular la versión acerca de la llamativa resolución de la Corte Suprema, el Foro de Trabajadores de la Cultura, la Agrupación Mujeres por la Solidaridad, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, el blog elsoreteestierno y una multisectorial ya están convocando para una movilización, que se hará el próximo viernes.
En cambio, los tiernistas ya están festejando en su tradicional página web. Más información sobre el mismo tema, haciendo click acá.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Avanza con debate la despenalización

La posible despenalización de las drogas para consumo personal fue defendida hoy sábado por los especialistas que impulsan el proyecto oficial, mientras la líder opositora Elisa Carrió advirtió que como el negocio del narcotráfico “está muy vinculado al poder”, del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, “siempre hay que sospechar”.
La fiscal Mónica Cuñarro, en nombre de los especialistas convocados por el Gobierno, descartó que la iniciativa favorezca el narcotráfico y replicó que “lo que ha sido funcional al negocio de la droga es esta ley que está vigente”, al referirse a la normativa que rige desde el gobierno de Carlos Menem.
La polémica surgió a partir de que se conociese que la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo estudian la despenalización de tenencia de drogas para consumo personal, que se pondría en práctica a través de un fallo en febrero próximo y un proyecto de ley.
Los jueces de la Corte mantendrán este lunes la última reunión, en la que resolverán algunas de las causas pendientes, entre las que está un recurso de inconstitucionalidad sobre la actual ley de drogas presentado por ciudadanos de Rosario. Según fuentes confiables, 6 de los 7 miembros tendrían definida su postura por el sí a la despenalización.
Por su parte, el comité de expertos liderados por Cuñarro propondrá una reforma de aquella ley.
“Puede ser que exista ese temor”, admitió la fiscal en alusión a que podría conseguirse el efecto contrario al buscado, y advirtió que éste “es un tema complejo y como tal tiene que ser abordado complejamente y no en una forma facilista”.
“Despenalizar, no criminalizar a una persona que tiene un problema con sustancias prohibidas, no es lo mismo que legalizar, no es lo mismo que droga libre”, argumentó la fiscal en contacto con radio Mitre.
Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se expresó a favor de despenalizar la tenencia de estupefacientes para el consumo personal. “Hay que tener cuidado con la legalización porque supone prácticamente la habilitación y el blanqueo de todo el negocio de la droga”, advirtió.
En declaraciones a radio Rivadavia, Carrió precisó: “Creo que es inconstitucional la penalización para el consumo, siempre lo pensé”.
Cuñarro, a su turno, puntualizó que “lo que ha sido funcional al negocio de la droga es esta ley vigente” y puso como ejemplo la cantidad de gente que, “en estos 28 años”, fue arrestada en la “vía pública por pequeñas cantidades”, mientras que por el otro lado se hacían grandes negociados con la droga.
“Mientras eso ocurría, las fuerzas de la provincia de Buenos Aires no detectaron desvíos de precursores químicos o la llegada a los tres puertos de la provincia de Buenos Aires del cargamento de cocaína para que saliera”, resaltó.

Ahora tampoco hay agua

A los innumerables problemas eléctricos que se vienen sucediendo desde hace varios días -y de los que la culpa es de la Cooperativa, de la APE, de la Municipalidad o de Magoya, pero lo cierto es que no se soluciona- ahora se suma otro "clásico": la falta de agua. El intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, ya avisó que el aumento del vital elemento lo iba a convertir poco menos que en petróleo. Bueno, desde el martes 23 los vecinos del barrio Los Hornos están sin una gota. Vamos a tener que hacer como Horacio Guarany: llenar los tanques de las casas y bañarnos, lavarnos los dientes, tomar mate y limpiarnos el culo con vino. Ya que si el vino viene, viene la vida.

El poder de la mentira

El fantástico caso del instituto secular Servis Trinitatis (Siervos de la Trinidad) sigue atrapando con su trama inagotable de enredos, suspenso, aberraciones, escraches, cánticos y hasta humor.
Pero si los curas del llamado “cenáculo” son fanáticos, los fenómenos que hacen el blog “Iglesia de La Pampa” merecen ampliamente ya quedar plasmados para la posteridad.
Tras el repudio de que fuera objeto el pastor Ricardo Latorre por parte de una docena de familiares de internos de Servis Trinitatis el jueves pasado en la misa de la tarde y que fuera reflejado por varios medios de comunicación, la voz del blog giga-católico no se hizo esperar. En un lenguaje rayano con los mejores monólogos humorísticos de todos los tiempos, una profundidad de análisis menor que la del perro chiquito más boludo del mundo y con expresiones supuestamente hirientes que lastiman menos que una pluma de pichón, el “escritor” (por llamarlo algo) Grillo, trata a un medio gráfico de “paskin” (calculamos que se refiere a El Diario), se mofa del slogan (al que confunde con un “logo”) de la Dirección de Turismo, formula la cuchufleta “no saben un pepino” en referencia al proyecto de Ley de aborto del diputado del mismo apellido y expresa que “en el día de hoy vemos publicado en el paskin de siempre (…) duras criticas a la iglesia, utilizando como chivo espiatorio”, de “espiar” en lugar de expiar, entre otras burradas.
El bolo está escrito con mayúscula fija, lo cual lo hace todavía peor. En un momento hasta recomienda a los periodistas que lean el diccionario de castellano para desburrarse. Es una nota (y un blog) imperdible. Piquen acá y compruébenlo con sus propios ojos. (La foto es de diariotextual en el momento que escrachan al cura)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Estallan los planetas

Este sábado estallan los planetas. Bajo el anuncio de que se trata de un "conjuro de fin de año", en la Asociación Pampeana de Escritores (sobre la calle Lordi al 73), se presentará El balde carbónico de la misericordia y asociados. Es una intervención de improvisación y experimentación sonora. De paso, habrá una lectura de poesías.
La cita es a las 20 horas. Se presentará el disco "Amasando la masa", así que vayan preparando algunos morlacos para hacer la inversión respectiva y aprovechando que la entrada es gratarola. La obra contiene una histórica sesión de El Balde, con Silvio Tejada como invitado. Los responsables de la puesta en escena advirtieron: "Es responsabilidad de todos llevar las orejas puestas y no esperar absolutamente nada de los terrícolas
que realizarán el conjuro sónico-poético".

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El que ríe primero, ríe mejor

Boca está feliz, después de haber dado otra vuelta olímpica. Y el festejo del campeón tiene adosado un detalle histórico e inolvidable: en el mismo torneo, River quedó último. Boca ganó con lo justo, incluso perdiendo frente a Tigre 1-0 el partido final, pero la alegría xeneize no la tapa nadie. Los afcihes burlescos, cargando al rival de siempre, se extienden por las calles y por la web. Está el que llora último y el que ríe campeón.

martes, 23 de diciembre de 2008

Un mamarracho impresentable

Si ustedes quieren conocer al "Medina bueno", pasen por acá y lean sus "confesiones". Pero si quieren conocer un poco más la realidad, repasen lo que dijo esta mañana Mario Blandi (delegado de ATE en Canal 3), al programa radial "Plan B".
-"Por ahí Medina quiere aparentar como una idílica relación con sus compañeros pero nunca fue tal. Él siempre ha operado para el poder de turno, si ha tenido que mofarse de sus compañeros lo ha hecho. Es más: hemos tenido que soportar que vaya a rompernos asambleas siendo un simple empleado... Un personaje... yo no entiendo cómo es que fue ubicado en este lugar. Y menos entiendo que se lo quiera ascender como dicen algunos a la Subsecretaría. Me parece impresentable".
-"Medina está de presidente del Consejo Federal de la Televisión Pública. Es otro mamarracho. Aunque ese cargo es del canal, no de un funcionario. Pero mientras tanto lo tenemos a Medina ocupando ese lugar... una vergüenza para Canal 3 y para los pampeanos".
-"Medina es una persona que actúa burlándose, cínicamente, aprieta a los compañeros, se comprometieron los secretarios generales de UPCN y ATE en una asamblea a llevar una denuncia ante la fiscalía laboral... Hay un testigo que dice lo que Medina le planteó, de que tenía la orden de que quienes adhirieran a las medidas de fuerza no había que renovarles el contrato. Hay aprietes, desafíos y demás..."
-"Nosotros reconocemos a los gerentes para tratar cuestiones específicas y del funcionamiento cotidiano pero las cuestiones fundamentales las quereemos hablar con (Raúl) Ortiz, porque el diálogo con Medina está roto, no estuvo a la altura de las circunstancias y no mostró la aptitud necesaria para un diálogo productivo, más bien todo lo contrario".

Poniendo estaba el Ningo

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la radio LU 33 en la causa 198/08 y le ordenó al gobierno de Oscar Mario Jorge que se ponga: tendrá que pautar publicitariamente en la emisora. Así lo resolvió un fallo que el último lunes firmaron Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zafaroni. La Corte no hizo caso a las cuentas que sacó la radio -planteaba que el Estado le tenía que pagar 48.889 pesos mensuales- pero determinó que se base en lo facturado en el año 2006. Eso quiere decir que el Estado (o los ciudadanos) volverán a pagarle a Emisora Pampeana unos 120 mil pesos anuales, aproximadamente. La Corte en realidad hizo un lugar a una medida precautoria, hasta que se defina el fondo de la cuestión.

Cerrado como culo de muñeco

Cuando se avisó que el gobernador Oscar Mario Jorge recibiría a los representantes gremiales de los trabajadores estatales, algunos creyeron que al menos habría alguna migaja para repartir. La pifiaron.
Cerrado como culo de muñeco (o en este caso, de Chirolita), escuchándose sólo a sí mismo, el gobernador dejó con las manos vacías a los representantes sindicales durante el encuentro que mantuvieron hoy, y que se prolongó -al pedo- por 3 horas.
Jorge no quiso ni hablar de una recomposición salarial y los dirigentes gremiales salieron del encuentro con una lógica cara de culo. Antes hubo discusiones en alto tono y un duro cruce de acusaciones.

Hiper Tehuelche hace lo que quiere

La mega ferretería Hiper Tehuelche echó hoy a diez empleados que estaban tomando una medida de fuerza en reclamo por la incorporación de una suma fija por mes a sus salarios, en la sucursal Santa Rosa.
El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Carlos Nemesio (foto), informó que (la empresa) les comunicó que los despidió y ya no les permite la entrada. Es lamentable que este tipo de situaciones ocurran en La Pampa. Son unos matones, que están avasallando los derechos de los trabajadores”, dijo.
Un par de horas después, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y volvió para atrás los despidos: ahora la situación se remonta hasta el jueves pasado y los despedidos retornan a sus lugares de tareas. El 5 de enero será la primera audiencia.

La modalidad del reclamo consistía en concurrir al trabajo pero no realizar tarea alguna y se implementó luego de que Hiper Tehuelche desconociera el acuerdo por las seis cuotas de 100 pesos acordada por el CEC y los comercios de grandes dimensiones. La empresa tiene 39 empleados, de los cuales hoy a la mañana –según informó el propio Nemesio– estaban trabajando unos cinco, entre los que se contaban el gerente, un subgerente y una cajera carnera.
Este es otro botón de muestra del manejo que tienen estas grandes empresas para con sus empleados, y que fueron recibidas con los brazos abiertos y las mil y una facilidades por los sucesivos gobiernos provinciales y municipales. Y que –entre otras cosas– hicieron bolsa al mediano y pequeño comercio lugareño.
“Es caprichoso y malintencionado. Cualquier calificativo le cabe a esta empresa”, dijo Nemesio.

Benedicto contra las tías gays

El Papa Benedicto XVI dijo que salvar a la humanidad de las conductas homosexuales o transexuales era igual de importante que evitar la destrucción de las selvas.
(La Iglesia) también debe proteger al hombre de la destrucción de sí mismo. Se necesita una suerte de ecología del hombre”, dijo el pontífice en un mensaje a la Curia, la administración central del Vaticano, reproducido por la agencia Reuters.
“Las selvas tropicales merecen nuestra protección. Pero el hombre, como criatura, no merece menos que eso”, añadió.
La Iglesia Católica enseña que, si bien la homosexualidad no es un pecado, sí lo son los actos homosexuales. También se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y, en octubre, un importante miembro del Vaticano llamó a la homosexualidad “una desviación, una irregularidad, una herida”.
El Papa dijo que la humanidad tenía que “escuchar el lenguaje de la creación” para entender los roles del hombre y la mujer. Luego comparó las conductas alejadas de las tradicionales relaciones heterosexuales como “una destrucción del trabajo de Dios”.
También defendió el derecho de la Iglesia a “hablar de la naturaleza humana como un hombre y una mujer, y pedir que este orden de la creación sea respetado”. De más está decirlo que las organizaciones de Derechos Humanos y las de género, le dijeron de todo, menos bonito.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Esta película ya la dieron

Cristina anunció medidas "para el campo" (que encima esta vez son para beneficio de las patronales, y no para retenerles más). Enseguida aparecieron piquetes en no se sabe qué rincón de la patria. Hay tantos móviles de TV como maquinarias agrícolas. También enseguida apareció la conferencia de Eduardo Buzzi. ¿Cuánto faltará para que haga su aparición Alfredo De Ángeli y se arme la cadena nacional de medios de comunicación?

Ningún compromiso

El Fisgón no asume con los funcionarios del Estado (menos con este Estado representante de la “democracia republicana” capitalista, occidental y cristiana) compromisos que tengan que ver con el contenido de sus páginas. Cualquier compromiso de ese tipo, por más bien intencionado que resulte, por más políticamente correcto que sea, es una limitación de la libertad de expresión. El único compromiso que adopta El Fisgón es con la honestidad intelectual de quienes lo hacen.
(...)
Algunos referentes del FrePam tienen la sensación de que, como el actual gobierno local es el resultado de una experiencia inédita en la que un montón de sectores se jugaron unidos contra el fascismo y compartieron en esa pelea muchas cosas –en algunos casos incluso el voto– ahora esos sectores deben ser gobierno, co-gobierno o algo por el estilo. Y no es así. Acá no sucedió algo mágico donde “los malos” fueron reemplazados por “los buenos”. Ojalá eso existiera, pero es una fantasía. Por lo tanto, lo mejor que puede aportar cada sector a una ciudad más libre y más justa, es lo que le corresponde. En el caso de los funcionarios, les corresponde gobernar. A los periodistas les corresponde (nos corresponde) otra cosa. Nos corresponde lo de siempre: sin compromisos, explicando que no son todos iguales, echar sal en la herida y guijarros en los zapatos; publicar lo que alguien no quiere que se sepa. Y puntualmente en el caso de El Fisgón, mirar la paja en el ojo ajeno.
J.P.G.
(Una síntesis del artículo que publicó la revista El Fisgón, en papel, en su edición de verano.Explica porqué no firmó el acta-compromiso que ofreció la Municipalidad)

El gobierno local quedó rehén de sí mismo

Lo que ocurre con las torpezas políticas es que si no se dan los pasos que ayuden a solucionar a tiempo la metida de pata, después se vuelven más graves.
Acaba de pasarle al gobierno municipal con los artesanos que prefirieron hacer su Feria del Regalo en la Plaza San Martín y no en el lugar asignado repentinamente por el oficialismo, la ex estación de Trenes.
La medida inconsulta y apresurada derivó en una protesta en pleno centro, donde los manualistas más quejosos hicieron sentir su queja porque el domingo a la noche no tuvieron a disposición la energía eléctrica que las mismas autoridades habían prometido.
La velocidad y eficiencia que la gestión de Francisco Torroba tuvo para implementar el aumento en el boleto de colectivo, no la tuvo para proveer de ese vital elemento a los trabajadores que se acomodaron en pleno centro.
Además del chiste fácil -las pocas luces del gobierno- las autoridades comunales tuvieron a mano una explicación: dijeron que la lluvia del sábado había dejado mojadas algunas cajas de alimentación y que si apuraban la conexión había algún riesgo de electrificación.
Es llamativo que eso mismo no haya pasado, por ejemplo, en la ex estación de trenes, donde a simple vista se podía observar algún cruce de cables que daba miedo.
Pero supongamos que Torroba y los suyos dicen la verdad y sólo actuaron por prevención. Esa situación, más que ninguna otra demuestra, que están pagando el costo de la torpeza política inicial.
¿Cuál fue la ganancia de trasladar la Feria del Regalo a la ex estación de trenes si no estaban todos convencidos? Si era tan buena, ¿cuál era la pérdida de trabajar esa idea de "extender la ciudad" -como si la estación, además, estuviera taaaaan lejos del centro- con un poco más de tiempo, para que madurara?
El gobierno del FrePam se metió en un brete zonzo, del que sólo podía salir perdiendo, a no ser que diera una oportuna marcha atrás. No. Se empeñaron. Y si hubiera sido una elección, esta vez perdían, porque la enorme mayoría de los artesanos se volcaron sobre la Plaza, pese al supuesto "apoyo" que hubieran recibido si se acoplaban a la "feria oficial".
Entonces, la situación generó lo que ya se sabe: después de una torpeza política que no es solucionada a tiempo, cualquier remedio termina siendo peor que la enfermedad.
Los funcionarios terminaron acusados por su pasividad e inacción, por no medir con la misma vara y hasta por no otorgar energía eléctrica a uno de los "bandos". A lo mejor es cierto que había riesgos de una electrocución, pero el comportamiento anterior que tuvo el oficialismo lo hacía blanco de esa primera manifestación, no tan masiva pero sí sonora y cargada de sentido.

domingo, 21 de diciembre de 2008

¡Dejate de joder!

Cualquier bondi la deja bien

La ex kirchnerista Adriana García anda de acá para allá todo el tiempo, buscando su lugar en el mundo. Ahora parece que se vio tan seducida por las políticas de Felipe Solá, algo así como su líder en el bloque aparte que formaron, que hasta participó de un acto con el radical Julio Cobos.
El sábado a la noche, en Mendoza, anduvieron entre abrazos y sonrisas. Los milagros que ha obrado la Resolución 125, uniendo gente que nunca se hubiera unido en otras circunstancias, siguen extendiéndose por la patria.
La ex intendenta de Winifreda y ex titular del PAMI local, como sea, está acomodándose a las circunstancias. Y desde ya, persiguiendo sus propios espacios y ambiciones. Estar tan mal con los K, de paso, le sirve para contar con el abrigo protector de Carlos Verna.
Tiernovuelve

Prolijos para que todo siga igual

El Frente Unidad por Santa Rosa denunció una "sumisión" del gobierno municipal al de Oscar Mario Jorge (en la foto de DiarioTextual aparecen Francisco Torroba, el Ningo y Luis "Cacho" Campo, todos tan sonrientes) y advirtió que a sólo dos meses de comenzada la gestión comunal, la UCR - FrePam ya "muestra su verdadero proyecto: un gobierno con apariencia más prolija para que todo siga igual".
"Años de malos gobiernos municipales de signo justicialista dejaron un terrible legado en el estado de nuestro municipio, no sólo en cuanto al abandono de políticas públicas que privilegien las necesidades más sentidas de los vecinos, especialmente las de los de menores recursos, sino también en lo financiero. No fue casual que en las últimas elecciones las dos principales fuerzas políticas en forma demagógica, esquivaban manisfestarse sobre el descalabro económico municipal para evitar discutir sobre políticas de fondo", planteó el sector que en los comicios de setiembre postuló a Juan Carlos Suárez, en alianza con Pueblo Unido y el Partido Humanista.
"Hoy la realidad se muestra en forma cruda: la decisión del municipio es no tocar la estructura heredada, no sólo no se la cuestiona para no confrontar con los intereses empresariales sino que la decisión es el tarifazo en el servicio de agua potable y cloacas (un aumento de 126%), el boletazo en el servicio de transporte público de pasajeros o el aumento en la tarifa de taxis, es decir se sigue recaudando en base al bolsillo de los más carenciados", destacó.
"Basta recorrer los barrios de nuestra ciudad para sentir el descontento con estas medidas, una vez más estafados por una dirigencia política que demuestra ser lo mismo de siempre con distinto color", insistió Unidad por Santa Rosa.
Reveló, además, que estaría resolviéndose el aumento del rubro recolección de basura en un 154 %.
"Es lamentable -agregó en un documento- ver cómo se distorsiona y se desprestigia una herramienta fundamental para la democracia como son las audiencias públicas para convertirlas solamente en una formalidad que sirve para blanquear decisiones anti-populares tomadas con anticipación".
"El gobierno del FrePam que encabeza el radical Torroba muestra su perfil conservador a la hora de llevar adelante la política de servicios públicos que por este camino seguirán sin cambios que beneficien a la mayoría de los vecinos y que sólo está hecha a medida de los grandes grupos privados", interpretó la coalición.
Añadió que "otra situación en la que se trasluce esta matriz es el hecho de trasladar a los artesanos con la excusa de la descentralización cuando en realidad lo que se pretende es proteger las ganancias de los grandes comercios y 'mantener limpia' la plaza. La falta de una defensa por una verdadera autonomía municipal, la sumisión ante el Poder Ejecutivo provincial, la falta de discusión sobre una verdadera y equitativa distribución de la riqueza, en la práctica es la connivencia política entre las dos fuerzas que sostienen el modelo neoliberal que arrastramos hace décadas y hoy es evidente su fracaso en todo el mundo".

sábado, 20 de diciembre de 2008

El libro gordo de Petitti (y otros cuentos)

En afán de defenderse, la diputada radical Silvia Petitti, que aparece en el centro de la escena por una abultada deuda -dicen que millonaria- que habría contraído con prestamistas, sacó a relucir algunos datos que llevan a que se la mire de reojo. Y que empiecen a entenderse algunas cosas.
Por ejemplo, porqué el diputado nacional Daniel Kroneberger -que pisa fuerte en su partido- hizo tanta fuerza para colarla en la lista sábana de los diputados del Frepam.
Ahora resulta que la familia de Petitti tuvo vinculación, a su modo, con el negocio del acueducto del Río Colorado. Y con otros emprendimientos de obra pública financiados por el Estado.
También es tragicómico que insista en plantear que no hizo nada malo y que simplemente tiene esas deudas como le puede pasar a cualquiera (la famosa excusa de la "cuestión personal"). Sobre todo porque son anteriores a su mandato como legisladora.
Una de las obligaciones de los funcionarios públicos es asentar, en su declaración jurada, las deudas que tienen. De ese modo los ciudadanos pueden vigilarlos un poco mejor, saber de quiénes se trata o incluso interpretar los hechos.
Cuando asumió, Petitti no blanqueó la tan tremenda deuda que ahora se convirtió en escándalo. Aquella vez señaló, simplemente, que tenía un pasivo de sólo 66.000 pesos, nada extraordinario ni escandaloso.
Cualquier persona con elemental sentido común termina preguntándose si acceder a la banca legislativa no habrá sido, más que la consecuencia del amor por la política y el bien común, un atajo para hacerse de unos cuantos morlacos que le permitan ir devolviendo lo que le piden.

viernes, 19 de diciembre de 2008

La que faltaba

Que al gobernador Jorge lo ven bastante fácil ya no quedan dudas. Que cualquiera se le anima, tampoco. Que da esa imagen de duda permanente -y no precisamente como jactancia de su intelectualidad- está claro. Y está claro también que el balbuceo en sus decisiones ayuda a que parezca todo el tiempo en jaque.
Pero que ya el presidente del Superior Tribunal de Justicia Víctor Menéndez -que es de esos que hace del protoloco y las apariencias un mundo, de esos que jamás osarían tomárselas con un superior, de esos que creen que la cortesía pasa por el silencio y la amabilidad almibarosa-... bueno, que Víctor Menéndez se haya animado a pegarle al gobernador Jorge y a decirle que sus declaraciones fueron inapropiadas, da para preocuparse en serio.
Cualquiera se preguntaría, después de esto, si Jorge puede durar su mandato completo.

Tucumano agrandado (¿Por mucho tiempo?)

Mientras los trabajadores de Canal 3 realizan una protesta sin precedentes en los últimos años, su director, Adrián Medina, se florea por Buenos Aires vendiendo al resto del país una pantalla que no existe.
Ayer, cuando lo eligieron presidente del Consejo Federal de la TV pública y todas las señales oficiales reclamaron la posibilidad de ser “inclusivas y plurales”, Medina se olvidó de contar que está acusado de perseguir, apretar y menoscabar a sus trabajadores.
Alcahuete de profesión, chupamedias por elección, Medina se ganó el favor del poder de turno poniéndose a su disposición para lo “que guste mandar”. A cambio, consiguió conchabo en el Ministerio de Educación, en el propio Canal 3 (del que no se irá cuando deje de ser director porque es empleado), el Banco de La Pampa y fue jefe de prensa de Juan Carlos Tierno en la campaña electoral de 2007.
¿Cuánto le durará la presidencia de los canales estatales? Ayer, por la noche, entre los trabajadores de Canal 3 circulaba el nombre de Daniel Wilberger como reemplazante de Medina. ¿Será?

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Eh?

¿Por qué será que ésta información de DiarioTextual no menciona a Silvia Petitti?

¡Qué indo es dar buenas noticias!

¿Quién dijo que la provincia está en el medio de un caos institucional, social, gremial, económico, climatológico y chancletero? ¿Por qué siguen existiendo nihílicamente periodistas, opinólogos, opositores, comentaristas y hasta personas que siempre le ven el pelo a la leche? ¿Por qué acusan de momificación al excelentísimo Gobierno provincial? ¿Es que no pueden dejar a la gente en paz, no pueden disfrutar de las fiestas que se avecinan en familia y sin conflictos?
¿Por qué no abren el corazón y hacen como el gobernador Oscar Mario Jorge que invitó a 80 intendentes y sus señoras (o intendentas y sus señores) a compartir una cena amical mañana en Santa Rosa a las 22 horas, según le contó un pajarito a DiarioTextual.com?
Si por favor alguien sabe donde se realizará la pantagruélica kermesse ¿podría hacernos el favor de avisar así pasamos a saludar al Ningo, la Mecha y a todos los lores mayores del interior y a sus señoras también? Se agradece.

¿Verano movilizado?

Con una nutrida marcha, que los organizadores estimaron en 7 cuadras y media de extensión, cerró el tercer día de paro de los estatales agrupados en la Mesa Sindical. Luego de concentrar en la Plaza San Martín recorrieron las calles de la ciudad, pasando por LU 33 en solidaridad con los trabajadores, para finalizar en la explanada de Casa de Gobierno. Los trabajadores de Canal 3 se hicieron visibles con una importante columna.
“No vamos a dejar de luchar durante el verano” soltó Daniel Perez de ATE. “Compañeros hagamos otro paro el 30 de diciembre” incitó Carlos Ortellado de Salud.
“Jorge nunca nos abre un diálogo franco. Por eso en enero de 2009 seguiremos luchando para que el gobernador entienda que no es una cuestión de política (partidaria), sino un reclamo salarial”, agregó Ricardo Araujo.
El adjunto de ATE le contestó al gobernador sobre la queja de los estatales sobre el neoliberalismo. “Si vienen los liberales sería un progreso, porque este gobierno es conservador” remató Araujo.

Intento de desalojo en el Oeste

Desde el Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra (MALUT) salieron a repudiar los intentos de despojo que esta sufriendo el puestero Guillermo Romero y su familia, en el puesto Molino Alto cercano a Puelén, por parte de la empresa Boubian SA.
Romero y su familia, que desde hace varios años habitan el puesto Molino Alto en las cercanías de la localidad de Puelén, han visto perturbada su calma en las últimas semanas debido a que la empresa Boubian SA está alambrando el puesto de Romero. "El alambrado no sólo despoja a la familia de sus tierras sino que impide el acceso de los animales al agua, y lo que es peor, también deja encerrada a la vivienda del puestero", dijo el MALUT.
Agregó que lo hechos se han desarrollado sin la intervención de la justicia y han incluido amedrentamientos verbales y hasta disparos de armas de fuego contra la vivienda de Romero.
El caso de Romero no constituye un hecho aislado sino que en el oeste pampeano se vienen suscitando en los últimos años numerosos conflictos por evitar el despojo de las tierras y de la forma de vida de los puesteros.
La valorización de las tierras antes marginales (producto de una reconfiguración productiva del oeste por el corrimiento de la frontera ganadera) y las explotaciones hidrocarburíferas han generado nuevas y mayores expectativas de negocios e inversiones que se traducen muchas veces en la pérdida de la tierra por parte de los legítimos pobladores del oeste: los puesteros.
Por ello desde el MALUT expresaron su solidaridad hacia la familia Romero, repudiaron los intentos de desalojo ocurridos y reclamaron a la Legislatura y al Estado Provincial una solución de fondo al problema de las irregularidades en la tenencia de las tierras del oeste a favor de los puesteros del oeste. Al mismo tiempo llamaron a las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto a solidarizarse con esta causa "y movilizarnos para que la tierra continúe en manos de sus legítimos poseedores".

Conferencia por los humedales del Río Atuel

Hoy a las 19:30 horas el abogado Andrés Gil Domínguez realizará una conferencia en el salón “Los Pioneros” sobre la demanda que, en nombre de la Fundación Chadileuvú y la organización ambientalista Alihuen, está llevando adelante en la Suprema Corte de Justicia por la disputa del Río Atuel.
En un comunicado de prensa expedido por la ONG que comanda el concejal Leandro Altolaguirre, se recordó que “la Fundación Chadileuvú y la Asociación Alihuen respaldados por la CPE, demandamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2007 que se convoque a la Provincia de La Pampa, a la Provincia de Mendoza y al Estado Nacional a efectos de establecer las acciones concretas que deberán adoptarse con el fin de hacer cesar de forma inmediata el daño ambiental colectivo generado en la Provincia de La Pampa debido a la omisión de ambas provincias de celebrar los respectivos convenios tendientes a una participación razonable y equitativa en los usos de las aguas del Río Atuel”.
También se insta a “garantizar el caudal fluvio ecológico mínimo en el curso inferior del Río Atuel hasta tanto se concreten las medidas que resuelva el Alto Tribunal”.
Todos aquellos que quieran acceder a la demanda patrocinada por Gil Domínguez deben picar acá.

El salón de la CPE queda en Alsina y Pellegrini de la ciudad de Santa Rosa.

Toma de LU33 e incendio

La situación en la otrora radio más grande e influyente de La Pampa, LU33 Emisora Pampeana, no podría ser peor. La emisora, junto con la FM Power, está tomada por los trabajadores a los que se les adeudan los salarios. Hoy a la mañana cuando llegaron a su lugar de trabajo los empleados se encontraron con que la camioneta Renault Traffic que hace las veces de móvil y que estaba guardada dentro de la planta transmisora de Lisandro de la Torre 474 se había incendiado. Hay dos hipótesis, según explicaron los policías que acudieron al siniestro: un problema eléctrico en el motor hizo un cortocircuito que prendió fuego el rodado o directamente se trató de un atentado.
Por otra parte ayer, poco antes de que se decidiera la toma del edificio por parte de los trabajadores-acreedores, éstos en conjunto con sus representantes sindicales se reunieron con el contador de la empresa Rosendo Manuel Peralta y el apoderado Bernabé Sáchez, para intentar destrabar la situación y poder cobrar los sueldos atrasados. Al rato cayó la “coordinadora”, Rosana Bailo, acompañada del abogado Francisco Marull y el escribano Hipólito Altolaguirre.
Luego de que Bailo intentara infructuosamente comunicarse con César Catena, quien es el dueño pero no aparece como tal, las negociaciones terminaron y comenzó la toma.
Lo de Catena es increíble: Peralta dice que no le responde los correos electrónicos que le envía para que le de instrucciones.
El abogado Sáchez, a su vez, también reconoció que no sabe qué hacer ante el silencio de radio del empresario mendocino ni cómo pagar el salario de diciembre ni el aguinaldo. También reconoció que la empresa incumplió el acuerdo al que se llegó en la dirección de Relaciones Laborales para que la paga estuviera el 15 de diciembre.
Vista la situación entonces, el futuro de las dos radios, es absolutamente incierto. Y ahora, encima, los trabajadores tendrán que cubrir las alternativas que se susciten en la ciudad a pata.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Movete, dejá de joder...

El gobierno provincial parece decidido a dejar que el tiempo pase, como si esa sola cuestión fuera a solucionar todos los frentes que tiene abiertos.
El gobernador Oscar Mario Jorge parece que no entendiera lo que está ocurriendo alrededor. Sus funcionarios y asesores le sugieren que, ante el conflicto estatal, se siga haciendo el distraído -ciego, sordo y mudo- para que llegen las fiestas y el verano y así -deducen- se aplaquen la bronca y los reclamos.
Hay que partir de una base: son los mismos tipos que en el último verano creyeron que tampoco pasaba nada cuando algunos manifestantes salían a la calle a quejarse del facho y mamarracho. Jorge llegó a decir, con desprecio, que no había nada que hacer porque eran 750 loquitos. "Los contamos y eran 750", dijo sobre las multitudinarias marchas que terminaron quebrándole al brazo al propio gobernador.
Esta vez, ante el nuevo autismo oficialista, hay quienes esperan un prodigio: si se movió la Virgen del Agro de General Acha -razonan- ¿por qué no se va a producir el milagro de que Jorge se mueva?

martes, 16 de diciembre de 2008

El Fisgón en papel: edición de verano

La última edición -al menos del año- de la revista El Fisgón (en papel) ya empieza a estar en la calle. Ahí tienen su ejemplar para pasar el verano, porque los muchachos que la hacen se toman unas inmerecidas vacaciones.
La mafia petrolera que se apropió de la tranquilidad de 25 de Mayo es uno de los temas de tapa. Y también los ecos de los casos Damiana y Shakira: los desastres que hacen los tres poderes del Estado y las conductas de la "jueza Zafaroni" (ese apodo se ganó la Manola Baladrón, porque a pesar de que mete mucho la pata siempre zafa).
Además, una entrevista en la que el director de Cultura municipal Ricardo di Nápoli le pone un 4 al modo en que está funcionando el área, un reportaje con la divulgadora sexual Emma Rodríguez de Yep hablando sobre los conservadurismos y la pacatería santarroseña, todo lo que se debatió en la Cátedra Che Guevara sobre las consecuencias del movimiento anti-autoritario del verano.
Están desde ya las secciones de siempre. Madonna del'Orto nos desea Felices Fiestas muy a su modo. El Hombre que Preguntaba se la agarra con las piletas Pelopincho. El perfil se lo lleva Lon Chaney. Reflexionamos sobre las avivadas de Jorge Matzkin, sobre la discusión que armó Carta Abierta, sobre Rubén Funes y los Derechos Humanos.
Se publican una entrevista que el escritor Luciano Valencia le hizo a su par Ramón Minieri y una galería fotográfica -a cargo de Cecilia Fernández- sobre el recital que en Córdoba dieron Lila Downs, Mercedes Sosa y Susana Baca.
Además, nos preguntamos si es cierto que se puede ir preso por "robar cable" y explicamos porqué El Fisgón no firmó el acta-compromiso que sí rubricaron otros medios con el gobierno municipal del Frente Pampeano.

Adivina adivinador...

¿A qué hora y dónde será el próximo corte de luz? ¿Y qué excusa pondrán la Cooperativa Popular de Electricidad y la Administración Provincial de Energía?

lunes, 15 de diciembre de 2008

Boletazo torrobista: sin aviso y con apuro

La gestión del intendente Francisco Torroba metió la pata con tuti: demostrando una vez más a qué clase representa, decidió apurar el aumento en el boleto de colectivo, sin pensar en los pasajeros, y generando una innecesaria confusión y bronca.
Hoy, los usuarios del transporte público se toparon con la mala nueva: cuando fueron a pagar el boleto, supuestamente a un peso, tuvieron que abonar 1,30. Así, aplicaron la cifra de un 30% de incremento que se había anticipado en la audiencia pública, pero con un apuro que deja al desnudo el afán del funcionariaje municipal por quedar mejor con los empresarios (en este caso, del grupo Plaza) que con los ciudadanos comunes.
Se dice que el aumento fue acordado 3 días después de la audiencia pública. Aunque en realidad, ya está a la vista, la audiencia pública pareció una formalidad para blanquear ese boletazo.
¿Y el Concejo Deliberante qué dirá? ¿Se quedará "lo más Pancho"?
El municipio aplicó el aumento "de Cayetano", sin avisar, con la excusa de que el arreglo al que se había arribado con la firma que presta el servicio era bueno (¿bueno para quién?) y por eso había que ser rapidito en la concreción.
En los días previos, no faltaron allegados al gobierno municipal que se quejaran en voz baja y off the record por el "comportamiento mafioso" del Grupo Plaza. Pero así, de esto modo, las autoridades comunales terminan haciéndole el caldo gordo a los que comercian con los servicios públicos, y maltratando a los vecinos.

Corre, Forro, corre

No podían faltar las correrías de un hombre tan acostumbrado a ellas. La competencia que armó Córner, y que contó con el aval de la Municipalidad (en la mismísima largada estuvo el Intendente Pancho), tuvo entre las presencias ilustres la del ex secretario de Hacienda de la comuna, contador personal de Juan Carlos Tierno, ex contador de la empresa El Indio y actual concejal procesado Oscar Vignatti.
Ya lo sabe todo el mundo: Vignatti es ligerísimo. Un especialista en esto de correr, como lo demostró aquel 1 de marzo en el que huyó de los huevazos y de unos cuantos gritos que le decían la verdad.
Vestido de naranja, la verdad, Vignatti es agrio. Las malas lenguas dicen que esta vez, en la carrera, hizo trampa pero en su contra, porque en vez de recorrer los 10 kilómetros previstos hizo algunos más, como consecuencia de su costumbre de inflar recorridos.
Igual... la foto lo demuestra: ¡qué estampa, qué impronta, que figura! Casi dan ganas de alentarlo, como en la película: "¡Corre, Forrest, corre!".

Aniversario

Hoy hace exactamente un año que surgió en Santa Rosa una herramienta hasta entonces desconocida, y que abrió nuevas puertas: a la comunicación, al debate sobre la cosa pública, a otro modo de discutir los fenómenos sociales, a la participación política y ciudadana. Rompió, a su modo, con la inercia de los medios tradicionales. Generó consecuencias desde la acidez, la mordacidad y el humor, por aquello de que reírse en la cara de quien te quiere joder es la forma más sublime de la resistencia. Duró lo que un duro tiene que durar. Y su acción será seguramente inolvidable para quienes se sintieron parte de un espacio bien llamado "el blog de todos". Así que, simplemente, Feliz Cumpleaños.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Habrá triangular, nomás

El campeón del torneo Apertura de la Asociación del Fútbol Argentino se definirá en un triangular. Los tres punteros -Boca, Tigre y San Lorenzo- vencieron en la última fecha a sus respectivos rivales y definirán a partir de esta semana quién se queda con el título. San Lorenzo le ganó como visitante 1-0 a Argentinos Juniors con gol de Bergessio, Tigre derrotó a Banfield en su cancha también por 1 a 0 (el gol lo hizo Morel) y Boca sufrió en un partidazo contra Colón de Santa Fe, en la Bombonera: ganaba cómodo 3 a 0 (dos goles de Figueroa y otro de Riquelme) pero los visitantes descontaron a través de Torres y Valdemarín. Es la primera vez en la historia, desde que se juegan los campeonatos cortos, que habrá una definición de este tipo entre 3 equipos.
Los partidos se jugarán así: el miércoles, a las 18.30 en cancha de Vélez San Lorenzo-Tigre; e lsábado a las 18.30 San Lorenzo-Boca en cancha de Racing y el miércoles, también en Racing, Boca-Tigre desde las 21.30.
Todos publicamos pavadas, desubicaciones y noticias incomprensibles. Todos caemos en la trampa -sobre todo los fines de semana- de dar rienda suelta a una supuesta imaginación, tratando de difundir detalles que merezcan ver la luz, cuando en realidad es pura espuma. Pero hoy Sergio Romano batió todos los récords. Acaba de informar a los pampeanos -y a todos los que quieran acceder a su espacio- que Relmo es la localidad que más habitantes floggers tiene en todo el mundo (al menos en proporción). Hay que tener en cuenta un detalle, para que también seamos un poco piadosos: Sergio Romano es, justamente, oriundo de Relmo. ¿Y será emo, flogger o qué?

UNLPam: se pelean por cualquier cosa

Parece que la interna en la Universidad está picante. Cualquier motivo es bueno para que algunos protagonistas de la vida institucional de la casa de altos estudios se agarren de los pelos. Y los involucrados en una de las peleas de fondo son nada menos que el rector Sergio Maluendres -a quien este año electoralmente no le fue muy bien- y el decano de la Facultad de Económicas y Jurídicas, el derechoso Roberto Vassia.
La pelea esta vez es por una cuestión relacionada con el servicio de Internet provisto por la Cooperativa Popular de Electricidad. Vassia y los suyos se quejaron a través de una solicitada bastante misteriosa de que lo que se había ideado para diligenciar trámites no se podría concretar por culpas ajenas.
Por las dudas, y rápidamente, el Rectorado salió a decir que desde un principio se recomendó "no contratar el servicio de CPEnet como herramienta alternativa" a la conexión propia que tiene la UNLPam.
En realidad, cualquiera sabe que el enfrentamiento entre Maluendres y Vassia, por lo que sea y como sea, encierra una disputa de fondo que no se va a resolver ni con esta cuestión de Internet ni con muchas otras. Lo que está en juego, en verdad, es el poder político de la UNLPam.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¡Feliz aniversario, señor gerente!

La Asociación de Trabajadores del Estado decidió conmemorar a su modo el primer aniversario de la gestión de Oscar Mario Jorge como gobernador. Lo hizo mediante el documento que se reproduce a continuación.

A un año de haber dejado la presidencia del Banco de La Pampa para ocupar el sillón de gobernador, Oscar Mario Jorge se sigue manejando como si estuviera al frente de la banca privada que lleva el nombre de la provincia. Desde el principio dejó en claro su forma de gobernar: mirar para otro lado frente a los reclamos de los trabajadores y mostrarse presto a resolver las demandas de los empresarios.
Sin caer en la negación de la problemática de otros sectores, ATE La Pampa pidió y pide aún, el mismo tratamiento que otros sectores económicos de la provincia. Jorge determinó la emergencia agropecuaria, otorgó plazos especiales para que los empresarios paguen sus deudas, readecua en forma constante las condiciones de las empresas encargadas de la obra pública y hasta decidió subsidiar al comercio, mientras que para el sector que dinamiza el mercado interno, los estatales, se hizo el sordo y buscó cualquier tipo de excusas para seguir ahorrando el dinero de todos a costa de las penurias de la mayoría de los pampeanos.
Además, teniendo la oportunidad de conseguir recursos que le pertenecen a la provincia, el gobernador prefiere congraciarse con el gobierno nacional y no reclamar la parte por el impuesto al cheque, las retenciones ni el presupuesto para obras públicas, y a la misma vez, la primera excusa que encuentra para ningunear a los trabajadores, es la falta de dinero.
El gobernador habla de intenciones políticas porque es coherente con su forma de manejarse, gerencia la provincia sin darse cuenta aún que en una sociedad confluyen factores sociales, económicos, laborales y políticos.
Estamos equivocados, ¿o este Jorge es el mismo que gobernó Santa Rosa durante 12 años, fue ministro de economía y ahora está a cargo del ejecutivo provincial? ¿Llegó a esos lugares porque lo eligió una consultora privada que busca empleados o participó de numerosas elecciones en representación del Partido Justicialista que gobierna la provincia desde 1983?
Como dijimos a principios de año, Jorge se maneja como un gerente pero todavía nadie le avisó que gobierna una provincia. Sigue sentado sobre la caja provincial, descansa en un colchón de plata que todos ayudamos a rellenar. ATE La Pampa, reitera para que el gobernador lo entienda y deje de engañar a la sociedad, pedimos $3.200 de ingreso mínimo (que no es lo mismo que sueldo básico), sanción de una ley de paritarias para todos los estatales (proyecto que ATE presentó a diputados en febrero de 2008), blanqueo salarial, pago de adicional por zona patagónica e ingreso de los compañeros de la ley 2343 al escalafón definitivo (ley 643 o 1279).
¡Feliz aniversario, Sr. Gerente!

viernes, 12 de diciembre de 2008

Tucumano Asustado

Mayúsculo fue el susto que se pegó el alcahuete Adrián Medina cuando se enteró que los trabajadores de Canal 3 estaban adheridos al paro estatal. ¡Tenía que trabajar! Pero su pericia para caer bien parado haciéndose el boludo encontró, una vez más, alguien que le hiciera las tareas.
El noticiero de Canal 3 salió al aire gracias a la colaboración de los jefes de sector, que hicieron cámara, sonido e iluminación.
Adrián Medina, director del canal oficialista - justicialista, fue incapaz de llevar a cabo una negociación con los trabajadores, que en un principio mostraron predisposición para poner al aire la señal de TV, a cambio de que le dejaran sacar una placa que manifestara la adhesión del personal a la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales.
Medina, fiel a su costumbre, balbuceó una tímida aprobación pero a la hora la verdad, difundió las mentirosas informaciones de siempre y no hizo ninguna mención al reclamo de sus empleados, generando la adhesión total del personal a los paros de ayer y anteayer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails