martes, 30 de septiembre de 2008

El municipio, como una empresa

Rinaldo Caumo confirmó hoy oficialmente, de su propia boca, lo que ya sabían todos: que será el jefe de Relatores de la Municipalidad de Santa Rosa. Propuesto por el Frente Pampeano, asumirá en los próximos días. Dijo, entre otras cosas, que informará a los "dueños de la empresa" municipal, es decir a los vecinos. Esto dijo: -“Acepté por el desafío del trabajo y porque fue impresionante la gente que me dijo que dijera que sí. La cantidad de llamados que tuve a partir del sábado... y eso que yo desde la interna me había alejado, no me había metido absolutamente para nada”.
-“Nuestra tarea es controlar, tratar de informar a la gente y a los dueños de la empresa, al pueblo, de los ingresos y egresos. Lo propusimos en nuestra línea interna, y es lo más lógico”.
-“Yo quiero conocer bien la gente (que tendrá a cargo), es una función muy delicada y tiene que ser gente de confianza”.
-“Hay cosas sin hacerse desde que asumió (Juan Carlos) Tierno, hay un trabajo bastante arduo; pero yo estoy acostumbrado”.

Contra el veto "inconstitucional"

En las próximas horas el abogado Andrés Gil Domínguez presentará ante el Superior Tribunal de Justicia un planteo para que se declare la inconstitucionalidad del veto que el gobernador Oscar Mario Jorge firmó a la ley que reglamentaba el aborto no punible en nuestra provincia. La iniciativa es impulsada por el Partido Socialista y el Foro No al Veto.
Gil Domínguez dijo que “los argumentos esbozados por el gobernador son contrarios a la Constitucion Nacional y a varios instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos con rango constitucional. Especialmente en lo que hace al concepto de Salud”.
Además pidió que el tema se aborde “en términos estrictamente jurídicos y constitucionales”. Lamentó que la cuestión haya sido discutida "en términos religiosos, que es algo muy respetable en cuestiones autorreferenciales, pero no en aquellas de naturaleza colectiva, donde todo debe pasar por argumentos constitucionales, porque sino se descalifica automáticamente”.

El Pelado trae el fruto de sus afanos

El Pelado Jorge Rodríguez, que fue jefe de Gabinete durante el menemismo, decidió que Santa Rosa -su terruño querido- fuera escenario para invertir lo que con tanto afán supo ganarse en estos años. Así lo publica hoy El Diario (la foto también es de ese periódico), que indica que Rodríguez tiene un vínculo con la empresa que está pagando la construcción de un imponente edificio en pleno centro de Santa Rosa. Señala El Diario en su edición de hoy:

El ex jefe de Gabinete menemista Jorge Rodríguez -conocido como “El Pelado”- está poniendo en marcha aquello que alguna vez se llamó “efecto derrame” y que consistía, supuestamente, en una suerte de distribución de la riqueza explicada más o menos así: con la Convertibilidad a los ricos les iba tan pero tan bien que a mediano plazo esos efectos se extendían al resto de la sociedad.
Rodríguez, que logró un abultadísimo éxito económico desde que alcanzó cargos en el Gobierno Nacional, no se olvida de su terruño: ahora estaría invirtiendo en Santa Rosa, más concretamente en un proyecto faraónico de apariencia millonaria.
De acuerdo con lo que pudo saber El Diario, de fuentes municipales, el ex funcionario está estrechamente vinculado a un proyecto que levanta un imponente edificio de departamentos en pleno centro de la capital provincial. La firma constructora sería “IACO Construcciones”.
El edificio está en plena construcción y se ubica sobre la calle Coronel Gil, a pocos metros de la esquina con Lisandro de la Torre. Es una de las tantas inversiones cuantiosas que hay en estas horas en Santa Rosa.
Quizá por aquello de que siempre se vuelve al primer amor, o porque tiene intenciones de ser profeta en su tierra, Rodríguez -quien alguna vez se afincó en Miami con la idea de quedarse de por vida- eligió a Santa Rosa como lugar para invertir el dinero del que se hizo en sus largos años en la administración pública.
Santa Rosa es la ciudad en que a Rodríguez lo recuerdan como era antes de trepar y convertirse en el jefe formal de la Banda de los Pampeanos: un ingeniero de bajo perfil y costumbres austeras, que no tenía demasiado para ostentar y al que tampoco -en base a los talentos demostrados- se le podían augurar demasiados logros en la carrera política.
Pero Menem lo hizo.
En La Pampa Rodríguez había sido ministro de Educación, cuestionadísimo por los trabajadores de la educación. Siguió trabajando en esa problemática en el Congreso Nacional y Menem lo eligió como ministro del área. De ahí pegó el salto más grande de su carrera, hacia la Jefatura de Gabinete. Con el paso de los años se generaría una polémica por la verdadera jefatura de esa banda: Rodríguez tenía el cargo más importante pero Miguel Solé se reivindicó públicamente como el autor intelectual de los procederes de aquel grupo de pampeanos que trascendió las fronteras, no sólo geográficas sino de la historia.
Rodríguez siguió soñando: en algún momento abrigó la esperanza de pelear por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero no pasó demasiado tiempo hasta que tuvo que postergar sus ambiciones de crecimiento político por preocupaciones más terrenales y urgentes, como responderle a la Justicia las variadas sospechan que pesan sobre él.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Lento, pero viene...

El presidente del Tribunal de Cuentas, Natalio Perés, queda ante la Justicia como un ciudadano común, de acuerdo a lo que decidió el jury. Pero por ahora no deja el cargo. Las sospechas que recaen sobre el funcionario ultramarinista están vinculadas con el descontrol que reinó mientras estafaban al IPAV y los grandes popes de ese organismo se enriquecían. Ahora el procurador general Mario Bongianino tendrá que formalizar una acusación y Perés hacer su propio descargo.

Ojo con Wal Mart

El desembarco de Wal Mart, que algunos quieren vender como la panacea -desde el gremio de empleados de comercio le dieron la bienvenida, la Cámara de los empresarios del sector también mostró simpatía, los medios tradicionales esperan de brazos abiertos el "derrame" en publicidad- es mirado con ojos por lo menos desconfiados desde la Municipalidad.
Al menos la secretaria de la Producción Élida Deanna (foto) hizo algunas advertencias y prometió control absoluto y seguimiento para evitar las "consecuencias no deseadas" de la instalación de semejante pulpo. La funcionaria habló con el programa radial "Plan B" de FM Libre 99.1 y dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

-"Tenemos previsto un seguimiento muy cercano de este proceso, porque el temor es que lo que en principio aparece como una gran inversión y una gran oportunidad de fuentes de trabajo, con el devenir del tiempo se convierta en algo que perjudique notablemente sobre todo a los pequeños comercios existentes y también a los medianos que pueden empezar a despedir gente o suspender personal".
-"No es sólo pensar en una gran inversión y qué bueno que lleguen 200 puestos de trabajo. Hay que ir más allá, tener una mirada más integral, pensar en las consecuencias de las pequeñas despensas de barrio y de los pequeños emprendimientos".

Zamora ya fue

¿Quién hubiera dicho que alguna vez Roberto Zamora no sería el presidente de la Cooperativa de Acha? Pero todo concluye al fin, no es eterna la vida: 12 años después de que asumiera al frente de la entidad solidaria en la que durante largo tiempo mandó como si fuera el dueño, el caudillo se quedó sin su puesto.
Dirigente radical y personaje singular, Zamora fue echado de su cargo casi a patadas. Es obvio que la movida contó con un guiño de los peronistas achenses, que no se bancaban que un boina blanca comandara una entidad que es casi un municipio paralelo por la cantidad de funciones que tiene a cargo, el número de personal y el generoso presupuesto que maneja.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Boca mareado en Mendoza

Boca se derrumbó en el segundo tiempo y con un equipo raro y cansado fue goleado por Godoy Cruz de Mendoza: terminó 4 a 1 para el equipo cuyano, con una enorme actuación del colombiano Jairo Castillo, que hizo 3 tantos y fue gran figura.
Boca había empezado ganando con un gol de Gracián a los 36, pero esa alegría le duró apenas 2 minutos hasta que llegó el empate. Un cambio obligado -ingresó Roncaglia por Morel Rodríguez- causó graves desórdenes defensivos para el equipo de Carlos Ischia, que terminó poco menos que humillado.
El puntero San Lorenzo -que el sábado le ganó a Arsenal 2 a 0 con comodidad- festejó la derrota xeneize, porque ahora está solo en la punta con 19 puntos y tiene a su perseguidor más peligroso a 5 puntos de distancia.
Entre ambos aparecen Tigre (17 puntos), que sigue derecho (ganó el viernes) y está a 2 puntos de la cima y Vélez (15), que hoy empató y está a 3 unidades de lo más alto. También se prendió Newell's (14), que gracias a su goleada ante Argentinos igualó la línea de Boca.
En el Monumental, bajo una lluvia torrencial, River y Racing igualaron 3 a 3 (la Academia ganaba 1-0, 2-1 y 3-2, pero nunca lo pudo aguantar). En La Plata ocurrió lo que viene ocurriendo desde hace tiempo: festejó Estudiantes y sufrió Gimnasia (fue 3 a 1 en el debut de Leonardo Astrada en el clásico).
El domingo que viene San Lorenzo visita a Vélez en el partido más prometedor de la fecha. Boca recibe a Estudiantes de La Plata.

Aborto: manifestación postergada

La concentración que se iba a hacer hoy en la Plaza San Martín por el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe, fue postergada para el próximo domingo, por razones climáticas. Será una jornada de arte: habrá música, danza, teatro, poemas y exposición de obras plásticas.
La actividad está organizada por la Agrupación Pan y Rosas y se invitó a organizaciones políticas y sindicales a participar. Los organizadores remarcaron que el aborto es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en Argentina. Hay alrededor de 500 mil mujeres que abortan al año. En este período 3.000 nenas de entre 9 y 14 años, son abusadas y embarazadas.
Por primera vez, nenas de esa edad integran las estadísticas oficiales de muerte de embarazadas por complicaciones en el parto o en abortos clandestinos. En los últimos 5 años la muerte de mujeres embarazadas en nuestro país creció un 19%, hasta alcanzar el 48 cada 100 mil.
Las que mueren son las mujeres más pobres, las más jóvenes y las niñas, que ni siquiera pueden pagar un aborto ilegal. Desde Pan y Rosas sostienen que “estar en contra del derecho al aborto, no es estar a favor de la vida, sino a favor del aborto clandestino”.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Salvando la ropa

En lo que parecería una actitud lógica, el gobierno municipal haría oídos sordos a la tomada de pelo tiernista para que el Cuerpo de Relatores de la comuna lo ocupe un soldado de la anterior gestión.
El rechazo a la designación de Hugo Iglesia se complementaría con el nombramiento de Rynaldo Caumo al frente de ese organismo de contralor.
Caumo (foto) es dirigente del justicialismo, fue durante un tiempo directivo del Banco de La Pampa y en el mes de junio acompañó a Juan Carlos Lezcano en la interna del PJ. Además, es el dueño de la casa de ropas "LC".

viernes, 26 de septiembre de 2008

Le dan la bienvenida a otro pulpo

Las gestiones se hicieron en las sombras y recién en estas horas salieron a la luz: un pulpo gigante como Wal Mart se instalará en Santa Rosa.
Las autoridades municipales actuales se enteraron de que ya estaban todos los papeles listos para ese desembarco: Juan Carlos Tierno, en febrero, fue el primero que sin consultar a nadie abrió las puertas. Después, el interventor Gustavo Fernández Mendía dio el aval tácito y las cosas siguieron su curso.
Por si algo faltaba, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Carlos Nemesio, dijo que también le daba la bienvenida al gigante. Según el gremialista, la instalación generará más puestos de trabajo (y de bió haber dicho: y más afiliados al sindicato, así que engordará la caja gremial).
Por ahora cuentan que Wal Mart le va a dar trabajo a unas 200 personas. Y prometen -aunque ya sabemos qué peso real tienen esas promesas- que adquirirán productos locales. También se supone que podrían bajar los precios. Todo demasiado lindo y paradisíaco como para que sea verdad, ¿no?
Sólo el tiempo dirá cuáles son las reales consecuencias para la comunidad de una nueva instalación de este tipo de macro-negocios, que son un canto al consumismo capitalista. Pase lo que pase, ¡aguanten los almaceneros de barrio aunque no tengan promociones, aguanten los kiosqueros que hablan de fútbol, aguanten los verduleros que nos tratan por el apodo!

Especialistas en embarrar la cancha

Cuando el nuevo intendente Francisco Torroba asumió con pretendidos gestos de generosidad, creyó que tenía como "oposición" en el Concejo Deliberante a un sector político con el que al menos podía compartirse la idea de una convivencia no traumática. La pifió: el tiernismo que hace base en el legislativo comunal persigue antes que nada embarrar la cancha.
Y si esta es la situación en este momento, con la gestión recién iniciada, no cuesta imaginarse lo que puede ocurrir a partir del año que viene, que es un 2009 electoral en el que además el PJ tiene enormes luchas intestinas que -como siempre- va a trasladar a la sociedad en su conjunto.
Torroba propició un gesto de aparente transparencia y republicanismo elemental cuando ofreció al PJ que proponga una terna para designar al presidente del cuerpo de Relatores, que es el organismo que debe controlar las cuentas y vigilar al ejecutivo. Pero se encontró con la liviandad del Consejo Local de Unidades Básicas, que se negó a participar, y de los concejales tiernistas que se cagaron en la petición y ofrecieron sólo un nombre.
No sólo eso: aportaron la identidad del contador Hugo Iglesias -un ex funcionario tiernista supuestamente hábil en tareas de vigilancia- sin ningún detalle respecto de su trayectoria, o currículum. Tiraron un nombre al voleo, como si fuera un sorete al río.
Además, los mismos concejales presentaron ya un pedido de informes ridículo y desubicado, pretendiendo que se violó una ordenanza porque la designación de funcionarios se hizo de acuerdo al organigrama tradicional y no al que había gestado el capricho del intendente fracasado Juan Carlos Tierno.
¿Cómo es eso? Cuando Tierno llegó al municipio, el 10 de diciembre del año pasado, armó un organigrama cargado de puestos y cargos para darles conchabo a sus punteros y fanáticos. Llenó el municipio de funcionarios. Una de las primeras cosas que hizo el interventor Gustavo Fernández Mendía fue derogar esa ordenanza y volver al esquema de gabinete tradicional, que es el mismo que tomó Torroba.
Ahora los tiernistas dicen que un comisionado no estaría en condiciones de derogar ordenanzas, por lo tanto estaría vigente la de Tierno y Torroba debería haber designado funcionarios en consecuencia.
Una payasada sin sustento, una ridiculez que confirma que los caraduras de Oscar Vignatti y su troupe llegaron al municipio con un objetivo clarísimo: embarrar la cancha y poner palos en la rueda.

Un coimero apareció suicidado

Uno de los principales engranajes del soborno por la ley de Flexibilidad Laboral -cuando se usó la Banelco- apareció suicidado: se trata del ex senador radical José Genoud, que era uno de los procesados por el caso del año 2001.
Según la historia oficial que se conoce en estas horas, el ex legislador se disparó anoche un tiro en el corazón. Usó una
9 milímetros. Genoud tendría que afrontar en un tiempo más el juicio oral y público por el caso de corrupción.
Genoud -que tenía 61 años- fue presidente del bloque de senadores en aquella época. Y uno de los que participó en los conciliábulos previos a la aprobación de la ley.
Los otros procesados en la misma causa son el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el ex secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes y los ex legisladores Augusto Alasino, Emilio Cantarero, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Costanzo. También el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.
En cambio, algunos otros zafaron. Por ejemplo: no está procesado por coimero el ex gobernador Carlos Verna.

Linda muestra para inaugurar Voces

jueves, 25 de septiembre de 2008

Fin de semana teatral en De la Gorra

Este fin de semana, Actores Agrupados presentará “Despedida de…”, una obra de Fernando Baretto. Será en la sala De la Gorra, sobre la calle Quintana al 248 (se ingresa por el estacionamiento de ATE), el viernes y el sábado a las 22 horas. Hay lugar sólo para 20 personas y las reservas se pueden hacer al 15589923.
La obra es protagonizada por José Pugnaloni y Pablo Sanz. Se trata de la historia de un hombre-niño con capacidades diferentes, supuestamente integrado, que encerrado en un cuarto con un travesti para festejar su despedida de soltero, comienza a vivir una relación muy especial. En este cuarto y bajo llave se desarrollaran las historias de amor, desencuentros y soledades de estos dos seres, marginal y marginado, que encontrarán en esta despedida su viaje de ida.
Los asistentes de son Joana Dalmás y Soledad Massolo; asistentes de Producción Elsa (Coty) Ramírez, la musicalización y el diseño gráfico está a cargo del propio Fernando Baretto y el maquillaje corre por cuenta de Glenda Marangon.

Los pibes de Boca están a full

Boca está viviendo una semana de goles y piberío del bueno. Después de la victoria del martes ante la Liga de Quito por 4 a 0 en la Bombonera -con un equipo integrado en su enorme mayoría por juveniles- esta tarde "reapareció" en el torneo Apertura de fútbol, al vencer 4-2 a Newell's, en el siempre difícil estadio del Parque de la Independencia. Y también le debe la alegría a los más pibes, porque los goleadores fueron Noir, Viatri (2 veces) y Gaitán, todos surgidos de las inferiores. Así que ya saben: Riquelme y los más grandes que se pongan las pilas, porque sino... Ahora Boca es escolta de San Lorenzo, a 2 puntos, ocupando la misma posición que Tigre y Vélez.

Rentas: asamblea contra la injusticia

Desde el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado señalaron ayer que los empleados de la Dirección General de Rentas “no estamos de paro, nos encontramos en estado de asamblea reclamando que sean consideradas remunerativas las sumas percibidas en negro”.
El comunicado gremial señaló: “Hoy observamos con mucha indignación que nuestros compañeros al jubilarse ven disminuido su haber jubilatorio considerablemente, condenándolos a cambiar abruptamente su forma de vida. Pedimos disculpas por las molestias causadas, pero lamentablemente no tenemos otra alternativa ya que desde el año 2004 que empezamos nuestros reclamos no hemos tenido respuestas satisfactorias”.

El tiernismo propuso sólo a Iglesias

Los concejales tiernitos le propusieron al gobierno municipal de Francisco Torroba que el representante del justicialismo en el Cuerpo de Relatores sea Hugo Iglesias, alguien que durante la fracasada gestión de JCT tuvo a su cargo la dirección de Auditoría en Gestión y Control de Recursos Humanos.
El intendente había puesto la condición de que el PJ elaborara una terna, pero finalmente los ediles de Tierno -tan acostumbrados a hacer lo que se les canta sin pensar demasiado en las normas a cumplir- sólo ofertaron a Iglesias.
Otro de los requisitos es que se tratara de un postulante idóneo, "intachable". ¿Será así considerado el ex funcionario de Tierno?
Iglesias no tuvo un alto perfil público en la administración frustrada y en general su trayectoria no es muy difundida. En las próximas horas, en los próximos días, se sabrá si el Frente Pampeano accede a la propuesta pese a que el tiernismo actuó muy a su manera y no cumplió con las exigencias planteadas por el nuevo gobierno, usando así la estrategia de atarle las manos al intendente, ya que no ofrecieron otras opciones.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Iglesia denuncia al monje "trucho"

El obispo Mario Poli dijo que Loitze Schutz, quien se presentó en Santa Rosa como referente de la Comunidad Ecuménica Taizé, era un monje "trucho". El martes estuvieron reunidos -después de que Schutz se conviertiera en poco menos que famoso, porque apareció en la tapa de los dos diarios- y el obispo le manifestó su molestia por lo que entendía una falta de respeto y una "falta de ética".
El "hermano Luis" está instalado en la provincia desde hace poco menos de un mes, pero ahora tendrá que recuperar su credibilidad, porque allegados a la Iglesia Católica -que no lo quieren ni ver- salieron a difundir un comunicado de la Comunidad de Taizé en que consideran que hay una suerte de fraude.
Ese documento se difundió en el mismo blog que desde hace tiempo viene defendiendo a Servi Trinitatis. En ese espacio se asevera que "el hermano Luis" es en realidad José Luis Carasai. El monje nunca ocultó su relación familiar con los Carasai. Dijo que tiene ascendentes con ese apellido, que vivieron en La Pampa. Y sabe -según la información que posee- que hay algunos de sus familiares instalados en Anguil.
Ahora el caso se vuelve un poco más polémico. Supuestamente, desde la Comunidad de Taizé salieron a negar que una de las prácticas de esa agrupación sea pedir comida por las casas. También plantearon que no hay vínculo alguno entre la comunidad de Taizé y el "hermano Luis". Loitze Schutz contó que estuvo muy allegado al grupo, y que incluso estuvo presente el día en que asesinaron al fundador de esa comunidad. La Iglesia Católica lo acusa de que está loco.
Represente o no a la comunidad, el Hermano Luis la tiene clarísima en unos cuantos temas: anoche lo entrevistaron en el programa radial "Salieris" y fue una máquina de tirar reflexiones, aseveraciones y afirmaciones que dejan pensando. Entre otras cosas, considera que la religión es violencia.

Explicó que se puso la sotana y el rosario sólo porque en estas latitudes se acostumbra, y no porque esté de acuerdo en eso. Habló de sexo, de marihuana, de pobreza, de Cristo, de socialista y de revolución. Ya habrá tiempo para desmenuzar esos conceptos. Aunque mientras tanto, está vigente esta disputa: el obispo y los católicos dicen que es un "trucho", él insiste en que representa a una comunidad. La verdad es que cuando se lo escucha hablar al "hermano Luis", los planteos que hace, el modo en que se expresa, las verdades que parecen marcarle el camino, uno termina pensando que en realidad -como dice el obispo- es "trucho", porque no puede haber un monje así. Pero el tiempo dirá.

Servi, bajo la lupa de Aníbal F

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, advirtió que posará el ojo sobre el funcionamiento del Instituto Servi Trinitatis y también sobre la conducta de la Justicia para investigar la causa iniciada a raíz de las varias denuncias que formularon las víctimas y sus familiares.
Sabiendo de esa nueva movida, y de las pruebas que se van acumulando en el expediente, fue que los defensores de Servi Trinitatis salieron a la calle el domingo pasado: la fotografía de Marmotazo muestra al padre Carlos, uno de los que arengó a la centena de personas que respaldó a los dos curas sospechosos: Antonio Martínez y Ricardo Latorre. Una imperdible crónica de ese encuentro puede verse en este blog elaborado por allegados a la Iglesia.
En estas horas, el ministro Fernández recibió a varios de esos familiares, acompañados por el abogado Omar Gebruers. Gebruers, desde Buenos Aires, le contó hoy al programa radial Plan B de FM Libre 99.1 que el ministro "nos recibió con muchísima atención, está muy involucrado en el tema, ya había visto el expediente y escuchó a las víctimas el comentario sobre los mecanismos de abordaje y sometimiento de Servi Trinitatis".
El abogado explicó que los familiares "le contaron todos los detalles cómo se producía esa captación, esa manipulación sicológica que los lleva a entregar bienes, ingresos y trabajo gratuito". El ministro llegó a decir que "se podría estar frente a una situación de trata de personas".

martes, 23 de septiembre de 2008

El hilo se corta por lo más delgado

El arreglo al que llegaron los funcionarios que representan a la Justicia con el delincuente que se asumió como uno de los responsables de la patoteada en el congreso justicialista de noviembre de 2006 es otra payasada de un Poder Judicial que sigue dando vergüenza, especialmente cada vez que se trata de investigar hechos relacionados con el poder político.
Como querellante particular que fui en la causa, el fiscal Raúl Miño nunca me puso al tanto de que había ideado esa maniobra de pactar un arreglo. Estoy en contra del juicio abreviado no porque piense que David Ceferino Cofré merezca estar más tiempo preso, sino porque es un mecanismo que impide que se conozca la verdad por completo.
Más aún: yo hubiera preferido que en estos dos meses Cofré no cargara con el peso de estar privado de su libertad y siguiera normalmente trabajando en el hospital y siendo padre de sus 4 hijos, pero a cambio de que contara toda la verdad.
El arreglo que a Cofré le vendieron como un beneficio en realidad es el que determina que sólo él paga el pato, mientras que sí beneficia a los que lo ayudaron en su tarea, a los que lo protegieron y a los que lo mandaron a entregarse para que el escándalo político no afectara más a los grandes popes marinistas.
Eso es lo que arreglaron el fiscal y el abogado Carlos Pérez Funes: perjudicar a Cofré a cambio de dejar a salvo a los pesos pesados, y de esconder bajo la alfombra detalles de la verdad.
La condena del eslabón más débil de la cadena, al que le dan 2 meses de prisión -una de las mínimas previstas por el Código Penal para el delito de lesiones- es la frutilla de un postre en el que la Justicia demostró su falta de eficacia, su complicidad, su indiferencia, la ausencia de transparencia, su desesperación por poner la verdad lejos del alcance de los ojos ciudadanos y la importancia vital de su comportamiento para que se consagre la impunidad.
La Justicia prefirió comprar la historia oficial de que la patoteada en Victorica fue un piñazo de un punterito. Nada hizo para saber quiénes fueron los patoteros que le dieron cobertura y lo acompañaron. Nada hizo para conocer cómo llegaron a Victorica, quién los llevó de regreso después del ataque, quién les “marcó” el objetivo al que había que darle y quién los obligó a entregarse al día siguiente, para que el hecho no tuviera un costo todavía mayor para los dirigentes involucrados.
La Justicia ni siquiera averiguó los móviles del hecho: determinó que Cofré fue el que pegó la piña, pero es un misterio porqué lo hizo.
La Justicia no hizo nada para saber si efectivamente en vez de una trompada estaba planeado un “puntazo” con arma blanca. La Justicia no hizo nada para averiguar quién dio la orden del ataque bajo el paternalista consejo de que “no le hagan mucho mal”.
La mujer que se animó a contarlo, Zaira Mendoza, tiene una valentía a prueba de todo, pero no será la Justicia quien se la reconozca. La Justicia le tomó el pelo a ella, como le toma el pelo a los ciudadanos cotidianamente.
El Estado estuvo avisado de su precaria situación de seguridad, pero le tocó sufrir primero amenazas telefónicas, después “aprietes” en vivo y en directo y finalmente una golpiza feroz. La agarraron una noche en su casa y le pegaron, la quemaron con el agua hirviendo de la ducha, la hicieron revolcar sobre trozos de vidrio. Un espanto, que por supuesto está impune, porque no identificaron a los agresores.
Esa Justicia -ese Estado que pacta con los barrabravas y los abogados conectados políticamente pero no protege a las mujeres valientes que dicen la verdad- es el que se lavó las manos rápidamente para que este mismo caso no afectara al capo Rubén Marín. Los funcionarios judiciales que él mismo crió en esta provincia no quisieron molestarlo.
Nada extraño, al fin y al cabo. Es lo que viene ocurriendo desde hace largo tiempo: Cofré -que fue un victimario aquella tarde, sí; pero que es también una víctima del sistema que se la agarra siempre con lo más delgado del hilo- va a estar preso 2 meses.
Mucho más interesante que eso hubiera sido que el juicio que impidieron ayudara a conocer otros detalles de verdades más graves; mucho más interesante que la condena a Cofré hubiera sido conocer quién lo mandó a pegar y porqué, quién lo mandó a entregarse y porqué; mucho más interesante que ver preso por un tiempo a “delincuentes fracasados” como Cofré (así diría el criminólogo Elías Neuman), sería ver condenados a sus jefes, a los delincuentes de verdad, a los de guante blanco, a los estafadores, a los corruptos, a los capos mafiosos, a los encubridores y a los que garantizan la impunidad.

J.P.G.

Con Chavez: no se sabe si reír o llorar

Se sabe y está probado que el presidente venezolano Hugo Chávez es un personaje de aquellos, que tira frases y frases con un estilo que -si bien campechano- también a veces asusta un poco. Acá va un compendio de los dichos del caudillo durante la semana:

"Miren, pitiyanquis (pro-EEUU), no se les ocurra lanzar un golpe o una locura de éstas. Les aviso, yo no soy el Hugo Chávez del año 2002 (...) Nunca vendrán aquí a montar un gobierno los oligarcas, los pitiyanquis. Los derrotaremos, con o sin armas, pero no volverán".
(Sobre el intento de golpe de Estado denunciado por el gobierno)

"A partir de este momento tiene 72 horas el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela (...) Váyanse al carajo, yanquis de mierda (...) Dejénnos tranquilos construir nuestra propia historia".

"Si a Evo lo derrocaran, lo mataran, sepan los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".
(Sobre la crisis en Bolivia)

"Damos la bienvenida a los tripulantes de los aviones estratégicos de Rusia, que en estos días andan recorriendo el Atlántico, el Caribe y han llegado en buena hora a suelo venezolano (...) Es más, yo voy a manejar uno de esos bichos. Fidel, te voy a pasar por allá bajitico".
(Acerca de la presencia de bombarderos rusos en territorio venezolano)

"La presencia de estos aviones en Venezuela es un aviso. Rusia está con nosotros (...) Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio"

"La fulana IV Flota la tendremos visteadita con estos aviones. Ahora vamos a saber nosotros dónde andan. ¿Qué se van a meter en los ríos nuestros? ¿Dónde y cuándo? Dime tú. Nosotros no queremos enfrentamiento con nadie, no somos una amenaza para nadie".

El "otro" cristianismo, en Salieris

Esta noche, "Salieris" (desde las 22 horas, por FM Sonar 91.3) promete.
No sólo porque va a haber una recorrida por lo que ocurrió con el fin de semana artístico-cultural (haciendo epicentro en la llegada de la Primavera y el show que brindaron los defensores de Servi Trinitatis); no sólo porque Carlos Francingues -como de costumbre- presentará música de la buena; no sólo porque estará el espacio de literatura tradicional, sino porque hay anunciada una entrevista que va a traer cola.
Se trata de un reportaje al monje francés Loitze Schutz, quien se instaló en Santa Rosa hace poco más de un mes para trabajar en favor de los pobres y los más necesitados, y lejos de las instituciones religiosas y de los ritos más conservadores de las iglesias.
Schutz salió hoy en el diario
La Arena (de ahí manoteamos la foto), aunque lo definieron como un "religioso", cuando en realidad una de sus posturas -en representación de la Comunidad Ecuménica de Taizé- es que la religión es violencia, con sus estructuras asfixiantes, sus jerarquías privilegiadas y sus exigencias de sacrificio.
El "hermano" Schutz es sicólogo, filósofo y teólogo. Tiene 25 años y decidió llegar a la capital pampeana porque es uno de los sitios más conservadores que descubrió, y por lo tanto hay mucho por hacer, cambiar y transformar. Aunque se viste como un Servi Trinitatis cualquiera, su apertura mental va mucho más allá que la de los grupos religiosos a que estamos habituados: puede hablar de drogas sin problemas, con un lenguaje llano, sin eufemismos ni rituales vacíos.
Si les interesa el tema, si andan con ganas de conocer "otro" cristianismo que el que está de moda en estos días, si todavía tienen la chance de abandonar algún prejuicio, no se pierdan la charla de esta noche.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Arreglaron el fiscal y Los Veco: no hay juicio

Si alguien creía que en el juicio oral y público podrían revelarse algunas verdades todavía ocultas sobre la patoteada que un periodista sufrió en el último congreso del PJ –allá por noviembre de 2006– ya puede olvidar esa expectativa: el fiscal Raúl Miño arregló con el delincuente David Cofré y no habrá audiencia ni debate.
El acuerdo no sólo impide que el caso trascienda a la opinión pública, sino que también evita que se apunte a instigadores o incitadores.
El arreglo de Miño y Cofré –representado legalmente por el abogado Carlos Pérez Funes– es que en un juicio abreviado el acusado se declare culpable a cambio de una condena de 2 meses de prisión.
Con esta medida, se acaba cualquier chance de descubrir quién protegió a los patoteros aquél día, quién les dio la orden de que al periodista Juan Pablo Gavazza le “dieran” pero “no le hagan mucho mal” y quién tuvo la idea –fracasada– de aplicarle un “puntazo” (con arma blanca).
La payasada judicial ya había sumado varios capítulos y la gran víctima de todo ese proceso ni siquiera fue el periodista, sino la valiente testigo clave
Zaira Mendoza, que se animó a contar todo lo que vio y escuchó (asistió en vivo y en directo al momento en que se preparaba el ataque).
Durante todo este tiempo, la mujer sufrió amenazas, intimidaciones, robos en su propiedad y un par de ataques directos (el segundo fue feroz: la golpearon salvajemente, la humillaron, la quemaron con agua hirviendo y la pusieron sobre vidrios rotos).
La misma Justicia que no pudo proteger a esa testigo que mostró coraje e inquietud ciudadana es la misma que se sentó a pactar con el delincuente que formó parte de la barrabrava que patoteó al cronista.
El juez letrado de Victorica, Carlos Roberto Espíndola tendrá la misión de formalizar con su rúbrica la sentencia que resuelve que un escándalo político se soluciona sancionando al perejil y a lo más delgado del mafioso hilo, comprando que la historia oficial fue un delito leve, y garantizando la impunidad de los que “marcaron” a la víctima, los que programaron el ataque y los que incitaron a la violencia.
Ya en su momento el juez Pablo Balaguer había dejado a salvo al ex gobernador y actual senador Rubén Marín, quien 5 minutos antes de la trompada y puntazo frustrado pronunció un discurso en el que atacó a El Fisgón y a Lumbre.
La fiscal Alejandra Ongaro interpretó que esas aseveraciones bien podían ser un delito (incitación a la violencia colectiva) pero Balaguer miró para otro lado, rechazó “in límine” la petición de investigar y archivó todo.
O sea: nada nuevo.

Denucian a Laverni por discriminación

“Renuncio al fútbol argentino, renuncio a mi cargo de presidente de Gimnasia de Jujuy y denuncio al árbitro Laverni por discriminación. Quiero denunciar a este señor por haber tratado de bolivianos a los jugadores de mi club”.
El ingeniero Raúl Ulloa, presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, con 20 años en el cargo, arrancó con los tapones de punta la conferencia de prensa realizada luego de que el equipo del club que preside y Argentinos Juniors empataran por la fecha del domingo.
“Estoy poniendo en juego mis veinte años al servicio de esta institución con tal que este señor no dirija más en el fútbol argentino. Estoy en contra de la división y la discriminación entre los argentinos y de ninguna manera voy a aceptar que este señor trate a los jujeños de bolivianos. Y la mala predisposición de Laverni para con los jujeños queda demostrado en que él, teniendo todas las comodidades para alojarse en esta provincia, se instala en Salta para después viajar hacia este estadio”.
Un rato antes, en la cancha, el dirigente había increpado ampulosamente al hombre de negro, en medio de un principio de batahola entre jugadores, policías y custodios.
César Carranza, uno de los futbolistas del Lobo jujeño reflexionó que “hubo mucha tensión en la cancha y también mucho enojo. Y todo por culpa de Laverni, que es una muy mala persona. Yo no quiero hablar más porque después me informan y el que salgo perdiendo soy yo”.
El equipo del norte estaba elaborando una denuncia formal para realizar en la AFA contra el colegiado.

ATE: nos come la inflación y Ningo, nada...

La Asociación de Trabajadores del Estado dijo que el gobiernode Oscar Mario Jorge sigue “ignorando” a los trabajadores, ya que no da respuestas a los reclamos. “Encontrándonos nuevamente sin respuesta ante nuestros pedidos de audiencia a los señores ministros integrantes reiniciar la Mesa de Diálogo por la recomposición salarial de los trabajadores estatales, y calificando de dramática el alza de precios en los productos de la canasta alimentaria, responsabilizamos y reclamamos que el problema sea una prioridad del gobierno provincial en viabilizar una pronta solución”, aseveró ATE en un documento.
La inflación en torno de la canasta alimentaria es un problema dramático porque cada punto que sube es un punto que retrocedemos en lo poco que pudimos recuperar del salario. Una inflación de más del 30% significa que cientos de miles de hogares vivan por debajo de la línea de pobreza. Nuevamente somos los trabajadores los que terminamos pagando y sufriendo las consecuencias. Este año se verifica la consolidación de la pérdida del poder adquisitivo del salario real con un proceso inflacionario que erosiona nuestro salario día a día”.
“Los aumentos salariales que hemos ido recibiendo en los últimos tiempos, no ponen en riesgo la situación económica del Gobierno y aún están por debajo de la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, añadió ATE.

Hegemonía Celeste en la CPE

El próximo 4 de octubre será la elección de delegados en la Cooperativa Popular de Electricidad. De todos modos, algo es seguro: la conducción seguirá en manos de la hegemónica Lista Celeste, ya que será la única que participe del comicio. El plazo para la presentación de listas venció el domingo y sólo se presentaron nóminas por el sector oficialista, que sin necesidad de competir mantendrá el manejo de la entidad solidaria.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Servi Primaveritatis

Los increíbles defensores de la agrupación Servi Trinitatis (Siervos de la Trinidad) tuvieron su propio festejo del Día de la Primavera (Lujuria). El padre Carlos, envuelto en su sotana tableada en tonos beiges, arengó a la masa compuesta por más de una centena de fieles -en su mayoría ancianos- con poses y gesticulaciones muy propias de Don Peperino Pómoro, aquel simpático e inolvidable personaje de Cha Cha Cha.
Parecía una joda, pero era en serio: después de la misa hubo más rezos en la Iglesia Catedral, que, construída con dinero del Estado -o sea de todos los ciudadanos, católicos o no, Servis o no- sirvió para albergar a los tipos y tipas que defienden a dos curas acusados -entre otras cosas- de reducción a la servidumbre, trata de personas, contrabando de dinero y medicamentos (Avaricia).
Los Siervos cantaron cosas raras, seguramente muy propias de sus creencias. Se la agarraron con los medios: dicen que los diarios calumnian, injurian, ignominian no sólo a los acusados Antonio Martínez y Ricardo Latorre sino también al depuesto obispo obeso Fidel Brédice. Cuentan que los religiosos no pueden mirar con odio, pero dio toda la sensación de que exactamente eso transmitían sus miradas mientras oraban largamente, lanzando dardos envenenados y flechas encendidas con sus ojos fijos sobre el blanco que representaban fotógrafos y periodistas (Ira).
En la manifestación no estuvo Juan Carlos Tierno (Soberbia), y a lo mejor eso es noticia. Cuando salieron de la Catedral se juntaron en la Plaza San Martín. El padre Carlos -lejos, el más joven de todos- hizo a la vez de amenizador y arengador. En esencia, dio las órdenes para que los fieles gritaran que viva la Iglesia, que vivan los curas, y que viva viva viva.
Algunas viejas cerraban los ojos mientras cantaban que Cristo es la luz de no se sabe qué, encandiladas por el éxtasis (Lujuria). Como enajenados, había quienes se tomaban de las manos. Otros alzaban las velitas que les hicieron llevar. Parecía un rito de hace 500 años (Envidia).
De golpe y al ratito, se terminó todo. El padre Carlos advirtió, por las dudas: "el próximo domingo a seguir rezando", como si fuera una fecha del fulbo. Y salieron caminando, los señores creyentes. Tenían hambre. Después de tanta espiritualidad en defensa de dos sospechosos, era hora de irse a morfar (Gula y Pereza). Click aquí.

Postales primaverales


El amor de los jóvenes -y no tan jóvenes-, las florcitas, los pajaritos, el sol que ayudó como pocas veces... la Primavera fue una fiesta multitudinaria, sobre todo en el Club de Caza donde tuvo lugar el más promocionado de los encuentros. Hubo rock and roll (no importa si fue tan bueno), mucho mate y nada de alcohol (la Policía controló hasta los baúles de los autos como para que no ingresara ni una latita de cerveza). Las típicas conservadoras de ocasión, la simpatía de las chicas, la pelota de los muchachos, las ganas de pasarla bien y un clima que ayudó espectacularmente -y que por suerte no dio la espalda como en otras ocasiones- pusieron el marco para el inicio de la estación más popular, y a la celebración por el Día del Estudiante.

Los grandes se achicaron

Boca y River perdieron otro domingo, y ante equipos chicos como Tigre y San Martín de Tucumán. Las derrotas los distanciaron de la punta, aunque en el caso de los millonarios el asunto es más grave, porque quedaron bastante lejos.
En la mismísima Bombonera, Boca cayó ante Tigre por 3 a 2. El primer tiempo fue bárbaro: Tigre ganaba 2 a 0 en un par de llegadas afortunadas y precisas, Boca se despertó y lo pasó por arriba para igualar y ponerse a tiro del tercero, pero en una contra Morel clavó el 3-2. Después se fue expulsado Battaglia y el local no tuvo resto para darlo vuelta.
En Tucumán fue al revés: River iba ganando con gol del debutante Merlo, pero San Martín lo igualó en el primer tiempo y lo dio vuelta faltando poco más de 10: terminó 3-1, con otro gol sobre la hora.
Independiente tampoco pudo: cayó en Rosario contra Newell's 1 a 0. Los grandes que sí festejaron este fin de semana fueron San Lorenzo (único puntero, ganó, guustó y goleó contra Lanús 3-0) y Racing, que logró su primera victoria en el torneo contra Estudiantes.
El campeonato se puso lindo, peleado y parejo: San Lorenzo manda con 16 puntos, Tigre y Vélez (venció a Central 2-1) tienen 14, San Martín suma 12. Boca y Newell's tienen 11 puntos con un partido menos: deben enfrentarse esta semana para completar el fixture.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Reinas del estudiante: discriminación increíble

El delegado nacional del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) en nuestra provincia, Santiago Ferrigno, salió a oponerse a un detalle que de arrancada puede sonar un detalle, pero la verdad es que es una barbaridad: el reglamento para elegir las reinas del Estudiante exige a las participantes que sean solteras y sin hijos. Una discriminación clarísima, y estúpida, que -como casi todas las discriminaciones- perjudica sustancialmente a los sectores más vulnerables. Ferrigno dijo que así "se excluye a gran cantidad de madres adolescentes que podrían participar de dicho concurso". La preocupación -señaló- es compartida por los Ministerios de Educación de distintas provincias. El Reglamento para la Elección de la Reina Nacional de los Estudiantes sostiene en su artículo primero (donde se fijan los requisitos para poder concursar) que “La participante deberá ser estudiante, argentina, soltera (sin hijos), de sexo femenino y alumna regular de un establecimiento educativo, comprendido bajo el régimen de Educación Formal que pertenezca al Nivel Medio y/o Polimodal. Las candidatas deberán tener entre 15 y 18 años de edad cumplidos a lo largo de todas y cada una de las instancias de Elección de Reina de los Estudiantes (instancia colegial, departamental, provincial y nacional), es decir que deberá tener como mínimo quince y como máximo dieciocho años de edad cumplidos desde el momento en que resulte electa Reina Colegial hasta el día de realización de la Elección Reina Nacional inclusive. No podrá participar como candidata a Reina, la estudiante que ya haya sido electa como Reina de la provincia a la que representa o de cualquier colegio de dicha provincia, en años anteriores”. El 15 de julio pasado Ferrigno le envió al subsecretario de Educación Leonardo Aboy una nota con el detalle de las presentaciones efectuadas en la Delegación local de INADI, referidas a temas de Educación del ámbito Provincial. Dentro del punto 5 estaba la presentación efectuada por la directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, María Herminia Di Liscia, por Discriminación hacia mujeres jóvenes estudiantes madres, plasmada en la reglamentación del Concurso mediante el cual se elige la “Reina del Estudiante”.

La mortalidad materna

En Argentina una mujer muere por cada 2 mil niños nacidos vivos y la tasa de mortalidad materna es de 47,8 por cada 100 mil. El 80 por ciento de esos decesos se producen por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
Así lo revela un informe de UNICEF, que dice que el país "tiene una tendencia a la reducción lenta de la mortalidad materna: La tasa experimentó un sostenido descenso durante la década del ’80 y primera mitad de los ’90".
El estudio se difundió en Ginebra, Suiza. Según los últimos datos (2006), se produjeron 165 muertes maternas por cada 100.000 niños nacidos vivos en Jujuy y 18 muertes maternas por cada 100.000 niños nacidos vivos en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien Jujuy presenta la tasa más elevada en 2006, fue Formosa la jurisdicción con mayor riesgo en la tendencia histórica: 137 defunciones maternas cada 100.000 nacidos vivos en los últimos 5 años (2002-2006). El 80 por ciento de las muertes maternas se deben a causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio: "todas ellas son evitables", dijo UNICEF.

Esta noche, música de por acá

¡Aguante Juana Azurduy! ¡Afuera Roca!

El historiador y periodista Osvaldo Bayer insistió en que "la autocrítica tiene que ser un arma de la democracia" en una exposición que realizó en el Salón Azul del Senado en apoyo del proyecto de la diputada Cecilia Merchán (Encuentro Social y Popular), para que la figura de Juana Azurduy esté en los billetes de 100 pesos y así sacar de ese lugar al genocida Julio Argentino Roca.
Bayer destacó la necesidad de que el Gobierno pida "disculpas" a los pueblos originarios por el exterminio que padecieron, por ejemplo en la llamada "Campaña al Desierto", que llevó a cabo a fines del siglo XIX Roca, cuyo rostro actualmente identifica al billete de más valor de la Argentina.
La campaña a favor del proyecto para reemplazar a Roca por Juana Azurduy en el billete de 100 pesos fue iniciada el 21 de julio último y cuenta con el respaldo, entre otras personalidades, del historiador Felipe Pigna. Después de la disertación de Bayer, Leonor Manso leyó un texto escrito por el también historiador Hugo Chumbita en homenaje a la teniente coronela Azurduy y con un "aporte artístico" del dibujante Miguel Rep.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Fútbol suspendido por buen tiempo

Ustedes se van a creer que esto que sigue es una joda, pero en realidad es la pura verdad. Una de las razones por las que se suspende el fútbol este fin de semana es que... ¡empieza la primavera!
Créase o no, en la conferencia de prensa convocada esta tarde por las autoridades de ambas ligas, de la Policía y del área de Deportes, el subjefe policial Juan Domingo Pérez aseveró sin ponerse colorado: "para nosotros es un alivio que no se juegue".
Y a continuación explicó: "en lo institucional, es una medida buena de que el fútbol no comience este domingo, porque los que son de Santa Rosa, saben bien que los días de primavera, tenemos un movimiento de ocho a diez mil chicos. Entonces lo que nos va a llevar el día domingo una cantidad enorme de personal en móviles, que tenemos que resguardar algunos lugares en donde se van a concentrar los chicos. Es un alivio para nosotros que no comience el fútbol, dedicarnos a lo otro, y como dijo el profesor (en referencia al director de Deportes Dacio Requejo)... estamos de acuerdo en todo".
O sea: como empieza la primavera, no hay fútbol. Es la primera vez que se escucha que suspenden el fútbol por buen tiempo. Increíble.

¡Suspendieron el fútbol!

Entre el gobierno provincial, la Policía y la Liga Cultural de Fútbol se pusieron de acuerdo para asumir su incompetencia. Después de algunos incidentes en las canchas locales, no encontraron mejor salida que suspender la actividad deportiva esta semana. Así, los involucrados en el tema asumen su incapacidad para dar mínimas garantías, en canchas donde no se reúnen precisamente multitudes, sino -con suerte- unas pocas centenas de hinchas que en su gran mayoría no van a cometer disturbios.
Un comunicado de prensa que firmaron el director de Deportes Dacio Requejo, el subjefe de policía Juan Domingo Pérez y los presidentes de las ligas Cultural (Alfredo Iturri) y Pampeana (Rodolfo Roggero) confirmó que no habría ni Copa Presidentes ni inicio del Campeonato Provincial. Una vergüenza.

Uno más, y no jodemos más...

El equipo argentino de Copa Davis tuvo un arranque bárbaro y quedó a un punto de la final. Es que David Nalbandián y Juan Martín del Potro vencieron como locales a sus contendientes Igor Andreev y Davydenko, respectivamente. No perdieron un solo set.
Si el dobles gana mañana, o alguno de los singlistas repite el triunfo el domingo, Argentina estará en la final del torneo más importante de la especialidad.
Nalbandián ganó 7-6 (7-5), 6-2 y 6-4. Del Potro tuvo una actuación brillante para dejar en el camino al número 6 del mundo: lo venció 6-1,6-4 y 6-2.

Sacarse una ley de encima

El titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Luis Lázzaro está en Santa Rosa para participar en el Segundo Cabildo Abierto para discutir la Ley de Radiodifusión, hoy a las 19 horas en el Concejo Deliberante. En declaraciones al programa radial "Plan B", de FM Libre 99.1, dijo -entre otras cosas- lo siguiente:
-“Es absolutamente necesario no sólo por el funcionamiento de los medios sino también por el funcionamiento de la democracia, poder quitarnos de encima esta ley de la dictadura que más allá de su origen autoritario realmente está inspirada por una serie de principios que no tienen nada que ver con la convivencia democrática”.
-"Hacen falta 3 condiciones: una es la voluntad política del ejecutivo, otra la determinación cívica y democrática de los legisladores, y otro es una opinión pública que entienda y participe activamente en el tema. No alcanza con la voluntad del ejecutivo para que los legisladores construyan las mayorías necesarias para sancionar esta ley. Y para que esto suceda hace falta también que la opinión pública pueda ser escuchada. Hay que lograr que la opinión pública acompañe y apoye”.
-"A los que estamos en el mundo de la comunicación nada nos alegraría más que ver desaparecer al COMFER, un organismo creado por la dictadura con una trayectoria muy oscura, más ligada a la represión de las nuevas voces que intentaban instalarse en nuestro país que a la promoción de una cultura democrática de la comunicación. Sería todo un triunfo lograr que como resultado de una nueva ley exista un nuevo organismo, auténticamente federal, de radiodifusión".
-"Hemos planteado siempre que nos parecía una injusticia y una exclusión el hecho de que los actores comunitarios, entidades sociales sin fines de lucro, no pudieran operar estos servicios. Se hizo un avance importante con la reforma del artículo 45 en el 2005, donde las cooperativas habían quedado en principio habilitadas pero a condición de que no fueran prestadoras de servicio público. Yo creo que en el proyecto que está a consideración de la presidenta esta última dificultad está siendo resuelta. Yo confío en que vamos a poder tener un escenario en donde el sector cooperativo, como un importante factor movilizador del capital social, sobre todo en el interior del país, pueda ser protagonista de las comunicaciones en la Argentina".

Se pudrió todo con el Río Atuel

Al final, parece que el convenio que quisieron vendernos como la panacea, el gran acuerdo del siglo que iba a devolverle al río Atuel el caudal del Siglo XIX, es un acuerdo que ni favorece a Mendoza ni le conviene a La Pampa.
En la provincia cuyana ya se sabe la resistencia que encontró la repentina rúbrica de un convenio entre los gobernadores Celso Jaque y Oscar Mario Jorge bajo vigilancia de la presidenta Cristina Fernández.
En La Pampa, el Ningo y su río boy, Juan Pablo Morisoli, dijeron que todo iba a ser el Paraíso, siempre y cuando nuestra provincia quedara comprometida a poner
100 millones taca-taca para las obras.
Pero ahora, resulta que hasta los que más saben -la Fundación Chadileuvú- salió a advertir que en realidad si el acuerdo se pone en vigencia tal como está La Pampa va a salir perjudicada. Morisoli, que durante tanto tiempo fue culo y calzón la FuChad, se queja como funcionario porque -dice- están creando
alertas al divino botón.

¿Dónde va la gente cuando no llueve?

¿Y la lluvia que nos prometieron para todas estas horas? ¿Qué pasa viejo, que no cae una gota? ¿Por qué el Servicio Meteorológico se manda siempre esos anuncios que después no confirma? Y encima ahora nos andan diciendo que lo peor de la sequía se espera para octubre: ¿lo peor de qué sequía, del tiempo, del clima, o la sequía del bolsillo? Nos dijeron que iba a llover el jueves a la noche y alguna gota cayó, pero también nos contaron que hoy viernes iba a haber un chubasco, y que el sábado a la mañana continuaría al menos una garúa... y nada, seguimos esperando... ¿a quién le echamos la culpa: a Tierno, a Bendini, a Torroba, al Ningo Jorge, a las empresas petroleras o la caída del Lehman Brothers?

Hoy, Segundo Cabildo Abierto

Hoy, desde las 19 horas, en el Concejo Deliberante, tendrá lugar el Segundo Cabildo Abierto para discutir la Ley de Radiodifusión.
La convocatoria la hacen el Sindicato de Prensa de la Pampa, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, FEPAMCO, Utelpa, la CTA, la Universidad Nacional de La Pampa, el Foro de Graduados de Prensa y Comunicación de la UNLPam y otras organizaciones que promueven la aprobación de una nueva ley.
Los organizadores dijeron que el encuentro contará con representantes del interior de la provincia y estará destinado a instalar un debate sobre la necesidad de reclamar al Congreso de la Nación la urgencia de una nueva ley de Radiodifusión para reemplazar a la actual, de facto, exclusiva, monopólica e inconstitucional.
La mesa de expositores estará integrada por el titular del COMFER, Luis Lázzaro, el periodista Guido Dreizik (Cispren de Córdoba - CTA) y el presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL) Adalberto F. Bóccoli.

jueves, 18 de septiembre de 2008

¡Controlar nunca, auditar jamás!

La idea que tuvo el intendente Francisco Torroba de que la oposición le elija al presidente del Cuerpo de Relatores ya tuvo un primer traspié importante: el Consejo Local de Unidades Básicas del PJ dijo que no aceptará la oferta de armar una terna para que se encargue de la cuestión.
Por un lado, hay que decir que ya resultaba un poco extraño que el jefe comunal designara a ese organismo partidario como el indicado para semejante selección. Pareció más que nada un gesto propio del bipartidismo que nos gobierna "democráticamente" hace un cuarto de siglo.
También es cierto que las unidades básicas del peronismo, con sus enormes problemas a cuestas, podían resultar algo más representativas que los concejales tiernistas.
Pero el asunto es que el Consejo de Unidades Básicas se negó a semejante tarea. Lo cual también resulta muy lógico: ¿desde cuándo se le puede pedir al PJ que designe especialistas en controlar, auditar o vigilar las cuentas públicas, si en todo este tiempo han sido especialistas justamente de descontrolarlas?
Para colmo, Torroba les pidió nombres de "intachables". ¡¡Y 3 nombres!! No es fácil... Pongámonos a pensar: ¿qué terna podrían haber armado?
¿Santiago "Patucho" Alvarez, Elsa Labegorra y Luis "Tito" Araniz?
¿Luis Galcerán, Pascual Amoresano y Néstor Alcala?
¿Manolo Baladrón, Cristina Hidalgo y Natalio Perés, ahora que podría dejar el cargo?
¿Pepe Rodríguez, Maravilla Aguerrido y el Chango Valdez?
¿Carlos Iglesia, Enrique Romero Oneto y Flavia Peñalba?
¿Libertad Martínez, Espartaco Marín y Néstor Ahuad?
¿O llegado el caso podrían haber recurrido a dirigentes de otras jurisdicciones, y echar una mano a Carlos Aragonés, Marta Cardoso y Omar Ávila?
Según las UB del PJ, les corresponde a los concejales designar a los "intachables" que integran la terna. Y otra vez vuelven las mismas preguntas:
¿a quién van a proponer, a Oscar Vignatti, Rubén Santillán y el Cala Molteni con sus chorizos a cuestas?
¿A Sulma Valenzuela, el Ruso Christensen y Carlos Amoroso?
¿A Juan Carlos Tierno, Sandra Fonseca y Luis Martínez?
Y si quieren sigan ustedes con la lista...

Así nos roban los recursos

El Centro de Estudios y Debate Agustín Tosco y Luz y Fuerza La Pampa responsabilizaron al gobierno y a los legisladores provinciales “por no defender nuestro patrimonio y permitir la enajenación de los recursos naturales no renovables” al ceder ante las presiones de Petroquímica Comodoro Rivadavia y sancionar una ley a su medida y beneficio.
“En lugar de ceder a las presiones de los grandes grupos económicos y por el grave daño que le van a causar a la actual y futuras generaciones, le reclamamos a los diputados provinciales que establezcan un marco jurídico que asegure la recuperación de nuestros recursos naturales; que garantice los controles efectivos del Estado mientras transcurre el tiempo necesario para la materialización de la recuperación, a los efectos de impedir que las empresas permisionarias o concesionarias no destruyan los centros de explotación entregando lugares estériles al Estado; que contenga un plan político energético estratégico en torno a los hidrocarburos y a la producción de energía, que sea sustentable en el tiempo asegurando la cobertura de las necesidades y el progreso de nuestro país y que promueva la búsqueda y desarrollo de recursos alternativos que vayan reemplazando a los derivados de los hidrocarburos, asociándose nuestro estado provincial y nacional con organizaciones latinoamericanas que se desempeñen en torno al mismo objetivo”, plantearon.
A criterio de las agrupaciones que elaboraron el documento, la hipotética aprobación de esa ley se choca con la letra de
la Constitución Nacional que en el artículo 41 establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo (…) Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”.
También choca con los artículos 18 y 33 de
la Carta Magna provincial que se expresan en el mismo sentido. A su vez, la ley de hidrocarburos Nº 17319, dice en su artículo 3 que “el Poder Ejecutivo nacional fijará la política nacional con respecto a las actividades mencionadas en el artículo 2º, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad”.
Desde el Centro de Estudios y Debate Agustín Tosco y Luz y Fuerza
La Pampa proponen “recorrer el camino de la recuperación de nuestro petróleo para usarlo racionalmente y lograr que los gobernantes implementen políticas sustentables a largo plazo, pensando en como sustituir el uso de este recurso natural, que es muy necesario pero no renovable”.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails