domingo, 31 de agosto de 2008

"El intendente que nos une"

Silencio y quietud en las filas de Tierno. Ruido de tamboriles en el otro rincón.
Todas las mesas que se conocen hasta ahora -masculinas y femeninas- le dan el triunfo a Torroba. Hay dirigentes del PJ que reconocen la derrota, pero en voz baja.
Públicamente, Torroba habló como si ya fuera el intendente: prometió que abrirá las puertas del frente y que su gobierno municipal tendrá espacios para otros sectores políticos y sociales.
"No ganó un candidato, no ganó un Frente, ganó Santa Rosa", dijo Torroba en la victoria, igual que en la campaña. Según los datos conocidos hasta ahora, llega casi al 50% de los votos.

Primera mesa femenina

Torroba, 118. Tierno, 93. Ese es el resultado de la primera mesa femenina que se conoció, en la Unidad Educativa 10. Hasta el momento, en las mesas masculinas difundidas (ya son 5) el triunfo también corresponde al Frente. Pero la tendencia aún no es del todo clara.
Paciencia... paciencia y sabiduría.

¡Primera mesa!

Al fin se conoce una primera mesa completa. Corresponde a la mesa 193, de la Escuela 180 (masculina). Francisco Torroba sacó ahí 112 votos, Juan Carlos Tierno 99.

Uy, uy, uy...

Ahora, según quién los difunda, hasta los datos del boca de urna son distintos. Radio Noticias -de La Arena S.A.- dijo que "extraoficialmente" las encuestas a la salida de los colegios le darían una ventaja del 6% a Torroba. Pero Radio Contacto -medio vinculado al tiernismo- asevera que Tierno "habría ganado" el boca de urna.
¿Y entonces?

Uy, uy, uy...

"Me parece que vamos a tener un resultado importante", dijo Manuel Justo Baladrón en la sede del PJ, dando a entender el triunfo del justicialismo en la elección de intendente.
"Estamos muy contentos, pero hay que tener tranquilidad y responsabilidad. Es un triunfo que excede al FrePam", contestó con un poco de misterio el postulante Francisco Torroba, en su propia sede.
¿Y entonces?

Lento, pero viene...

Al gobernador Oscar Mario Jorge todo el mundo lo carga con su supuesta lentitud en la gestión. Pero esta vez fue el colmo.
No sólo apareció a votar poco después del mediodía (y esta vez sin sus hijos, como ya era una tradición). Además, tardó bastante en el cuarto oscuro.
Tan curiosa fue su aparición en la Unidad 4 que se preocupó muchísimo cuando la puerta del cuarto oscuro no cerraba bien, tal como muestra la foto.
Hizo denodados esfuerzos para que no quedara ni una ranura, como si de veras quisiera asegurarse que nadie podía ver lo que hacía.
Después, ya adentro, se demoró largamente. Se ve que su voto no estaba tan decidido... o que cortó boleta... habrá pensado: ¿puedo votar al mismo candidato al que yo intervine porque violó la Constitución y la Ley de Municipalidades? Mmmmm... al final, Ningo, ¿a quién votó?

Mediatizados

La elección en Santa Rosa está bajo la lupa del país. Los medios nacionales vinieron atraídos por la figura del Sheriff y la increíble situación que se produce en la capital pampeana, donde un postulante con múltiples acusaciones y denuncias, y encima intervenido por un gobernador de su mismo partido, vuelve a ser candidato.
Francisco Torroba estuvo presto a las consultas de los medios, incluso de CQC.
Contaron, en cambio, que JC Tierno los maltrató bastante y se enojó cuando aludieron a su perfil anti-democrático. Más todavía: dicen que Tierno eligió votar a las 8 de la mañana (o poco después) para asegurarse de que, yendo temprano a las urnas, saldría todo el día en los medios...

JC, al estilo CQC

Juan Carlos Suárez, candidato del espacio Unidad por Santa Rosa, no tuvo problemas en calzarse los anteojos del programa Caiga Quien Caiga.
Lo hizo en el momento exacto de votar. Parece que a los medios porteños les causó simpatía que Suárez se haya dedicado a la venta de churros antes de volver a ser postulante en esta elección. Lo definieron, incluso, como el candidato preferido de los jóvenes CQC.

¿Quién es esta persona?

Esta persona es Fernando Fassina, uno de los principales alcahuetes de Juan Carlos Tierno. Con la florcita en el parabrisas, apareció llevando a gente a votar, con su portentosa camioneta. Y no pudo con su vicio de "marcar", señalar y buchonear... miren ese dedito...
Como Fassina, la ex secretaria de Coordinación Viviana Rodríguez también formó parte del grupo de tareas de acarreo de votantes. Se lució en su auto 0 kilómetro sin patentar y, atropellada, en vez de salir por la bajada del estacionamiento de la EPET -como correspondía- salió por la vereda y descendió por el cordón cuneta (encima, y esto es una intimidad, llevó a votar por lo menos a 2 personas que en realidad eligieron a Torroba).
Finalmente, para cumplir con su esencia, los Faidutti violaron la veda electoral: anduvieron en su móvil plotado propagandizando a Tierno, como si nada.

Si gana Tierno...

- Si Juan Carlos Tierno se impone en la elección de hoy, Santa Rosa se verá envuelta nuevamente en tensiones inusitadas, confrontaciones inéditas y hechos de violencia.
- El fantasma de la violencia y la ingobernabilidad no es azaroso: el candidato oficial del PJ no se habla con el gobernador, fue gambeteado por la presidenta, está procesado por la Justicia, no tiene el apoyo de dirigentes fundamentales de su propio partido, se autogeneró conflictos con instituciones vitales de Santa Rosa como la Cooperativa Popular de Electricidad y la Universidad Nacional de La Pampa, tiene una manía por perseguir al periodismo, numerosas organizaciones intermedias y ciudadanos de Santa Rosa describen su proyecto como fascista y están dispuestos a salir a la calle para resistirlo.
- La reacción contra su postulación proviene de las varias ilegitimidades que se le enrostran: su pasado violento; la caótica gestión de 87 días que derivó en la intervención a nombre de un gobernador de su propio partido y de la Legislatura en forma unánime; la derrota entre los afiliados que votaron en la interna del PJ; un procesamiento judicial que lo inhabilitaría para asumir o provocaría su suspensión.
- Si gana Tierno, tendrá serios problemas para armar su equipo de gobierno, para intentar imponer el mismo régimen que puso en vigencia en diciembre pasado y hasta el 7 de marzo. Ni en su plataforma ni en su campaña dio signos de arrepentimiento respecto de algunas conductas. Incluso sus candidatos a concejales anunciaron su idea de ir “más rápido” que en la ocasión anterior.
- El combo con el que propone hacerse cargo del municipio incluye: engordar la planta de funcionarios para ubicar a sus allegados, designar más parapolicías municipales para hacerle lugar a sus punteros (pese a que esa decisión puso en jaque las finanzas municipales), el consecuente tarifazo para financiar esas decisiones, la aplicación del censo-espionaje, el vaciamiento del Centro Municipal de Cultura, operativos de tránsito persecutorios (fundamentalmente sobre los sectores juveniles y menos pudientes), pisoteo del poder legislativo, manejo discrecional del poder judicial.

Si gana Torroba...

- Si Francisco Torroba gana la elección de hoy, tendrá que asumir el desafío de demostrar que puede gobernar el municipio sin llegar desde el partido históricamente oficialista -al menos desde el regreso de la democracia en el ’83- tanto en la ciudad como en la provincia.
- Quizá paradójicamente, una victoria de Torroba -y una consecuente derrota de Tierno- salvaría al peronismo de un proceso con enormes convulsiones internas, acusaciones y sangrías.
- Torroba se ha presentado en campaña como “el intendente que nos une” y el que garantiza las relaciones democráticas en la capital pampeana, por lo que se verá no sólo en la necesidad sino también en la obligación de abrir las puertas de su gestión a sectores sociales que tuvieron mayúscula importancia en el proceso que se inició el pasado 10 de diciembre.
- Tendrá un “período de gracia”, consecuencia lógica del alivio que generaría despojarse del clima de tensión, confrontación y violencia. Pero obviamente no gozará de un “cheque en blanco”.
- Tendrá que convencerse a sí mismo, a sus seguidores y al electorado en general que no es exclusivamente un dirigente del radicalismo, ni de un frente opositor conformado por otros partidos, sino un emergente de una situación extraordinaria, de la que -si gana- saldrá como referente.
- Tendrá que definir, en consecuencia, un modo de relación con un Concejo Deliberante en el que seguramente no tendrá mayoría automática, y en el que habrá representación de varias fuerzas políticas. También afrontaría la novedosa experiencia de gestionar el municipio capitalino con un gobernador de otro signo partidario.
- Conocerá, finalmente, de primera mano las finanzas reales de la comuna, aunque ya tomó contacto con algunas realidades a través de sus encuentros con el interventor Gustavo Fernández Mendía y otros funcionarios. También se verá obligado a adoptar algunas de las decisiones antipáticas que el comisionado no definió: están pendientes -por ejemplo- mejores y mayores controles en el tránsito y una actualización tarifaria.
(Publicó El Diario en su edición de hoy).

sábado, 30 de agosto de 2008

"El Loco no puede"

Un lector y allegado a El Fisgón, periodista, hizo llegar la siguiente opinón respecto de las elecciones del domingo.
No voy a votar a un tipo que no puede. Si hay una certeza en esta elección la misma dice que el Loco no puede.

Hay un detalle que rodea todo y en parte explica ¿quién es?. Recorrer su vida pública es como repasar el prontuario de un delincuente que ha vivido cobijado por el poder. La falta de castigo a cada uno de los delitos que cometió le ha hecho un daño irreparable a su loca personalidad.
Siempre se las ingenió para estar con el poder político de turno y actuar en consecuencia. Un día Alfredo Yabrán, que de esto sabía mucho, soltó una frase genial: “tener poder, es tener impunidad”. Y el loco facho se cree impune porque nunca recibió su merecido. Entonces golpea, atropella, tortura, viola, despoja.
No lo voy a votar porque no pudo nunca y todo lo que empezó lo terminó siempre mal, muy mal.
Cuando fue asesor letrado del primer gobierno del “jefe de mafia” de La Pampa, Rubén Marín, cometió un delito que quedó impune. Golpeó y torturó salvajemente a una joven mujer que era su novia. A la víctima la internaron en el Sanatorio Santa Rosa por las gravísimas heridas recibidas. Al tipo que quiere ser intendente lo protegieron. Ocultaron la denuncia policial y los libros de guardia del sanatorio. También trasladaron al policía que se le ocurrió cumplir con su deber: tomarle declaración a la mujer. Taparon todo y le dieron inmunidad para seguir delinquiendo.
En esos años su ex mujer, la primera, tuvo que huir de Santa Rosa con sus dos hijos por las golpizas a las que las sometía el violento golpeador.
Como “premio” a vaya a saber qué, Marín lo designó director del Banco de La Pampa por el capital estatal. Fue uno de los responsables de la llamada “cartera sucia” y de que todos los pampeanos nos hagamos cargo de varios millones de pesos de deudas de amigos y punteros del PJ.
Cuando estalló la bronca y hubo un histórico cacerolazo en la sede del BLP, el director por el capital estatal “huyó como rata por tirante”. Fue el más puteado en esos recordados días.
Antes de irse le sacó provecho al cargo. Se quedó con el campo de un empobrecido chacarero que le debía unos pesos al BLP. La maniobra no fue investigada o mejor dicho fue ocultada con la excusa de que no era funcionario. Otra vez el poder lo protegía y le seguía dando impunidad.
A pesar de su prontuario y de su incapacidad manifiesta para estar en la función pública, el ex gobernador Carlos Verna lo designó como ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad. Y su paso por ese organismo terminó muy mal. Llevó a la práctica una política idéntica a su personalidad: violenta y autoritaria. Nunca hubo tantas denuncias de apremios ilegales contra policías que estaban a su cargo.
Se tuvo que ir en medio de un juicio político que le inició un diputado de su propio partido.
Su último paso por la función pública es por demás conocido. Duró 87 días como intendente. El gobierno provincial tuvo que intervenir la Municipalidad por su incapacidad para gobernar y las sistemáticas violaciones a todo orden, regla, ordenanza y ley vigente.
No voy a votar a un incapaz que, si no puede con su propia vida, menos con la de los demás.

P.C.C.

Boca de Concha (urna)

Si tomamos en cuenta que ésta, la del domingo, será la elección más escatológica que se recuerde en Santa Rosa y –además– en la que mayor protagonismo tendrá el mal llamado sexo débil (sobre todo a partir de las prácticas en ese sentido del postulante oficialista), bien vale la construcción cuasi teologal del título. Algo así como el primer boca de urna, pero acorde a la situación.
Ésta vez, como nunca, un comicio provocará en los santarroseños el sentimiento más parecido a ir de cuerpo. Inclusive hasta algunos integrantes de la lista del PJ salieron poco menos que cagando para no verse entremezclados.
Entre los que se pronunciaron a favor del procesado elemento se encuentran:

:.: Él mismo

:.: El capo del partido y delator Carlos Aragonés

:.: El ex gobernador, ex jefe y actual senador Rubén Marín

:.: Los cuatro o cinco fanáticos de convergencia que quedaron de rezago luego de la caída

:.: Los miembros de la Secta

:.: Perita Bretón















(complete en el espacio en blanco si se le ocurre algún nombre)

viernes, 29 de agosto de 2008

Los integrantes de la banda, te tocan un temita



Aquí les proponemos un oasis musical para distender un poco la musculatura entre tanta maraña de nervios y tensiones pre electorales. La radiecita se activa picando el el play. Si se pone lento, oprimir pausa hasta que haya cargado todo el archivo. Y luego... ¡A disfrutaaaar!

Sentadito , pero incómodo

Pensar que pasó tanto tiempo... tanta agua bajo el puente... y al final, parece, a alguien se le ocurrió posar la lupa sobre el presidente del Tribunal de Cuentas. Natalio Perés está acusado por la omisión de controles al IPAV durante la época marinista en que Hugo Agüero, Luis Araniz y compañía cometieron la estafa. Ahora, un jury conformado para establecer si hay méritos que indiquen que Perés no hizo lo que tenía que hacer, resolvió el avance del expediente. Perés ya estuvo sentado en el banquillo, pero como testigo. Esta vez estará en posición más incómoda.

jueves, 28 de agosto de 2008

Una mañana vomitiva

Hoy jueves a la mañana el candidato a intendente del Partido Justicialista, el procesado Juan Carlos Tierno, se pegó una vuelta por uno de los medios de comunicación que parecen suyos: FM Contacto, una de las radios beneficiadas con varias “manos” por los sucesivos gobiernos peronistas.
Para completar el cuadro, el doctor desplegó su acostumbrada perorata en el “programa” del camaleón Miguel Angel Carlos Loggia, prototipo de alcahuete caído en desuso desde que la nepocracia de Rubén Hugo Marín se vino a pique: de ser el obsecuente número uno y ostentar bastante poder en Canal 3, pasó a conducir un programucho de cuarta en una emisora de baja frecuencia que la escuchan cuatro gatos locos. O tres. El bodrio etéreo –para colmo– se llama “Precisiones”, que es precisamente la cualidad con la que al camaleón le metieron un boleo para sacarlo carpiendo del canal estatal y del protagonismo.
No hace falta traer a colación qué es lo que dijo el postulante del PJ porque ya es un disco rayado: se victimizó, se la agarró con el juez Balaguer, dijo que ganaba el domingo, se hizo el macho, maldijo a Solé y a Ziliotto porque anunciaron que no votarían a tremendo candidato, denunció que Cacho Campo les paga a los chorros de Pico, amenazó que va a hacer echar del partido a los que no lo apoyan y hasta consideró que las rotundas cagadas a palos que le propinaba a sus mujeres eran una cuestión “privada”.
Y el long play siguió girando locamente y sin sentido por un buen largo rato, con pequeñas intervenciones del instrascendente animador venido a menos.
Pero lo mejor de todo llegó al final, cuando el autoritario abogado se comparó nada más ni nada menos que con el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche: disparó que al igual que al genial pensador teutón a él se lo critica por las “virtudes”, citando una célebre frase.
Lo que por ahí no sabe el político mandón, es que Nietzsche tambien sentenció: “Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”.

Para dormir tranquilos, que pierda Tierno

Rubén Marín habló y demostró todo el cinismo del que es capaz.
Salió a decir que no puede votar contra Tierno y argumenta desde el resentimiento: contra Verna, contra el gobierno provincial, contra el diario La Arena, contra los opositores políticos, contra los marinistas que ya no le responden bajando la cabeza, contra los ciudadanos en general.
Marín encontró espacio en DiarioTextual, después de borrarse olímpicamente durante todo el proceso que le hizo daño a Santa Rosa, pero también al peronismo al que -dice- pretende defender. Cuenta, además, que si no vota a Tierno no va a poder dormir tranquilo.
Marín pudo dormir plácidamente cuando votó a Menem, y cuando su gobierno ocultó las denuncias contra Tierno, y cuando se aplicó en el país el peor neoliberalismo para generar pobreza y desocupación.
Marín pudo dormir cuando él -sí, él- fue el primer peronista en pedir públicamente que se interviniera la Municipalidad de Santa Rosa porque Tierno era un incompetente.
Marín pudo dormir cuando firmó el arreglo por el acueducto del Río Colorado, y también cuando murieron dos bomberos en General Pico como consecuencia de las tremendas irregularidades de aquel pacto con Gualtieri.
Marín pudo dormir mientras sus funcionarios de Obras Públicas se robaban la plata de los vecinos que pagaban por sus casas de barrio. Y pudo dormir mientras sus funcionarios del área social se afanaban la guita que tenía que ir a los más carenciados.
¿Marín se cree salvador del peronismo? ¡¡Qué caradura!!
El peronismo es mucho más que Marín. Existió antes que Marín y seguirá existiendo. El peronismo es un movimiento histórico y un partido popular del que se aprovechan unos cuantos cínicos y dinosaurios. Se aprovechan de sus símbolos, de su historia, de la imagen de Evita y de la doctrina.
Los peronistas autétnicos, los que quieran salvar la mejor parte de la historia de ese movimiento, tienen que hacer todo lo posible para ahuyentar a los peores. Y si no quieren que el peronismo pampeano quede en manos de la ultraderecha fascista y conservadora, tienen que votar contra Tierno.
Para, entonces sí, poder dormir tranquilos.
La última encuesta antes de las elecciones del domingo -encargada por los principales popes del gobierno provincial- vuelve a ratificar que hay un virtual empate técnico entre Francisco Torroba (Frente Pampeano) y Juan Carlos Tierno en la pelea por la Intendencia.
Los resultados del sondeo se conocieron el fin de semana pasado. En realidad, Torroba aparece con un 1% encima del candidato intervenido y procesado, pero como los indecisos rondan el 10%, esa diferencia no alcanza para alejar la estadística del "empate técnico".
La encuesta -que fue analizada por los principales allegados al gobernador Oscar Mario Jorge- confirma que hay escasas adhesiones a los candidatos a intendente de otras fuerzas partidarias.
El sondeo -realizado antes de la última decisión judicial- no midió a los concejales, donde se podrían producir variantes de importancia, pero ratifica la tendencia de que el 31 de agosto o gana el frente de Torroba o gana Tierno.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Boca recampeón

Boca volvió a ser el equipo que más títulos internacionales tiene en el mundo, junto al Milán: esta noche se quedó con la Recopa Sudamericana tras empatar un extraño partido con Arsenal, 2 a 2, en La Bombonera.
En el encuentro de ida el equipo de Carlos Ischia había ganado 3-1. Los goles del campéon, en La Boca, los convirtieron Palacio en el primer tiempo y Riquelme de tiro libre sobre el final. La igualdad parcial fue de Carrera y Amato había puesto en ventaja a los visitantes.
El partido parecía definido ya en el primer tiempo, pero en el complemento la defensa xeneize se durmió un poco y Arsenal se aprovechó de la situación. Después se quedó con dos jugadores menos: fueron correctamente expulsados Báez y Cristian Díaz. Viatri reemplazó al lesionado Palermo y cumplió una decorosa actuación. La figura de la cancha fue Sebastián Battaglia.

El fallo, la elección, el futuro

El fallo del juez Pablo Balaguer –que es el mismo magistrado que había salvado a Tierno en su momento, cuando se quedó con el campo de un deudor del Banco de La Pampa– es el fruto de un clima político y social que vive Santa Rosa.
Balaguer no hizo más que cumplir con su función y leer la ley, aplicándola tal como lo obligan los códigos vigentes. En todo caso, no es un mérito extraordinario, sino que lo extraordinario había sido el vergonzoso fallo anterior, cuando el juez Carlos Besi utilizó una resolución judicial directamente como acto de campaña proselitista a favor del postulante del PJ.
Los sectores de la ciudadanía que están atentos y vigilantes, las movilizaciones callejeras, el control ejercido desde los medios de comunicación y la sensación de los propios poseedores del poder político respecto de que algo grave puede ocurrir si no se le pone freno a Tierno, influyeron notablemente para que el juez hiciera lo que tenía que hacer.
Pero el fallo judicial no es tan importante como la elección del próximo domingo, que es donde realmente se define si la capital pampeana puede al menos recuperar la normalidad para empezar a pensarse mejor, o si cae en el caos, la confrontación y la violenta intentona de imponer un régimen neofascista.
A su vez, la elección es un paso más en la definición de cuestiones más profundas, que obviamente exceden el acto comicial. Aunque el resultado electoral –entre otras cosas– servirá para comprobar si una mayoría de ciudadanos apuesta a una vida en paz o prefiere dejarse llevar de las narices por un mesiánico.
La historia demuestra, lamentablemente, que si estos problemas no se solucionan políticamente, después se hacen todas las maniobras posibles. Tierno hoy está procesado porque la ciudadanía atenta y el clima político llevaron a eso. Pero si el viento cambia, los poderosos van a encontrar cualquier argumento traído de los pelos para pisotear las leyes que le impiden ser intendente.
Por eso: tiene que quedar muy claro que aunque la propia ley impide que un procesado –como Tierno– asuma en el cargo de intendente, el mejor modo de que no asuma es que pierda en las urnas.

martes, 26 de agosto de 2008

La ley dice: suspensión automática

La ley dice que un intendente no puede estar procesado. Pero la realidad, se sabe, muchas veces va en contra de la ley. La legislación que tiene vigencia en nuestra provincia establece claramente que un jefe comunal no puede ejercer el cargo con un procesamiento firme por delito doloso sobre sus espaldas.
Pero hay ejemplos concretos -el caso de Omar Ávila en General Acha es el más conocido e importante- de la vulneración de esa normativa.
El juez Pablo Balaguer, que firmó el procesamiento de Juan Carlos Tierno y 4 de sus ex secretarios, dijo esta mañana que "como ordena la ley dispuse que queden procesados como coautores del delito de abuso de autoridad. No me interesan las consecuencias políticas del fallo. Si uno se lleva por lo que dice la ley orgánica de municipalidades, los intendentes no pueden tener un procesamiento firme por delito doloso. El intendente que fuera procesado es automáticamente suspendido. Antes, ese artículo decía que se necesitaba de una sesión del Concejo Deliberante, ahora es automático".
Sin embargo está clarísimo que Tierno no bajará su candidatura, que seguirá sometiendo a la sociedad a una tensión mayúscula, que pisoteará una vez más la ley -así lo expresó a través de un comunicado de prensa difundido en las últimas horas- y por lo tanto la solución definitiva y más importante para esta situación sigue siendo la misma: los votos del domingo.

lunes, 25 de agosto de 2008

El Tribunal de Impugnación Penal anuló el fallo del juez Carlos Besi que salvaba a Juan Carlos Tierno. El ex intendente expulsado del cargo y la mayoría de quienes formaron parte de su gabinete quedan procesados por el delito de abuso de autoridad.
La Ley Orgánica de Municipalidades impide que un procesado sea intendente o concejal, pero no prohibe la postulación de nadie, así que Tierno sigue siendo candidato pese a que -de mantenerse esta situación- su condición de procesado lo inhabilitaría para asumir.
En las mismas condiciones queda el ex secretario de Hacienda Oscar Vignatti, que es candidato a concejal.
El abogado que representa a Tierno, Sebastián Bernardi, ya fue notificado de la resolución de Pablo Balaguer. Es un hecho que la defensa de Tierno apelará la decisión, pero el que tendría que resolver es el mismo organismo, con lo cual es prácticamente un hecho que Tierno y compañía irán a juicio oral y público.
Los otros procesados son Juan Pablo Fasce (ex secretario de Gobierno y Seguridad), Viviana Rodríguez (ex secretaria de Coordinación) y Blanca Soto (ex secretaria del área Social). El único que zafó fue el ex secretario de Obras Públicas, Juan Mecca.
El que queda muy mal parado es el juez Carlos Besi, quien había argumentado que Tierno actuó "de buena fe". En cambio, el fallo es un espaldarazo a los concejales del Frente Pampeano que hicieron la denuncia: la Justicia está diciendo que ellos tenían razón.
Por otra parte, el avance en esta causa también significa una prueba para la otra causa que está abierta. Así como es un delito imponer un presupuesto a espaldas del poder legislativo municipal, también es un delito (exacción ilegal de fondos) cobrarle a los ciudadanos una tasa ilegal. Si la Justicia quiere, si no hay cosas raras, si el diablo no mete la cola -cosas que suceden casi siempre-, este procesamiento es apenas el principio.

Tirando la Bronca

¿Quién no torturó a alguien alguna vez?

Habló Sulma Isabel Valenzuela, la amiga que Tierno puso de candidata a vice, y que en la foto aparece justamente al lado de Sandra Fonseca (de Tierno). Estaría bueno tener una encuesta que marque los resultados antes de sus palabras y después de las barbaridades que profirió. Si quieren, hoy -lunes- por la mañana escuchen "Plan B" en FM Libre, 99.1 (de 8.30 a 12 horas) y sientan en carne propia la indignación. ¿Saben cómo hizo la vice de Tierno para justificar las golpizas familiares? Dijo: "¿quién no tiene un saquito en el ropero?". Nooooooooooooooo podeeeeeeeeésssss...
Y encima, admitió que -efectivamente- es muy inválida para trabajar (tiene el 66% de incapacidad, según el privilegio que consiguió para dejar sus tareas oficinescas en la administración pública) pero está "perfectamente bien" para acomodarse como concejal.
La lista de Tierno es un combo: si los santarroseños votan (votamos) esto, la verdad... estamos todos locos...

domingo, 24 de agosto de 2008

Una foto, mil palabras

La foto fue distribuida por el área de Prensa de Juan Carlos Tierno. Y aunque una imagen suele decir más que mil palabras, es una pena que las huestes tiernistas no hayan informado también acerca de qué está pensando cada personaje de la imagen.
Como no hicieron eso, no queda más que imaginarse...

Isabel Sulma Valenzuela piensa: "che... mucha sanata, mucha sanata... ¡pero nadie me dijo nada de los zapatitos que tengo puestos!".
Silvia de Faidutti piensa: "la verdad es que Juan Carlos está cada día más potro... ¡le tengo unas ganas! Decí que la Sandra se puede enojar, sino... Y buá... tendré que conformarme con lo que tengo en casa".
Juan Carlos, el Superior, piensa: "¿y quién será ese boludo que mientras yo hablo ni me presta atención y encima se come los mocos?".
Manolo Baladrón piensa: "Uy, por Dios... ¡qué pesada esta reunión! Y encima somos 5 gatos locos... ¿cuándo reparten el whisky?".
Señora anónima piensa: "Siempre lo mismo. A mí me enchufan estos aparatos del micrófono para que se los tenga, pero las pelotudeces siempre las dicen ellos. Menos mal que por lo menos me apiolé de poner 2 o 3 sillitas juntas para sentarme, que sino me pasa como la otra vez que me vine abajo..."
Escudo peronista piensa: "Ay, si Evita viviera..."

Boca: una alegría a medias

Boca festejó en la cancha, porque le ganó -y por momentos con baile- al Lanús que dirige el pampeano Lucho Zubeldía. Pero después lamentó la grave lesión que lo dejará sin Martín Palermo durante más de medio año: se le rompió el ligamento lateral interno y cruzado anterior de la rodilla derecha.
Boca había arrancado perdiendo (el gol granate lo hizo Sand), pero después de empatar a través de Vargas, y jugando un segundo tiempo en alto nivel llegó al 2-1 con gol de Pochi Chávez.
San Lorenzo estuvo de fiesta: venció a Estudiantes de La Plata por 3 a 0 en el Nuevo Gasómetro, con tantos de Ledesma, Romeo y Menseguez.
En el clásico de Avellaneda, Racing festejó como un triunfo el empate sobre la hora, con gol de Sosa (Montenegro había abierto el marcador para el Rojo). Argentinos Juniors y San Martín empataron en Tucumán sin abrir el marcador.
De los adelantos de la fecha, el partido más importante fue el que Bánfield le ganó a River 2-1 con goles de Raymonda y el ex Boca Bertolo.

Otra foto del gobernador de La Arena

El gobernador Oscar Mario Jorge se sacó ¡otra foto! en el diario La Arena.
Esta imagen es la que la empresa periodística-comercial publicó en su página de Internet.
La Arena está celebrando sus 75 años de vida, bajo el slogan de "periodismo independiente". Pero parece que los problemas con los trabajadores del sector no se solucionan.

Un baño de dignidad

Qué chiquito que es todo, qué chiquitos somos todos, al lado de la enorme convicción de las Madres de Plaza de Mayo que pasaron por Santa Rosa y le dieron a la ciudad un baño de dignidad.
Nora Cortiñas y Mirta Baravalle estuvieron en la Plaza San Martín el sábado a la mañana para oponerse al fascismo en todas sus formas. Convirtieron la ventosa jornada en un día inolvidable. Sus interlocutores terminaron con la piel de gallina, o los ojos llenos de lágrimas. Prometiéndose a sí mismos pelear por un poco más de Justicia y de Memoria, contra la impunidad y la violencia.
Las Madres hablaron con una lucidez y una grandeza que empequeñecen a cualquiera desde un esplendor que no tiene nada que ver con los puestos públicos, con el dinero o con los votos. Son las Madres que buscan la Verdad, y que está mucho más allá de cualquier coyuntura.
Esas mujeres, luchadoras de toda su vida, enormes en su pelea contra los peores poderes y las miserias más grandes de la humanidad, tuvieron que soportar en estas horas que el lumpenaje de Tierno las tratara de "viejas locas" o que el stripper devenido en vocero del fascismo, Carlos Amoroso, les dijera públicamente que son "ridículas".
¿¡Adónde hemos llegado que un tipo como Amoroso tiene la desvergüenza de hablar de semejante modo sobre las Madres de Plaza de Mayo?!
Por eso: qué chiquito es todo, qué chiquitos somos todos, frente a semejante integridad y nobleza, envueltas en esos pañuelos blancos que nos marcan el camino.

sábado, 23 de agosto de 2008

El vocero de Verna, contra Tierno

Miguel Solé es desde hace rato el vocero extraoficial del ex gobernador Carlos Verna: dice todo lo que al Barba no le conviene, o no puede, no debe o no quiere. Y en estas horas, no anduvo con vueltas: votará al candidato a intendente del Frente Pampeano, Francisco Torroba, con tal de librarse del fascismo de Juan Carlos Tierno.
Solé no sólo dijo que no votará por el candidato del PJ oficial de Carlos Aragonés, sino que además hará "todo lo posible para que no gane".
El actual "asesor legislativo" -ese es el cargo que tiene- blanqueó decididamente cuál será la estrategia de buena parte de los peronistas para sacarse el lastre de Tierno.
En cambio, no le dará su voto a los concejales del FrePam, bajo el argumento de que también fueron protagonistas del conflicto veraniego, cuando no dieron quórum. En el caso de los ediles, Solé se volcará hacia el espacio Unidad por Santa Rosa, que lidera Juan Carlos Suárez.
En declaraciones a "Teledigital", el noticiero de Multicanal, el virtual vocero vernista dijo de Tierno: "el candidato que va a mi no me gusta, no lo voy a votar, hay que hacer todo lo posible para que no gane". Lamentó que en el PJ "haya quedado conduciendo lo que ha quedado".
Aseveró que Tierno y los suyos "demostraron una torpeza en la conducción del gobierno municipal. Yo creo que son incompetentes todos y ojalá coincida el pueblo de Santa Rosa". Respecto de qué pasaría en la ciudad si se llega a dar el caso de un triunfo de Tierno, advirtió: "hay un clima de violencia que me preocupa y no quiero que vuelva a repetirse y si gana se va a volver a repetir. Si gana Tierno va a volver a fracasar, lamentablemente, porque ni siquiera ha hecho comentarios de arrepentimiento de sus grandes errores".
El 31 de agosto -consideró- "se define el futuro de la ciudad, y esperemos que gane otro y que quien gane sea al menos prudente; ni siquiera un gran intendente, un intendente tranquilo, con eso me conformo".

Una muestra bárbara

La empresa La Arena S.A. le dio amplia difusión a las celebraciones por su aniversario número 75. Pero lo mejor de todo quedó fuera del programa oficial: no es ni el acto formal, ni la presentación de un libro sobre el "periodismo independiente", ni los discursos de ocasión ni las invitaciones de la familia propietaria a espacios mediáticos.
Lo mejor del festejo arenero es sin duda lo que hicieron sus trabajadores: los reporteros gráficos armaron una muestra que vale la pena ver y volver a ver, en el Centro Municipal de Cultura. Las obras allí expuestas -de Alejandro Fernández, Fabián Del Ruiz, Ricardo Echaniz y Rodrigo Pérez- está buenísima.
Son casi un centenar de fotos tomadas en 2006 y 2006 de diversos momentos, lugares, secciones y personajes. Hay retratos, segundos inolvidables, composiciones artísticas espectaculares. Los que de veras sepan disfrutar de este arte-oficio tienen que pegarse una vuelta por el Centro Municipal de Cultura.

Un abrazo de las Madres

A las 11 de la mañana es la concentración en la Plaza San Martín para escuchar a las Madres de Plaza de Mayo, que vienen a darles un abrazo a los ciudadanos de Santa Rosa que todavía creen en la posibilidad de una vida en paz y en libertad. Relatarán sus historias de vida y fijarán posición contra el fascismo. Nora Cortiñas y Mirta Baravalle son las representantes de la Línea Fundadora que estarán en Santa Rosa. Para completar la actividad en favor de la Justicia y la Memoria, y contra la impunidad y la violencia, desde las 15 horas -también en la Plaza- habrá una muestra artística, que incluirá un recital musical en el que estarán -entre otros- Rey Momo, Juani De Pián y El Rito.

viernes, 22 de agosto de 2008

El blog de Tierno nos mandó un mail

El nivel de violencia y resentimiento de los autores del blog de Tierno aumentó –por lo visto– después de que les pegaran un tremendo reto por las barbaridades que pusieron acerca de las Madres de Plaza de Mayo, un “post” que cargaron sin someterlo al visado del jefe y que les trajo unos cuantos problemas.
Por eso mismo, en demostración de cobardía, decidieron eliminarlo y hacer de cuenta que no ha pasado nada (una actitud muy típica de los golpeadores) hasta la próxima violación.
Por fortuna hubo gente atenta a guardar el texto completo y la fotografía de lo que cargaron: se trata de un aporte que quedará en la historia y definirá de por vida quiénes son Tierno y sus secuaces.
Después de incluir ese comentario discriminador y macartista del que ayer informamos en este espacio para que nadie se perdiera la ocasión de entender de lo que estos tipos son capaces, los seguidores del Superior decidieron enviar un mail a DiarioFisgón. Y desde la casilla de
Tiernovuelve escribieron (se respeta la textualidad, como corresponde, así que los lectores no tan habituados a semejantes errores ortográficos, semánticos, morfológicos y de todo tipo sabrán disculpar. Incluso esto es sólo una parte del texto enviado por mail, porque hay otras que directamente no se entienden):
“Gavaza, para de mentir... menos mal que en el blog pedorro donde escribis no te lee nadie y en la radio mediocre donde hablas no te escucha nadie... (...) a los que segun vos son malos, les dedicas paginas enteras y a otros que elegis no malos, no les decis nada... te das cuenta que somos igualitos... Lo unico que vos no das la cara y nosotros si... estamos en la campaña, caminamos las calles, vamos a los barrios... vos te escondes detras de una computadora y agravias, ofendes y menoscabas a quien queres, como queres y cuando queres... quien es mas facho vos o Tierno???? Bueno Gavaza, la historia va a decir quien tiene razon, faltan solo nueve dias... te esperamos el domingo 31 a la noche en el PJ, anda porque te vamos a estar esperando...”.

Marín se akomoda otra vez

El ex gobernador pampeano y actual senador nacional vuelve a hacer buenas migas con el kirchnerismo después de que el conflicto con la patronal agropecuaria enfrentara al gobierno nacional con aquellos legisladores que -como Rubén Marín- se pusieron del lado del mal llamado "campo".
Ahora parece que tanto Marín como el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti serán convocados por Néstor Kirchner -jefe del PJ nacional- para reafirmar su liderazgo en el fragmentado peronismo gobernante.
Hace tiempo que Marín sigue los pasos de Carlos Reutemann, quien había liderado un proyecto opositor a las retenciones del gobierno y ya se reunió con la plana mayor K. Otro de los peronistas disidentes que aparecen en la lista de posibles convocados, tras el duro enfrentamiento producido por el proyecto de retenciones móviles al agro, sería el diputado Felipe Solá.

¡¡A la mierrrrrrrrrrrrrrrda!!


El ultraoficialismo de algunos medios a veces confunde. O sea... no se llega a entender cuándo es un error y cuándo una manito al partido del gobierno. El asunto es que el diario El Diario puso hoy en la tapa que el gobierno nacional le manda a La Pampa nada menos que ¡¡5.000 millones de pesos!! para afrontar las consecuencias de la sequía.
¿No será un poco mucho?, pensamos de inmediato, tomando en cuenta que
semejante cifra duplica el presupuesto total que tiene la provincia en un año entero. Menos mal que los diarios, además de tapas, tienen páginas interiores. Leyendo la información publicada en la página 16 nos topamos con la mala noticia: en realidad no son 5.000 millones, ni 500 millones, ni 50 millones sino apenas 5 millones. Y bueno... algo es algo...

Las Leonas en el bronce

Las Leonas del hockey le dieron una nueva medalla a la Argentina, al vencer en el partido por el tercer puesto a la siempre dificultosa Alemania.
El final del partido fue 3-1, con goles de Burkart, Rebechi y Barrionuevo.
Es el primer equipo nacional que se sube al podio en China. Ahora la esperanza está puesta en el basquet, que la tiene difícil en semifinales contra Estados Unidos (nada menos) y en el fútbol que ya tiene asegurada una medalla pero que para llegar al Oro tiene que vencer a Nigeria en la final, que se juega a la una de la madrugada.

jueves, 21 de agosto de 2008

Tierno: un brote de violencia y resentimiento

Algo pasó con los muchachos de Juan Carlos Tierno en las últimas horas.
El blog que le hace la campaña estalló repentinamente: utilizando un nivel de violencia inusitado, el espacio que el postulante tiene en Internet para hacer proselitismo, no sólo atacó a los peronistas que se quieren despegar de su figura, sino que usó la misma expresión que las dictaduras militares para referirse a las Madres de Plaza de Mayo: “viejas locas”, las bautizaron.
No es ninguna novedad que Tierno y sus partidarios basan su conducta y accionar en la violencia y la discriminación, pero el nivel de intimidación y resentimiento que salió a la luz en los últimos post es todo un récord, incluso para la patota de impresentables que Tierno tiene como secuaces.
Las puteadas que les dedicaron a los peronistas que no votarán a Tierno, se resumen
en el modo en que se refirieron a la figura de Sergio Ziliotto, que supo compartir gabinete con el propio Tierno. Lejos de utilizar la argumentación o los fundamentos, las huestes de T lo trataron de “cagón y fracasado”, le dijeron que “sos un pedazo de forro oportunista” y hasta usaron una frase que sonó a advertencia no precisamente amable: “No jodas, Ziliotto”, dice el blog que se ha caracterizado por su macartismo en tono amenazante.
DiarioFisgón ni siquiera había difundido nunca la dirección del blog en cuestión, en el convencimiento de que no valía la pena perder tiempo y energías en pasar por ese espacio, pero la verdad es que en las últimas horas han caído tan bajo que bien vale el consejo para los que todavía no definieron su voto: pasen por tiernovuelve.blogspot.com y cobren real dimensión de lo que le espera a Santa Rosa si pasa lo que no tiene que pasar.
La delación, el terror, la supresión de cualquier diversidad, la eliminación de la disidencia, la acrítica adoración de un líder mentiroso con inclinaciones perversas, el fanatismo furioso… cualquier semejanza con el fascimo, esta vez, no es mera coincidencia.

Fiesta en Villa Germinal

Este sábado, después de la actividad en la Plaza San Martín, habrá otro encuentro que vale la pena. Es que con una gran peña y aprovechando la ocasión para la inauguración de un salón, el Desayunador de Villa Germinal -que viene trabajando solidariamente y sin figurar en el faranduleo mediático- celebrará sus 6 años de existencia.
La actividad está programada para después de las 17 horas, en la calle Italia al 2.386. Los organizadores anunciaron que actuarán en el escenario mayor "Don Domingo Loisa" el taller de Canto de la Cooperativa Popular de Electricidad, la música y circo de "Mingache", Los Mensajeros del Atuel, la murga "Los Alegres de Villa Germinal", Soraya Cuevas y otros artistas invitados.
Además del servicio de cantina se presentará un video/relato de lo que ocurrió en estos 6 años. Y los que estén interesados en hacer un aporte a la actividad podrán participar de la rifa solidaria.

Las Madres, contra el facho

Este sábado a las 11 de la mañana es la cita de los que están decididos a impedir el avance fascista en Santa Rosa. Y en defensa de la libertad, la memoria y la justicia, se sumarán a la lucha local Nora Cortiña y Mirta Baravalle, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
El encuentro frente al edificio municipal contará con el lujo de sus presencias, y habrá una conferencia pública. A las 3 de la tarde, y como parte de la misma pelea contra el autoritarismo y para decirle No al facho mamarracho, habrá un festival artístico con la presencia de músicos, bailarines y artistas visuales.
La organización formal corre por cuenta del Foro de Trabajadores de
la Cultura, la Asociación Pampeana de Escritores, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, la Red x el Derecho a la Identidad, Agrupaciones de Militantes Peronistas, Mujeres de la Plaza y Mujeres Peronistas en Lucha.

Santa Rosa, capital bizarra

Desde ya hace mucho tiempo Santa Rosa se viene poniendo bizarra. Mucho más en relación con la política. Pero en estos días se ha producido una explosión en ese sentido. Y ya llegamos al colmo.
A todas las conductas del tiernismo en los últimos meses, que encontraron una resistencia también desde el humor y el absurdo, en la campaña proselitista se sumaron algunas perlas inolvidables.
Que Francisco Torroba se promocione usando como fondo la melodía del tema de "Pity" Alvarez (de Los Intoxicados) en el que insiste con "pila-pila", ya es un detalle de fina ironía que no pasará desapercibido así nomás.
También ronda lo bizarro el jingle radial del Movimiento Federalista Pampeano, con un paisano en tono campestre prometiendo el imponente regreso de Ismael Amit en la figura de Perita Bretón.
En el mismo camino van los muñecos que Rita Bustillo armó en la Plaza San Martín tratando de imitar a ciudadanos desolados que no saben a quién votar.
En las últimas horas otro mensaje del FrePam pide "dale donde le duele" pero al mismo tiempo -y ambiguamente- propicia un "decile no a la violencia".
Pues bien... la capital de lo bizarro y el absurdaje encontró en las últimas horas algo así como la frutilla del postre. Desde el blog de Tierno anunciaron una especie de cierre de campaña en el Club Belgrano, con la ilustre presencia del inigualable Jean Carlos, tal como muestra la fotito-afiche. Tierno confesó durante los últimos meses -para completar los aportes surrealistas- que su intérprete musical preferido es Raúl Porchetto (¡sí, Raúl Porchetto, el de "Bailando en la vereda, dando vueltas saltando hasta las estrellas"). Pero se ve que sus soldados prefirieron traerle un cantante que se llamara igual que él: Jean Carlos...
Ahora falta que para contrarrestar ese recital proselitista, Torroba se la juegue con el Trío Los Panchos.

"Votar contra Tierno es salvar al peronismo"

El ex ministro de Bienestar Social Sergio Ziliotto se despachó en radio diciendo lo que ya se sabía: que no votará a Juan Carlos Tierno como intendente en las elecciones del 31 de agosto, pese a que es el postulante del Partido Justicialista. Dijo, en diálogo con el programa "Plan B" que se emite por FM Libre 99.1, que votar "contra Tierno es salvar al peronismo".
En ningún momento dijo a quién le pondrá el sufragio, pero dio a entender que una sociedad dividida como la santarroseña necesita una suerte de "intendente que nos una" para primero desembarazarse del peor fascismo y después sí empezar a pensar en el futuro y en resolver los problemas de la ciudad.
Ziliotto fue ministro de Bienestar Social durante el gobierno anterior y sigue siendo una importante herramienta del vernismo: actualmente es asesor en la Cámara de Diputados y uno de los claros referentes de la Plural en Santa Rosa.
"En su corta gestión, la justicia social estuvo ausente", dijo Ziliotto sobre Tierno intendente. También remarcó que no fue el ganador de la interna entre los afiliados peronistas. Y le refregó en la cara que uno de sus principales representantes -y candidato a concejal- es nada menos que el antiperonista Oscar Vignatti.
El funcionario provincial, así, se suma a la larga lista de referentes del peronismo que no votan a Tierno o se despegan de su figura. Y reafirma la sensación de que aún si Tierno ganara las elecciones en estas condiciones, la ciudad se le haría ingobernable.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Lo más Pancho

Ustedes no lo van a creer, pero por momentos el candidato a intendente por el frente opositor, Francisco Torroba, pareció pícaro durante su intervención en el programa radial "Salieris", de FM Sonar 91.3.
El postulante a jefe comunal fue entrevistado en ese espacio y además de los discursos repetidos sobre la política y los políticos, contó sus años de infancia y adolescencia en que compartían lugares y amistades -o poco menos- con su rival de estas horas, Juan Carlos Tierno. Le preguntaron si ya en ese entonces era loquito, y gambeteó un poco la respuesta. Pero se rió.
Habló de arte y de cultura, anunció que si gobierna la ciudad habrá mayor inversión y descentralización en ese rubro y aseveró que antes de los comicios informará públicamente cuál sería el equipo de gobierno.
En el molesto ping-pong que es tradicional, sorprendió cuando le dieron a elegir entre Juan Carlos Suárez y Rita Bustillo: sin un segundo de duda se inclinó por Rita Bustillo. Tampoco le costó elegir cuando la dicotomía fue tibios o violentos: "tibios", dijo sin hesitar.
Contó que no hubo acuerdo electoral con el ARI porque los dirigentes que lidera Bustillo pretendían que la alianza llevara el nombre de "Coalición Cívica". Torroba se mostró optimista respecto de la elección del 31 de agosto y llegó a anunciar que si gana pondrá a subasta el famoso pullover de campaña, de color bordó.
No reivindicó ninguna de las medidas de Tierno durante sus 87 días de Intendencia. Lo acusó de que se puso permanentemente por encima de la ley. Defendió a los concejales del FrePam de aquellos días, y también rescató la herramienta de no dar quórum.
Finalmente, cuando le pidieron que hiciera alguna promesa -independientemente de la sanata de ocasión proselitista- aseguró que no designará familiares en la gestión. Fue un tiro por elevación a su contrincante Tierno, que se la pasa nombrando en puestos de privilegio a sus amigos, socios, favorecedores y también a su esposa.

Pregunta

Dijo Juan Pablo Morisoli, secretario de Recursos Hídricos: "si fuera mendocino, no vería perjudicial este acuerdo" por el Río Atuel. Ajá. ¿Y si fuera pampeano?

El básquet, a semifinales

La selección de básquet terminó sufriendo contra Grecia, pero se aseguró el pase a semifinales. Tras el rebote final en manos de Luis Scola, ganó por 80 a 78 un sufrido partido, en el que en el cuarto final descolló Delfino (foto), quien hizo 23 puntos. Ginóbili fue el goleador del equipo con 24. Ahora vendrá el Dream Team de Estados Unidos.
En otra especialidad de los Juegos Olímpicos, a Las Leonas no les fue tan bien: el hockey cayó ante Holanda.

Uno por uno...

Cuando faltan 11 días para la virtual "segunda vuelta" que definirá quién es el intendente de Santa Rosa, siguen los problemas de Juan Carlos Tierno y los suyos para gobernar su propio espacio (imaginen si le tocara gobernar la ciudad...).
El asunto es que en las últimas horas otra mujer peronista se bajó de la nómina de candidatos: Silvana Rodríguez Musso prefirió dar un paso al costado para no compartir la boleta con el ex jefe comunal que fue intervenido y denunciado por golpeador. Rodríguez Musso imitó los pasos que antes había dado Juana Jutterpeker, pero con un detalle: ella sí figura en la boleta que ya se imprimió, así que le va a costar un poco más sacarse esa mancha de encima.
Rodríguez Musso aparece como segunda concejal suplente. Además de ese detalle, se supo que la postulante a vice-intendenta Sulma Isabel Valenzuela no podría asumir, ya que goza una jubilación por invalidez. Ese beneficio implica, al retirarse, tener una invalidez del 66 por ciento o más. E impide a la persona que disfruta del presupuesto público de ese modo tener alguna otra actividad en relación de dependencia.
Finalmente, de acuerdo a otros trascendidos, también se bajó de la campaña tiernista el hombre que le hacía de vocero o jefe de prensa, Oscar Christensen, el señor que aparece a la derecha de la foto que le manoteamos a Archivo de la Resistencia.

martes, 19 de agosto de 2008

Hoy vinieron las tías de visita

Está funcionando desde hace un corto tiempo un nuevo espacio de opinión/información/reflexión a modo de página web. El nóvel habitante de la blogósfera está "constituida por un centenar de 'Tías' que habitualmente manifiestan en Plaza San Martín, proclama por el respeto y derechos civiles de los gays", según reza su enunciado.
Entre los fundamentos de la creación de esta iniciativa, se encuentra el hecho de que los creadores vieron afectado "el buen nombre y honor del resto de los gays de la comunidad Pampeana" que no integran la corriente oficial.
El sitio está constituido con informaciones del mundo gay, opiniones vista desde esa óptica e ilustraciones de marcado tinte maraca.
Puede visitarse acariciando con el puntero su nombre: http://www.tiasgay.blogspot.com/

Se juntan a chupar


Al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se le traba la lengua. Eduardo "tachuela" Duhalde eructa para el costado mientras hace declaraciones. Y Alfredito de Angeli hace de él mismo. Imperdible. Los 3 Chiflados un poroto.

Preguntale a Pancho

Esta noche el candidato a intendente por el frente opositor, Francisco Torroba, va a estar en el programa radial "Salieris".
Se abre aquí la posibilidad de que en el área de "comentarios" se aporten preguntas a interrogantes.
Torroba responderá sobre él mismo y su actuación, pero la entrevista estará fundamentalmente enfocada hacia la problemática del Arte y la Cultura en la ciudad.
"Salieris" arranca a las 22 horas por FM Sonar, en el 91.3 del dial. Y el encuentro con el postulante del FrePam será poco después de las 23 horas.

Con el mazo dando

Todo vale en la viña del Señor. Los curas que quedaron mal parados a partir de la difusión de hechos extraños en el Instituto Servi Trinitatis, ahora elevaron la voz para advertir a quienes se les animen que están dispuestos a la práctica del contraataque. Dicen que serían capaces de iniciar juicios contra los que los denuncien. ¿Esta será la aplicación de la famosa fórmula A Dios rogando y con el mazo dando?

lunes, 18 de agosto de 2008

El Laucha tropezó dos veces con la misma piedra

Se ve que al muy desgraciado del "Laucha" Corres lo traicionó una suerte de amor maternal, si es que le queda algo de ser humano.
Después de que el represor se fugara con llamativas facilidades del sitio en el que había sido alojado para que se haga Justicia, volvió vencido a la casita de su vieja y
ahí lo recapturaron.
Ahora no le queda otra que someterse al juicio oral.

domingo, 17 de agosto de 2008

Fernández Mendía contra el tiernismo

El interventor Gustavo Fernández Mendía se sumó a la ola de funcionarios, dirigentes, afiliados y militantes peronistas que se despegan del candidato oficial Juan Carlos Tierno. El comisionado anunció que el próximo 31 de agosto votará lo que "dicte mi conciencia". Y aseveró además que el ex secretario de Hacienda Oscar Vignatti mintió cuando hizo un análisis del presupuesto ejecutado en su gestión. Así respondió a la consulta periodística.

- ¿Qué reflexión le merecen las declaraciones del ex secretario de Hacienda Municipal Oscar Vignatti, que dijo estaba contento porque el presupuesto que ellos habían previsto es el mismo que estaba ejecutando la Intervención?
- Ninguna... no voy a hacer declaraciones a 15 días de las elecciones. Lo que probablemente sí vamos a hacer es aclarar cuál es la verdadera situación porque esto no tiene nada que ver. Primero que los gastos no han sido los mismos. Si bien algunos gastos globales pueden ser parecidos, hubo 3 aumentos de salarios. Las cifras que menciona no son reales en cuanto a lo que se le solicitó al Estado provincial, fue menos de la mitad de lo que menciona. Podría seguir así media hora, pero no lo voy a calificar.
- ¿Se reunió como interventor con la lista de candidatos del PJ?
- No, no.
- ¿Es extraño que haya sido la única fuerza que no lo consultó, como hicieron el resto de los partidos?
- No sé, es mi primera intervención, no sé si es extraño u ocurre en todas las intervenciones.
- ¿Pero no le llamó la atención, sobre todo porque es gente de su mismo partido?
- No.
- ¿Tiene definido el voto del 31 de agosto?
- Sí.
- ¿Se puede saber cómo va a votar?
- A lo que me dicte mi conciencia.
- ¿No tiene influencia en este caso la “disciplina partidaria”?
- Mi conciencia me puede indicar eso o me puede indicar alguna otra cosa... Lo que tengo claro es que no voto candidatos de otros partidos.
- ¿Tiene definido el regreso al gabinete provincial?
- No hemos hablado de eso en ningún momento con el gobernador.

Pulido dice que gana Tierno

El mentalista Antonio Pulido se despachó con un augurio para el próximo 31 de agosto: sacando provecho a los generosos micrófonos de Radio Noticias (la efe eme de La Arena S.A.) el sábado anunció el triunfo de Juan Carlos Tierno en las elecciones.
Pulido incluso aportó una precisión de su previsión numeróloga: dijo que Tierno obtendrá la victoria por un 3 por ciento de los votos. Por si este sólo anuncinció no bastara para hacer cundir el pánico entre la comunidad "creyente", el pronosticador que se rasquetea la uña para concentrarse, la completó con la siguiente premonició: "Jorge (el gobernador) se va".
O sea que el 31 de agosto no sólo se juega el destino de Santa Rosa y sus ciudadanos, sino también la credibilidad del adivinólogo español.

En esta misma tesitura y a dos semanas de los cruciales comicios, han proliferado varios graffitis. El paredón de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP, José Luro y Bolivia) reza: "entra Tierno, sale Jorge". Esperemos que sólo sea futbolísticamente hablando...

sábado, 16 de agosto de 2008

Marcha atrás

El funcionario Armando Inchaurraga se enojó durante la semana con los referentes de la comisión directiva de la Asociación Pampeana de Escritores. Incluso presentó su renuncia, molesto porque la enorme mayoría de los dirigentes de la entidad han adherido claramente a las movilizaciones en contra del fascismo y de la intentona de volver a instalar un régimen de ese tipo en la Municipalidad.
Inchaurraga, según se difundió, envió una carta quejándose por el modo en que se involucró la APE en esas manifestaciones convocadas por el Foro de Trabajadores de la Cultura. Pero lo más contradictorio e incoherente, es que Inchaurraga en persona -tal como lo muestra la foto- formó parte activa de las marchas que se hicieron durante el verano, con el mismo espíritu y el mismo objetivo: resistir al autoritarismo simbolizado por la figura de Juan Carlos Tierno.
Después de las marchas del verano, ahora el popular Vasco dio marcha atrás. Y esa retranca del director del Instituto de Seguridad Social coincidió con la aparición de la ex diputada Gladys Russell (su esposa) junto a Tierno.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails