miércoles, 30 de abril de 2008

Éxito y el fracaso

Ya lo decíamos esta mañana: no se entiende un carajo lo que pasa en el PJ. La verdad es que hay leer completa la entrevista que DiarioTextual le hizo a Éxito Gianforte.
Es increíble tanta impunidad, tanto caradurismo, tanta liviandad.
Gianforte recuerda como con orgullo el día que le tiraron huevazos en la Municipalidad (en la foto, aparece allá atrás, casi como un guardaespaldas de Sandra Fonseca).
Ahí Gianforte confirma que apoya la candidatura de Juan Carlos Tierno. ¡¡El mismo intendente al que él intervino!! Porque Gianforte -recuérdenlo- fue uno de los que alzó la mano el 7 de marzo para intervenir la Municipalidad, cuando se demostró el fracaso de Tierno como funcionario. Es, además, representante de la ciudad de General Acha.
Su nivel de irresponsabilidad -como el de la mayoría de la clase política vernácula- no tiene límites.

FM arrugó, pero aportó

El interventor Gustavo Fernández Mendía arrugó: se puso en un lugar que no le corresponde y como si fuera juez opinó muy suelto de cuerpo que su antecesor en el cargo, Juan Carlos Tierno, no incurrió en una malversación de fondos.
Así y todo, su testimonio fue de utilidad para la investigación en la que Tierno aparece como sospechoso, y que se inició a partir de una denuncia del abogado Miguel Palazzani y de la promoción de la acción penal por parte de la fiscal Susana Alvarez.
El “comisionado” estuvo durante más de 2 horas y media ante el juez Carlos Flores (que aparece en la foto del día 1° de marzo) y le contó en qué estado encontró la Municipalidad cuando se ubicó en el cargo. El magistrado le preguntó por la situación económica y financiera, por los contratos, las abultadas deudas, el desordenado nombramiento de personal.
Fernández Mendía relató algunas de las cosas que ya hizo públicas, pero cuando el magistrado le consultó si de acuerdo a su visión había una malversación, el interventor lo negó. bviamente, esa opinión de FM no tiene porqué ser la del juez o la de la fiscal.
Su negativa respecto de la malversación era lógica: si Fernández Mendía interpretaba la existencia de ese delito, él mismo hubiera quedado complicado judicialmente, porque estaba obligado a denunciarlo y no lo hizo.
FM aportó algunos porcentajes, montos y números pero en algunos otros casos no fue del todo preciso. Por eso el juez Flores exigirá que le envíen más documentación oficial.

No se entiende un carajo

La verdad es que ya no se entiende nada. El despelote del gobierno provincial, el PJ, el marinismo, Convergencia, el vernismo, Tierno en medio de todo eso… a esta altura hay que tener un mapa como para poder seguir la situación y entender qué significa cada cosa.
Ahora el diputado Éxito Gianforte, que es un vernista de pura cepa –es el tipo al que Verna en persona colocó como jefe de su niña mimada, Casa de Piedra– salió a decir que Luis “Cacho” Campo cometió una “falta de ética” al presentar su renuncia al consejo partidario. Lo increíble es que Campo hizo lo mismo que Verna.
Estas declaraciones de uno de los principales referentes de la Plural aparecen en el mismo momento en que –daba la sensación– jorgistas y vernistas se habían alineado.
Además, Gianforte hizo una revelación inaudita: dijo que hará campaña por Juan Carlos Tierno como intendente, pese a que él es de General Acha.
¿Será que Verna pone huevos en distintas canastas? ¿Será que Gianforte ya no es más vernista? ¿Será que se peleó con los otros capos de la Plural, como Toti Garay y Fito Calvo?
Al mismo tiempo hoy Roberto Robledo, diputado marinista -o eso parecía- disintió por completo con la teoría de Montes de Oca respecto del "jaqueo" al gobierno. Y se suponía que Montes de Oca y Robledo estaban en el mismo bando marinista, aunque el secretario general de la UOCRA contó que su gente apoya a Javier Paz y Montes de Oca está con Jorge Lezcano.
Lo dicho: la verdad es que ya no se entiende un carajo.

“Quieren poner en jaque al gobierno provincial”

César Montes de Oca salió con los tapones de punta a pegarle al ex gobernador Carlos Verna. Y denunció directamente la existencia de un complot para esmerilar el poder del gobernador Oscar Mario Jorge.
Montes de Oca, uno de los voceros que le quedó al Consejo partidario, aseveró que el vernismo busca “poner en jaque al gobierno provincial”.
El ex legislador y gremialista aseguró: “No tenemos dimensión de la estructura que maneja el ingeniero Verna”. Ratificó así su idea de que “la capacidad destructiva (de Verna) no tiene límite”, como había advertido algunas horas antes.
Montes de Oca habló con el programa radial “Plan B”, que difunde FM Libre 99.1: hizo referencia a la crisis en la Subsecretaría de Salud y a los problemas en el área de Obras Públicas y recordó que “un sector importante del Poder Legislativo” responde directamente al ex gobernador.
“Esta situación nos preocupa y nos desvela”, dijo Montes de Oca como si de veras supiera que hay una maniobra para “bajar” a Jorge. “Si se analiza la constitución del gobierno provincial, el balanceo de poder que se ha hecho, hay cosas que llaman la atención”, insistió.
Montes de Oca también le auguró poco futuro a una hipotética candidatura de Juan Carlos Tierno como intendente: “si vuelve a ganar algunos dicen que lo apoyarían y otros dicen claramente desde hace mucho tiempo que el limite es él. Más allá de conductas partidarias, nos guían las convicciones y la doctrina y el nombre de Tierno no encaja”, insistió.
También consideró que “de ninguna manera” el buchón Carlos Aragonés es el mejor presidente que puede tener el PJ. “Es una cuestión institucional, producto del corrimiento de cargos. Quienes deben conducir son quienes tienen caudal político, y son justamente todos los que no están”, redondeó.

¿Jura decir la verdad?

El interventor Gustavo Fernández Mendía prestará hoy declaración como testigo de privilegio en una de las causas que involucran a Juan Carlos Tierno.
El "comisionado" será interrogado respecto de la herencia que recibió cuando se instaló en el sillón de San Martín 50.
Tendrá que contar -bajo juramento de decir la verdad- el caos financiero y administrativo con que se topó, las deudas increíbles y los desmanejos del Sorete Loco.
La causa se inició a raíz de una denuncia del abogado Miguel Palazzani y el juez es Carlos Flores. Tierno aparece sospechado de haber cometido el delito de malversación de fondos.

Voto universitario

Hoy entre las 8 y las 18 horas se votará en la Universidad Nacional de La Pampa para elegir representantes en los distintos órganos de gobierno de la casa de altos estudios.
La lista oficialista, Universidad Autónoma, está liderada por Ana Lía Ronchi (foto). La opositora, Universidad Federal, la encabeza Jorge Romo (foto).
UA respalda a muerte la gestión del rector Sergio Maluendres. UF está un pasito a la derecha y se presenta como la lista de la gente "de calidad humana y académica".
Se eligen los representantes de los claustros de docentes, graduados y estudiantes y la representación del personal No Docente en el Consejo Superior, y en los consejos directivos de las seis facultades.

martes, 29 de abril de 2008

Europa para los ingleses

El Manchester United dirigido por Sir Alex Ferguson se impuso hoy por 1 a 0 frente al Barcelona de Frank Rijkaard, en el partido de vuelta de la UEFA Champions League europea y pasó a la final, ya que en la ida habían empatado sin goles en el Camp Nou catalán. El colorado Paul Scholes hizo reventar la red y al "Teatro de los Sueños", el Old Trafford inglés, con un rotundo derechazo al palo izquierdo de Víctor Valdés a los 14 minutos del primer tiempo.
Ahora el ManU deberá esperar al otro finalista que se dirimirá mañana entre el Chelsea y el Liverpool (ambos ingleses), para ver quien levanta la copa el 21 de mayo en Moscú.

Roca en el zapato

La renuncia del subsecretario de Salud Diego Roca también generó chisporroteos entre los sectores gremiales que ya venían protagonizando una disputa.
La Asociación de Trabajadores del Estado y los Estatales de Pie son los actores de esa pelea.
Hoy, Ricardo Araujo -secretario adjunto de ATE- planteó: “Algunos que estaban muy virulentos, parecía que no estaban peleando por mejoras salariales o laborales. Que haya rodado la cabeza de Roca, a algunos tranquilizó”, le dijo a Plan B, que se emite por FM Libre 99.1.
Carlos Ortellado es el blanco elegido de ATE y de algunos otros sectores. Liliana Telerman, por ejemplo, lo acusó desde General Pico en las últimas horas, comparándolo con "un surfista" porque "desaparece en las épocas de mar calmo" pero reaparece cuando las olas están altas.
Araujo dijo: "Me parece que algunos se conformaron con la renuncia de Roca. Porque el Gobierno no modificó su propuesta, y al contrario, una propuesta que tenía cierta apertura, esta vez era una propuesta cerrada".
A su modo, Araujo blanqueó parte de los rumores que se escucharon en las últimas semanas, y que aludían a que el conflicto de la Salud -más allá de los legítimos reclamos- estaba también motorizado por referentes cercanos al anterior subsecretario del área, Rubén Ojuez, con la idea de quitarle poder a Roca y los suyos.

Robledo, un albañil de la interna

Aprovechando un conflicto gremial de los trabajadores de la construcción, el diputado marinista Roberto Robledo advirtió al gobierno de Oscar Mario Jorge sobre la necesidad de mejorar los controles de las empresas a las que adjudica emprendimientos oficiales.
En las últimas semanas el gremio de Robledo –la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)– ha estado especialmente movilizado. Cualquiera de estos movimientos se vuelve sospechoso en un contexto en el que las pujas internas no cesan.
Robledo es secretario general rentado de ese gremio. Y es por lo menos extraño que en este momento sugiera que debe hacerse público el registro de empresas en condiciones de participar en licitaciones.
Durante largos años Robledo hizo más silencio que otra cosa pese a los abusos que hubo sobre los trabajadores, la precarización y el desempleo de los albañiles. Más aún: fue herramienta vital en la defensa de la nefasta obra del acueducto del Río Colorado. Y también salió a respaldar al gobierno y a la empresa INARCO S.A. cuando empezaron a advertirse las irregularidades en el Megaestadio.
Ahora el dipugremialista parece estar posicionándose de otro modo. El área de Obras Públicas del gobierno provincial quedó en manos de un vernista puro, como Julio Bargero, uno de los funcionarios predilectos de Verna.
Hace algunos días, la UOCRA motorizó una intensa medida de fuerza contra la empresa Sol Obras, también vinculada al vernismo: esa protesta incluyó graffitis especialmente agresivos hacia la figura del gobernador Jorge.

IPESA: violencia y ñoquis

La jueza de la Familia y el Menor, Cristina Baladrón, ni se preocupó por hacerse presente en el IPESA después de las irregularidades que fueran reveladas en un informe de la revista El Fisgón (edición en papel) del mes de abril.
Esas anomalías generaron una enorme preocupación entre los funcionarios políticos que responden a órdenes de Alicia Echeveste, no sólo porque les preocupa la difusión pública de esas verdades, sino porque también se esconden otras situaciones por lo menos sospechosas.
También se mantuvo oculto un episodio ocurrido el martes de la semana pasada, cuando un adolescente huyó arrojándole puntazos con una faca a un operador. Incluso habrían puesto bajo la lupa al operador, bajo el argumento de que ante ese hecho “tendría que haber hecho algo”. El joven volvió al IPESA por sus propios medios a las 48 horas de haberse fugado.
Los episodios extraños en el IPESA incluyen –según confirmaron varias fuentes con conocimiento documentado de la situación– un manejo por lo menos sugestivo de ciertos fondos.
A tal punto que ni siquiera se descarta que se estén pagando sueldos y horas extras a virtuales “ñoquis”. Habría un caso puntual de una persona que estaría cobrando nada menos que 80 horas extras mensuales, merced a sus conexiones políticas y con las autoridades que tienen poder de decisión, pese a que nunca fue vista trabajando en el IPESA.
También se estarían utilizando los viáticos de manera arbitraria e irregular, para el pago de algunos favores a quienes cumplen la tarea de auxiliares (son quienes, en el orden jerárquico, aparecen por debajo de los jefes y coordinadores operativos). Esos viáticos se estarían pagando a empleados que en realidad nunca se mueven de Santa Rosa.
El IPESA –o el Ministerio de Bienestar Social– también se estaría haciendo cargo del pago de un oneroso alquiler de un empleado que llegó con “recomendación política” y que pese a que inicialmente fue desplazado de su lugar luego regresó con todo el poder.
En la edición en papel de El Fisgón se revelan algunos detalles del poder que cobró internamente el formoseño Rolón, una suerte de “apadrinado” por el ex ministro Sergio Ziliotto.

Más preguntas sin respuestas

Ayer preguntamos si no era un poco raro y sospechoso que justo ahora "reaparecieran" asaltos con armas y violentos en Santa Rosa, cuando ya parecía que esa modalidad estaba controlada. ¿No les resulta un poco más extraño todavía este nuevo hecho?
No es por ponerse demasiado paranoico, ni por perseguirse en demasía, pero... ¿hay algún dirigente político que se beneficie de esta situación vendida como una "ola delincuencial", u "ola de violencia", o "desorden urbano"?
¿Creen, concretamente, que algún candidato puede sacar provecho de esta situación?
¿Y es nada más que una casualidad que algún postulante haya logrado, durante estos meses, armar una suerte de grupo de choque dispuesto a todo, con antecedentes de la peor especie?
No es por pensar mal, pero... por lo menos dejen que preguntemos...

lunes, 28 de abril de 2008

Renunció Cacho Campo: uno por uno...

...no va quedar ninguno? Ahora es el vicegobernador Luis "Cacho" Campo el que renunció a su cargo en el consejo partidario. Sumó así un gesto al que ya hicieron Rubén Marín y Carlos Verna, entre otros. Entre los que huyó como una rata se incluye también el ex secretario de Gobierno de JCT, JPFasce.
¿Qué quiere decir todo esto, che? ¿Alguien alcanza a entender exactamente el fondo de la cuestión?
Campo dijo hace un par de semanas que apoyaría a Juan Carlos Tierno si le tocara ganar la interna por la intendencia. Esas declaraciones cayeron como el culo en el vernismo puro. A lo mejor hay que buscar los motivos por ese lado. Y en el flamante pacto al que habrían arribado vernistas y jorgistas, en las últimas horas y que incluyó la renuncia del subsecretario de Salud.
Además, usando una argumentación impresentable, coincidió con el ya impresentable presidente a cargo Carlos Aragonés en que había que reclutar vecinos en toda la provincia para que decidieran en la elección santarroseño.
Esto está divertido, la verdad. Y es un historia que promete nuevos y atractivos capítulos. Así que estén atentos, amigos...

El enemigo número 1

Como si la pelea entre los C y los K (Clarín y Kirchner) no tuviera ya a suficientes protagonistas de peso, ahora metió la cola el capo gremialista Hugo Moyano.
El sindicalista alzó la voz para declararse "enemigo número 1" del multimedios más mentado. El jefe de la CGT aprovechó su presencia en una muestra que refleja el tratamiento que algún periodismo le dio a la dictadura militar.
"Propaganda negra", se llama esa exposición. Y Moyano explicó: "Más que propaganda negra, son prensa canalla".
La aparente pelea entre Clarín y el Gobierno tiene múltiples escenarios de confrontación. Uno de ellos es el debate por la Ley de Radiodifusión, que el kirchnerismo quiere cambiar. Hoy mismo la presidenta Cristina Fernández insistió en pegarle al grupo que comanda Ernestina Herrera de Noble. Y en paralelo con ese discurso, la JP pegatinó Buenos Aires con afiches que acusan: "Clarín miente, Clarín contamina", en este último caso refiriéndose a la participación del Grupo en Papel Prensa, otro organismo más en el que es socio del Estado nacional.

Pequeño Bargero ilustrado

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero habló hoy a la mañana por radio. Y soltó algunas frases que merecen quedar en el recuerdo. Estas son algunas.
–“El proyecto ejecutivo (del Megaestadio) es responsabilidad de la empresa que gana la obra. Lo que pasa es que hubo algunos cálculos que no estuvieron bien”.
–“La Provincia no va a pagar más y si paga más es por alguna modificación que le introduzcamos al proyecto”.
–“Todo depende de la empresa. Estamos en manos de la empresa”.
–“Yo estoy dispuesto a ir adonde me llamen y me citen para hablar de lo que sea. Por supuesto, nosotros estamos obligados a manejar este tipo de obras, o la Ciudad Judicial, o la Ruta de la Cría, o puede ser Casa de Piedra... son todas obras millonarias y la gente tiene derecho a desconfiar si el funcionario está actuando bien o mal”.
–“Las obras tienen estas consecuencias... Esto es natural de nuestra vida, digamos. Cualquier obra que se tome en la actividad privada pasa lo mismo. Si usted fuera una ciudadana con dinero y quisiera hacer un edificio de torre en la ciudad, la empresa le haría el cálculo. Elegiría la empresa con una licitación... Y eso es lo que hemos hecho”.

Obra pública: negocios y paraguas

El negocio de la obra pública sigue su marcha. Por algo el pacto del ex gobernador Carlos Verna y su sucesor Oscar Mario Jorge incluyó dejar a Julio Bargero como capo ministerial del área.
Ahora, el gobierno provincial decidió darle un premio a la empresa INARCO S.A, que es la que hace el Megaestadio de la Vergüenza. Esta tarde, Jorge y Bargero firmarán con esa empresa la adjudicación de la obra del frigorífico de Bernasconi, que fue presupuestada en 22,5 millones de pesos (para empezar, después se verá cuál es el monto real y definitivo).
Increíblemente, hoy Bargero le dijo al programa “Plan B”, de FM Libre 99.1: “El año que viene tendría que estar en funcionamiento... si no tenemos el mismo problema que con el megaestadio...”.
Es decir que el funcionario empezó a abrir el paraguas. Pero lo más increíble es que su teoría es que "todo depende de la empresa" (así lo dijo, sin ponerse colorado). Y además, considera que el hecho de que el Megaestadio casi se viniera abajo es una situación "natural en nuestras vidas" (sic).

Renunció Diego Roca

Diego Roca renunció a la Subsecretaría de Salud de la provincia. Él mismo lo confirmó. Lo hizo hoy a las 7 y media de la mañana, en medio de una fuerte pelea interna en el gobierno provincial. La disputa se generó a partir de que los ultravernistas se molestaron con críticas del joven ex funcionario a las anteriores autoridades del área, y particularmente a Rubén Ojuez. El reemplazante de Roca será Luis "Pinocho" Ordóñez, que ya venía cumpliendo tareas en la misma subsecretaría como director de Salud. También renunció el asesor Julio Pla Cárdenas.

Piden la renuncia de fiscal "impresentable"

El diputado Adrián Peppino pidió públicamente la renuncia de la fiscal Alejandra Ongaro, luego de que la funcionaria decidiera no promover una acción penal para que se investigue si hubo delitos en torno a la construcción del megaestadio del Centro Recreativo Don Tomás.
El legislador socialista aseveró que la actitud de la fiscal -que le pidió al juez Hugo Farías que mandara el expediente al archivo- es "un bochorno, una vergüenza nacional; si le queda un poco de dignidad debería renunciar", insistió Peppino durante una entrevista con el programa "Plan B" que se emite por FM Libre 99.1. Calificó a la fiscal como "impresentable".
Insistió en que la obra es "un escándalo" porque cuesta "entre 2 y 5 veces más" de lo previsto y calificó la actuación de los funcionarios judiciales como "un papelón". Le apuntó especialmente al ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Bargero, quien frente a este tema sólo le garantizó a la empresa que no habría multas.
Peppino se preguntó, además, si la actuación de Alejandra Ongaro "es la línea que impone el nuevo procurador", en referencia a Mario Bongianino. Bongianino asumió en su cargo diciendo que quería fiscales "inquietos". Fue designado, poco antes de abandonar el poder político, por el gobernador Carlos Verna, máximo responsable del Megaestadio.
"Pero bueno... -dijo el diputado Peppino- esta es la Justicia que tenemos..."

El hombre que preguntaba

¿Por qué será que después de un largo tiempo de calma, sin delitos raros ni violentos, justo ahora aparecieron 4 asaltos al hilo en Santa Rosa? ¿A quién le conviene esa paranoia que se genera siempre en estos casos?

domingo, 27 de abril de 2008

Megaestadio: aquí no ha pasado nada

El juez Alberto Hugo Farías decidió mandar al archivo el pedido de investigación que habían hecho para que se esclareciera si se cometió algún delito en torno a la construcción del fracasado megaestadio de la zona del Centro Recreativo Don Tomás.
Tal como lo solicitó la fiscal Alejandra Ongaro, el magistrado desestimó la denuncia que en su momento presentaron los diputados Adrián Peppino (socialista) y Julio Bergues (radical).
El megaestadio se iba a inaugurar en noviembre del año pasado, para los Juegos de la Araucanía, pero la obra fue una de las más grandes vergüenzas del gobierno de Carlos Verna.
En principio, se licitó por alrededor de unos 30 millones de pesos. Luego se advirtió que su costo rondaría los 40 millones. Ahora su precio final es un misterio. La construcción, hiper-demorada, sufrió esta semana un nuevo retardo porque una empresa italiana no manda los materiales necesarios.
Los diputados opositores, disgustados con la decisión judicial, se quejaron de que “la fiscal no tomó las medidas que habían sido requeridas en la denuncia realizada el 28 de febrero pasado para determinar si se estaban vulnerando derechos de la comunidad pampeana al gastar millones en una obra sin una correcta supervisión”.

El arte de la charla

El diario Página/12 publica en su edición de hoy una de esas charlas en las que dan ganas de haber estado. No es lo mismo, pero leerla igual da gusto.
Juan Gelman, que la semana pasada recibió el premio Cervantes, conversa largo y tendido con el periodista Horacio Verbistky, en Madrid.
El título de la "entrevista" -por bautizar el género de alguna manera- es "Del amor y la guerra". Gelman y Verbitsky hablan de todo un poco: la profesión, la literatura, el amor, la poesía, la historia. Ganen tiempo y lean.

San Lorenzo le rompió el invicto a Boca

El torneo Clausura se quedó sin invictos: San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, venció a Boca -era el único equipo que no había perdido- por 1 a 0 y se prendió seriamente en la lucha por el campeonato.
El gol lo hizo Menseguez a los 2 minutos del primer tiempo. Los dos equipos reservaron a varias de sus figuras para el partido que afrontarán en la semana por la Copa Libertadores (San Lorenzo enfrenta a River y Boca recibe al Cruzeiro de Brasil). En Boca expulsaron a Vargas, que no podrá jugar el Superclásico.
River, en el Monumental, goleó a Argentinos Juniors (4-2) y mantuvo la punta junto a Estudiantes de La Plata, que el viernes le había ganado a Banfield. Los goles de River los hicieron Buonanotte (2), Abreu y Falcao. Delorte y Barzola (de penal) convirtieron para el Bicho.
Vélez e Independiente -que también vencieron, a Lanús 3 a 2 y a Gimnasia de Jujuy 2 a 1, respectivamente- también pelean en lo más alto.
Las posiciones: River y Estudiantes tienen 27 puntos, San Lorenzo 24, Boca 23, Vélez 21, Independiente 20.

Jorge acusó a Tierno de "desconocer" la Ley de Municipalidades y la Constitución Provincial

El gobernador Oscar Mario Jorge acusó al ex intendente Juan Carlos Tierno de haber incurrido en un “desconocimiento manifiesto de la Constitución Provincial” y de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Esa denuncia, pese a que no hubo una presentación formal ante la Justicia (o al menos no se hizo pública), está contenida en la propia ley de Intervención de la Municipalidad de Santa Rosa y podría complicar aún más una hipotética asunción de JCT como intendente.
Tierno se presentó en la interna del PJ como pre-candidato y pese a que todavía no hay una presentación formal para dejarlo fuera de carrera, el avance de las varias causas judiciales en que aparece involucrado podría tener derivaciones insospechadas.
Esta será una semana vital: entre otras cosas, el interventor Gustavo Fernández Mendía prestará declaración ante el juez Carlos Flores, quien ya tiene abundante prueba y documentación que constata los procederes de Tierno al frente del municipio.
Fernández Mendía declarará como testigo (bajo juramento) y será interrogado sobre las numerosas anomalías que heredó en la comuna, a la que él mismo describió como en virtual “concurso preventivo”.
Las hipótesis respecto del futuro de Tierno –algunas todavía lejanas– son varias, pero no hay que descartar que se lo margine de la competencia interna, que no esté en condiciones de participar en una teórica elección general, que no pueda asumir llegado el improbable caso de que gane dos elecciones o que termine preso.
Dirigentes del PJ están evaluando, con el aporte de abogados especializados en la materia, la ley de Intervención que promovió el gobernador Jorge y que aprobó la Cámara de Diputados con el voto favorable de la totalidad de los miembros presentes (Sandra Fonseca, diputada oficialista y esposa de Tierno, se ausentó).
La ley 2406 que autorizó la intervención se basó en el artículo 119 de la Constitución Provincial y al esgrimir razones hizo referencia concreta a los incisos 2º y 4º de la Ley Orgánica de Municipalidades.
El inciso 4º explica que debe intervenirse un municipio “cuando exista en la Municipalidad un estado de conflicto entre sus Departamentos o entre sus miembros que torne imposible y/o deficiente el funcionamiento del régimen municipal”.
Es el artículo 2º el que refiere al “Desconocimiento manifiesto de la Constitución Provincial o de la presente Ley”. Es decir que el gobernador Jorge consideró que Tierno había incurrido en esos dislates.
La ley prevé otras razones de intervención, que en este caso no se dieron –cuando el Concejo deje de reunirse durante 2 meses consecutivos dentro de un período legal; cuando haya una acefalía total– y un quinto motivo que, aunque no forma parte de la ley, después de conocida la realidad bien podría haberse incluido: “Grave desorden administrativo, económico y financiero, imputable a sus autoridades y que ponga en peligro el régimen municipal”.

sábado, 26 de abril de 2008

Dos direcciones, un mismo precio

Es un detalle, pero a algunos de los seguidores les puede interesar la nueva alternativa por cuestiones de comodidad. A partir de hoy, DiarioFisgón tiene dos direcciones virtuales en las que se puede acceder. Ellas son la que dio inicio al nuevo experimento (diariofisgon.blogspot.com) y una nueva que tal vez resulte un poco más práctica y más cómoda para los seguidores del espacio: www.diariofisgon.com.ar

Pasión de mulitudes

Si alguien anda con ganas de hacer justicia por mano propia con los sátrapas de la televisión por cable, y es tan fanático del fútbol que no puede con su genio y termina pagando el codificado, ésta es una buena noticia.
Sepan, futboleros de alma a los que el bolsillo se les desgaja dejándole la guita a los monopolios -y sepan también aquellos que penan porque ni se les pasa por la cabeza la idea de contratar el codificado- que ahora pueden ver los partidos en la compu.
Más vale inviertan en una buena conexión a Internet, una buena placa de video y disfruten (¡gratis!) del fútbol -sí, incluso los partidos "codificados"- ingresando en tvalerta.blogspot.com (y ojo, no es la única dirección que ofrece el servicio: ya se irán difundiendo los otros sitios).

POSTALES / ¿Quién ríe último?

La tradicional postal sabatina, para estimular las musas de los lectores, tiene hoy por protagonistas a 3 dignos integrantes de la Banda de los Pampeanos. Jorge Matzkin, Néstor Alcala y Jorge Rodríguez -el mal llamado jefe de aquel grupo- se matan de la risa en plena época menemista. Observen el detalle: Rodríguez mueve el lorito de utiliería con su mano izquierda. Qué lindo, qué lindo, qué lindo...

Declaró el matancero peronista

Créase o no, una tarjetita personal como la que aparece en la imagen es la que le entregó el sospechoso Alberto Samid al juez Carlos Flores, cuando lo indagó en el Palacio de Tribunales, el viernes a la mañana.
Samid se define, en ese inverosímil documento, como un "matancero peronista", que es "hincha de Gardel, hincha de Boca, hincha de Ford". Y por las dudas agrega el dato que lo hizo pasar definitivamente a la fama mediática: "le tengo bronca a Mauro Viale".
Samid, más conocido como El Turco, es el tipo que le arrojó un par de trompis y patadas al polémico conductor, en aquellos tiempos en que su programa televisivo era todo un éxito.
Samid declaró en una causa en la que aparece como imputado: lo acusan de haber comprado unos cuantos vacunos con cheques que después se hicieron incobrables, porque estaban declarados como "extraviados". La denuncia la hizo un hombre de apellido Estempelet, en julio del año 2006.
La causa estaba en un cajón del Juzgado de instrucción y correccional número 5, que quedó vacante desde que su último titular -Carlos Omar Jorge- se jubiló. Ahora Flores retomó el caso y lo indagó.
Dicen que Samid se comportó en el juzgado como lo que es: todo un personaje. Se puso a hablar de política, con su léxico entre llano y chabacano y no ahorró quejas por las traiciones de Carlos Menem. Ahora es un kirchnerista fanático, a tal punto que fue una de las voces que más defendió al gobierno durante el paro agropecuario. Samid también quiso ser intendente de La Matanza.
En nuestra provincia ya era conocido, no sólo porque tiene propiedades y ha estado involucrado en unos cuantos negocios, sino porque su nombre apareció en otra sonada causa judicial: hace unos años, cuando una banda intentó un golpe comando a un inexistente banco en la localidad de Telén, llegaron en un helicóptero que tuvo que hacer una parada estratégica. ¿A que no saben dónde se detuvieron? Sí, en un campo de Samid, el matancero peronista que le tiene bronca a Mauro Viale.

viernes, 25 de abril de 2008

La propiedad es el robo

Desde hace un tiempo, en la tele y en los diarios viene cobrando fuerza una publicidad terrible. No sólo por sus formas discriminatorias, sino porque pretende instalar como cierta una cosa que es totalmente falsa: que uno puede ir preso por colgarse del cable.
Para mirar la cuestión jurídica de la cosa, vale la pena meterse en el blog de Gustavo Arballo, que lo explica al detalle.
Pero la verdad es que cada vez que aparece esa publicidad dan ganas de revolearle una patada a la pantalla, de arrancar la hoja del diario o –más que todo eso– de colgarse del cable y no pagarles más a eso guachos, que nos esquilman por todos lados y encima pretenden hacernos creer que el delincuente es el que se engancha.
Ya lo dijo hace demasiado
Pierre-Joseph Proudhon: la propiedad es el robo.
Los verdaderos delincuentes tienen guantes blancos, portan prolijos maletines, visten de traje y corbata, se reúnen en lujosos edificios y son unos estafadores de la gran puta.
Los verdaderos delincuentes, los que tendrían que estar presos, son los que hacen negocios millonarios pisoteando las leyes (o creándolas a su antojo), los que arman tramposos monopolios; los que cuando les conviene tienen a cargo empresas dedicadas al lucro pero cuando les conviene se presentan como representantes de la “libertad de expresión”.
Esos señores que a veces se confiesan como meros empresarios capitalistas, pero a veces –cuando es mejor negocio, o cuando es más correcto políticamente– nos venden el cuento de que nos prestan un “servicio público”.
Unos caraduras, los tipos estos. Y una pregunta: ¿cuándo carajos el mentado “Observatorio de Medios” va a hacer algo en contra de esa publicidad discriminadora?

El consenso de la TV vernácula

Se sabe que la televisión tiene ciertas influencias. En muchos casos sirve para informar, en otros para formar opinión, también para entretener y, en algunos, para educar. Sin embargo ese no parece ser el caso del programa “Tirá para Arriba”, que se emite por Canal 15 de Pampa TV todas las tardes y que conduce el inefable Fabio Mono Fleckenstein.
Hoy el programa contó con los divertidos “Hermanos Calvo” para musicalizar la tarde. Y en el bloque de entrevistas cara a cara, el conductor se enfrentó al pre-candidato Javier Paz.
El aspirante Paz habló de sus intenciones, proyectos y demás. Pero en la placa informativa los muchachos de técnica cometieron, en un par de ocasiones, un pequeño desliz: “Javier Paz precandidato a intendente lista 5 concenso peronista”.
Fue apenas un detalle que a Paz no le molestó. ¿Se crispará el invitado del lunes si se publica: “Juan Carlos Tierno, precandidato a intendente concenso peronista”? Por ahí es mejor la prevención que la cura y algún docente acerca solidariamente un diccionario.

Tierno no debe ser candidato

Juan Carlos Tierno es pre-candidato a intendente. La irresponsabilidad de los dirigentes políticos –de Tierno, sí, pero además del resto de los actores– es de una gravedad inusitada.
Es insólito permitir que el mismo degenerado que puso en peligro la convivencia en la capital provincial tenga ahora chances de competir en una interna en el partido oficialista, que sigue cobijándolo con una tremenda cola de paja.
Los dirigentes del inconcebible PJ, así, admiten que son como el mentiroso Juan Carlos Tierno, que no por nada ha cosechado en la ciudadanía los apodos de Loco y de Sorete.
Tierno tiene en su haber denuncias públicas –entre otras cosas– por haber golpeado a sus parejas, por las torturas a una ex novia, por haber mandado a esconder las actuaciones de ese hecho, por haber removido al policía que sabía la verdad sobre ese mismo episodio y por haberse apropiado de un campo aprovechando su posición de privilegio como jefe del Banco de La Pampa (de paso, en esa institución, mandaba a rematar a los pobres chacareros y tramaba la “cartera sucia” para salvar a los amigos del poder).
Todo eso quedó en la impunidad. Por eso llegó a ministro de Gobierno y en ejercicio de ese cargo se escapó por la ventana cuando se le venía un juicio político porque su Policía batió el récord de apremios ilegales.
Así y todo llegó a la Intendencia, donde protagonizó un desmadre mayúsculo, el más grande desastre que recuerde la historia de la democracia pampeana. Ni vale la pena enumerar los hechos que protagonizó en afán de instalar una dictadura fascista en Santa Rosa. Fue una suerte que en ese proceso nefasto no hubiera que lamentar algún muerto.
Cómo habrá sido de patética la gestión Tierno que hasta un tibio como el gobernador Jorge tuvo que proponer la intervención antes de que Santa Rosa cayera en una absurda guerra civil provocada por un tipo enloquecido y enloquecedor.
Y aún así, después de eso –y mientras la lenta Justicia hurga en sus procederes ilegales y anticonstitucionales– Tierno sigue peleando por volver a ser candidato. Como si fuera uno más. Como si fuera un ciudadano común y honorable como cualquiera.
Ninguno de los dirigentes del PJ, cómplices y cobardes, se animó a levantar el dedo acusador para dejarlo fuera de la cancha, que es lo que merece un tipo que provoca lo que provocó Tierno.
El Cala Molteni dijo que nadie está en condiciones de tirar la primera piedra. Es lógico: el partido ahora lo preside un buchón, después de las sucesivas renuncias de dos saqueadores profesionales y corruptos; el consejo local de unidades básicas lo preside La Señora, también procesada por estafadora; y así todo...
Estos tipos manejaron la provincia en el último cuarto de siglo. Es tristísimo decirlo, pero incluso a través del voto a veces se deposita el poder en personajes que debieran estar presos y en cambio son los que mandan presos a los demás.
Hay algunas voces dentro del PJ que siguen creyendo en aquello de la “renovación”, el “cambio”, bla, bla, bla... Pero nadie movió un dedo para que Tierno, directamente, no pudiera participar de las próximas elecciones.
La sola posibilidad de que Loco Sorete tenga en sus manos un poco de poder, asusta. Da miedo, porque sería un verdadero peligro para la ciudadanía. Pero a veces parece que los primeros que debieran darse cuenta son los que no tienen ni idea.
Santa Rosa quedaría envuelta en un inevitable e inaudito enfrentamiento. La violencia que viene desde arriba, rebota. Y muchas veces no se sabe cómo, para dónde ni hasta cuándo.
Los dirigentes del PJ, e incluso los afiliados, además de los fascistoides enamorados de Loco Sorete, serán responsables si pasa lo que no tiene que pasar.

González Tuñón, periodista

Hoy a las 20 horas, en el Concejo Deliberante, se presentará el libro "González Tuñón, periodista", una obra de Germán Ferrari.
Ferrari es, entra otras cosas, jefe de redacción de la prestigiosa revista "Nómada".
El libro rescata la tarea periodística de uno de los más grandes poetas de la literatura argentina. González Tuñón fue un fervoroso practicante de la ironía, según destaca una reseña que hizo Silvio Tejada y que publicada por el suplemento Kresta.

¡Otro Fernández de Kirchner!

Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández de Kirchner. Aníbal Fernández de Kirchner. Y ahora el Carlitos que faltaba: parece que Carlos Fernández de Kirchner será el nuevo ministro de Economía de la Nación, en reemplazo de Martín Lousteau y para completar la ya escandalosa poligamia del ex presidente. El economista estaba como jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y parece que no es ningún Carlitos: es otro Fernández de Kirchner.

jueves, 24 de abril de 2008

Renunció Lousteau

El ministro de Economía nacional, Martín Lousteau le presentó su renuncia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ocurrió poco antes de la medianoche, en medio del conflicto con el sector agropecuario después de la prolongada medida de fuerza.
A poco de conocida la presentación de la dimisión, las entidades que agrupan al sector abrieron la puerta a la chance de que mejoraran las relaciones y se hiciera más fructífero el diálogo.
La renuncia de Lousteau fue sorpresiva, pero algunos medios ya la venían evaluando en las últimas horas, como parte de un recambio más profundo del gabinete. La confirmación se conoció en el programa "Código Político", que por Todo Noticias (TN) conducen los periodistas Julio Blanc y Eduardo Van der Koy.
Además, Lousteau venía protagonizando una comentada interna con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Cristina está reunida con el jefe de Gabinete Alberto Fernández y con sus colaboradores más cercanos para ver cómo sigue la historia, aunque es casi un hecho que aceptarían la dimisión.

Un hueveado menos

Cuando el inodoro tiene poco lugar empiezan los problemas.
El ex juez de Paz Armando Rodríguez Huergo se quedó con tantas ganas de ser el candidato a vice-intendente de Juan Carlos Tierno, que como le tocó el puesto número 12 en la lista prefirió pegarle un portazo a su jefe político.
Rodríguez Huergo es un derechoso que hizo carrera en la Universidad Nacional de La Pampa y fue uno de los “hueveados” el sábado 1° de marzo. A lo mejor es por eso que rechazó tan obstinadamente el lugar número 12: le hizo acordar a la docena.
Rodríguez Huergo había sido designado por Tierno sin el aval del Concejo Deliberante (en la foto parece que Toti Girabel y Roberto Ayala, jefe de la Unidad Regional I, lo llevan preso, pero no se ilusionen: en realidad lo protegen, mientras él se caga de risa).
Ya es una costumbre esta de que a Tierno le renuncien tipos incluso antes de ponerse en funciones. En su traumático paso por el municipio, el primer secretario de Obras Públicas al que había anunciado se fue rajando cuando se enteró de algunas promesas incumplidas. Sí: Tierno es taaaaaaaan mentiroso que incumplió promesas antes de iniciar la gestión. Pese a la renuncia, Rodríguez Huergo seguiría como apoderado de la lista tiernista, según informa DiarioTextual.

De apodos y nombres

Teniendo en cuenta la historia, calculamos que no está muy lejos el día en que los diarios provinciales empiecen a “copiar” a algunos colegas de Capital Federal y a los nombres de esos funcionarios polémicos o que están en la picota los llamen por el apodo. Pero no el apodo políticamente correcto, por decirlo de alguna manera, sino aquel con el que verdaderamente se lo conoce. Incluso puede ser el nuevo mote que se supo ganar.
Por ejemplo, el diario Perfil cada vez que tiene que nombrar al secretario de Comercio, lo escribe así: Guillermo “Poronga” Moreno. Incluso en la edición de hoy, el diario Crítica de la Argentina que dirige Jorge Lanata dejó en claro el por qué del apodo de “Poronga” (ver imagen).
En nuestra querida Santa Rosa tenemos el caso del ex intendente Juan Carlos Tierno, a quien de chico se lo conocía con el apodo de "Loco" pero ahora ese sobrenombre mutó al que mejor le queda: “Sorete”.
¿Conocen el apodo menos conocido de alguno de los dirigentes políticos locales?

FM tiene una cita

El interventor Gustavo Fernández Mendía ya tiene un cita con la Justicia: el juez Carlos Flores decidió convocarlo como testigo en la causa que busca establecer si el ex intendente y pre-candidato al mismo cargo, Juan Carlos Tierno, cometió el delito de malversación o exacción ilegal de fondos.
FM tendrá que declarar bajo juramento de decir la verdad. Hasta ahora, y pese a las declaraciones públicas que hizo, el "comisionado" no se animó a plantear formalmente una denuncia por el estado en que encontró el municipio.
Su testimonial fue reclamada por la fiscal Susana Alvarez, en el marco del expediente iniciada por una denuncia del abogado Miguel Palazzani.

Una multa al sucesor

Las derivaciones bizarras de la gestión de JCT como intendente no se detienen. Cada día se conoce un nuevo detalle merecedor de la atención y la carcajada.
Ahora nos enteramos de que una semana antes de dejar el poder político municipal JCT le aplicó una multa de algo más de 64 pesos a quien sería su sucesor, el interventor Gustavo Fernández Mendía.
El diario La Arena se toma el hecho muy en serio, che, y lo presenta en su edición de hoy como si fuera una investigación periodística muy profunda. Y bueno... un poco más de historia bizarra.

Vilches, noqueado en EE.UU.

El campeón sudamericano welter jr., Wilfredo Vilches (53 victorias, 8 derrotas, 2 empates, 31 KO), se quedará con el sueño. Porque el colombiano Juan Urango (20-1-1, 19 KO) le ganó la chance de ir a pelear por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo.
Fue anoche, cerca de las 12 de Argentina, en el Seminole Hard Rock Cafe de Florida, Estados Unidos. Y le ganó sin discusión, con un nocaut de antología. Fue el primero que recibió de manera efectiva el mendocino/pampeano (esto incluye dormir una siesta cuando el otro aplica un golpe certero).
Cuando transcurría 1m45s del cuarto asalto Vilches intentó prenderse en un intercambio de golpes con Urango, ex campeón mundial y apodado "Gemelo de hierro" por su semejanza -en la potencia de sus golpes- con Mike Tyson, a quien llamaban "Hombre de hierro".
En la pelea en la corta distancia, con el argentino contra las cuerdas, el cafetero sacó una brutal derecha a media altura que dio en la mandíbula del Verdugo. ¿Consecuencia? Desplome con tintes dramáticos de Vilches, quien perdió el conocimiento por unos instantes. El referee Kimmons ni se molestó en hacer la cuenta y sólo llamó al médico.
La pelea fue televisada por ESPN+ y se pudo ver en todo el país. Para Vilches fue la quinta experiencia en Estados Unidos (le ganó a Scott De Pompe y perdió con Joel Julio y Juan Urango, ambos colombianos, Shramba Mitchel y Emmanuel Augustus, los dos locales).

miércoles, 23 de abril de 2008

¿Sigue el paro en salud?

La verdad que las internas son una mierda. Y no nos referimos a la interna del PJ donde participa el Sorete Tierno. Hablamos de la interna gremial que se instaló en medio de genuino reclamo de los trabajadores de la salud.
Resulta que los empleados del Hospital Lucio Molas, uno de los lugares más movilizados y combativos del sector, ratificaron en una asamblea el paro de 48 horas para mañana y el viernes. Ahí pisa fuerte la agrupación Estatales de Pie. Lo mismo hicieron los trabajadores del Centeno de General Pico y del Padre Buodo de General Acha. O sea, los tres centros de salud más importantes de la Provincia y que más personal cuentan hacen paro porque el Gobierno los ningunea con una oferta que sólo mejora el sueldo de los trabajadores comprendidos en la Ley 1279. Quedan afuera del "aumento" los que trabajando en los Hospitales están en le Ley 643 y los ex planes de empleo (ley 2343).
Pero resulta que hoy un plenario que organizó ATE con los delegados gremiales de distintos centros de salud y postas de la provincia levantó la medida de fuerza.
El Gobierno ofertó equiparar los sueldos de los empleados de la Ley 1279 con los de la ley 643 (un viejo reclamo del sector) y con eso dividió a los dirigentes gremiales (ATE acepta y Estatales de Pie no) y por consiguiente a los trabajadores.

El gobierno recibe a ATE

Después de tres meses de insistir con un pedido de audiencia, los dirigentes de ATE serán recibidos mañana a las 9 horas por el Gobierno Provincial para hablar sobre el salario de los trabajadores estatales. Justo mañana se cumple el plazo que le dieron al Gobierno para que los reciba bajo la advertencia de convocar a un paro general sino obtenían una respuesta favorable. Las migajas que otorgó Jorge como aumento no calmó los ánimos y menos los bolsillos de los estatales.
La tortuga del gobernador Oscar Mario Jorge no estará presente. A la dirigencia gremial, que encabeza Ricardo Simpson, la atenderán los ministros de Hacienda y Finanzas, Ariel Rauschemberger y César Rodríguez, respectivamente. También estará el secretario General de la Gobernación, Raúl Ortíz.

Cable a tierra

Los desgraciados monopólicos de las empresas de televisión por cable hacen un tremendo negocio. Y aumentan el precio de lo que se paga mensualmente cuando se les antoja y con cualquier excusa.
Sin embargo, en una nueva demostración del Estado bobo que tenemos, la Administración Provincial de Energía les deja usar las columnas de alumbrado -que son de las cooperativas- a cambio de un irrisorio canon, que es el mismo que les cobraban cuando el precio del abono mensual estaba por el piso.
La revelación -por llamarle de algún modo- la hizo Abel Argüello, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, que está enojado porque la APE no autoriza un aumento de tarifas para todos los usuarios.
Lo más probable es que, como siempre, el pato lo terminemos pagando todo, pero estaría bueno que en vez de aumentar las tarifas alocadamente les surtieran tremendo incremento en el canon de las columnas, a los guachos esos que cada vez se llevan más plata a sus bolsillos -y a los bancos extranjeros- y encima por un servicio cada vez peor.
En Santa Rosa, como en otros puntos del país, hay dos supuestas firms de TV por cable, que son Multicanal y Cablevisión. En la práctica son una sola, porque ya se asociaron y forman parte de un mismo grupo empresarial.
¿Y por qué será que APE nunca les aumentó ese canon? ¿Por qué las autoridades nunca se dieron cuenta del detalle? ¿Cuánto habrá costado esa sospechosa "distracción"?

Saltó la banca: ¿maniobra vernista?

La que le faltaba al gobierno de Jorge: ahora saltó la banca de DAFAS.
El martes le jugaron todos al 16, o al 116, porque era el aniversario de Santa Rosa. En la nacional matutina salió el 316 y en la bonaerense matutina el 116.
El asunto es que el Estado, que recaudó 127 mil pesos, tiene que pagar nada menos que medio millón.
En los pasillos del poder hay serias sospechas de que se trató de una nueva maniobra del vernismo para quitarle poder y presupuesto al gobernador. Y otra cosa: esto con Tierno no pasaba.

martes, 22 de abril de 2008

Encuesta: Elsa se tiró un pedo

Los visitantes del blog se expresaron. Y como suele ocurrir, la pifiaron. Votaron, en su mayoría (o en realidad primera minoría, porque apenas llegaron al 34%) que estos tipos tienen cara de culo porque Elsa se tiró un pedo.
Detrás, entre los 153 ciberparticipantes, quedaron: Piensan en el 31 de agosto (29%), Justo llega Tierno (15%), Lo escuchan a Ningo (9%), Banelco se quedó seco (5%), Norma contó un chiste (2%), Manolo quiere brindar (1%) y El Tío los reta (1%).
El gran alivio -para los lectores y para nosotros- es que la encuesta terminó, así por fin podemos sacar estas caras de tujes de acá, porque ya estaban ahuyentando a todo el mundo.
Eso sí: ya está rodando la nueva encuesta, no se priven de participar.

Boca lo hizo

Con un tercer gol de Juan Román Riquelme -antes habían marcado Paletta y Dáttolo- Boca venció 3 a 0 al Maracaibo en la Bombonera y se metió en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Lo ayudó, para eso, que el Atlas que dirige el argentino Miguel Brindisi empató con Colo Colo en Chile 1-1.
Boca generó numerosas situaciones, pero sufrió hasta el final. Había comenzado el partido con el pie derecho: ganaba 2-0 antes de la media hora. Pero después se le complicó, porque ninguno de sus hombres más ofensivos (Riquelme, Palacio, Palermo) tuvo una buena noche.
El 10, pese a todo, hizo un golazo que le permitió el pasaje a la ronda siguiente. Ahora son 5 los equipos argentinos en segunda fase: ya habían clasificado Lanús, Estudiantes, River y San Lorenzo.

Estalla otra guerra

Lo que comenzó con una frase sugerente sobre la gestión anterior, amenaza con convertirse en una guerra entre los vernistas que conservan importantísimos puestos de poder y el gobierno cada vez más vacío de Oscar Mario Jorge.
Hoy el subsecretario de Salud Diego Roca debía ir a dar explicaciones a la Cámara de Diputados. Como faltó, el ultravernismo comandado por Juan Ramón Garay quiere redoblar la apuesta y amenaza con interpelar directamente a la ministra de Bienestar Social Cristina Regazzoli.
Estos chisporroteos públicos encierran una puja mucho más profunda entre el actual gobernador, que todavía no hizo pie, y los principales arietes del Barba, que lo quieren tener rodeado.
El ultravernismo quiere el desplazamiento del subsecretario Roca, que se animó a poner en el tapete algunas irregularidades notables que heredó de la gestión anterior a cargo de Rubén Ojuez-Sergio Ziliotto.
En la semana trascendieron las distintas formas de “apriete” que hubo sobre Roca: el “mensaje” de la Juventud Plural, la “invitación” de Garay y aquella frase (“pibe, a vos te vamos a comer crudo”).
Hoy Jorge respaldó a Roca muy en su estilo: desde la tibieza y la cautela exagerada. La idea de interpelar a la ministra coincide con una queja generalizada que están haciendo los intendentes (polo de poder de la Plural) porque no reciben los fondos que ambicionan.
Esta batalla es uno de los primeros capítulos de una guerra que promete extenderse, porque el ultravernismo lo que quiere es gestar una nueva hegemonía que desplace a la que durante un cuarto de siglo comandó el marinismo.

CUMPLE AÑOS SANTA ROSA

La tranquera que fue un pueblo

Santa Rosa es la capital de la provincia de La Pampa y fue fundada el 22 de abril de 1892 por Tomás Mason. Precisamente, la cabecera del departamento Capital, recibió su nombre en virtud de llamarse la esposa del pionero Rosa Fouston de Mason, y hasta el 22 de marzo de 1917 la denominación completa fue “Santa Rosa de Toay”.
Desde antes de su nacimiento y hasta el presente, la ciudad se caracteriza por una razón muy importante: está ubicada en un punto estratégico por el que se va de la cordillera al mar y del sur al norte. No en vano es que una de las rutas más importantes del país, la nacional N°35 que recorre Argentina de punta a punta, atraviesa Santa Rosa. Otra fundamental vía de comunicación es la ruta nacional N°5 que llega hasta Buenos Aires.
En los albores, el panorama era más o menos parecido. Por su terreno bajo confluían los caminos que unían Trenque Lauquen con Toay, y General Acha con Victorica, por lo que resultaba imperioso fundar un pueblo. Esto lo materializó don Tomás Mason en los terrenos de la estancia “La Malvina”, propiedad de Remigio Gil, y cuyo casco aún hoy se encuentra ubicado al oeste del espejo de agua que se conoce como Laguna Don Tomás. Pero eso no es todo.
LA FAMOSA TRANQUERA
Las tierras fueron otorgadas por el Gobierno Central al Coronel del Ejército Argentino Don Remigio Gil, por derecho de dominio en virtud de sus altos servicios prestados en ocasión de la Expedición al Desierto. El militar organizó y pobló la estancia “La Malvina” –por Malvina Mason de Gil, esposa de Remigio e hija de Don Tomás–.
En la actual avenida Spinetto, aproximadamente a la altura de la tranquera de la Asociación Agrícola Ganadera, se encontraba en el año 1889 otra tranquera. Era la que daba ingreso a la estancia “La Malvina”, cruce de los caminos que corrían de este a oeste y de sur a norte, por la galera de Vallée el primero y la de Díaz el segundo. Desde esa famosa tranquera fue donde Mason, gestó el pueblo. Y a pocos metros de allí, León Safontás construyó su rancho, el del primer habitante.
Nos recuerda la historia que el acto fue sencillo. Don Tomás dirigió unas pocas palabras ante el júbilo del público congregado en la plaza Mitre, hoy conocida como plaza San Martín. Previamente se habían repartido entre los presentes pañuelitos celestes y blancos, y el acto llegó a su punto cúlmine con la detonación de varias bombas de estruendo que llenaron de ruido y humo un gran espacio a la redonda. A partir de allí, y como mandaba la tradición de antaño, se dio paso a un suculento asado con cuero, galleta y vino.
DISPUTA CAPITAL
El 31 de mayo de 1895 el ministro del Interior, Dr. Benjamín Zorrilla, mal informado decretó que Toay fuera cabecera del departamento 2°, en el que estaba Santa Rosa. El gobernador de entonces, Eduardo Pico, convenció al funcionario de que había sido sorprendido por una información errónea, y con fecha 8 de julio fue derogada la norma mencionada.
De todas formas, Santa Rosa de Toay fue capital del territorio “Pampa Central” en 1900, pero de manera transitoria. Es que por decreto del 18 de marzo de 1900, se autorizó al gobernador territorial José Luro a trasladar la capital del territorio a Santa Rosa, desde la localidad de General Acha. Pero un año después se intervino la Gobernación por denuncias contra Luro.
En junio de 1904 el Poder Ejecutivo determinó la reorganización departamental de los territorios y designó capital de la Pampa Central definitivamente a Santa Rosa. Para complementar el establecimiento de la capital, también se trasladó el Tribunal que funcionaba en Acha. Esta medida dio origen a un levantamiento armado del vecindario sureño, en protesta por la resolución.
El tren llegó después de su fundación. El arribo de la vía férrea se produjo en el 1897, a la entonces estación General Lagos.
ALBORES
Las luchas por la provincialización comenzaron no muchos años más tarde de la fundación de Santa Rosa, llegando a dar sus frutos en 1951 y pasándose a denominar provincia de La Pampa. El primer Gobierno provincial data de 1953, siendo presidido por Salvador Ananía.
De los primeros tiempos de la vida santarroseña afloran anécdotas, pobladores e información digna de resaltar, como el recuerdo del potrero que hoy es la plaza. Esta pincelada que ilustra como era el pueblo en aquellos años, señala que en la plaza central se había sembrado alfalfa y hasta allí cruzaban los caballos desde la comisaría a pastar. En 1895 se decidió embellecer ese sector con un jardín, pero los equinos, ya acostumbrados, arrasaban con el novedoso emprendimiento, por lo que la plaza debió ser alambrada hasta que un año más tarde se institucionalizó la figura del placero.

Pelea universitaria

El miércoles que viene (30 de abril) habrá pelea electoral de fondo en la Universidad Nacional de La Pampa. La lista oficialista, Universidad Autónoma, está liderada por Ana Lía Ronchi (foto). La opositora, Universidad Federal, la encabeza Jorge Romo (foto).
UA respalda la gestión de Sergio Maluendres, a la que considera la que mayores frutos en la historia le dio a la UNLPam; acusan a sus opositores de representar al conservadurismo y a "los '90".
UF se presenta como un sector integrado por gente "de calidad humana y académica".
El 30 de abril se votará entre las 8 y las 18 horas. Se elegirá a los representantes de los claustros de docentes, graduados y estudiantes y la representación del personal No Docente en el Consejo Superior, y en los consejos directivos de las seis facultades.
La elección, además, es un aperitivo de la renovación del Rectorado, que se hará en 2010.

Uno menos en el STJ

El Superior Tribunal de Justicia tiene un ministro menos: Eduardo Mariano Santiago Cobo presentó su renuncia, para pasar a gozar de la jubilación.
Ahora el ejecutivo debe seleccionar a alguien para reemplazarlo, sin intervención del Consejo de la Magistratura.
El nombre que más está sonando es el del piquense Tomás Mustapich, pero como el gobernador es Oscar Mario Jorge no puede dejar de pensarse en Carlos Santiago Lorda.
La danza de apellidos y los "lobbys" ya están a la orden del día: se señala a Hugo Rodríguez como uno de los candidatos (en realidad es un eterno candidato). Se anotan en la lista Carlos Amado y Horacio Di Nápoli. Y hasta hay quienes mencionan a José Mario "El Colorado" Aguerrido.

Mañana, asamblea en la Plaza

Mañana a las 18 horas habrá una concentración y asamblea en la Plaza San Martín. Allí se debatirán propuestas para resistir el desalojo de Tiófila Videla. Desde el MALUT plantearon: "Es necesario no sólo ganar las calles sino asegurar viajes al puesto para apoyar las guardias, y para eso hay que organizarse, conseguir dinero y vehículos para viajar, armar marchas y eventos, y movilizar a toda la sociedad por este reclamo". Llamaron a que "estemos alerta, porque el desalojo puede ser en los próximos días".

lunes, 21 de abril de 2008

Radiopampeana, a la Corte

El Gobierno Provincial le pasó factura a LU 33 y Power por una encuesta que la página de internet de la emisora realizó el año pasado sobre el rol que cumplió el gobernador Oscar Mario Jorge en la última dictadura militar (fue funcionario del Banco de La Pampa durante el gobierno militar en La Pampa).
Parece que desde hace un año la radio, propiedad del empresario mendocino César “Chiqui” Catena, no recibe publicidad oficial. Leyendo el diario Clarín nos enteramos que Catena presentó una declaración de “insconstitucionalidad” ante la Corte Suprema de Justicia denunciando una especie de discriminación.
También presentó un recurso de amparo para que la Justicia obligue al Gobierno a “reponerle pautas de publicidad”. Este parece ser un round más de la pelea de Catena y el Gobierno. Catena es un poderoso empresario mendocino y propietario del coto de caza Mamül Mapú en La Pampa. El año pasado en ese coto se encontraron pumas en cautiverio: el Gobierno Provincial le aplicó una multa y la clausura por infracción a la ley de Conservación de la Fauna Silvestre.
Como represalia a esa medida desde las radios de Catena iniciaron una campaña contra la candidatura del ahora gobernador Jorge. Hace pocos días, el nombre de Catena volvió a aparecer vinculado a la noticia del secuestro de un cargamento irregular de cueros y astas de ciervo.
Los rehenes de esta pelea, como casi siempre ocurre, son los empleados de Radiopampeana que cobran el sueldo en cuentagotas según denunciaron a través de una nota a la opinión publica en general, que reproduce una carta que le enviaron al directorio de la radio.

PJ: se cayó Silvia Valdez

La lista que encabezaba Silvia Valdez para participar en la interna del PJ con vistas a la elección municipal del 31 de agosto no juntó los avales necesarios, así que quedó fuera de carrera.
Con esa novedad, quedaron en competencia 6 nóminas, lideradas por Javier Paz, Jorge Lezcano, Juan Carlos Tierno, Ceferino Riela, Carlos Casalengo y Héctor Iturrioz.
En el resto de los partidos no hay internas. Ya tienen sus candidatos el FrePam, el ARI, el frente que encabeza Juan Carlos Suárez (con Pueblo Unido y el Partido Humanista), a los que se agregaron el Movimiento Federalista Pampeano (con "Perita" Bretón de postulante) y el pastor González con su propia agrupación.

Los poemas del Penca


Hoy se cumplieron tres semanas desde que la obra completa compuesta por 79 libros le fue devuelta al poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz y su esposa Lidia Hernández. ¿Ya habrá empezado la chimangueada?

Tiófila, en peligro

Otra vez la tierra de Tiófila Videla está en peligro. En medio de una guerra entre abogados, con el poder político mirando para otro lado y el Poder Judicial haciéndole el juego a los más fuertes, la puestera de 76 años aparece seriamente complicada. Su desalojo, ordenado pese a las claras directivas legales en contrario, es inminente, según planteó con enorme preocupación el MALUT. La resistencia de numerosos sectores y personas hasta ahora ha evitado que la injusticia se concrete, pero la insistencia de los aprovechadores parece no tener límites. El juez victoriquense Carlos Espínola tiene que resolver en las próximas horas el futuro de Tiófila, que está en la misma situación que alrededor de 300 puesteros de la provincia.

A pico seco, nunca

Anoche (domingo) Oscar Esperanza Palavecino debía brindar un show en la localidad de Ataliva Roca. Lo brindó ¡y cómo!
Parece que el popular "Chaqueño" antes del concierto había sido invitado junto a sus músicos a compartir un cojudo asado a un campo vecino. Y anécdota va, anécdota viene, se pasaron un poco de festejos y se mamaron como chivos.
Así lo admitió, al menos, uno de los organizadores: Ariel Coria, vice-presidente del Club Pampeano, dijo que "no llegó en buen estado" al escenario.
Los espectáculos del folklorista se caracterizan por el buen "ida y vuelta" que tiene el salteño con su público, que se traduce generalmente en un diálogo constante y la prolongación hasta entrada la madrugada del concierto. Famosa fue la vez que hizo un asado arriba mismo del escenario.
Pero esta vez se pasó (de copas, sobre todo).
Cuentan los que estaban que tenía un pedo terrible, que no podía hilvanar una frase y que cantó como el culo. Para colmo de males la entrada al evento costaba nada menos que $50.
Por suerte, y pese a la decadente actuación del "Chaqueño", el público salió chocho gracias a la terrible performance del número telonero, nada menos que Oscar Ochoa. Y hasta cantó un par de temas el propio intendente Martín "Torquemada" Borthiry.

Ortellado contra la mafia

Carlos Ortellado, que es el principal referente de los Estatales de Pie y de los trabajadores de la Salud en conflicto, manifestó su “solidaridad” con el subsecretario de Salud Diego Roca y denunció que “estas metodologías mafiosas y patoteriles también las hemos sufrido nosotros durante la gestión anterior”, en referencia a la administración de Rubén Ojuez. “Es una metodología de hacer política que repudiamos”, aclaró Ortellado al programa radial Plan B que se emite en FM Libre 99.1. Y agregó: “si alguien ha luchado contra esto en todos estos años hemos sido nosotros”. Las declaraciones del dirigente gremial aportan un poco de claridad, en medio de un contexto muy particular, porque el legítimo reclamo de los trabajadores quedó en medio de todo este tironeo.

domingo, 20 de abril de 2008

"Te vamos a comer crudo, pibe"

Los “aprietes institucionales” que la semana pasada tuvieron por blanco al subsecretario de Salud Diego Roca habían tenido un aperitivo bastante más hosco y brutal, cuando el martes 4 de diciembre al joven médico lo rodearon en una quinta de la calle Catriló de Santa Rosa y le advirtieron: “te vamos a comer crudo, pibe… en 3 meses estás afuera; tenemos plan A, plan B, plan C…”.
Esa frase amenazante, en un tono que más bien usan los mafiosos y no funcionarios de la democracia, resonó en los oídos de Roca como una advertencia del ultravernismo.
La verdad es que la banda del ex subsecretario Rubén Ojuez hace rato que pretende sacar del medio a Roca, que se topó con unas cuantas situaciones anómalas en la Subsecretaría, algunas de las cuales hizo públicas, como por ejemplo la manía del gobierno vernista de inaugurar “obras vacías”, que no funcionan, no tienen recurso humano disponible o no sirven para nada.
Los desmanejos podrían incluir la grosera manipulación de estadísticas oficiales sensibles (muchas veces usadas para propaganda, como por ejemplo la mortalidad infantil) y ciertos negocios con los insumos necesarios para el área, como por ejemplo los medicamentos.
El martes a las 19 horas Roca informará a los diputados, después de la sugestiva “invitación” que le hizo el ultravernista Juan Ramón Garay, enojado porque el joven funcionario hizo públicas algunas cosas del gobierno anterior que –por lo visto– había que mantener ocultas.
Ojuez pretendía continuar como subsecretario en la gestión de Jorge y se quedó con la sangre en el ojo. La reunión del 4 de diciembre es “vox populi” entre los trabajadores de la Salud.
Ese día Roca se encontró con varias decenas de personas, cuando en realidad esperaba que fuera una mini-cumbre con algunos directores y funcionarios de Salud para planear la “transición”.
Lo recibieron de mala manera y le hicieron sentir el rigor de no pertenecer a la clase. El área de Salud esa una de las más apetecibles presupuestariamente. Históricamente ha estado asociada a hechos de corrupción cuando la comandaron personajes con ambiciones políticas. En ese contexto, los “ojuecistas” y ultravernistas que quieren voltear a Roca para seguir vaciando el poder de Jorge, también le están sacando provecho al conflicto generado por el legítimo reclamo de los trabajadores de la Salud.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails